Oposiciones con la ESO. Auxiliar administrativo?

Buenas. Actualmente tengo 35 años y estoy trabajando, hice un FP de cocina pero se cobra muy mal y son muchas horas.
Estudios tengo la Eso. Y mi pregunta sería..
Que tal son las oposiciones de aux de administrativo? merecen la pena? o... que otras opos se pueden estudiar con la Eso que merezcan la pena?
Estoy muy verde en estos temas y nose un carajo de como va nada. Si alguien sabe algo, es de agradecer.
Gracias!
El fp de cocina es medio o superior?

Porque creo que con superior puedes acceder a más y mejores puestos que con la ESO
Creo que podrías a las que dices, correos, ejercito,no se si alguna mas.
cualquiera de auxiliar, que son el 90% de la gente que te atiende en cualquier administracion.

puedes hacerlo perfectamente. el problema gordo es que no tuvieras el graduado de la ESO.

son trabajos "medio mal pagados" (1000ypoco ~ 1300-1400 segun condiciones de convenio, etc) pero es la opcion de empleo que mas seguridad da hoy dia, y salvo que vivas en un sitio donde la vivienda este hipercara, te dara para vivir perfectamente si te organizas.

te saldra mas caro, pero yo iria a una academia de oposiciones. tienen cursos de preparacion que son genericos y luego se adaptan mas o menos facilmente a las convocatorias concretas, y estan mas al dia de las convocatorias de lo que podemos estar la mayoria con la informacion que circula (aunque ahora hay portales donde hay bastante informacion al respecto, pero se suelen perder mucho las convocatorias locales).

eso si, ten en cuenta que va a ser estudiar minimo 1-2 años a piñon y que hoy dia con muchas oposiciones no accedes a plaza. probablemente te tocara estar varios años con sustituciones y otros contratos eventuales. segun la situacion laboral y de ingresos que tengas puede ser una trampa seria.
que de lujo.

al estado o juntas, justicia, ... organismos oficiales.
el resto no tengo claro que se pueda entrar de manera correcta 100% legal y justa.

y sí, tienes que estudiar en "serio" sino olvídate y las academias son caras no tires el dinero si no estudias en serio.

tener la tranquilidad de un puesto de trabajo fijo es mucho mejor que cobrar 3 mil euros al mes en otros trabajos que no te van a dar esa seguridad en el tiempo.
Auxiliar es una buena opcion, pero es un "mundo" muy competitivo, hay mucha gente con años de experiencia en opos y pillando puntos como interino.
Yo en las administraciones que tengo cerca son todo concurso-oposicion, y sin puntos es imposible pillar plaza, otro tema son las bolsas que se mueven mas o menos.
Creo que tambien podrias acceder como personal laboral con tu FP, los hospitales tiene o tenian empleados publicos en sus cocinas, estate atento a los boletines de tu comunidad y al BOE.

Quizas de primeras no te recomendaria una academia, salvo que estes seguro de ir a por todas, te recomendaria probar y ver que tal, igual no estas hecho para las opos o igual por tu cuenta lo sacas sin problema, y no te gastas una pasta por el camino.

Sin puntos salen las del estado, este año el examen es este sabado y es posible que no haya examen en 2020, pero saldran oportunidades sin duda.
Podrías probar también alguna oposición a un puesto de lo tuyo, por ejemplo pinche de cocina en un Servicio de Salud, o camarero-limpiador. Esas oposiciones son diferentes a las de Auxiliares porque tienen un componente profesional claro, y menos contenidos teóricos legales.

Además, hacen falta buenos profesionales de cocina en los hospitales.

Por poner un ejemplo, acaba de salir una oposición de pinches de cocina para el Servicio Canario de Salud, son 60 plazas. Pueden parecer pocas, pero la mayoría de la gente oposita para los puestos de auxiliar y estas oposiciones pasan más desapercibidas.

Lo que te recomendaría sobre todo es buscar un puesto en el ámbito público en el que puedas aprovechar tus conocimientos y profesionalidad; a menos que desees cambiar de profesión.
Quintiliano escribió:Podrías probar también alguna oposición a un puesto de lo tuyo, por ejemplo pinche de cocina en un Servicio de Salud, o camarero-limpiador. Esas oposiciones son diferentes a las de Auxiliares porque tienen un componente profesional claro, y menos contenidos teóricos legales.

Además, hacen falta buenos profesionales de cocina en los hospitales.

Por poner un ejemplo, acaba de salir una oposición de pinches de cocina para el Servicio Canario de Salud, son 60 plazas. Pueden parecer pocas, pero la mayoría de la gente oposita para los puestos de auxiliar y estas oposiciones pasan más desapercibidas.

Lo que te recomendaría sobre todo es buscar un puesto en el ámbito público en el que puedas aprovechar tus conocimientos y profesionalidad; a menos que desees cambiar de profesión.

¿Como iría para trabajar en un hospital de camarero? Yo tengo el certificado de profesionalidad de servicios de bar-cafetería, no se si eso me valdría o me daría puntos
Christiantruji escribió:¿Como iría para trabajar en un hospital de camarero? Yo tengo el certificado de profesionalidad de servicios de bar-cafetería, no se si eso me valdría o me daría puntos


Ojo: una cosa es camarero-limpiador, y otra pinche. En este mensaje yo hablo del "pinche" que es el que tiene que ver directamente con la cocina:

Primero tienes que decidir en dónde quieres trabajar, porque cada Comunidad Autónoma tiene su servicio de salud y una plaza en uno no te sirve para trabajar en otro (a menos que haya permutas, pero ése es otro tema)

Vamos a poner como ejemplo la convocatoria en Canarias que es la más reciente:

Para pinche de cocina se pide certificado de escolaridad, ya que es un puesto encuadrado en las agrupaciones profesionales (como los subalternos por ejemplo). La convocatoria dice:

"Pinche: Certificado oficial de estudios obligatorios. Al respecto de la equivalencia de este certificado, se estará a lo dispuesto en la Orden ECD/1417/2012, de 20 de junio, por la que se establece la equivalencia del Certificado de Escolaridad y de otros estudios con el título de Graduado Escolar, regulado en la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, a efectos laborales".

Osea que con tus estudios tienes de sobra para acceder.

En cuanto al temario exigido, encontrarás que es muy diferente del que se pide para oposiciones del tipo auxiliar administrativo:

TEMARIO DE PINCHE

Tema 1.- Los alimentos. Clasificación y características de los diferentes tipos de alimentos.

Tema 2.- Tipos de Dieta. Conceptos básicos.

Tema 3.- Conservación, distribución y transporte de los alimentos según su clasificación.

Tema 4.- Términos básicos de cocina.

Tema 5.- Maquinaria, herramientas y utensilios en las cocinas de colectividades.

Tema 6.- Batería de cocina: componentes y conservación.

Tema 7.- Técnicas para tratamiento inicial y preparación de los alimentos (limpieza, cortes y preelaboración).

Tema 8.- Riesgos derivados de la manipulación de los alimentos: Alteraciones de los alimentos. Contaminación de los alimentos. Medios de transmisión de los gérmenes.Condiciones que favorecen su desarrollo. El plato testigo. Análisis de peligros y puntos de control crítico.

Tema 9.- La cocina. Importancia y condiciones que debe reunir el local. División del local.

Tema 10.- Cuidado y limpieza del local, maquinaria, accesorios y menaje de cocina. Medidas de higiene. Productos de limpieza.

Tema 11.- Cocina hospitalaria centralizada, el concepto de marcha adelante,organización, equipamiento y distribución. Secciones de preparación, emplatado, distribución de las plantas hospitalarias. Transporte y recogida.

Tema 12.- Distribución del trabajo en la cocina hospitalaria: categorías profesionalesdentro de la cocina.

Tema 13.- Desperdicios. Tratamiento y eliminación, normas sanitarias de su control eliminación.

Tema 14.- Riesgos específicos de la actividad en cocinas y con los productos de limpieza. Utilización de equipos de protección individual. Prevención de incendios. Actuación ante una emergencia en su lugar de trabajo


Fuente: Boletín Oficial de Canarias nº199, del martes 15 de octubre de 2019.

Eso sí al ser concurso-oposición hay una fase de valoración de méritos, y si nunca trabajaste en un servicio de salud público, no tendrás puntos por antigüedad, pero sí algo que aportar en el apartado de formación continua (cursos que tengan que ver con las funciones del pinche) idiomas, informática y cursos de prevención de riesgos laborales.

Esto sólo lo he comentado como ejemplo. Te sugiero preguntar a gente que trabaje ya de pinche en algún Servicio de Salud (quizá conozcas a alguien de algún sindicato, o por algún foro) a ver qué te comenta.
los hospitales y similares estan subcontratando la cocina. como opcion de empleo es una en declive, me temo.
GXY escribió:los hospitales y similares estan subcontratando la cocina. como opcion de empleo es una en declive, me temo.


Sí pero aún se siguen convocando y son oposiciones que tienen menos atractivo, por eso son menos "masivas".
Quintiliano escribió:
Christiantruji escribió:¿Como iría para trabajar en un hospital de camarero? Yo tengo el certificado de profesionalidad de servicios de bar-cafetería, no se si eso me valdría o me daría puntos


Ojo: una cosa es camarero-limpiador, y otra pinche. En este mensaje yo hablo del "pinche" que es el que tiene que ver directamente con la cocina:

Primero tienes que decidir en dónde quieres trabajar, porque cada Comunidad Autónoma tiene su servicio de salud y una plaza en uno no te sirve para trabajar en otro (a menos que haya permutas, pero ése es otro tema)

Vamos a poner como ejemplo la convocatoria en Canarias que es la más reciente:

Para pinche de cocina se pide certificado de escolaridad, ya que es un puesto encuadrado en las agrupaciones profesionales (como los subalternos por ejemplo). La convocatoria dice:

"Pinche: Certificado oficial de estudios obligatorios. Al respecto de la equivalencia de este certificado, se estará a lo dispuesto en la Orden ECD/1417/2012, de 20 de junio, por la que se establece la equivalencia del Certificado de Escolaridad y de otros estudios con el título de Graduado Escolar, regulado en la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, a efectos laborales".

Osea que con tus estudios tienes de sobra para acceder.

En cuanto al temario exigido, encontrarás que es muy diferente del que se pide para oposiciones del tipo auxiliar administrativo:

TEMARIO DE PINCHE

Tema 1.- Los alimentos. Clasificación y características de los diferentes tipos de alimentos.

Tema 2.- Tipos de Dieta. Conceptos básicos.

Tema 3.- Conservación, distribución y transporte de los alimentos según su clasificación.

Tema 4.- Términos básicos de cocina.

Tema 5.- Maquinaria, herramientas y utensilios en las cocinas de colectividades.

Tema 6.- Batería de cocina: componentes y conservación.

Tema 7.- Técnicas para tratamiento inicial y preparación de los alimentos (limpieza, cortes y preelaboración).

Tema 8.- Riesgos derivados de la manipulación de los alimentos: Alteraciones de los alimentos. Contaminación de los alimentos. Medios de transmisión de los gérmenes.Condiciones que favorecen su desarrollo. El plato testigo. Análisis de peligros y puntos de control crítico.

Tema 9.- La cocina. Importancia y condiciones que debe reunir el local. División del local.

Tema 10.- Cuidado y limpieza del local, maquinaria, accesorios y menaje de cocina. Medidas de higiene. Productos de limpieza.

Tema 11.- Cocina hospitalaria centralizada, el concepto de marcha adelante,organización, equipamiento y distribución. Secciones de preparación, emplatado, distribución de las plantas hospitalarias. Transporte y recogida.

Tema 12.- Distribución del trabajo en la cocina hospitalaria: categorías profesionalesdentro de la cocina.

Tema 13.- Desperdicios. Tratamiento y eliminación, normas sanitarias de su control eliminación.

Tema 14.- Riesgos específicos de la actividad en cocinas y con los productos de limpieza. Utilización de equipos de protección individual. Prevención de incendios. Actuación ante una emergencia en su lugar de trabajo


Fuente: Boletín Oficial de Canarias nº199, del martes 15 de octubre de 2019.

Eso sí al ser concurso-oposición hay una fase de valoración de méritos, y si nunca trabajaste en un servicio de salud público, no tendrás puntos por antigüedad, pero sí algo que aportar en el apartado de formación continua (cursos que tengan que ver con las funciones del pinche) idiomas, informática y cursos de prevención de riesgos laborales.

Esto sólo lo he comentado como ejemplo. Te sugiero preguntar a gente que trabaje ya de pinche en algún Servicio de Salud (quizá conozcas a alguien de algún sindicato, o por algún foro) a ver qué te comenta.


Vale vale, le echare un ojo, yo lo decía por que el año pasado cursé un certificado de profesionalidad nivel 2 de servicios en bar y cafetería, y pensaba que me daría puntos para unas opos. De pinche no he trabajado, en hosteleria solo tengo experiencia de camarero, en cocina un mes en el mc donalds. Gracias compañero :)
11 respuestas