Estoy desesperado con cableado de red lento.

Saludos, escribo aquí desesperado con la nueva instalación que estoy haciendo en casa, me está volviendo loco.

Compré cable de cat 5e relativamente bueno. Mi idea era cablear desde el salón hasta un cuarto por dentro de las paredes, cosa que he hecho sin problemas:
La instalación ha sido simple, unos 15-20 metros (máximo) de cable a través de canalón propio (no hay insterferencia con cables eléctricos) usando cat5e, acabado cada lado con una roseta para ethernet, también de marca.

IMPORTANTE, tengo tester de red para verificar que los cables están correctamente hechos, hablo de cables a los que he pasado ya el tester y funcionan perfectamente (he comprobado que el tester funcione bien quitando un cable y lo nota al momento).

TODOS mis aparatos están preparados para conexión de 1GB, comprobado y requetecomprobado.

¿El problema? que la conexión del cable que he metido por dentro la pared me va a 100mbps y no sé qué puede estar fallando. Una serie de cosas que he probado ya:

He creado más cables pequeños usando el mismo cable de red que compré y todos van a 1G, probadisimos de varias formas, descarto que me hayan dado un cable malo en principio.

Por supuesto he probado cambiar de ordenadores, enchufado a las rosetas cables de cat 5e, 6 y 7, con el mismo resultado: el tester dice que está todo bien pero la velocidad es de 100mbps

Esto es totalmente independiente de cualquier ordenador, el mismo router sin nada conectado me dice que la conexión es de 100mbps.

Estoy ya algo desesperado. Lo de volver a tirar cable por toda la pared es una opción pero...si el tester me dice que la conexión está perfecta y ese mismo cable he comprobado que da velodidad de 1G sin problema no querría volver a darme el trabajazo para que me pase lo mismo.

Cualquier ayuda es bienvenida, un saludo!
Quizás el problema esté en la propia roseta, que no estén completamente bien colocados los cables.

¿Has probado a revisar que ambas rosetas sigan el mismo esquema 568-A o 568-B?
Has verificado que las rosetas aguantan 1Gbps y no que sean solo a 100 Mbps?
(mensaje borrado)
@verdezito

Probaría otras rosetas, raro es pero es lo que te queda.

Revisa también los latiguillos con los que conectas, que sean Cat 5e y crimoados según normas 568 A o B como te han dicho.
Muchísimas gracias a todos por las respuestas! Gracias a vuestras indicaciones al fin localicé al culpable, eran las rosetas!
Yo estaba haciendo la instalación siguiendo la normativa (B o A, probé las dos), y al darme positivo el tester no pensaba que el error viniera de ahí.

La cosa estaba en que compré unas rosetas muy cucas que no tenían otra cosa que llevar unas conexiones fuera de normativa para "facilitar la instalación", por lo que aunque yo lo hiciera según normativa me cruzaba dos cables (el cruce perfecto, de ahí que el tester me lo diera por bueno).

En fin que ya tengo a mi red a 1G, muchas gracias por la ayuda!
5 respuestas