Ya no se premia el esfuerzo

1, 2
Quintiliano escribió:
mozkor17 escribió:En su día la cagaste con tu actitud en las prácticas. Y no veo que tú actitud frente al mundo laboral te haya hecho cambiar.

Mi puesto oficial es Administrativo. Soy doble licenciado en Arquitectura e Ingeniaría de la Edificación. Soy responsable de logística, desarrollo web y de informática de una empresa de 60 personas con un grupo a mi cargo de 8 personas. Si tú crees que estás "preparado" con tu FP, despierta de la nube. Levantas una piedra y te salen 1000 administrativos. Y si tú "valor diferencial" es la nula experiencia laboral y la fiscalidad, no estás aportando valor a quien esté buscando cubrir un puesto en una oficina o asesoría. Como tú hay literalmente millones de trabajadores. Y esos que menosprecias y tildas de mediocres puede que sean cojonudos en el trabajo en equipo o sean capaces de hacer tres cosas más que liquidar el IVA a final del trimestre. Si tu eres uno más, ni enchufe ni leches. Simplemente entre tú y otro que sepa hacer media cosa más en el día a día, van a coger al otro.


Bueno, tampoco las cosas son así de radicales. Además antes de descartar o de valorar a alguien hay que comprobar los títulos, las certificaciones o diplomas y las referencias, porque mucha gente miente o directamente se inventa méritos que no tiene.

En el mundo de la empresa privada hay mucho enchufe, mucho "hijo de", "pariente de" o "apadrinado de" y menos valoración de los méritos. Se miente bastante con el currículum y claro, ante un mentiroso que se inventa referencias, quien dice la verdad parece que tiene menos méritos.

Si las empresas tuvieran el mismo rigor a la hora de examinar los méritos que tiene la Administración del Estado, ya veríamos quién tiene mérito y quién no.

Al Estado, no le cuelan falsas carreras, falsos cursos o falsos diplomas así como así, porque consultan los registros oficiales y enseguida detectan a los mentirosos. Incluso diputados electos mintieron en su currículum inventándose másters, doctorados, licenciaturas, que luego se descubrió que eran inexistentes. Eso a una empresa privada le puede colar, pero a un Ministerio, seguro que no.


Tú lo ves desde el punto de vista de la titulitis y la administración. Lo respeto, es tu campo, pero para nada, absolutamente nada lo comparto. Tu puedes haber visto mucho enchufismo, pero no más que yo funcionarios que por mucha oposición que tengan la palabra profesional les viene muy grande.
Mi mujer acabó el CFGS de comercio internacional (o negocios internacionales, nunca me acuerdo porque un hermano hace la carrera y me lío) y consiguió su actual trabajo mirando las empresas que le gustaban y enviando CV y carta de presentación.
Ni oferta ni leches, directamente.

En una semana estaba trabajando. Ahora, inglés, alemán y español al mismo nivel.


A mí me ofrecieron mi primer trabajo porque se lo ofrecieron a un amigo, lo rechazó y me recomendó.
En mi trabajo actual, me vieron en Linkedin y me llamaron.

Yo creo que hay más ofertas que no se ven que las que se ven. Y no por entrar a una eres un enchufado.

PD: eso de que en el Estado no se la cuelan... Vamos, no se la cuelan pero hay un enchufismo BESTIAL.
En administración local, por ejemplo, es un nido de ratas increíble. He estado trabajando en una y mi padre es interventor, tengo historias de uno y otro para aburrir.
Quintiliano escribió:
rokuer escribió:Dos perogrulladas:
1. a la vida real le dan igual tus títulos,
2. el esfuerzo se debe hacer en la dirección adecuada.


La primera que citas, no la comparto en absoluto. Nunca voy a decirle a una persona que no estudiar es igual que estudiar, o que tener un título oficial no vale nada. Eso no es cierto y además afirmar este tipo de cosas lleva a desmotivar inútilmente a la gente y a inocular creencias dañinas como que hay que buscarse un enchufe para todo y que los méritos y el esfuerzo no valen para nada, una forma de pensar auténticamente medieval, que por desgracia conozco bien porque en mi tierra, aún hay gente que piensa así.

Además hay una cosa que no tienen los que no estudian y no la tendrán jamás por mucha ropa cara que se compren y es que las personas que sí estudian, llevan "el título puesto", es decir además del traje elegante o la ropa casual que se pongan, cuando abren la boca, y hablan, demuestran que saben, que entienden de ciertos temas, que son profesionales, y eso nadie se lo puede quitar. O se ha adquirido o no.

Y te pongo dos ejemplos reales de puertas que se abren teniendo títulos oficiales:

Graduado en Informática de Gestión. Antes de acabar la carrera ya te vienen a buscar de la empresa privada. De hecho la gente que se presenta a oposiciones superiores de informática, está toda trabajando (esto lo dicen en el acto de presentación de las oposiciones de este año, del CEF, en Madrid que tienes en youtube). El decano de la ETSII de la Universidad de Vigo se quejaba hace poco de que prácticamente todos los alumnos de la Escuela que pueden matricularse en el máster de ingeniería informática están todos trabajando y por eso les cuesta compatibilizar con el máster.

Graduado en Derecho. Cursando un máster, obtienes el título de Gestor Administrativo. Ya puedes montar una gestoría administrativa propia. Dime una que no tenga trabajo.

Los títulos oficiales siempre abren puertas. La cuestión es si la persona que tiene un título, se mueve lo bastante, para abrir la puerta concreta que le interesa.

Pero olvidémonos de las puertas que abren los títulos. Cualquier formación que se tenga abre siempre la puerta de ser una persona culta, educada, que puede tener una conversación inteligente con cualquier otra persona. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con alguien que aparenta ser una persona elegante y refinada y después, al hablar, demuestra ser una persona vulgar y sin cultura de ningún tipo? El vocabulario que se maneja, la jerga profesional que se conoce, los contactos que uno es capaz de hacer y mantener, todo eso sirve en la vida. El ir por ahí presumiendo que no haber estudiado y de ser un ignorante (como si la ignorancia fuese algo que hubiera que aplaudir) como hacen algunos, alegando que "yo sin estudios logré tal o cual éxito" me parece una equivocación. No he conocido a ningún empresario exitoso, sin estudios, que no insista en lo importante que es estudiar, y que no obligue a sus hijos a estudiar para que no pasen por el infierno particular que ese empresario exitoso sin estudios tuvo que pasar por carecer de esa base.

Eso te lo da una carrera universitaria? perdona que te diga, eso es una gilipollez como un piano de grande, y lo sé de primera mano, trabajando en una gran empresa puntera de la rama tecnológica, codeándome con gente con ingenierías y no hacen la O con un canuto, son tontos de remate, y no lo digo despectivamente, son personas sin dos dedos de frente, hacer una carrera...es tener memoria, punto final, estudiar, aprobar cuando te digan y te dan un papelito, luego ser educado, ser culto, ser profesional, entender de tu campo, no ser un jeta o un mediocre, es otra cosa muy distinta, y da igual que seas un zapatero que no sabes ni hacer una ecuación o ser un ingeniero aeronáutico con 20 masters.

No te engañes... los estudios son importantes para trabajar, si, pero para lo que tu dices, no lo son en absoluto
_osiris_ escribió:
Quintiliano escribió:
rokuer escribió:Dos perogrulladas:
1. a la vida real le dan igual tus títulos,
2. el esfuerzo se debe hacer en la dirección adecuada.


La primera que citas, no la comparto en absoluto. Nunca voy a decirle a una persona que no estudiar es igual que estudiar, o que tener un título oficial no vale nada. Eso no es cierto y además afirmar este tipo de cosas lleva a desmotivar inútilmente a la gente y a inocular creencias dañinas como que hay que buscarse un enchufe para todo y que los méritos y el esfuerzo no valen para nada, una forma de pensar auténticamente medieval, que por desgracia conozco bien porque en mi tierra, aún hay gente que piensa así.

Además hay una cosa que no tienen los que no estudian y no la tendrán jamás por mucha ropa cara que se compren y es que las personas que sí estudian, llevan "el título puesto", es decir además del traje elegante o la ropa casual que se pongan, cuando abren la boca, y hablan, demuestran que saben, que entienden de ciertos temas, que son profesionales, y eso nadie se lo puede quitar. O se ha adquirido o no.

Y te pongo dos ejemplos reales de puertas que se abren teniendo títulos oficiales:

Graduado en Informática de Gestión. Antes de acabar la carrera ya te vienen a buscar de la empresa privada. De hecho la gente que se presenta a oposiciones superiores de informática, está toda trabajando (esto lo dicen en el acto de presentación de las oposiciones de este año, del CEF, en Madrid que tienes en youtube). El decano de la ETSII de la Universidad de Vigo se quejaba hace poco de que prácticamente todos los alumnos de la Escuela que pueden matricularse en el máster de ingeniería informática están todos trabajando y por eso les cuesta compatibilizar con el máster.

Graduado en Derecho. Cursando un máster, obtienes el título de Gestor Administrativo. Ya puedes montar una gestoría administrativa propia. Dime una que no tenga trabajo.

Los títulos oficiales siempre abren puertas. La cuestión es si la persona que tiene un título, se mueve lo bastante, para abrir la puerta concreta que le interesa.

Pero olvidémonos de las puertas que abren los títulos. Cualquier formación que se tenga abre siempre la puerta de ser una persona culta, educada, que puede tener una conversación inteligente con cualquier otra persona. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con alguien que aparenta ser una persona elegante y refinada y después, al hablar, demuestra ser una persona vulgar y sin cultura de ningún tipo? El vocabulario que se maneja, la jerga profesional que se conoce, los contactos que uno es capaz de hacer y mantener, todo eso sirve en la vida. El ir por ahí presumiendo que no haber estudiado y de ser un ignorante (como si la ignorancia fuese algo que hubiera que aplaudir) como hacen algunos, alegando que "yo sin estudios logré tal o cual éxito" me parece una equivocación. No he conocido a ningún empresario exitoso, sin estudios, que no insista en lo importante que es estudiar, y que no obligue a sus hijos a estudiar para que no pasen por el infierno particular que ese empresario exitoso sin estudios tuvo que pasar por carecer de esa base.

Eso te lo da una carrera universitaria? perdona que te diga, eso es una gilipollez como un piano de grande, y lo sé de primera mano, trabajando en una gran empresa puntera de la rama tecnológica, codeándome con gente con ingenierías y no hacen la O con un canuto, son tontos de remate, y no lo digo despectivamente, son personas sin dos dedos de frente, hacer una carrera...es tener memoria, punto final, estudiar, aprobar cuando te digan y te dan un papelito, luego ser educado, ser culto, ser profesional, entender de tu campo, no ser un jeta o un mediocre, es otra cosa muy distinta, y da igual que seas un zapatero que no sabes ni hacer una ecuación o ser un ingeniero aeronáutico con 20 masters.

No te engañes... los estudios son importantes para trabajar, si, pero para lo que tu dices, no lo son en absoluto

Una ingeniería no es memorizar ni de coña.
Si quieres un trabajo de verdad (No estoy hablando de 24k precisamente que la gente se conforma con eso) hay que estudiar, esforzarse y ser de los mejores en tu campo.

Recién salidos de la carrera de mis compañeros ninguno esta debajo de 24k, el que más 40k, y espera a dentro de 5-10 años que debería de incrementarse sustancialmente.
TMacTimes escribió:Si quieres un trabajo de verdad (No estoy hablando de 24k precisamente que la gente se conforma con eso) hay que estudiar, esforzarse y ser de los mejores en tu campo.

Recién salidos de la carrera de mis compañeros ninguno esta debajo de 24k, el que más 40k, y espera a dentro de 5-10 años que debería de incrementarse sustancialmente.


Joder, hablas de 24k como si fuera mierda. Imagino que hablas de una gran ciudad, porque aqui eso es una millonada
Konstantine106 escribió:
QueTeCuro escribió:
Konstantine106 escribió:@QueTeCuro que experiencia laboral tienes?


0 experiencia laboral y 0 entrevistas.

Y te preguntas donde esta el problema?

Contando que dices tener una FP1 y una FP2, sin haber repetido ningun curso (o haberse dado un año sabatico) debes tener 22 años (contaria 23 por el curso puente, pero como no se como va o si es obligatorio, lo dejamos en 22). En el mercado laboral puedes entrar a partir de los 16.

Un minimo de 6 años sin hacer nada, absolutamente nada. Ni en un supermercado, restaurante... Nada. Ni durante los meses de vacaciones. Nada. Sabes lo que quiere decir eso o como lo interpreta aquel que ve tu CV? Ya te lo digo yo, a mi se me presenta un tio de 22 años que no ha trabajado en su vida y doy por echo que no quiere trabajar. La experiencia laboral, aunque no sea en el mismo campo, es esencial para encontrar trabajo, mucho mas que todas las matriculas de honor que puedas presentar, eso en el mundo laboral importa mas bien poco.


Te lo llevo diciendo todo el hilo, preguntare porque tu no trabajas, no porque el resto si.


Menuda chorrada típica de cuñado.

Yo no trabajé hasta bien entrado los 20 y mira, en mi sector cada vez que hago una entrevista me llaman. Mis antiguos jefes me preguntan si vuelvo.

Así que no, con 22 años que no haya trabajado es normal.
seaman escribió:
Menuda chorrada típica de cuñado.

Yo no trabajé hasta bien entrado los 20 y mira, en mi sector cada vez que hago una entrevista me llaman. Mis antiguos jefes me preguntan si vuelvo.

Así que no, con 22 años que no haya trabajado es normal.

Yo, quitado "plegar garrofas", no trabajé hasta los 27.
ElSrStinson escribió:
TMacTimes escribió:Si quieres un trabajo de verdad (No estoy hablando de 24k precisamente que la gente se conforma con eso) hay que estudiar, esforzarse y ser de los mejores en tu campo.

Recién salidos de la carrera de mis compañeros ninguno esta debajo de 24k, el que más 40k, y espera a dentro de 5-10 años que debería de incrementarse sustancialmente.


Joder, hablas de 24k como si fuera mierda. Imagino que hablas de una gran ciudad, porque aqui eso es una millonada


En mi ingeniaría lo es. Se que puede parecer falto de sensibilidad porque desgraciadamente hay mucho trabajo precario en España, pero es la realidad. Hablo de ciudad media-grande que es donde controlo.

Antes ser mileurista era algo hasta despectivo, ahora la gente no lo ve mal. Cómo hemos cambiado, qué bien ha actuado la maquinaria del sistema.

Veo opiniones muy distorsionadas y radicales contra los estudios, de gente probablemente frustrada. Quitando algunas carreras de letras, si eres estudiante top sales con un buen trabajo, el esfuerzo tiene sus frutos. Ahora, entiendo cierta adversion a la gente que hace masters por titulitis y luego se quejan de que no les van a buscar las empresas, por ejemplo. Hay masters más fáciles incluso que un fp.
ElSrStinson escribió:
TMacTimes escribió:Si quieres un trabajo de verdad (No estoy hablando de 24k precisamente que la gente se conforma con eso) hay que estudiar, esforzarse y ser de los mejores en tu campo.

Recién salidos de la carrera de mis compañeros ninguno esta debajo de 24k, el que más 40k, y espera a dentro de 5-10 años que debería de incrementarse sustancialmente.


Joder, hablas de 24k como si fuera mierda. Imagino que hablas de una gran ciudad, porque aqui eso es una millonada


Hombre una mierda no , pero 24k son unos 1350 netos en 14 pagas y con eso tampoco es que puedas permitirte grandes lujos en muchas ciudades, y en otras solamente sobrevivir.
Pruebas a echar a ofertas fuera de tu ciudad

Konstantine106 escribió:
QueTeCuro escribió:
Konstantine106 escribió:@QueTeCuro que experiencia laboral tienes?


0 experiencia laboral y 0 entrevistas.

Y te preguntas donde esta el problema?

Contando que dices tener una FP1 y una FP2, sin haber repetido ningun curso (o haberse dado un año sabatico) debes tener 22 años (contaria 23 por el curso puente, pero como no se como va o si es obligatorio, lo dejamos en 22). En el mercado laboral puedes entrar a partir de los 16.

Un minimo de 6 años sin hacer nada, absolutamente nada. Ni en un supermercado, restaurante... Nada. Ni durante los meses de vacaciones. Nada. Sabes lo que quiere decir eso o como lo interpreta aquel que ve tu CV? Ya te lo digo yo, a mi se me presenta un tio de 22 años que no ha trabajado en su vida y doy por echo que no quiere trabajar. La experiencia laboral, aunque no sea en el mismo campo, es esencial para encontrar trabajo, mucho mas que todas las matriculas de honor que puedas presentar, eso en el mundo laboral importa mas bien poco.


Te lo llevo diciendo todo el hilo, preguntare porque tu no trabajas, no porque el resto si.

Nos estas vacilando? Gente que no ha trabajado en sus 22 hay a patadas en España.

Si me dijeras 35...

fantasioman escribió:Hombre una mierda no , pero 24k son unos 1350 netos en 14 pagas y con eso tampoco es que puedas permitirte grandes lujos en muchas ciudades, y en otras solamente sobrevivir.

En 12 pagas son 1600€. Con eso vas bien en cuidades medianas-pequeñas.
TMacTimes escribió:
ElSrStinson escribió:
TMacTimes escribió:Si quieres un trabajo de verdad (No estoy hablando de 24k precisamente que la gente se conforma con eso) hay que estudiar, esforzarse y ser de los mejores en tu campo.

Recién salidos de la carrera de mis compañeros ninguno esta debajo de 24k, el que más 40k, y espera a dentro de 5-10 años que debería de incrementarse sustancialmente.


Joder, hablas de 24k como si fuera mierda. Imagino que hablas de una gran ciudad, porque aqui eso es una millonada


En mi ingeniaría lo es. Se que puede parecer falto de sensibilidad porque desgraciadamente hay mucho trabajo precario en España, pero es la realidad. Hablo de ciudad media-grande que es donde controlo.

Antes ser mileurista era algo hasta despectivo, ahora la gente no lo ve mal. Cómo hemos cambiado, qué bien ha actuado la maquinaria del sistema.

Veo opiniones muy distorsionadas y radicales contra los estudios, de gente probablemente frustrada. Quitando algunas carreras de letras, si eres estudiante top sales con un buen trabajo, el esfuerzo tiene sus frutos. Ahora, entiendo cierta adversion a la gente que hace masters por titulitis y luego se quejan de que no les van a buscar las empresas, por ejemplo. Hay masters más fáciles incluso que un fp.



1.- pues entonces ya me diras que coño es un ingeniero cobrando 20-24k para una empresa mediana o grande en una ciudad de las 7 mas grandes de españa. :-|

2.- los que opinan despectivamente de los salarios mileuristas siempre han sido los mismos. casualmente todos son 2 o 3mil euristas, o eso dicen. y no es asi solo de ahora, en el quinquenio de las vacas gordas ocurria lo mismo. la unica diferencia es que en aquel entonces los que levantaban muros de ladrillo o ponian puertas en los edificios tambien cobraban 2-3mil al mes (trabajando a destajo, detalle que se solia olvidar mencionar, por cierto).

3.- las opiniones en contra de los estudios superiores no van en contra de las carreras de letras que tienen menos salidas que una caja de zapatos cerrada. con esos hay lastima pero generalmente poca critica (salvo que se saquen plaza de profesor, pero entonces la critica va por el funcionariado, no por la carrera). esas criticas que citas van en contra, principalmente, de las ingenierias porque una carrera de 4-5 años que generalmente cuesta sacarla el doble de años para ganar un sueldo apenas 200 o 300 euros mayor que el que se ha hecho una FP en una tercera parte del tiempo y una decima parte del esfuerzo o menos, pues no renta. y si encima el 80-90% del contenido lectivo de esa carrera es materia densa que en la practica es tan util como memorizar paginas del diccionario, pues mas aun. 8 años de carrera y comerte unos tochos criminales para sacar un sueldo de 1600, pos vaya mierda de carrera. ¿ves?

y ademas tambien tiene que ver con que tener una carrera te hace mas titulado pero no menos zoquete. cuando eres tecnico medio / especialista y te ves zoquetes con carrera (que son tus clientes, a quienes tienes que darle soporte o peor aun, tus jefes) que no saben ni para que sirve el boton derecho del raton en windows (literal) y que ademas te lo dicen a la cara con orgullo y no quieren saberlo porque para eso ya estas tú sabes que te encuentras frente a un zoquete, o peor aun, que tu jefe, que tiene poder de decision sobre ti, sea un zoquete. y de ahi a opinar bien de qué coños facultad ha salido, hay medio paso. especialmente si en una valoracion te perjudica.

asi que en mi opinion no atinas a la una, a las dos ni a las tres. :-P
@gxy ganar 200-300 euros más al mes ya me parece rentable xD

Ponte que la carrera te la sacas por 7000€ en total. En 3-4 años, ya lo has rentabilizado. Vas a trabajar 40 años.

Sumale que te resulta más fácil encontrar trabajo y que los ingenieros tienen más facilidad para promocionar.
GXY escribió:
TMacTimes escribió:
ElSrStinson escribió:
Joder, hablas de 24k como si fuera mierda. Imagino que hablas de una gran ciudad, porque aqui eso es una millonada


En mi ingeniaría lo es. Se que puede parecer falto de sensibilidad porque desgraciadamente hay mucho trabajo precario en España, pero es la realidad. Hablo de ciudad media-grande que es donde controlo.

Antes ser mileurista era algo hasta despectivo, ahora la gente no lo ve mal. Cómo hemos cambiado, qué bien ha actuado la maquinaria del sistema.

Veo opiniones muy distorsionadas y radicales contra los estudios, de gente probablemente frustrada. Quitando algunas carreras de letras, si eres estudiante top sales con un buen trabajo, el esfuerzo tiene sus frutos. Ahora, entiendo cierta adversion a la gente que hace masters por titulitis y luego se quejan de que no les van a buscar las empresas, por ejemplo. Hay masters más fáciles incluso que un fp.



1.- pues entonces ya me diras que coño es un ingeniero cobrando 20-24k para una empresa mediana o grande en una ciudad de las 7 mas grandes de españa. :-|

2.- los que opinan despectivamente de los salarios mileuristas siempre han sido los mismos. casualmente todos son 2 o 3mil euristas, o eso dicen. y no es asi solo de ahora, en el quinquenio de las vacas gordas ocurria lo mismo. la unica diferencia es que en aquel entonces los que levantaban muros de ladrillo o ponian puertas en los edificios tambien cobraban 2-3mil al mes (trabajando a destajo, detalle que se solia olvidar mencionar, por cierto).

3.- las opiniones en contra de los estudios superiores no van en contra de las carreras de letras que tienen menos salidas que una caja de zapatos cerrada. con esos hay lastima pero generalmente poca critica (salvo que se saquen plaza de profesor, pero entonces la critica va por el funcionariado, no por la carrera). esas criticas que citas van en contra, principalmente, de las ingenierias porque una carrera de 4-5 años que generalmente cuesta sacarla el doble de años para ganar un sueldo apenas 200 o 300 euros mayor que el que se ha hecho una FP en una tercera parte del tiempo y una decima parte del esfuerzo o menos, pues no renta. y si encima el 80-90% del contenido lectivo de esa carrera es materia densa que en la practica es tan util como memorizar paginas del diccionario, pues mas aun. 8 años de carrera y comerte unos tochos criminales para sacar un sueldo de 1600, pos vaya mierda de carrera. ¿ves?

y ademas tambien tiene que ver con que tener una carrera te hace mas titulado pero no menos zoquete. cuando eres tecnico medio / especialista y te ves zoquetes con carrera (que son tus clientes, a quienes tienes que darle soporte o peor aun, tus jefes) que no saben ni para que sirve el boton derecho del raton en windows (literal) y que ademas te lo dicen a la cara con orgullo y no quieren saberlo porque para eso ya estas tú sabes que te encuentras frente a un zoquete, o peor aun, que tu jefe, que tiene poder de decision sobre ti, sea un zoquete. y de ahi a opinar bien de qué coños facultad ha salido, hay medio paso. especialmente si en una valoracion te perjudica.

asi que en mi opinion no atinas a la una, a las dos ni a las tres. :-P


Te he sacado de ignorados porque sabía que me ibas a contestar y bueno, así me echo unas risas.

1.- Ingenierías hay muchas, no es lo mismo un ingeniero aeronáutico que uno de organización industrial. Pero en general, un ingeniero cobrando 20-24k o está en sus primeros años, o está en una ciudad mediana-pequeña, o le gusta muchísimo lo que hace en su empresa y le convence ese salario. Si no se cumple ninguna de estas tres, no es muy espabilado porque si hace bien su trabajo y se mueve podría optar a salarios mayores.
Cada cual elige su vida y no tiene nada de malo.

2.- Yo opino mal de los salarios mileuristas, no de la gente que cobra salarios mileuristas. Me parecía una barbaridad el SMI que teníamos antes de 700€ (Si tú estás a favor de esa atrocidad, allá tú) y el de ahora creo que también se queda corto. Si queremos ser un país top tenemos que pagar salarios altos, pero ya entramos en temas de impuestos y política y se desvía del hilo.
En resumen, que o me has tergiversado para intentar hacerme quedar mal o bien estás a favor de que la gente se mate para cobrar unos salarios de mierda.

3.- Con todo el respeto, pero se nota que no tienes ni la más mínima idea del tema y opinas como siempre. En temas que no tengas ni idea no es obligatorio que tengas que inventarte tu opinión, no se si lo sabes.
Voy por partes:
Las medias de finalización de las carreras no se acercan, ni mucho menos, al doble de años. La mia de 4 años creo que estaba cerca de los 6 años, yo me la saqué en 4 al igual que otros compañeros, no soy un rara avis. Casualmente los que nos sacamos la carrera en sus años y con mejores notas tenemos los mejores trabajos.

El trabajo es totalmente diferente del FP al ingeniero, aparte de que un ingeniero tiene mucho más rango de promoción. Los salarios al principio no son muy diferentes, un 25%, siempre hablando de mi sector, unos 500€ al principio de media. Luego se disparan, el FP de mi campo más alto que he visto cobraba cerca de 20k (En los primeros años), que creo que no está mal. Los ingenieros que hemos emigrado ya estamos en 40k y los que se quedaron andan en el rango de 25-30k, pero es que las diferencias vienen con los años y las promociones, ya hablando de salarios europeos te puedes poner en números mucho más altos mientras un técnico está mucho más limitado.

Es decir, mientras un FP puede empezar en 20k y a lo largo de su vida ponerse en 30k, un ingeniero empieza en 24k y a lo largo de su vida, en España, se puede poner en 60k. Repito, hablo siempre de lo que conozco, mi sector. En otras ingenierías pueden ser diferentes.

Respecto a los tochos criminales... Qué voy a decirte si no tienes ni la más mínima idea del contenido de una ingeniería (Y lo sabes), ni por asomo vamos. Obviamente tienes que estudiar, pero ni mucho menos a memorizar como en derecho. El contenido se basa fundamentalmente en entender conceptos complejos, analizar y resolver problemas con las herramientas de las que dispones, por resumirlo muy escuetamente.
De verdad, no entiendo por qué tienes esa necesidad imperiosa de opinar sobre absolutamente todo sin informarte antes. Lo único que haces es que la gente no te tome en serio al ver que dices cosas sin sentido y que no son verdad.

Por último, hay ingenieros zoquetes, médicos zoquetes, fp's zoquetes, doctores zoquetes (Con echar un ojo a la política nacional...) inútiles hay en todos lados.

La formación profesional es una salida muy válida y en mi opinión se tiene que promocionar más y mejor, con más prácticas en empresas, estilo Alemania.
TMacTimes escribió:
GXY escribió:
TMacTimes escribió:
En mi ingeniaría lo es. Se que puede parecer falto de sensibilidad porque desgraciadamente hay mucho trabajo precario en España, pero es la realidad. Hablo de ciudad media-grande que es donde controlo.

Antes ser mileurista era algo hasta despectivo, ahora la gente no lo ve mal. Cómo hemos cambiado, qué bien ha actuado la maquinaria del sistema.

Veo opiniones muy distorsionadas y radicales contra los estudios, de gente probablemente frustrada. Quitando algunas carreras de letras, si eres estudiante top sales con un buen trabajo, el esfuerzo tiene sus frutos. Ahora, entiendo cierta adversion a la gente que hace masters por titulitis y luego se quejan de que no les van a buscar las empresas, por ejemplo. Hay masters más fáciles incluso que un fp.



1.- pues entonces ya me diras que coño es un ingeniero cobrando 20-24k para una empresa mediana o grande en una ciudad de las 7 mas grandes de españa. :-|

2.- los que opinan despectivamente de los salarios mileuristas siempre han sido los mismos. casualmente todos son 2 o 3mil euristas, o eso dicen. y no es asi solo de ahora, en el quinquenio de las vacas gordas ocurria lo mismo. la unica diferencia es que en aquel entonces los que levantaban muros de ladrillo o ponian puertas en los edificios tambien cobraban 2-3mil al mes (trabajando a destajo, detalle que se solia olvidar mencionar, por cierto).

3.- las opiniones en contra de los estudios superiores no van en contra de las carreras de letras que tienen menos salidas que una caja de zapatos cerrada. con esos hay lastima pero generalmente poca critica (salvo que se saquen plaza de profesor, pero entonces la critica va por el funcionariado, no por la carrera). esas criticas que citas van en contra, principalmente, de las ingenierias porque una carrera de 4-5 años que generalmente cuesta sacarla el doble de años para ganar un sueldo apenas 200 o 300 euros mayor que el que se ha hecho una FP en una tercera parte del tiempo y una decima parte del esfuerzo o menos, pues no renta. y si encima el 80-90% del contenido lectivo de esa carrera es materia densa que en la practica es tan util como memorizar paginas del diccionario, pues mas aun. 8 años de carrera y comerte unos tochos criminales para sacar un sueldo de 1600, pos vaya mierda de carrera. ¿ves?

y ademas tambien tiene que ver con que tener una carrera te hace mas titulado pero no menos zoquete. cuando eres tecnico medio / especialista y te ves zoquetes con carrera (que son tus clientes, a quienes tienes que darle soporte o peor aun, tus jefes) que no saben ni para que sirve el boton derecho del raton en windows (literal) y que ademas te lo dicen a la cara con orgullo y no quieren saberlo porque para eso ya estas tú sabes que te encuentras frente a un zoquete, o peor aun, que tu jefe, que tiene poder de decision sobre ti, sea un zoquete. y de ahi a opinar bien de qué coños facultad ha salido, hay medio paso. especialmente si en una valoracion te perjudica.

asi que en mi opinion no atinas a la una, a las dos ni a las tres. :-P


Te he sacado de ignorados porque sabía que me ibas a contestar y bueno, así me echo unas risas.

1.- Ingenierías hay muchas, no es lo mismo un ingeniero aeronáutico que uno de organización industrial. Pero en general, un ingeniero cobrando 20-24k o está en sus primeros años, o está en una ciudad mediana-pequeña, o le gusta muchísimo lo que hace en su empresa y le convence ese salario. Si no se cumple ninguna de estas tres, no es muy espabilado porque si hace bien su trabajo y se mueve podría optar a salarios mayores.
Cada cual elige su vida y no tiene nada de malo.

2.- Yo opino mal de los salarios mileuristas, no de la gente que cobra salarios mileuristas. Me parecía una barbaridad el SMI que teníamos antes de 700€ (Si tú estás a favor de esa atrocidad, allá tú) y el de ahora creo que también se queda corto. Si queremos ser un país top tenemos que pagar salarios altos, pero ya entramos en temas de impuestos y política y se desvía del hilo.
En resumen, que o me has tergiversado para intentar hacerme quedar mal o bien estás a favor de que la gente se mate para cobrar unos salarios de mierda.

3.- Con todo el respeto, pero se nota que no tienes ni la más mínima idea del tema y opinas como siempre. En temas que no tengas ni idea no es obligatorio que tengas que inventarte tu opinión, no se si lo sabes.
Voy por partes:
Las medias de finalización de las carreras no se acercan, ni mucho menos, al doble de años. La mia de 4 años creo que estaba cerca de los 6 años, yo me la saqué en 4 al igual que otros compañeros, no soy un rara avis. Casualmente los que nos sacamos la carrera en sus años y con mejores notas tenemos los mejores trabajos.

El trabajo es totalmente diferente del FP al ingeniero, aparte de que un ingeniero tiene mucho más rango de promoción. Los salarios al principio no son muy diferentes, un 25%, siempre hablando de mi sector, unos 500€ al principio de media. Luego se disparan, el FP de mi campo más alto que he visto cobraba cerca de 20k (En los primeros años), que creo que no está mal. Los ingenieros que hemos emigrado ya estamos en 40k y los que se quedaron andan en el rango de 25-30k, pero es que las diferencias vienen con los años y las promociones, ya hablando de salarios europeos te puedes poner en números mucho más altos mientras un técnico está mucho más limitado.

Es decir, mientras un FP puede empezar en 20k y a lo largo de su vida ponerse en 30k, un ingeniero empieza en 24k y a lo largo de su vida, en España, se puede poner en 60k. Repito, hablo siempre de lo que conozco, mi sector. En otras ingenierías pueden ser diferentes.

Respecto a los tochos criminales... Qué voy a decirte si no tienes ni la más mínima idea del contenido de una ingeniería (Y lo sabes), ni por asomo vamos. Obviamente tienes que estudiar, pero ni mucho menos a memorizar como en derecho. El contenido se basa fundamentalmente en entender conceptos complejos, analizar y resolver problemas con las herramientas de las que dispones, por resumirlo muy escuetamente.
De verdad, no entiendo por qué tienes esa necesidad imperiosa de opinar sobre absolutamente todo sin informarte antes. Lo único que haces es que la gente no te tome en serio al ver que dices cosas sin sentido y que no son verdad.

Por último, hay ingenieros zoquetes, médicos zoquetes, fp's zoquetes, doctores zoquetes (Con echar un ojo a la política nacional...) inútiles hay en todos lados.

La formación profesional es una salida muy válida y en mi opinión se tiene que promocionar más y mejor, con más prácticas en empresas, estilo Alemania.

Esque algunos no tenéis claro las diferencias entre ciudades como Madrid y otras ciudades de España.

En Madrid pagar 24k a un ingeniero Junior se considera lo estándar, con eso puedes vivir con pocos lujos.

En Valencia estas por encima de la media salarial con esa cifra.

Como nos vayamos a ciudades como Almería, Córdoba o Soria. Apaga y vámonos. Hay sitios en los que vives bien con 16K

Me parece una locura que haya un salario mínimo para todo el país cuando el país no es igual. No se puede gobernar pensando sólo en Madrid.
@TMacTimes toda la puta razon.
Y es q encima una carrera al q quiere moverse le facilita mas el salir.
Otra cosa es el q quiere quedarse en su pueblo-ciudad-provincia y no ve mas alla de eso.

Yo con tres añetes de experiencia me fui de españa a Oman, ahi al lao de UAE, con 70k limpios dietas y alojamiento, luego ronde por Malta una epoca asi para pasar la crisis de españa fuera. Ahora a la vuelta me resulta mas facil topar curro, muchisimos para fuera y con condiciones espectaculares (recibi una llamada, sin buscar nada, para irme a Japon para la creacion de plantas fotovoltaicas, con 45k a cobrar en españa y otros 40k alli, dietas, piso,.... y les dije q no, ya q ahora mismo prefiero quedarme aqui moviendome por españa, y asi fue, q tengo un buen puesto y me sobra para tener una calidad de vida buena con mi pareja y animales al lado.

Ademas, estando en activo te resulta mas facil moverte, enganchar una liana para soltar luego otra y de paso ir exigiendo mas a la nueva empresa si te quieren.

Lo mejor de todo, es q tengo unos estudios en los q excaseamos trabajadores, una carrera q por la crisis la gente no la quiso o que los q la hicieron han desistido por no haber sido capaces de ejercerla y se han reciclado (razon por la q me pire fuera) y que ahora nos da mucha ventaja a los q seguimos ejerciendo, ya q salen muchas ofertas y por cada una de ellas puedes encontrarte 20 tios como candidatos como mucho, o como ya dije, incluso sin salir oferta ya te llaman.

Al fin y al cabo somos mercenarios, y hay q moverse para salir adelante

Sobre el tema fp vs carrera, voy a poner un ejemplo muy reciente dentro de mi sector, la obra civil:

Estamos ejecutando parques eolicos, creando accesos para maquinaria y transportes especiales.
Un retraso de un dia a una grua de las q usamos supone 10000€ y conlleva gastos de almacenamiento de materiales y piezas de aerogeneradores q suponen 15000€ al dia mas una multa de 200000€ extra por cada semana de retraso en el montaje.

Tuvimos problemas en dos accesos principales en medio de la nada q atravesaban barrancos y tenian tierras q eran puro lodo, con nivel freatico aflorando en superficie, eso iba a suponer retrasar lo anteriormente dicho de forma indefinida(pastizal de la ostia) asi q propusimos una solucion de red de drenajes y mil historias q solo tardo en ejecutarse una semana, la trasladamos a la constructora q la valoro en medio millon de euros de coste el hacerlo. Lo hicieron, hicimos calculos de todo, mediciones a piñon y resulto ser q su medio millon de coste suponia realmente 130000 euros... ahorro va! Y mejor aun, retraso evitado.

Eso un fp, no te lo saca adelante ni queriendo, por mucha experiencia q tenga, ya q carece de los conocimientos necesarios para ello. De ahi q en mi profesion los fp son catalogados como tocateclas, ya q saben usar nuestros instrumentos pero se acabo (instrumentos q llegue a enseñar a bengalies sin siquiera una egb a dominar...)

Y como es logico, cuando le ahorras en 4 dias a una empresa varios millones de euros.... lo suyo es q procuren pagar bien y no contratar al primer tipo q se les presente por pagarle 4 duros.
Luego ya los q son peseteros se ve q acaban dandose la ostia padre por ahorrarse xxx a fin de mes. Se nota
Hay titulados "zoquetes" porque no leen nada. Algunos seguramente no leen ni el Marca. Cuando entréis en el despacho de una persona fijaos en los libros que tiene y si os da la impresión de que esa persona los usa o si están simplemente de adorno.

¿Por qué? Pues porque algunos se creen que ya estudiaron y les cuesta horrores ponerse a mirar algo, aunque sea de su propia profesión. Leer es algo que cuesta trabajo. Introducir conocimiento es árido y dificultoso. Lo fácil es aparentar que ya se posee dicho conocimiento, aunque no sea cierto. Lo difícil, y que requiere gran humildad, es reconocer que no se sabe algo. Y es imposible saberlo todo.

Si echamos un vistazo a cualquier editorial especializada, a los nuevos títulos que van saliendo, veremos que hay muchísimos temas interesantes y novedosos para leer y seguir formándose y actualizarse como profesionales.
amchacon escribió:
TMacTimes escribió:
GXY escribió:

1.- pues entonces ya me diras que coño es un ingeniero cobrando 20-24k para una empresa mediana o grande en una ciudad de las 7 mas grandes de españa. :-|

2.- los que opinan despectivamente de los salarios mileuristas siempre han sido los mismos. casualmente todos son 2 o 3mil euristas, o eso dicen. y no es asi solo de ahora, en el quinquenio de las vacas gordas ocurria lo mismo. la unica diferencia es que en aquel entonces los que levantaban muros de ladrillo o ponian puertas en los edificios tambien cobraban 2-3mil al mes (trabajando a destajo, detalle que se solia olvidar mencionar, por cierto).

3.- las opiniones en contra de los estudios superiores no van en contra de las carreras de letras que tienen menos salidas que una caja de zapatos cerrada. con esos hay lastima pero generalmente poca critica (salvo que se saquen plaza de profesor, pero entonces la critica va por el funcionariado, no por la carrera). esas criticas que citas van en contra, principalmente, de las ingenierias porque una carrera de 4-5 años que generalmente cuesta sacarla el doble de años para ganar un sueldo apenas 200 o 300 euros mayor que el que se ha hecho una FP en una tercera parte del tiempo y una decima parte del esfuerzo o menos, pues no renta. y si encima el 80-90% del contenido lectivo de esa carrera es materia densa que en la practica es tan util como memorizar paginas del diccionario, pues mas aun. 8 años de carrera y comerte unos tochos criminales para sacar un sueldo de 1600, pos vaya mierda de carrera. ¿ves?

y ademas tambien tiene que ver con que tener una carrera te hace mas titulado pero no menos zoquete. cuando eres tecnico medio / especialista y te ves zoquetes con carrera (que son tus clientes, a quienes tienes que darle soporte o peor aun, tus jefes) que no saben ni para que sirve el boton derecho del raton en windows (literal) y que ademas te lo dicen a la cara con orgullo y no quieren saberlo porque para eso ya estas tú sabes que te encuentras frente a un zoquete, o peor aun, que tu jefe, que tiene poder de decision sobre ti, sea un zoquete. y de ahi a opinar bien de qué coños facultad ha salido, hay medio paso. especialmente si en una valoracion te perjudica.

asi que en mi opinion no atinas a la una, a las dos ni a las tres. :-P


Te he sacado de ignorados porque sabía que me ibas a contestar y bueno, así me echo unas risas.

1.- Ingenierías hay muchas, no es lo mismo un ingeniero aeronáutico que uno de organización industrial. Pero en general, un ingeniero cobrando 20-24k o está en sus primeros años, o está en una ciudad mediana-pequeña, o le gusta muchísimo lo que hace en su empresa y le convence ese salario. Si no se cumple ninguna de estas tres, no es muy espabilado porque si hace bien su trabajo y se mueve podría optar a salarios mayores.
Cada cual elige su vida y no tiene nada de malo.

2.- Yo opino mal de los salarios mileuristas, no de la gente que cobra salarios mileuristas. Me parecía una barbaridad el SMI que teníamos antes de 700€ (Si tú estás a favor de esa atrocidad, allá tú) y el de ahora creo que también se queda corto. Si queremos ser un país top tenemos que pagar salarios altos, pero ya entramos en temas de impuestos y política y se desvía del hilo.
En resumen, que o me has tergiversado para intentar hacerme quedar mal o bien estás a favor de que la gente se mate para cobrar unos salarios de mierda.

3.- Con todo el respeto, pero se nota que no tienes ni la más mínima idea del tema y opinas como siempre. En temas que no tengas ni idea no es obligatorio que tengas que inventarte tu opinión, no se si lo sabes.
Voy por partes:
Las medias de finalización de las carreras no se acercan, ni mucho menos, al doble de años. La mia de 4 años creo que estaba cerca de los 6 años, yo me la saqué en 4 al igual que otros compañeros, no soy un rara avis. Casualmente los que nos sacamos la carrera en sus años y con mejores notas tenemos los mejores trabajos.

El trabajo es totalmente diferente del FP al ingeniero, aparte de que un ingeniero tiene mucho más rango de promoción. Los salarios al principio no son muy diferentes, un 25%, siempre hablando de mi sector, unos 500€ al principio de media. Luego se disparan, el FP de mi campo más alto que he visto cobraba cerca de 20k (En los primeros años), que creo que no está mal. Los ingenieros que hemos emigrado ya estamos en 40k y los que se quedaron andan en el rango de 25-30k, pero es que las diferencias vienen con los años y las promociones, ya hablando de salarios europeos te puedes poner en números mucho más altos mientras un técnico está mucho más limitado.

Es decir, mientras un FP puede empezar en 20k y a lo largo de su vida ponerse en 30k, un ingeniero empieza en 24k y a lo largo de su vida, en España, se puede poner en 60k. Repito, hablo siempre de lo que conozco, mi sector. En otras ingenierías pueden ser diferentes.

Respecto a los tochos criminales... Qué voy a decirte si no tienes ni la más mínima idea del contenido de una ingeniería (Y lo sabes), ni por asomo vamos. Obviamente tienes que estudiar, pero ni mucho menos a memorizar como en derecho. El contenido se basa fundamentalmente en entender conceptos complejos, analizar y resolver problemas con las herramientas de las que dispones, por resumirlo muy escuetamente.
De verdad, no entiendo por qué tienes esa necesidad imperiosa de opinar sobre absolutamente todo sin informarte antes. Lo único que haces es que la gente no te tome en serio al ver que dices cosas sin sentido y que no son verdad.

Por último, hay ingenieros zoquetes, médicos zoquetes, fp's zoquetes, doctores zoquetes (Con echar un ojo a la política nacional...) inútiles hay en todos lados.

La formación profesional es una salida muy válida y en mi opinión se tiene que promocionar más y mejor, con más prácticas en empresas, estilo Alemania.

Esque algunos no tenéis claro las diferencias entre ciudades como Madrid y otras ciudades de España.

En Madrid pagar 24k a un ingeniero Junior se considera lo estándar, con eso puedes vivir con pocos lujos.

En Valencia estas por encima de la media salarial con esa cifra.

Como nos vayamos a ciudades como Almería, Córdoba o Soria. Apaga y vámonos. Hay sitios en los que vives bien con 16K

Me parece una locura que haya un salario mínimo para todo el país cuando el país no es igual. No se puede gobernar pensando sólo en Madrid.


Se de las diferencias en coste de vida y se como se vive en diferentes ciudades por experiencia propia y de compañeros que se han ido a la capital.

Pero a ver qué haces con el tema del SMI, ¿Regularlo por provincia? ¿Por comunidad? No te digo que no, si se que llevas razón y más teniendo ahora una burbuja de alquiler impresionante e insostenible.

Históricamente la industria en España siempre se ha llevado a los mismos lados, ese ha sido el gran problema. Pero nos estamos yendo ya del tema.


skorpia23 escribió:@TMacTimes toda la puta razon.
Y es q encima una carrera al q quiere moverse le facilita mas el salir.
Otra cosa es el q quiere quedarse en su pueblo-ciudad-provincia y no ve mas alla de eso.

Yo con tres añetes de experiencia me fui de españa a Oman, ahi al lao de UAE, con 70k limpios dietas y alojamiento, luego ronde por Malta una epoca asi para pasar la crisis de españa fuera. Ahora a la vuelta me resulta mas facil topar curro, muchisimos para fuera y con condiciones espectaculares (recibi una llamada, sin buscar nada, para irme a Japon para la creacion de plantas fotovoltaicas, con 45k a cobrar en españa y otros 40k alli, dietas, piso,.... y les dije q no, ya q ahora mismo prefiero quedarme aqui moviendome por españa, y asi fue, q tengo un buen puesto y me sobra para tener una calidad de vida buena con mi pareja y animales al lado.

Ademas, estando en activo te resulta mas facil moverte, enganchar una liana para soltar luego otra y de paso ir exigiendo mas a la nueva empresa si te quieren.

Lo mejor de todo, es q tengo unos estudios en los q excaseamos trabajadores, una carrera q por la crisis la gente no la quiso o que los q la hicieron han desistido por no haber sido capaces de ejercerla y se han reciclado (razon por la q me pire fuera) y que ahora nos da mucha ventaja a los q seguimos ejerciendo, ya q salen muchas ofertas y por cada una de ellas puedes encontrarte 20 tios como candidatos como mucho, o como ya dije, incluso sin salir oferta ya te llaman.

Al fin y al cabo somos mercenarios, y hay q moverse para salir adelante


Ole tus huevos por sacarte la carrera e irte fuera que no es fácil dar ese salto.
Es como dices, quien se va fuera al final acaba adelantando a todos los que se han quedado aquí y te rifan las empresas. Que quedarse en tu ciudad es totalmente respetable, faltaría más, pero es normal tener peores condiciones que alguien que se busca la vida fuera y no se ha visto limitado ya que su mercado es el mundo entero.
Quintiliano escribió:Hay titulados "zoquetes" porque no leen nada. Algunos seguramente no leen ni el Marca. Cuando entréis en el despacho de una persona fijaos en los libros que tiene y si os da la impresión de que esa persona los usa o si están simplemente de adorno.

¿Por qué? Pues porque algunos se creen que ya estudiaron y les cuesta horrores ponerse a mirar algo, aunque sea de su propia profesión. Leer es algo que cuesta trabajo. Introducir conocimiento es árido y dificultoso. Lo fácil es aparentar que ya se posee dicho conocimiento, aunque no sea cierto. Lo difícil, y que requiere gran humildad, es reconocer que no se sabe algo. Y es imposible saberlo todo.

Si echamos un vistazo a cualquier editorial especializada, a los nuevos títulos que van saliendo, veremos que hay muchísimos temas interesantes y novedosos para leer y seguir formándose y actualizarse como profesionales.


Te leo, pero demasiadas veces tengo la sensación de que nos hablas desde antes de la Revolución Industrial. Entre lo que escribes y la realidad que veo, es como la noche y el día.
@TMacTimes

podias haber dicho lo mismo ahorrandote las alusiones personales, que no aportan nada. y en muchas cosas te doy la razon, pero tambien hay una parte en la que considero que no la tienes, y ya esta. no es tan dificil.

@amchacon

ya bastantes diferencias y agravios comparativos hay entre regiones/comunidades autonomas/ciudades como para regular el SMI en base a eso.

ahi lo que hay que regular son los costes, principalmente el de la vivienda, no el salario minimo.

ya bastante es que el mismo puesto con las mismas responsabilidades, se pague el doble en madrid que en las palmas (por poner un ejemplo).
mozkor17 escribió:
Quintiliano escribió:Hay titulados "zoquetes" porque no leen nada. Algunos seguramente no leen ni el Marca. Cuando entréis en el despacho de una persona fijaos en los libros que tiene y si os da la impresión de que esa persona los usa o si están simplemente de adorno.

¿Por qué? Pues porque algunos se creen que ya estudiaron y les cuesta horrores ponerse a mirar algo, aunque sea de su propia profesión. Leer es algo que cuesta trabajo. Introducir conocimiento es árido y dificultoso. Lo fácil es aparentar que ya se posee dicho conocimiento, aunque no sea cierto. Lo difícil, y que requiere gran humildad, es reconocer que no se sabe algo. Y es imposible saberlo todo.

Si echamos un vistazo a cualquier editorial especializada, a los nuevos títulos que van saliendo, veremos que hay muchísimos temas interesantes y novedosos para leer y seguir formándose y actualizarse como profesionales.


Te leo, pero demasiadas veces tengo la sensación de que nos hablas desde antes de la Revolución Industrial. Entre lo que escribes y la realidad que veo, es como la noche y el día.


Así es, parece que te escribe un caballero inglés mientras lee las noticias en un periódico fumando en pipa, en lugar de una persona que vive en 2019. Pero me gusta leerlo, de verdad. Disfruto sus aportaciones.

@quintiliano, disculpa que tarde tanto en responder a tu comentario. Mi observación no venía tanto por la apertura que te ofrece un título, eso no lo voy a negar nunca, sino por el hecho de qué se hace con ese título. No basta con mostrar el diploma, hay que demostrar que te lo has ganado día a día. Si resulta que el trabajo no sale, con título o sin él, el retorno al desempleo es seguro en la empresa privada.
La vida real en la empresa privada va de rentabilidad del empleado, del valor de su producción.
Espero que haya quedado más clara mi breve y, seguramente, insustancial aportación a este debate. :)
rokuer escribió:@quintiliano, disculpa que tarde tanto en responder a tu comentario. Mi observación no venía tanto por la apertura que te ofrece un título, eso no lo voy a negar nunca, sino por el hecho de qué se hace con ese título. No basta con mostrar el diploma, hay que demostrar que te lo has ganado día a día. Si resulta que el trabajo no sale, con título o sin él, el retorno al desempleo es seguro en la empresa privada.
La vida real en la empresa privada va de rentabilidad del empleado, del valor de su producción.
Espero que haya quedado más clara mi breve y, seguramente, insustancial aportación a este debate. :)


No creo que agradar a la empresa privada sea un criterio demasiado válido. A una empresa privada nunca le gustará una persona demasiado formada, ni demasiado poco formada. En realidad quiere lo justo para cumplir el requisito de titulación cuando sea exigible, y no pagar ni un céntimo más.

A donde te llevarán los estudios superiores es a tu propia emancipación intelectual y laboral, a poder poner tu propio negocio (una gestoría, un despacho de abogados, o de economistas, o de ingeniería, etc)
No va de agradar a nadie, va de producción. En cualquier ámbito. El título te abre la puerta, pero si no produces por lo que se te paga, se te despide. Ese título, en ese momento, no te ha servido de nada. Si eres bueno en lo tuyo y puedes ser autónomo o crear tu propia empresa, genial. Significa que tu trabajo te rinde unos réditos suficientes para ser tu propio jefe o el de otros.
Pero ya puedes tener cinco diplomas colgados en tu pared, sin clientes no comes.
No sé si he conseguido explicarme. Un saludo :)

Edit: corrección ortográfica y gramatical. Disculpad las molestias.
jorcoval escribió:Mi mujer acabó el CFGS de comercio internacional (o negocios internacionales, nunca me acuerdo porque un hermano hace la carrera y me lío) y consiguió su actual trabajo mirando las empresas que le gustaban y enviando CV y carta de presentación.
Ni oferta ni leches, directamente.


En una semana estaba trabajando. Ahora, inglés, alemán y español al mismo nivel.


A mí me ofrecieron mi primer trabajo porque se lo ofrecieron a un amigo, lo rechazó y me recomendó.
En mi trabajo actual, me vieron en Linkedin y me llamaron.

Yo creo que hay más ofertas que no se ven que las que se ven. Y no por entrar a una eres un enchufado.

PD: eso de que en el Estado no se la cuelan... Vamos, no se la cuelan pero hay un enchufismo BESTIAL.
En administración local, por ejemplo, es un nido de ratas increíble. He estado trabajando en una y mi padre es interventor, tengo historias de uno y otro para aburrir.


Curiosamente, yo hice esa misma FP y me ha servido más ahora (6-7 años después de terminarla) que ahora. De 2015 para adelante, todo me ha ido para arriba (tu bien lo sabes).

Hablo 4 idiomas (aunque el Francés lo tengo estancado) y curiosamente, se me contrató por saber hablar vasco.
baronluigi escribió:
jorcoval escribió:Mi mujer acabó el CFGS de comercio internacional (o negocios internacionales, nunca me acuerdo porque un hermano hace la carrera y me lío) y consiguió su actual trabajo mirando las empresas que le gustaban y enviando CV y carta de presentación.
Ni oferta ni leches, directamente.


En una semana estaba trabajando. Ahora, inglés, alemán y español al mismo nivel.


A mí me ofrecieron mi primer trabajo porque se lo ofrecieron a un amigo, lo rechazó y me recomendó.
En mi trabajo actual, me vieron en Linkedin y me llamaron.

Yo creo que hay más ofertas que no se ven que las que se ven. Y no por entrar a una eres un enchufado.

PD: eso de que en el Estado no se la cuelan... Vamos, no se la cuelan pero hay un enchufismo BESTIAL.
En administración local, por ejemplo, es un nido de ratas increíble. He estado trabajando en una y mi padre es interventor, tengo historias de uno y otro para aburrir.


Curiosamente, yo hice esa misma FP y me ha servido más ahora (6-7 años después de terminarla) que ahora. De 2015 para adelante, todo me ha ido para arriba (tu bien lo sabes).

Hablo 4 idiomas (aunque el Francés lo tengo estancado) y curiosamente, se me contrató por saber hablar vasco.

[beer]
@jorcoval También pienso que no todo tiene que ser carrera, pero también de que hay sectores en donde se necesita uno.

No es lo mismo reparar un coche, que saber diseñar un coche. Pero ambas cosas son importantes.
baronluigi escribió:@jorcoval También pienso que no todo tiene que ser carrera, pero también de que hay sectores en donde se necesita uno.

No es lo mismo reparar un coche, que saber diseñar un coche. Pero ambas cosas son importantes.

Muy cierto.

A mi señora le ha ido mucho mejor con el CFGS (el de eso internacional) que con máster (filología alemana+MBA).

Y el jefe del departamento de ingeniería electrónica de la empresa donde trabajo, no tiene título de nada y es mejor ingeniero que todos los ingenieros de carrera juntos que trabajamos allí.
@jorcoval Me hice también una FP de turismo y la considero más completa que la carrera (que es más empresariales que otra cosa, aunque todo lo tocan por encima). Y he encontrado trabajo con lo primero.
yo si creo que en buena parte va de agradar. si no fuera asi, los vendemotos, cuentistas y lameculos no tendrian presente ni futuro en los puestos de trabajo, y creo que todos hemos conocido o conocemos algun caso.

evidentemente que al final lo que cuenta es "la produccion" (que el trabajo quede bien hecho o no, el cliente satisfecho o no, etc). pero el presentarse y ser agradable en el dia a dia y sobre todo con tus superiores y responsables, suma muchos puntos.
Algunos no os dais cuentas de que este país laboralmente sólo tiene dos puertas para estar tranquilos:

Hacerte funcionario o tener un enchufe trifásico en una empresa de éxito familiar o en algún ayuntamiento o similar.

Lo demás es pura fantasía, y cuánto antes lo entiendas antes te colocas.
@antonioc4 y los que ni somos funcionarios ni enchufados, como lo hemos hecho?
@Konstantine106 con trucos de magia...si es que...
Yo no entiendo que en la formación sí se premie el esfuerzo. Para mi esto es una injusticia.

Tenemos el alumno A y el alumno B. Ambos han sacado un 6 en el examen. El alumno A necesitó decenas de horas de estudios para ello, el alumno B pudo sacar esa nota solo con las horas de clase.

¿Por qué tenemos que premiar al alumno A y castigar al alumno B?

La mierda de "hay que esforzarse" todavía tiene un pase en la fase más temprana de la formación, pero en FP, por poner un ejemplo, ¿qué cojones importa si alguien se ha esforzado mucho o poco?

Ningún profesor ha sabido darme una respuesta válida para la mierda esta de premiar el esfuerzo en lugar de valorar los resultados como se han dado.
@Zaborra vamos a ver... En tu ejemplo no se beneficia a nadie, ambos sacan la misma nota (uno porque se esfuerza y el otro porque tiene mas facilidad). Lo que te dicen es que si se esforzara el segundo en vez de un 6 podria aspirar a notas mas altas y, asi, conseguir mejores notas (de caras a seguir estudiando), optar a mejores lugares para practicas, becas... Pero al final, si no se esfuerza, el que tiene la capacidad acaba en el mismo sitio que el que no la tiene pero si se ha esforzado.
Konstantine106 escribió:@Zaborra vamos a ver... En tu ejemplo no se beneficia a nadie, ambos sacan la misma nota (uno porque se esfuerza y el otro porque tiene mas facilidad). Lo que te dicen es que si se esforzara el segundo en vez de un 6 podria aspirar a notas mas altas y, asi, conseguir mejores notas (de caras a seguir estudiando), optar a mejores lugares para practicas, becas... Pero al final, si no se esfuerza, el que tiene la capacidad acaba en el mismo sitio que el que no la tiene pero si se ha esforzado.

Mi mierdiejemplo estaba sin terminar [+risas]

En mis años de estudiante vi como a las personas que invertían mucho esfuerzo en un tema le subían la nota y a las personas que no se esforzaban tanto se la bajaban. Y a mi eso me parece injusto y artificial. Es que se ha esforzado más, y yo les corregía es que se ha tenido que esforzar más para hacer lo mismo.

También dejas entrever que todos tenemos la misma capacidad de esfuerzo y sacrificio y yo creo que no. Seguramente al alumno A le cuesta menos pegarse una tarde estudiando que al B. Y nadie compensa al B por ello.

En definitiva, el esfuerzo creo que no debería valorarse una mierda en formación y mi experiencia me dice que se valora mucho y además para bien.
Zaborra escribió:Yo no entiendo que en la formación sí se premie el esfuerzo. Para mi esto es una injusticia.

Tenemos el alumno A y el alumno B. Ambos han sacado un 6 en el examen. El alumno A necesitó decenas de horas de estudios para ello, el alumno B pudo sacar esa nota solo con las horas de clase.

¿Por qué tenemos que premiar al alumno A y castigar al alumno B?

La mierda de "hay que esforzarse" todavía tiene un pase en la fase más temprana de la formación, pero en FP, por poner un ejemplo, ¿qué cojones importa si alguien se ha esforzado mucho o poco?

Ningún profesor ha sabido darme una respuesta válida para la mierda esta de premiar el esfuerzo en lugar de valorar los resultados como se han dado.


Habría mucho que matizar en este ejemplo que has puesto. De entrada, sin conocer de nada al alumno B yo desconfío por naturaleza de la gente que saca buenas notas sin apenas esfuerzo. O bien ya tenía esos conocimientos de antes (por ser repetidor, por ejemplo, o por venir de una titulación similar, quizá la misma en el caso de titulaciones en extinción que se sustituyen por otras nuevas) o bien ha hecho trampas. Porque sí, los tramposos existen, las trampas también, y hay gente que va saliendo adelante haciendo trampas hasta que se tropieza con algún obstáculo que no puede superar.

Recuerdo el caso de un profesor en mi universidad que era durísimo. Apenas podías sacar un aprobado y con mucha suerte un seis o un siete, porque ponía preguntas rebuscadas y examinaba como quería. Vamos, un examen "de autor" de sólo dos preguntas, con el que te evaluaba de toda una materia, que nada tenía que ver por ejemplo con un examen con parte objetiva (test) y subjetiva (de desarrollo) como el que pondrían en la UNED, mucho más justo.

De repente, con el cambio al sistema Bolonia, pasó a poner notazas impresionantes. Muchísimos alumnos sacaban notas de 8 para arriba. ¿Qué extraño misterio ocurría aquí? ¿Se había ablandado el viejo hueso? ¿Estábamos ante una generación de estudiantes aplicados nunca antes vista?

La respuesta que se encontró no gustó nada, pero es la que encaja con los hechos: el cambio de sistema (el tradicional de Licenciaturas/Diplomaturas al sistema Bolonia) coincidió con la entrada de nuevas generaciones de estudiantes que acudían con "smartphones" a clase y copiaban masivamente en los exámenes, aprovechándose de que no había una vigilancia adecuada porque su profesor era una persona mayor próxima a la jubilación.

La táctica era bien simple: metían los apuntes en el móvil y copiaban tan ricamente. Aprobaba hasta el más vago de la clase.

Recuerdo la impresión que me causó ver las notas de aquella promoción. Quizá los que sacaron un cinco o seis fueron los que de verdad estudiaron y no hicieron trampa.
Quintiliano escribió:
Zaborra escribió:Yo no entiendo que en la formación sí se premie el esfuerzo. Para mi esto es una injusticia.

Tenemos el alumno A y el alumno B. Ambos han sacado un 6 en el examen. El alumno A necesitó decenas de horas de estudios para ello, el alumno B pudo sacar esa nota solo con las horas de clase.

¿Por qué tenemos que premiar al alumno A y castigar al alumno B?

La mierda de "hay que esforzarse" todavía tiene un pase en la fase más temprana de la formación, pero en FP, por poner un ejemplo, ¿qué cojones importa si alguien se ha esforzado mucho o poco?

Ningún profesor ha sabido darme una respuesta válida para la mierda esta de premiar el esfuerzo en lugar de valorar los resultados como se han dado.


Habría mucho que matizar en este ejemplo que has puesto. De entrada, sin conocer de nada al alumno B yo desconfío por naturaleza de la gente que saca buenas notas sin apenas esfuerzo. O bien ya tenía esos conocimientos de antes (por ser repetidor, por ejemplo, o por venir de una titulación similar, quizá la misma en el caso de titulaciones en extinción que se sustituyen por otras nuevas) o bien ha hecho trampas. Porque sí, los tramposos existen, las trampas también, y hay gente que va saliendo adelante haciendo trampas hasta que se tropieza con algún obstáculo que no puede superar.

Recuerdo el caso de un profesor en mi universidad que era durísimo. Apenas podías sacar un aprobado y con mucha suerte un seis o un siete, porque ponía preguntas retorcidas y examinaba como quería.

De repente, con el cambio al sistema Bolonia, pasó a poner notazas impresionantes. Todo el mundo aprobaba con notas de 8 para arriba. ¿Qué extraño misterio ocurría aquí? ¿Se había vuelto bondadoso el viejo hueso cascarrabias?

La respuesta que se encontró no gustó nada, pero es la que encaja con los hechos: el cambio de sistema (el tradicional de Licenciaturas/Diplomaturas al sistema Bolonia) coincidió con la entrada de nuevas generaciones de estudiantes que acudían con "smartphones" a clase y copiaban masivamente en los exámenes, aprovechándose de que no había una vigilancia adecuada porque su profesor era una persona mayor próxima a la jubilación.

La táctica era bien simple: metían los apuntes en el móvil y copiaban tan ricamente. Aprobaba hasta el más vago de la clase.

Recuerdo la impresión que me causó ver las notas de aquella promoción. Quizá los que sacaron un cinco o seis fueron los que de verdad estudiaron y no hicieron trampa.

Hay asignaturas que con entenderlas da para aprobar, al menos en bachiller y fp que es lo que yo estudié.

Programación no es algo que vayas a empollar, o las matemáticas. Tienes que entenderlo y algunos, practicarlo. Hay quien no necesita más tiempo que el invertido en horas de clase y hay quien se pega haciendo ejercicios varios días hasta que lo domina.

Pues en mi ciclo se premiaba a los últimos y se castigaba a los primeros, nadie fue capaz de razonarlo pero siguen haciendolo xD
Zaborra escribió:Hay asignaturas que con entenderlas da para aprobar, al menos en bachiller y fp que es lo que yo estudié.

Programación no es algo que vayas a empollar, o las matemáticas. Tienes que entenderlo y algunos, practicarlo. Hay quien no necesita más tiempo que el invertido en horas de clase y hay quien se pega haciendo ejercicios varios días hasta que lo domina.

Pues en mi ciclo se premiaba a los últimos y se castigaba a los primeros, nadie fue capaz de razonarlo pero siguen haciendolo xD


Puede haber personas más despiertas que otras, pero yo no creo en la ciencia infusa. En el colegio y el instituto, pueden tener un mejor rendimiento los estudiantes que van a academias o tienen profesores particulares, o incluso sus padres son docentes y les ponen un refuerzo en casa.

El estudiante que no tiene esas ventajas, es el que está abandonado a su suerte -podríamos decir- ante el sistema educativo, y es el que va a ser verdaderamente penalizado, porque su esfuerzo "real" va a tener que medirse con el esfuerzo reforzado de los demás.

Y pongo un ejemplo: mi primer contacto con el inglés fue en primaria, cuando tocó la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pero muchos de mis compañeros ya llevaba desde su más tierna infancia dando clases de inglés y obviamente su nivel excedía el que se pedía para superar la primaria. Esa ventaja competitiva la habían adquirido porque sus padres les pagaron academias privadas todos esos años. No tiene nada que ver con ser más listos, o trabajar más, sino con el hecho de haberse preparado desde antes.
Quintiliano escribió:
Zaborra escribió:Yo no entiendo que en la formación sí se premie el esfuerzo. Para mi esto es una injusticia.

Tenemos el alumno A y el alumno B. Ambos han sacado un 6 en el examen. El alumno A necesitó decenas de horas de estudios para ello, el alumno B pudo sacar esa nota solo con las horas de clase.

¿Por qué tenemos que premiar al alumno A y castigar al alumno B?

La mierda de "hay que esforzarse" todavía tiene un pase en la fase más temprana de la formación, pero en FP, por poner un ejemplo, ¿qué cojones importa si alguien se ha esforzado mucho o poco?

Ningún profesor ha sabido darme una respuesta válida para la mierda esta de premiar el esfuerzo en lugar de valorar los resultados como se han dado.


Habría mucho que matizar en este ejemplo que has puesto. De entrada, sin conocer de nada al alumno B yo desconfío por naturaleza de la gente que saca buenas notas sin apenas esfuerzo. O bien ya tenía esos conocimientos de antes (por ser repetidor, por ejemplo, o por venir de una titulación similar, quizá la misma en el caso de titulaciones en extinción que se sustituyen por otras nuevas) o bien ha hecho trampas. Porque sí, los tramposos existen, las trampas también, y hay gente que va saliendo adelante haciendo trampas hasta que se tropieza con algún obstáculo que no puede superar.

Recuerdo el caso de un profesor en mi universidad que era durísimo. Apenas podías sacar un aprobado y con mucha suerte un seis o un siete, porque ponía preguntas rebuscadas y examinaba como quería. Vamos, un examen "de autor" de sólo dos preguntas, con el que te evaluaba de toda una materia, que nada tenía que ver por ejemplo con un examen con parte objetiva (test) y subjetiva (de desarrollo) como el que pondrían en la UNED, mucho más justo.

De repente, con el cambio al sistema Bolonia, pasó a poner notazas impresionantes. Muchísimos alumnos sacaban notas de 8 para arriba. ¿Qué extraño misterio ocurría aquí? ¿Se había ablandado el viejo hueso? ¿Estábamos ante una generación de estudiantes aplicados nunca antes vista?

La respuesta que se encontró no gustó nada, pero es la que encaja con los hechos: el cambio de sistema (el tradicional de Licenciaturas/Diplomaturas al sistema Bolonia) coincidió con la entrada de nuevas generaciones de estudiantes que acudían con "smartphones" a clase y copiaban masivamente en los exámenes, aprovechándose de que no había una vigilancia adecuada porque su profesor era una persona mayor próxima a la jubilación.

La táctica era bien simple: metían los apuntes en el móvil y copiaban tan ricamente. Aprobaba hasta el más vago de la clase.

Recuerdo la impresión que me causó ver las notas de aquella promoción. Quizá los que sacaron un cinco o seis fueron los que de verdad estudiaron y no hicieron trampa.


Habrá casos y casos pero creo que nadie pone en duda que hay gente a la que le cuesta un mundo según qué materias y otra gente a la que le cuesta más bien poco. Sobre todo ocurre con las asignaturas más prácticas/lógicas. Una vez que se pilla el concepto/la lógica de lo que tienes delante va solo. Y por eso alguien que lo ha entendido lo sabrá hacer sin volver a tocarlo o mirándolo poco (dependiendo del nivel de los estudios). Y alguien que sea un poco más lento pillando las cosas le echará horas y horas porque no le encuentra la lógica.

Yo lo he notado muchísimo con matemáticas. He tenido alumnos que eran vagos total y que no hacían ni el huevo, ni atendían en clase, ni nada. Luego llegaba, les explicaba la materia y ale, en una tarde arreglado, porque lo pillaban.
Y tenía otros que eran muy aplicados, atendían siempre, intentaban hacer los deberes y le podían echar todas las horas del mundo pero no acababan de entender qué estaban haciendo.
Al final echaban 1000 horas para algo que, entendiéndolo de verdad, no costaba más de una tarde.

Y yo, como el compañero, no sé porque hay que premiar más al que le echa horas que al que lo pilla rápido. Cada uno tiene sus aptitudes.
Zaborra escribió:Yo no entiendo que en la formación sí se premie el esfuerzo. Para mi esto es una injusticia.

Tenemos el alumno A y el alumno B. Ambos han sacado un 6 en el examen. El alumno A necesitó decenas de horas de estudios para ello, el alumno B pudo sacar esa nota solo con las horas de clase.

¿Por qué tenemos que premiar al alumno A y castigar al alumno B?

La mierda de "hay que esforzarse" todavía tiene un pase en la fase más temprana de la formación, pero en FP, por poner un ejemplo, ¿qué cojones importa si alguien se ha esforzado mucho o poco?

Ningún profesor ha sabido darme una respuesta válida para la mierda esta de premiar el esfuerzo en lugar de valorar los resultados como se han dado.


"premiar el esfuerzo" se hace basicamente por dos motivos.

1.- para que los que van un poco cortos perciban que currandoselo pueden llegar y no dejen de hacerlo.

2.- para que los que van sobrados no se relajen

al final lo que cuentan son los numeros, por supuesto. pero en mi opinion no es lo mismo el que se ha esforzado, le ha dedicado tiempo, etc, que el que le ha dedicado 5 minutos y "done, me voy a hacer otra cosa".

y he visto en el ambito laboral jefes que aplican razonamientos similares (y tambien otros que no) pero si que hay valoracion a la cultura del esfuerzo en el ambito laboral. al menos en parte.
inma55 está baneado por "clon de usuario baneado"
QueTeCuro escribió:Buenas, esto es a modo de desahogo, pues me da rabia este tema en muchos aspectos, en el laboral en el que más.

Yo, como otros antiguos compañeros, los cuales hemos dedicado nuestros estudios a la administracion, obteniendo para ello titulaciones de FP1 y FP2 aparte de cursos de especialización estamos parados, sin trabajar, buscando como locos y nada....

Luego encuentras otros viejos compañeros que, importandoles una mierda este sector, y habiendose sacado solo la FP2 por "hacer algo" y con una nota mas que mediocre, estan actualmente trabajando de esto, algunos incluso donde realizaron las practicas...

Esto a mi me desmotiva mucho, llevo mas de 4 años dedicandole mucho esfuerzo y ganas a lo que me gusta (contabilidad y fiscalidad) y no hago mas que ver puertas cerradas...

A vosotros os pasa esto?

creo que tu físico te perjudica
la formación es muy importante , pero esta sobrevalorada. Al menos en mi sector que mueve mucho dinero el tema de la formación y un 80% del contenido esta obsoleto o no tiene ninguna utilidad real
GXY escribió:
Zaborra escribió:Yo no entiendo que en la formación sí se premie el esfuerzo. Para mi esto es una injusticia.

Tenemos el alumno A y el alumno B. Ambos han sacado un 6 en el examen. El alumno A necesitó decenas de horas de estudios para ello, el alumno B pudo sacar esa nota solo con las horas de clase.

¿Por qué tenemos que premiar al alumno A y castigar al alumno B?

La mierda de "hay que esforzarse" todavía tiene un pase en la fase más temprana de la formación, pero en FP, por poner un ejemplo, ¿qué cojones importa si alguien se ha esforzado mucho o poco?

Ningún profesor ha sabido darme una respuesta válida para la mierda esta de premiar el esfuerzo en lugar de valorar los resultados como se han dado.


"premiar el esfuerzo" se hace basicamente por dos motivos.

1.- para que los que van un poco cortos perciban que currandoselo pueden llegar y no dejen de hacerlo.

2.- para que los que van sobrados no se relajen

al final lo que cuentan son los numeros, por supuesto. pero en mi opinion no es lo mismo el que se ha esforzado, le ha dedicado tiempo, etc, que el que le ha dedicado 5 minutos y "done, me voy a hacer otra cosa".

y he visto en el ambito laboral jefes que aplican razonamientos similares (y tambien otros que no) pero si que hay valoracion a la cultura del esfuerzo en el ambito laboral. al menos en parte.



Tambien sirve entre otras cosas para saber quien lo va a dar todo y quien no, ¿que preferis? ¿un tio con peores notas pero que sabes que lo va a dar todo por llegar a dar los resultados o uno que mejores notas pero que sabes que no se va a matar?, dependiendo de lo que busques quizas te convenga mas uno que otro.
TMacTimes escribió:Si quieres un trabajo de verdad (No estoy hablando de 24k precisamente que la gente se conforma con eso) hay que estudiar, esforzarse y ser de los mejores en tu campo.

Recién salidos de la carrera de mis compañeros ninguno esta debajo de 24k, el que más 40k, y espera a dentro de 5-10 años que debería de incrementarse sustancialmente.

A 24k no llega ni el 70% de la poblacion española.

@QueTeCuro
Uo tenia curro de lo mío pero siempre mal pagados y trabakandl e 2 o 3 empresas a la vez.
H colo dices,luego te encuentras compañeros que no tienen ni puta idea y que papi les ha montafo su localcito y tal...

También ocurre con otros que no tenian no idea, que les rchan cuando entra otro mejor.
Le paso a un compalero de clase conmigo.Él estaba pero no convecia a la empresa.
Me cogieron,me vieron y le echaron a él.
Lástima que me faltaba horas para vivir con un sueldo decente.
hh1 escribió:
TMacTimes escribió:Si quieres un trabajo de verdad (No estoy hablando de 24k precisamente que la gente se conforma con eso) hay que estudiar, esforzarse y ser de los mejores en tu campo.

Recién salidos de la carrera de mis compañeros ninguno esta debajo de 24k, el que más 40k, y espera a dentro de 5-10 años que debería de incrementarse sustancialmente.

A 24k no llega ni el 70% de la poblacion española.


Desgraciadamente, pero no he dicho lo contrario.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/tecnologia/2019/09/24/actualidad/1569332904_298329.amp.html

Vivimos en un libre mercado con algunas regulaciones, oferta y demanda.
Por supuesto que es urgente solucionar el problema de las horas extra y los bajos salarios, pero si alguien quiere cobrar bien se va a tener que adaptar a las necesidades del mercado.
Mi caso parece salir un poco de lo que comentáis. Jamás he sido buen estudiante, encima no he tenido nunca facilidad para retener cosas que no me gustan. Saque mi bachiller con esfuerzo, años más tarde tras trabajo de mierda me saque una FP superior de administración y financias ya que la economía me llamaba. Haciendo las prácticas en una empresa grande, me puse con la carrera de Relaciones Laborales, me llamaba la atención lo de RRHH motivación de la peña y eso. Aun así siempre me he esforzado mucho con las practicas (y eso que no cobraba), joder ya que te tienes que poner a hacer algo, pues lo haces bien.

Solo hice un año de la carrera. Ya que me salió una oportunidad en el ambiente digital en esa misma empresa donde hice prácticas. No tenía nada que ver con nada de lo que había estudiado jajaja pero el ambiente digital siempre me ha llamado la atención. La cosa es que fui escalando (y cambiando de empresa) hasta tener un sueldo decente 34k, viviendo en una comunidad autónoma cara. Además tengo posibilidades de seguir ascendiendo, y tampoco llevo una burrada de tiempo en el sector, no llega a los 6 años.

Yo no creo que los estudios te validen nada, pienso que una persona puede ser perfectamente válida para casi cualquier cosa si realmente se aplica el cuento y se esfuerza por aprender y hacer bien su trabajo. Por supuesto que habrá trabajos súper específicos que necesitas la formación sí o sí, pero aun así, no creo que sea necesario los estudios si demuestra que conoce el tema. He conocido gente con un par de carreras en el mismo sector, y he tenido que ir yo a solucionar marrones. En alguna ocasión he tenido que pillar a alguien y no me he fijado en sus estudios, en la entrevista personal sabiendo que hilos tirar puedes conocer la predisposición de la persona y sabes si realmente te va a cumplir.

Leí hace tiempo que incluso desde RRHH de Google no miraban el expediente académico de los que entrevistaban.

Y yendo directo al tema del hilo, creo que el esfuerzo si se premia, pero no en todos lados. Soy de la opinión de que cuanto antes puedes empezar a trabajar en un sector que te mole mejor, si puedes hacerlo en 2 años por una fp, no entres a los 5 por estudiar una carrera, ya que la experiencia para mi, es más importante.

También hay mucha gente en empresas con miedo a ver que un chaval se esfuerza y saca cosas adelantes por si le pueden quitar el puesto, en vez de ver que está en el mismo barco y aprovechar ese potencial, y esto se puede escalar a muchos niveles en la jerarquía de una empresa. Entonces ve con ojo donde te metes también, o mejor dicho, quien va a ser tu superior y que ambiente laboral te vas a encontrar.
Segun tengo entendido, hay CC.AA en las que, en lo que respecta a lo laboral, si tienen en cuenta el esfuerzo, hablando de puntuaciones academicas.

Por ejemplo en la bolsa de empleo de la salud Murciana, que funciona por puntos, dan puntos por el titulo y luego, por cada notable en cada asignatura 12 puntos y por cada sobresaliente 15 puntos.

Luego los cursos realizados a 0.060 puntos por hora de duracion.

Obviamente en un CV normal, para empresas privadas es distinto, pues ahi no ves si eres un mediocre o si eres bueno, si eres de media alta o de media baja, solo ven titulos y experiencia profesional.

Conoceis algunas otras comunidades que tengan bolsa de empleo y que puntuen como en Murcia?

Mi chica esta recurriendo a esto, pues aqui en andalucia los puntos no le llegan ya que se valoran a menor puntuacion y no tiene en cuenta si te esforzaste en sacar 10 o si pasaste el rato en clase y tienes un 5 [+risas] (Independientemente de que seas mas o menos apto a la hora de trabajar)
27 años.
0 experiencia laboral.
Un FP Superior.



Y tiene los santos cojones de referirse a otros como mediocres y hablar de esfuerzo...
Konstantine106 escribió:27 años.
0 experiencia laboral.
Un FP Superior.



Y tiene los santos cojones de referirse a otros como mediocres y hablar de esfuerzo...


Si y lo reitero, MEDIOCRE como tu lectura, pues en ningun momento me he referido a gente que no sepa trabajar o sea un inutil laboralmente, aprende a leer, pues bien claro lo puse al crear el hilo y si no te lo cito por si te pierdes por el camino campeon:

"Luego encuentras otros viejos compañeros que, importandoles una mierda este sector, y habiendose sacado solo la FP2 por "hacer algo" y con una nota mas que mediocre..."

De verdad que hay gente que tergiversais las cosas con tal de buscar disputa y tonterias.

Si tu ves normal que alguien que iba a clase a pasar el rato tenga mas oportunidades de trabajo que alguien a quien le apasiona el sector, se esforzo por conseguir sus metas y no consigue ni una triste entrevista de trabajo, bien por ti.

P.D: Obviamente bloqueado.
Cerrado a petición del autor del hilo.
99 respuestas
1, 2