Duda con la memoria ram

Buenas, tengo 2 modulos de 4gb ddr3 a 1600, quiero pasar a 16gb, con esta placa Asus m5a97 evo r2.0 si compro otros 2 modulos de 4gb pierdo el double chanel?

Cual es vuestra experiencia montando ram de diferentes marcas?
No se piede el Dual Channel, funciona con una cantidad par de módulos (2 ó 4) lo que tienes que procurar es comprar otro kit idéntico al que tienes para evitar incompatibilidades.

Si no lo encuentras busca al menos uno que tenga las mismas latencias y voltaje, además de la misma frecuencia y preferiblemente que sea Single Rank o Dual Rank, según sean los módulos que ya tengas.

Saludos.
javier español escribió:No se piede el Dual Channel, funciona con una cantidad par de módulos (2 ó 4) lo que tienes que procurar es comprar otro kit idéntico al que tienes para evitar incompatibilidades.

Si no lo encuentras busca al menos uno que tenga las mismas latencias y voltaje, además de la misma frecuencia y preferiblemente que sea Single Rank o Dual Rank, según sean los módulos que ya tengas.

Saludos.

Gracias, lo de las latencias y frecuencias lo sabia, si no recuerdo mal de no ser iguales todas las memorias funcionarian a la menor frecuencia/latencia no? pero lo de single rank o dual rank si no que no tengo ni idea de lo que es, sabrias como lo puedo mirar?
A veces funcionan si las pones con los valores de la más lenta, pero otras directamente ni arranca el equipo por ser incompatibles, lo mejor es ponerlas idénticas.

Saludos.
Hola, aprovecho el hilo para una consulta.
Dispongo de dos módulos de 8 gigas cada uno (16 en total), de la marca G. Skill Ripjaws.
Uno de ellos es DDR3 1600 CL10-10-10-30.
El otro es DDR· 1866 CL10-11--10-30.
Bueno, mi duda es si puedo hacerlos funcionar a la velocidad de 1866 MHz cada uno.
La verdad es que al de 1600 le cambié los Timmings en la Bios y le puse los del de 1866 y me ha estado funcionando sin problemas pero al pasarle el CPU-Z los bancos (slots) no me aparecía la información aunque en la pestaña general me ponía que habían 16 gigas Dual.
Lo que si que tengo claro es que a 1600 MHz los puedo poner sin problemas pero a 1866 no lo sé.
Agradecida toda la ayuda de antemano.
Poc capturas del CPU-Z en la pestaña MEMORY y SPD, la frecuencia que se mustre debe ser ~933MHz. EN SPD captura de cada SLOT que te de datos [SLOT #1, SLOT #2, SLOT #3, etc]

Ejemplo, dos modulos DDR2 de 800MHz, aparece como frecuencia de 400MHz.

pestaña MEMORY
Imagen


pestaña SPD, en los slots #1 y #2 estan montados y semuestranlos timmings de cada uno
Imagen
@TRASTARO Gracias por responder. Mañana las subo, la cuestión es que la pestaña Memory me salía 900 (+-) en Dual y en las de SPD no me salían datos pero en la Bios si que me dejaba meter los Timmings a 10-11-10-30
Usa la version mas reciente del CPU-Z, si dices aparece a ~900MHz pues estaria el DUAL channel en ~1800MHz
Una duda, es cuestion rendimiento, para poner 16gb que es mejor 2 modulos de 8gb o 4 modulos de 4gb?
@trakergc Pues habría que ver si en canal cuadruple aumenta más el rendimiento que en doble canal y si la placa lo admite el "quad channel", porque si no lo admite estarías trabajando en rendimiento normal de cada bloque de memoria. Que me corrijan si me equivoco.

@TRASTARO Te pongo las capturas de como tengo configuradas las memorias:





trakergc escribió:Una duda, es cuestion rendimiento, para poner 16gb que es mejor 2 modulos de 8gb o 4 modulos de 4gb?


Si solo puede usar dual channel lo mejor es poner solo dos modulos, si es un sistema que use quad channel puedes usar los 4 modulos. Esto porque los sistemas que solo manejan dual channel cuando pones 4 modulos, el controlador de memoria se estressa y puede bajar velocidades y en si rendimiento.

Los sistemas de AMD usan Dual channel, los de intel hay algunos que usan dual y hay otros que usan quad, buscando informacion del procesador te dira si el controlador de memoria integrado que llevan es dual o quad channel.



@rubencbr
Los timmings que te muestra CPU-Z del modulo de 1600MHz ¿corresponden a los que pusiste en el UEFI/BIOS?
Imagen
TRASTARO escribió:
trakergc escribió:Los sistemas de AMD usan Dual channel, los de intel hay algunos que usan dual y hay otros que usan quad, buscando informacion del procesador te dira si el controlador de memoria integrado que llevan es dual o quad channel.

En AMD también hay sistemas que usan Quad Channel como los Threadripper.

Saludos.
Dudo que use un threadrripper o un epyc y sea mas un sistema de escritorio/gaming de lo que este hablando, pero si, para sistemas de uso profesional pues si ya es otro sector y su controlador de memoria es mas avanzado permitiendo quad channel y mas.
Es que los sistemas de Intel que usan Quad Channel, también son los dedicados al sector profesional.

Respecto a qué sistema usa, en su primer post lo dice, tiene una Asus M5A97 EVO R2.0

Saludos.
@TRASTARO No, no, es que he estado trasteando, esos creo que son los de referencia a 1600. Aunque en este caso aunque estén con latencias distintas parece que está trabajando en doble canal a 1800, ¿no?
@TRASTARO Corrijo, en Bios están a 1800 los dos bloques con las mismas latencias.
16 respuestas