¿Qué pasó con el Baldur's Gate de PSX?

Todo sistema tiene una lista de juegos no terminados, anunciados pero nunca lanzados; todos lo sabemos. Sin embargo, me llama especialmente la atención el caso del Baldur's Gate para la primera PlayStation, juego anunciado en 1999 y cancelado sin aviso.

El caso es que en 2009 aparecieron 3 CDs con el juego, y está completo al 95%. Salvo algún bug ocasional, algún texto descuadrado, un par de congelaciones... el juego es perfectamente completable. Yo lo estoy jugando ahora mismo en PSOne y es un port muy digno, y calcado a la versión original de PC.

¿Alguien sabe qué pasó con éste juego, por qué se canceló en un estado tan avanzado del desarrollo?
Intuyo que se juntaron tres factores, las discretas ventas de otro port de pc, Diablo en este caso, el auge de los rpgs japoneses y que el hecho de ser 3 cds haría que fuese más caro de distribuir lo que dificultaría recuperar la inversión.
No lo conocía. Estaría bien saber si es compatible con el ratón de PSX

Imagen
No se maneja del todo mal con pad. La resolución es menor, por lo tanto el área de juego es menor, y con el analógico izquierdo vas bien con el cursor. Los menús se manejan con los gatillos. En media hora estás acostumbrado.

Y me sigue resultando rarísimo que no se lanzara porque, como digo, está prácticamente terminado. Le puede quedar un mes de pulido. Y adapta el juego de PC al 100%, sin dejarse ni una quest por el camino.

Vaya trabajazo para nada.
Pasa con muchos juegos, aun estando prácticamente finalizados se cancelan por diversos motivos. En el caso de este Baldur's Gate supongo que sea porque ya era demasiado tarde para lanzarlo en Playstation, con las nuevas máquinas en el mercado (o a punto de salir) quizás no esperaban que esta versión vendiese mucho.
Superman para esta misma consola también se canceló estando prácticamente finalizado, aunque en este caso fue debido a la mala imagen de los videojuegos de este superheroe que creó la infame versión de Nintendo 64. Una pena, por lo que se ha podido leer de gente que lo ha jugado el título no tiene nada que ver con la versión de N64 e incluso está bastante bien.
4 respuestas