Game Boy Color no enciende con las pilas pero si lo hace con el cable AC/DC

Bueno pues a llegado a mis manos una game boy color turquesa cuyo dueño decía que estaba rota.

El caso es que haciendo pruebas he visto que la game boy color funciona perfectamente siempre y cuando se use un cable de corriente (por el puerto AC/DC que llevan estas consolas).
Sin embargo con las pilas (que es el método usual que usaba todo el común de los mortales yo incluido) no enciende ni da ningún tipo de luz ni sonido

He llegado a la conclusión de que o bien el fallo esta en los propios contactos de conexión o bien en alguna parte del circuito (según he estado leyendo hay 2 pequeños fusibles uno para las baterías y otro para el conector AC/DC que de romperse dejan inoperativa la consola)

Lo que ya no se es como arreglar esto...si es que es esto (que tampoco lo se)

¿alguien ha tenido un problema similar y sabe de donde pueden venir los tiros?

De momento como digo conectando la GBC al enchufe esta funciona sin problemas.

Saludos
@Perfect Ardamax como bien dices compi, puede ser el fusible que va desde la entrada de pilas hacia placa creo recordar era el F2 (tendría que desmontar mi GBC para comprobarlo), el otro es de la entrada DC, en mi caso tengo éste último desde que compre nueva la GBC (está pendiente cambio pero como no uso apenas esa entrada... con pilas voy bien); sólo me he encontrado un par de casos en el que el fusible de la entrada de pilas está KO (o ambos fusibles en otro caso); sin embargo es más habitual que esté cascao el de la entrada DC.

Comprueba continuidad/resistencia de ambos fusibles con polímetro si tienes, para ir averiguando/descartando fallas.
@Perfect Ardamax que tal tio, en su día me ayudaste con la renovación de mi pc y me gustaría poder devolverte el favor.

En teoría si son los fusibles deberían ser estos (foto sacadade Internet)

Imagen

Prueba continuidad en ellos, si alguno falla con un simple puente puedes arreglarlo, aunque lo ideal seria reemplazarlo
@rafaliyo86 @yuragalo
Esta noche volveré a mi casa con el multímetro ( el año pasado nos lo llevamos a la playa y hay se quedo he tenido que hacerme 120km de ida y vuelta para traermelo XD XD )

@rafaliyo86
Gracias entiendo que como dice el compañero tendría que comprobar la continuidad del F2 ¿no?

edito chicos segun he estado viendo el fusible de las pilas es el F1 no el F2

Saludos
@rafaliyo86 exactamente, esos son, @Perfect Ardamax mirando la mía, el de las pilas era el F1 (vienen serigrafiados en placa como F1 y F2).

El caso es que ahora según recuerdo al mirar la mía, creo que iban en serie y si el que está KO es el de las pilas (de algunas que reparé de amig@s y colegas), la entrada DC no debería ir tampoco aunque estuviera bien (y la falla es de otra cosa)... compruebales de todas formas.
No se si en alguna revisión de placa variaba el tema pero creo que no al menos en este aspecto.
@yuragalo
Bueno ya estoy puesto en faena (antes de lo que pensé [sonrisa] )
Bien al tajo
He estado viendo y parece que no están en serie (que se rompa uno no afecta al otro). Continuidad parece que ambos fusibles dan (¿he de entender que si alguno de ellos estuviese roto daría un valor de 0V y que si están bien darán 3V? ¿correcto?

Saludos
@Perfect Ardamax si has medido en modo diodo (continuidad) y dan continuidad están bien, o en resistencia (casi mejor) y la resistencia es cero ohmios aprox. en ambos fusibles, están bien (hay continuidad).

Para comprobar eso no hace falta que midas voltaje con la consola encendida (no te compliques), al menos para los fusibles.
@yuragalo
En ese modo
Imagen

Y me da valores comprendidos entre 00,01 y 00,03 para ambos fusibles

¿He de entender entonces que la continuidad esta bien? de ser asi ¿entonces donde puede estar el problema?

Saludos
@Perfect Ardamax exactamente, estarían bien ambos. pues ya sería seguir de ahí hacia delante.
Habría que ver si le llegan los 3v a la entrada del conversor DC-DC (U5) y las salidas estén bien (una de 5v y otras dos era entre 13 y 16v aprox. creo recordar).

Supongo has mirado estén bien los contactos de las pilas y alrededores, limpio sin signos de corrosión, sulfatado...

Por cierto muy majo el polímetro, ando para cambiar el mío, se puede saber modelo del tuyo y que tal anda? Gracias.
@yuragalo

Aquí una imagen de la consola:
Imagen

Yo los contactos de las pilas los veo bien ¿no?

¿donde dices que esta el (U5)?


El polímetro en cuestión es este modelo (el automático)
https://www.amazon.es/gp/product/B07FXH ... UTF8&psc=1

Saludos
@Perfect Ardamax te dejo una foto de la placa (sacada de la red):

Imagen

es esa otra placa añadida con 7 pines abajo a la izquierda (en este caso está serigrafiado TDK).

Gracias por la info del polimetro, tiene buena pinta, lo mismo me le pillo, ademas de auto rango veo que es true RMS [babas] y a buen precio.

Te dejo además unos esquemas de la consola en cuestión con la info del pinout y demás parafernalias:

https://gamesx.com/wiki/lib/exe/fetch.php?media=schematics:gameboy_color_service_manual.pdf

Página 8, en la zona superior izquierda.

En tu foto está abajo a la derecha.
@yuragalo
OK que estaba por el lado posterior de la placa
A riesgo de parecer inepto...¿donde pongo el positivo y el negativo del polímetro ahí? (que un fusible es fácil pero en esa majunge ya me pierdo [sonrisa])

Saludos
@Perfect Ardamax según el esquema el pin 1 sería la entrada de VIN (voltaje entrada) y los pines 3 y cuatro GND (tierra, masa).
Entonces el positivo en el pin 1 y el negativo en el 3 o 4 (ambos son GND) y esa sería la entrada, debería haber 3V aprox., si pones las puntas al revés no pasa nada, solo te saldrá la lectura en negativo.

Si no llegan los 3v pues el problema está antes del conversor DC-DC.

Luego las salidas, la de 5v está en el pin 7, a si que medir entre el pin 7 (positivo) y el 3 o 4 (negativo).

Las otras están entre 13 y 16v, una es el pin 6 (positivo) y el negativo ya sabemos (pin 3 o 4);
la otra salida es el pin 5 (positivo) y el negativo 3 o 4 para medir de nuevo.

No se si me explico, el negativo están siempre en el pin 3 o 4 que sería el punto común (punta negra) y para hacer cada medida en cada pin de salida antes mencionados (positivo, punta roja), medidas por separado por supuesto.

En teoría debe estar bien porque te funciona con adaptador AC/DC, supongo la avería está antes de llegar ahí, algún componente asociado a los contactos de las pilas.

EDITO: mide el componete em8 en resistencia y dime el valor (es el único componente veo asociado al circuito de conexión de pilas).
@yuragalo
Tal vez soy yo que no puedo hacer bien las medidas (los puntos donde tengo que poner la pinza es muy pequeño y se me resbala) pero después de intentarlo varias veces:
1) Para el pin 1 y el negativo pin 3 y 4 me da un valor entorno a 0,744V
2) Para el pin 7 y el 3 me da "2.45" (aunque una vez mas no estoy seguro porque no para de fluctuar).
3) Para el Pin 6 y el 3 me da 2.8V (aunque una vez mas no estoy seguro porque no para de fluctuar)
4) Para el Pin 5 y el 3 me da 4.8V (aunque una vez mas no estoy seguro porque no para de fluctuar)

La resistencia EM8: me da valores cercanos al 1 ohmio

edito: No me preguntes que he hecho porque no lo se...pero el caso es que ha vuelto a funcionar con las pilas (creo y no estoy muy seguro) que el fallo mas bien tiene que ver con el contacto me he dado cuenta de que estaba un copo doblado hacia atrás..lo he enderezado haciendo presión he armado la consola he puesto las pilas y ha encendido.

Saludos
@Perfect Ardamax ya veo que has encontrado el problema, mira si hace falta repasar los contactos de pilas, sus soldaduras, que no estén mal, sueltas o algo.
Pues me alegro que fuera solo eso, ya me parecía raro que estando bien el fusible, no funcionara en condiciones lo de las pilas, van en serie ambos y si se jode el F1 la entrada de corriente DC no funcionaría tampoco.

Ahora a disfrutarla [looco]
Hola buenas.
A mí me pasa lo mismo, mi Gameboy dejo de ir por la parte de las pilas, necesito una ayudita :)
Dispongo de medidor de voltaje pero ando un poco perdida.
@Perfect Andamax cuando dices que tenías un copo doblado a que te refieres?
15 respuestas