Problema con PC nuevo.

Buenas, en marzo de este año me pillé un pc a piezas y al poco tiempo empezó a darme "problemas". Lo entrecomillo porque el PC va de puta madre, pero a veces se apagan las pantallas y perifericos, haciendome reiniciar el PC forzadamente (me di cuenta de que cuando esto ocurre se enciende una luz roja en la placa base).

Como me ocurria cada 2x3 ya fuese jugando o solo con el chrome abierto decidí investigar y comprobé en varios foros que le ocurria a mas gente los cuales culpaban a los drivers de la grafica.

Despues de unos dias investigando, borrando drivers, formateando, etc. descubrí que con el programa de NZXT CAM podia configurar la curva del ventilador de la gpu y por arte de magia los problemas desaparecieron, aunque no del todo, ya que a veces el programa no se iniciaba bien y como se suele iniciar minimizado, al no darme cuenta de que no se habia iniciado, me volvia a petar el PC.

¿Alguien tiene idea de por que puede pasar esto?. Me extraña que sea un problema de hardware o de falta de potencia en la fuente, ya que si tengo el NZXT activo, puedo jugar durante horas y horas a todo tipo de juegos sin ningun tipo de problema.

Mi PC es el siguiente:

AMD Ryzen 5 2600X 4.2 Ghz (disipador stock)
BitFenix Formula 80 Plus Gold 650w
Corsair Vengeance LPX 3000MHz 16GB (2x8GB)
MSI B450 GAMING PLUS
SAPPHIRE RADEON RX580 NITRO+ 8G GDDR5


Justamente hoy ha salido la nueva version del software NZXT CAM y ya no deja configurar una curva de refrigeracion a la GPU, pero he estado probando en juegos y parece que el mismo software controla todo automaticamente.

Lo que si me ha parecido extraño es la velocidad del reloj de la CPU, que aunque no tenga nada abierto está al tope, no asi la carga, que incluso jugando al WoW no llega ni al 50%.

Imagen

Os parece normal eso de la velocidad del reloj o es raro?.

Gracias, un saludo.
Actualiza bios te diría.

Esa temperatura es en reposo? No está muy alta? A cuanto llega cuando estás jugando o haciendo algo de uso intensivo del procesador?
Quizás se deba a que el procesador no relaja frecuencias (4.1 con una carga del 4%), en el plan de energía lo tienes siempre a 100%?

Saludos
alvaro101 escribió:Actualiza bios te diría.

Esa temperatura es en reposo? No está muy alta? A cuanto llega cuando estás jugando o haciendo algo de uso intensivo del procesador?
Quizás se deba a que el procesador no relaja frecuencias (4.1 con una carga del 4%), en el plan de energía lo tienes siempre a 100%?

Saludos


Segun el MSI live está la bios en su ultima version....

Esa temperatura es con bastantes pestañas de chrome abiertas. Lo normal suele ser entre 35-40 en reposo.

Cuando estoy jugando la cpu no sobrepasa los 55-60º y la grafica no pasa de los 60-65.

El plan de energia lo tengo en alto rendimiento siempre, pero he cambiado a Equilibrado y sigue a la misma velocidad de reloj.

Lo que si he notado es que si no tengo el NZXT activo, la temperatura de la cpu lo mismo está a 40º que salta a 80º durante 1 segundo (cosa rarisima porque dudo que se caliente/enfrie tantisimo en tan poco tiempo) y ahi es cuando se bloquea y tengo que reiniciar desde el boton.

Al parecer, el MSI Live no mostraba la ultima version de BIOS y he tenido que actualizar manualmente. Ahora me muestra una bios diferente mucho menos bonita aunque con bastantes opciones (y solo en inglés).

Voy a probar un rato sin el NZXT CAM, a ver si no vuelve a bloquearse el PC.
Vale, y a parte de info, tienes algo mas configurado en nzxt cam? Desconozco el programa, pero no se, overclock, ventiladores, etc... Lo digo por la diferencia de tenerlo cerrado o abierto.

Tampoco estaria de mas ponerte HWinfo / afterburner o similar, que te deje ver la temperatura de cada núcleo por ver si alguna se sube demasiado.

El plan lo puedes tener en alto rendimiento si quieres, pero dentro de los ajustes, el minimo CPU que no sea 100%.

La luz de la placa, da alguna info mas? Indica si es de cpu, memoria, o cualquier otro dato para enfocar un poco mas?
@alvaro101 Nada, el NZXT solo lo tengo para la info y porque me controla los ventiladores mucho mejor que el soft de AMD. Con este soft activo no tengo ni un solo problema, con el soft desactivado es cuando se bloquea, supongo que al no tener nada que controlen los ventiladores, pega esos saltos de temperatura y se bloquea.

No habia caido en lo del minimo de la CPU en el plan. Efectivamente estaba al 100% y lo he bajado al 30%. Lo ves bien o lo subo al 50%?.

El unico OC que tengo es a la ram, que he activado el XMP para poner ambos modulos a 2933mhz.

De momento he instalado el Open Hardware monitor y el temp core para comprobar temperaturas y demás sin tener activo el NZXT y parece que va todo bien,

Asi está todo ahora mismo despues de unos 10 minutos con el wow y el chrome con varias pestañas de RRSS y streamings, aunque me extraña ese valor a 0 del GPU FAN.

Imagen

Lo de la luz de la placa ni idea, estuve buscando pero no encontré información... es simplemente un led rojo que se enciende en medio de la placa cuando se bloquea el PC.

EDITO: Es muy raro que llevando tanto tiempo encendido y sin el NZXT no se haya bloqueado, seguiré dandole caña a ver si vuelve a ocurrir, pero ojala se haya solucionado.

Al cabo de un rato está asi, ¿como lo ves?. Parece que hasta los rpm de los ventiladores de la gpu se han activado al llegar a X temperatura.

Imagen
Buenas, es un problema conocido del soft del NZXT. Tiene desconexiones de dispositivos y demas que en segun que circustancias te pueden llegar a provocar pantallazos de la muerte xD.
La version que va fina es concretamente la CAM_Installer V3.5.90, te dejara configurar todo sin problemas y desde entonces no he tenido ningun problema con nada.
locuz_esp escribió:Buenas, es un problema conocido del soft del NZXT. Tiene desconexiones de dispositivos y demas que en segun que circustancias te pueden llegar a provocar pantallazos de la muerte xD.
La version que va fina es concretamente la CAM_Installer V3.5.90, te dejara configurar todo sin problemas y desde entonces no he tenido ningun problema con nada.


No es del NZXT, al reves... este soft es el que evita que se bloquee el PC completamente.
La verdad no sabría decirte, el equilibrado creo que marca el mínimo en el 5%.

Pues ve revisando temperaturas por nucleos a ver si alguna se va muy alta y revisa tb rpm del cooler cpu, igual es al abrir y cerrar el nzxtCam cuando se bugea o algo y el ventilador no reacciona como debiere (son suposiciones).

Como que nzxt es el que evita que se cuelgue? A ver si es un problema de estabilidad cpu.. has tocado voltajes o perfiles oc?
@alvaro101 Quizás no me he explicado bien... el problema ocurre desde que compré el PC y la unica forma de solucionarlo es usando NZXT, supongo que será que el soft controla mejor los cooler y no permite dé esos saltos de temperatura la cpu/gpu y por lo tanto evita que se bloquee.

He probado todos los soft que se recomiendan para controlar los cooler y demás, incluso el de AMD, pero seguia congelandose el PC y obligandome al reinicio forzoso.

Lo que comentaba del problema con NZXT era que la version antigua a veces no se iniciaba correctamente con windows, asi que al no estar el soft activo se volvia a bloquear el PC, pero ahora que ha salido la version nueva parece que se inicia correctamente.

De todas formas llevo mas de 1 hora dandole bastante caña al PC con el NZXT desactivado y no se ha bloqueado, quizas fuese algun problema de la bios y al actualizar se ha corregido. Iré probando con juegos que sean mas exigentes, a ver si con el NZXT desactivado se vuelve a bloquear.

Lo unico que tenia tocado tanto antes como ahora en la BIOS era el XMP para subir la ram a 2933mhz y es un perfil que viene por defecto con sus voltajes correctos, me extraña que sea de eso.

EDITO: Nada... despues de 2 dias usando el PC a full sin el NZXT CAM, ha vuelto a congelarse...a saber de que cojones es el problema.
8 respuestas