¿Qué hacer cuando termine segundo de DAM (FP de programación)?

Pues eso, estoy este año haciendo segundo de DAM (para los que no lo sepan, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) y mi intención es independizarme cuanto antes, así que estoy intentando enterarme de cómo están las cosas actualmente.

Esto va sobre todo a los programadores del foro y gente que trabaje en temas relacionados claro está, aunque cualquier opinión se agradece:

- ¿En qué empresas me recomendáis buscar trabajo? ¿qué debería aprender de lo que no me han enseñado en la FP, y qué debería reforzar de lo que sí me han enseñado? el primer curso me lo saqué con muy buena nota, pero creo que no nos enseñaron gran cosa. Creo que podrían haber fusionado los dos cursos en uno sólo para lo poco que se ve, y me preocupa que luego eso me de problemas para encontrar trabajo, porque además se ve todo muy por encima. Vamos, que estoy un poco acojonado porque necesito ponerme a trabajar cuanto antes y no sé si en todos los centros se ve todo tan por encima o si es cosa de mi centro.

- Ya hablo inglés nivel alto (nivel alto de verdad) aunque no me he sacado todavía ningún título ¿debería sacármelo, o me basta con demostrar en la entrevista que lo hablo bien? le tengo pánico a los examenes orales y por eso no me lo he sacado todavía. [facepalm]

- Además de independizarme, me gustaría vivir una temporada en otros países de Europa y tal vez Asia, ¿alguna recomendación en relación a esto? ¿me complicará mucho las cosas no tener carrera a la hora de buscar trabajo en otros países, o como es el sector de la programación me podré apañar con la FP?

Sé que igual hay mejores foros para preguntar estas cosas, pero he pensado que como es un foro de videojuegos a lo mejor hay muchos programadores por aquí. [oki]
Yo te recomendaría que buscases trabajo en cualquier cárnica (Indra y similares) y cuando tengas almenos dos años de experiencia puedes ponerte a buscar algo mejor o irte a otro país. En el extranjero sin experiencia lo veo complicado, puesto que en la mayoría de casos cogerán antes a un nativo que a tí. En cuánto a esto, si buscas trabajo en países europeos no deberías tener problemas por no tener la carrera universitaria, pero en países de fuera de la UE puede que sea un requisito indispensable para que te den el permiso de residencia, a no ser que vayas con una recomendación de alguna empresa que esté dispuesta a tramitar la visa por tí (improbable a no ser que tengas mucha experiencia o seas todo un máquina en tu trabajo).

Una vez tienes 5 años o más de experiencia, la carrera es algo secundario a no ser que quieras meterte en un puesto de project manager o similar... lo que puedes hacer es sacarte certificaciones, que es lo más importante en puestos técnicos (aparte de la experiencia).
Lo que te han dicho + sacarte ingles c1 siempre que puedas

En una carnica hay que tener tragaderas como seguro que ya has oido antes

has sopesado la carrera? Si lo has hecho, ponte ya con las matematicas que te entraran, no esperes, conozco gente que pringo la carrera aprobada entera solo por matematicas
Si te defiendes con el Inglés, no necesitas ninguna titulación, te lo aseguro.

Yo me curtiría un par de años en alguna cárnica o startup y luego pegaría el salto a una buena empresa.
sergio_93 escribió:puesto que en la mayoría de casos cogerán antes a un nativo que a tí


Esto no es así, un nativo siempre sera más caro que un español. Los españoles ahora mismo somos los indios de Europa.

Y olvídate de certificaciones de ingles, nadie te las va a pedir, durante las entrevistas ya demostraras tu nivel de sobra.

En cuanto a reforzar conocimientos, mentalízate de que posiblemente no sepas nada que te sirva para trabajar, así que piensa a que te gustaría dedicarte dentro de la programación (frontend, backend, móvil ...) y especialízate en algo.

Saludos
Pues a ver, esto es muy relativo.

Yo te aconsejo que aprendas usar un sistema de gestión de versiones, en especial git.

Luego que sí puedes aprendas a manejar Linux por consola de comandos. Instalar paquetes, trabajar con nano, aunque sea con scripts básicos.

También te recomiendo estudiar por tu cuenta a saco y avanzar mucho, leer recomendaciones de estilo, aprender a cómo se programa correctamente, etc.

Los profesores dan temario muy reducido pues normalmente se amoldan al nivel intermedio. Y el nivel intermedio es eso.

Luego, yo empecé a trabajar en mi empresa de prácticas y mira, cobraba una mierda pero aprendí mil.
Gracias por los consejos, creo que me pondré a aprender Git y línea de comandos de Linux. [oki]

OOQQ escribió:En una carnica hay que tener tragaderas como seguro que ya has oido antes

has sopesado la carrera? Si lo has hecho, ponte ya con las matematicas que te entraran, no esperes, conozco gente que pringo la carrera aprobada entera solo por matematicas


A qué te refieres exactamente con lo de tener tragaderas?

La carrera tal vez la haga pero no puedo si no es trabajando al mismo tiempo, por lo que la dejo para el futuro con calma, seguramente la haga a distancia. Para ser sincero ni siquiera sé si quiero seguir en la informática toda la vida o qué, de momento estoy aquí para salir del paso, igual luego me saco otra carrera o vete tú a saber. Además solo de pensar en los 3-4 años de carrera ahora mismo me pongo malo, no me apetece nada (digo 3 porque según la universidad me convalidan hasta un año).


Teniente Dan escribió:En cuanto a reforzar conocimientos, mentalízate de que posiblemente no sepas nada que te sirva para trabajar, así que piensa a que te gustaría dedicarte dentro de la programación (frontend, backend, móvil ...) y especialízate en algo.


No tengo ni idea la verdad, ¿dónde hay más trabajo actualmente?


Y ya que estoy aprovecho para preguntar, ¿alguna posibilidad de meterme en el desarrollo de videojuegos en mi situación? en caso de que sí, ¿cómo?
Con 18 años tiene aún tiempo por delante para encauzar tu vida. Eso si, incluso en el ciclo tendrás asignaturas que no te gusten y también es bueno tener una buena base de matemáticas. Mi recomendación es que acabes el bachillerato y después decidas.
voidR escribió:No tengo ni idea la verdad, ¿dónde hay más trabajo actualmente?


En programación hay trabajo en todos los sectores, pero tienes que estar especializado en algo. Casi todo el mundo es full-stack al principio (back y front) pq todos empezamos haciendo nuestros propios proyectos para probar o como freelances

Pero GIT es básico, no se como no explican nada en el modulo... Lo cual me hace pensar que estas muy verde y es muy posible que te sea difícil encontrar trabajo, ya no en una empresa extranjera, sino en cualquiera que pague un sueldo decente.

También deberías familiarizarte con las metodologías Agile porque vas a trabajar con ellas 100% seguro

Algo de arquitectura, testing y algún lenguaje también te vendría de perlas.

Visto lo visto yo te recomendaría probar suerte en alguna cárnica, tragar mierda un par de años, aprender todo lo que puedas y luego intentar saltar a algo mejor.

Saludos
Teniente Dan escribió:
sergio_93 escribió:puesto que en la mayoría de casos cogerán antes a un nativo que a tí


Esto no es así, un nativo siempre sera más caro que un español. Los españoles ahora mismo somos los indios de Europa.


Bueno, dependerá de lo bien que sepas venderte y de lo que estés dispuesto a aceptar. Yo trabajo en Alemania desde hace 5 años y cobro lo mismo que mis compañeros alemanes. Aunque bueno, no es el mejor ejemplo para el OP, me vine aquí porqué tenía un contacto que me me ofreció un puesto en la empresa en unas prácticas no remuneradas de 3 meses, sin saber siquiera que iban a contratarme luego. Si hubiera venido sólo sin conocer a nadie aquí y hubiese hecho entrevistas para un puesto remunerado seguramente no me hubiesen cogido porqué no tenía experiencia y no sabía alemán, sólo inglés.
Manji_Rock escribió:Con 18 años tiene aún tiempo por delante para encauzar tu vida. Eso si, incluso en el ciclo tendrás asignaturas que no te gusten y también es bueno tener una buena base de matemáticas. Mi recomendación es que acabes el bachillerato y después decidas.


Pero qué me estás contando [+risas]


Teniente Dan escribió:Pero GIT es básico, no se como no explican nada en el modulo... Lo cual me hace pensar que estas muy verde y es muy posible que te sea difícil encontrar trabajo, ya no en una empresa extranjera, sino en cualquiera que pague un sueldo decente.


Si te contara... me paso la mitad de las clases de brazos cruzados, hacemos lo más básico de lo básico.

Pero bueno yo creo que estoy a tiempo de arreglarlo, tengo unos 5 meses antes de empezar las prácticas. Pongamos que quiero especializarme en backend, ¿qué debería aprender?
Pues como todos.

Te vas a una carnica como júnior. Coges experiencia durante unos años y cuando puedas te vas a cliente final.

En infojobs hay infinidad de ofertas de trabajo de carnicas. Everis, indra, capgemini, deloitte, t-systems, sopra...
voidR escribió:Pero bueno yo creo que estoy a tiempo de arreglarlo, tengo unos 5 meses antes de empezar las prácticas. Pongamos que quiero especializarme en backend, ¿qué debería aprender?


Te están dando muy buenos consejos la verdad. Opino igual que los compañeros. Yo estuve 3 años y medio como "Full Stack", aunque era más de backend la verdad.
El problema es el principio, donde no sabes nada, no sabes cómo se trabaja en una empresa, qué tienes que hacer en el día a día, cómo es eso de programar con compañeros, etc... Cuando lleves un mes irá todo rodado, ya lo verás :)

Si quieres coger conocimientos de backend, un consejo que siempre funciona es que te metas en infojobs/linkedin/tecnoempleo y mires cómo va el mercado. Pones "Programador", "Desarrollador" o sinónimos en el buscador y ves de lo que hay más oferta.
Actualmente de lo que más hay es de Java, y a mi me siguen llamando día sí y día no para nuevas ofertas de empleo, porque hay muchísimos puestos de Java con Spring y no los pueden cubrir.

Como primer empleo yo haría caso de los compañeros, hablaría con RRHH en Indra, Everis, Accenture o alguna cárnica de ese estilo (es entrar en la web, buscar el correo y explicarles tu situación). Estarás un poco jodido con las condiciones, pero aprenderás muchísimo, y cuando te sientas preparado das el salto a una empresa mejor.
Yo ese salto lo hice por medio de una consultora de recursos humanos. Son empresas que se dedican a buscar perfiles y enchufarlos en distintas empresas. Al tener un perfil de Java con un año ya era algo goloso para ellos, así que yo hablaba con el recruiter de esta empresa y le decía lo que iba buscando (Cliente final, etc...). Él se encargaba de buscarme ofertas de ese estilo, prepararme para la entrevista, pelearme el salario...

Como conocimientos, imaginando que partes de muy pocos conocimientos, yo aprendería:
- Git, es clave. Lo bueno es que da igual en qué lenguaje te toque programar, Git lo usarás sea cual sea, incluso para frontend. Si aprendes Git y en la empresa a la que vayas resulta que usan SVN, lo harás con la gorra, puesto que es mucho más sencillo.
Yo hice un curso de Git en Udemy con SourceTree que fue una castaña, no te lo recomiendo, pero el otro que hay relacionado con GitHub parece que es muy muy bueno. Si no, siempre puedes tirar de tutoriales gratuitos.

A partir de aquí, ya depende de la tecnología que quieras ver. Existen muchos lenguajes, Python, C#... Yo te voy a comentar en el que empecé yo y en el que sé que todavía hay mucho movimiento.

- Java se pide mucho, yo te recomendaría hacer un curso básico. Seguramente en el ciclo ya habréis dado Java, por lo que este paso te lo puedes medio saltar. Nunca está de más seguir mirando cosas, se puede seguir aprendiendo mucho. Un punto a favor de esto es que te sirve para programar en Android, que es un plus.
- Hoy día se sigue usando mucho el framework Spring. Al principio aprenderlo es una bestialidad, parece muy complicado, pero luego no lo es tanto.
En los cursos de Spring normalmente se dan pinceladas de Maven, Hibernate, y te enseñarán a manejar algún IDE como Eclipse o Intellij.

Por ejemplo, acabo de hacer una búsqueda en infojobs, y está esta oferta:
Requisitos mínimos

Experiencia al menos de dos años en el ecosistema Spring.
En el proyecto se utilizará para su desarrollo:
- A partir de Java 8
-Spring Boot, Spring Security, Spring Batch
-JPA
-Jira
-Jenkins

-Inglés con conversación fluida
Requisitos deseados

Valoramos positivamente la experiencia en:

- JUnit + Mockito,
- Weblogic 12c,
- SVN,
- Sonar
- Oracle Service Bus (OSB)


Dejando de lado que piden dos años de experiencia, las tecnologías que te he comentado no distan mucho de lo que se pide.
Java es Java, si le ponen el subtítulo "8" es porque seguramente quieren que sepas algo de Lambdas y eso.
Spring Boot, Spring Security y Spring Batch se aprenden en cualquier curso moderno de Spring, y no son nada complicados. Una vez entiendes la base de Spring, aprender los distintos módulos es bastante sencillo (aprenderlos, que no dominarlos).
JPA es cómo trata Java los datos de una base de datos, transformándolos a objetos, etc... Normalmente lo verás también en cualquier curso de Spring, en el módulo de Spring Data.
Jira es cómo se gestionan las tareas en un proyecto real, no es nada complicado esto vaya.
Jenkins se pide ahora mucho junto con Git, ya que ayuda mucho a automatizar tareas. Es algo que seguramente veas mejor en el trabajo.

Si buscas otro tipo de frameworks (como .NET) no te puedo ayudar tanto porque los controlo mucho menos. Si tienes cualquier duda y no quieres que te ensucie el hilo, como siempre digo, me puedes escribir por MP y estaré encantado de echarte una mano (ya sea para ayudarte con el CV, buscar cursos, o lo que necesites).

¡Un saludo compañero! :)
@Uchigatame De acuerdo, gracias por especificar tanto. Java lo hemos estado dando sí, aunque tengo la sensación de que lo que hemos aprendido es lo que puede aprender cualquiera en 3 tardes aburridas en su casa [tomaaa]
voidR escribió:@Uchigatame De acuerdo, gracias por especificar tanto. Java lo hemos estado dando sí, aunque tengo la sensación de que lo que hemos aprendido es lo que puede aprender cualquiera en 3 tardes aburridas en su casa [tomaaa]


Colo, yo hice un juego con Javafx el primer año de DAW.

Eso no creo que lo hagas en tres tardes.
seaman escribió:Colo, yo hice un juego con Javafx el primer año de DAW.

Eso no creo que lo hagas en tres tardes.


Esa es tu experiencia no la mia, yo hablaba de mi experiencia en mi centro. Suerte que tuviste. A nosotros no nos enseñaron casi nada en primero, mucho menos a hacer un juego.
voidR escribió:
seaman escribió:Colo, yo hice un juego con Javafx el primer año de DAW.

Eso no creo que lo hagas en tres tardes.


Esa es tu experiencia no la mia, yo hablaba de mi experiencia en mi centro. Suerte que tuviste. A nosotros no nos enseñaron casi nada en primero, mucho menos a hacer un juego.


No me lo enseñaron. Lo hice yo solo.

Ya te he dicho que hay que ponerse por su cuenta, los profesores van a enseñar lo básico.
seaman escribió:No me lo enseñaron. Lo hice yo solo.

Ya te he dicho que hay que ponerse por su cuenta, los profesores van a enseñar lo básico.


Pues muy bien entonces, pero yo lo que puse fue "Java lo hemos estado dando sí, aunque tengo la sensación de que lo que hemos aprendido es lo que puede aprender cualquiera en 3 tardes aburridas en su casa".
voidR escribió:
seaman escribió:No me lo enseñaron. Lo hice yo solo.

Ya te he dicho que hay que ponerse por su cuenta, los profesores van a enseñar lo básico.


Pues muy bien entonces, pero yo lo que puse fue "Java lo hemos estado dando sí, aunque tengo la sensación de que lo que hemos aprendido es lo que puede aprender cualquiera en 3 tardes aburridas en su casa".


Compi, Seaman tiene razón. Aunque estuvieras en el mejor centro de España, te tendrías que poner por tu cuenta.

Yo en la carrera no di nada de Java, me tuve que hacer un curso por mi cuenta. Depende del nivel que tengas y hasta donde quieras aprender, te llevará más tiempo o menos.
Yo venía de C++, por lo que en tres tardes como dices ya aprendí las 4 cosas que tenía que saber para defenderme, ya que el paso de un lenguaje a otro suele ser fácil. Ahora bien, para dominar un lenguaje deberías hacerte varios proyectos personales, porque por muchos tutoriales que hagas a programar se aprende programando.
Yo te recomiendo que busques la mejor empresa que oferte prácticas en tu módulo y te apuntes para hacer las prácticas en esa empresa, si inicias tú las conversaciones, mejor. Después de terminar las prácticas, si les interesas, te ofreceran seguir en la empresa, con un contrato malo seguramente, pero ya irás subiendo. Tú actitud durante las prácticas será muy importante, intenta esforzarte, trabajar y aprender. En la empresa en la que estoy yo, entraron de FP varios chavales, al final no se quedaron con ninguno porque se notaba que estaban allí con la misma actitud que estás en clase, por que te obligan y sin ganas, sin prestar atención a lo que te están enseñando. Vas a aprender y fortalecer conocimientos muchísimo en las prácticas, aprovechalas, porque es una oportunidad de entrar bien al mundo laboral. Creo que en el módulo tenéis una opción o asignatura de hacer más prácticas que las obligatorias, te recomiendo cogerla.

Mi historia es: Yo estoy terminando la carrera de Ingeniería Informática de Software, en el verano pasado, de 3º a 4º, entré a una empresa a hacer prácticas remuneradas. Luego, en el segundo semestre de 4º, volví a entrar para hacer la asignatura de Prácticas en empresa, con las mismas condiciones que en el verano anterior. Cuando se me acabó el contrato de prácticas me ofrecieron quedarme en la empresa con un contrato fijo, lo acepté y aquí estoy. Ahora estoy trabajando a jornada completa y terminando el TFG, pues no llegué a entregarlo a tiempo. Y como yo, la mayoría de los compañeros que entramos a la vez a hacer prácticas.

Y, por último, decirte que has estudiado algo que tiene más puestos de trabajo que profesionales, así que no te preocupes, que trabajo vas a tener. Al principio malo, pero ya irá mejorando cuando adquieras experiencia, supongo, que yo también estoy empezando jaja. Pero se nota que faltan profesionales, porque en la universidad ví a las empresas ir a la universidad a buscar a gente, dándole igual si había termiando la carrera o no, en vez de ir la gente a buscar a las empresas. También sé que la mayoría de las carreras hacen prácticas no remuneradas y, por ejemplo, los responsables de prácticas de mi carrera no aceptaban prácticas extracurriculares no remuneradas y tampoco conozco a nadie que haya hecho prácticas curriculares no remuneradas. Esto que te digo es de la carrera, claro, es lo que he hecho yo, no sé cómo estará en el módulo.
wason12 escribió:Tú actitud durante las prácticas será muy importante, intenta esforzarte, trabajar y aprender. En la empresa en la que estoy yo, entraron de FP varios chavales, al final no se quedaron con ninguno porque se notaba que estaban allí con la misma actitud que estás en clase, por que te obligan y sin ganas, sin prestar atención a lo que te están enseñando

Joder, y tanto.

Yo estoy en una empresa como responsable de informática industrial.

Vinieron dos chavales al departamento de IT, sistemas. No querían hacer ni el huevo. Curiosidad 0, interés 0.

Les intenté enseñar (aunque no estaban conmigo) áreas de producción, robots, autómatas, cosas que estoy haciendo de IIoT, raspberrys, etc. Nada, ni ganas.

Y dice un día uno "es que yo no voy a trabajar sin cobrar". Nadie les dijo que trabajaran, todo lo contrario, les intentábamos enseñar lo que otros estábamos implantando.

Llega el fin de las prácticas y dicen que se quieren quedar, pero cobrando (y pidieron 1500 euros netos nada menos). Les dijeron que ni gratis, y que cambiaran de actitud porque la empresa no es el instituto.
Unos meses después, llamó el responsable de otra empresa, que uno había pedido trabajo allí y que les dieran referencias. Obviamente, después de oír lo que había, tampoco lo han cogido.
@Uchigatame Pero que yo no estoy diciendo que no vamos a ver

@wason12 Lo tendré en cuenta, gracias
Buen hilo, yo estoy en DAW 2 año, y me pasa igual, que nos pasamos los días con los brazos cruzados, bueno.. yo no por que hago cosas por que si no, menuda perdida de tiempo.

Yo tengo una pregunta, que es lo que se hace en un trabajo? te dicen haz una funcion que haga X cosa y ya ? o cómo va?

En mi clase, viven todos en el mundo de yuppi pensando que todo lo que van a hacer va a ser copiar y pegar códigos de google y a vivir.

Imagen

Vosotros veis normal algo asi en un segundo año ? ? No saben que hemos dado java en el primer año?
yeong escribió:Buen hilo, yo estoy en DAW 2 año, y me pasa igual, que nos pasamos los días con los brazos cruzados, bueno.. yo no por que hago cosas por que si no, menuda perdida de tiempo.

Yo tengo una pregunta, que es lo que se hace en un trabajo? te dicen haz una funcion que haga X cosa y ya ? o cómo va?

En mi clase, viven todos en el mundo de yuppi pensando que todo lo que van a hacer va a ser copiar y pegar códigos de google y a vivir.

Imagen

Vosotros veis normal algo asi en un segundo año ? ? No saben que hemos dado java en el primer año?


Lo que te pidan en el trabajo dependerá de la experiencia, estudios y del trabajo y existen muchos tipos diferentes de trabajos en informática, programación/desarrollo, administrador de sistemas, de base de datos, consultor en ciberseguridad, i+d+i, enseñanza, testing, arquitecto, analista, jefe de proyecto...

Supongo que el más común para después del fp es el de desarrollador/programador, aquí depende de si eres backend, frontend o fullstack. Lo más común que te piden en estos trabajos es realizar una funcionalidad X para una aplicación en desarrollo o solucionar una incidencia/error. Si te piden una funcionalidad te dirán algo como: "Quiero que la aplicación haga esto", te darán todos los detalles que necesites y sobre eso tendrás que realizar modificaciones en el código ya escrito y añadir clases/funciones/servicios o lo que necesites para cumplir con lo que te piden. Luego documentarlo y probarlo. Si eres fullstack tendrás que realizar también la interfaz de usuario necesaria para que el cliente final pueda utilizar la funcionalidad que has creado (te dirán como tiene que ser). Si eres frontend sólo tendrás que hacer la última parte, pues uno de backend ya habrá realizado o realizará la primera. Si te piden resolver un error/incidencia te dirán "Pasa esto y no debería pasar o debería pasar esto otro", luego tú ya tendrás que depurar e investigar porqué está pasando y solucionarlo. Y no, Google te va a ayudar, pero no te va a hacer el trabajo.

Yo si lo veo normal, si os tienen que enseñar javascript es normal empezar por los ejercicios más básicos. Y los "hello world" son los típicos primeros ejercicios para aprender cualquier lenguaje. Java y Javascript no tienen nada que ver, simplemente comparten nombre y alguna sintaxis, pero poca cosa. Si haces los ejercicios rápido, pues mejor, pero para ser los primeros ejercicios los veo bien. Es curioso, pero lees los ejercicios 8 y 9 y te parecen sencillos, pero realizarlos de manera óptima es muy muy difícil. El problema de determinar la primalidad de un número es complejo y hallar los factores de otro, mucho más, son problemas matemáticos muy complicados. Obviamente no te piden implementaciones óptimas, te piden la más básica que funciona para entrada muy pequeñas pero que tardarían siglos en entradas grandes. Pero, si te interesa, el ejercicio 9 se resolvería de manera óptima implementando el test de primalidad Miller-Rabin o el test de primalidad AKS y resolver el ejercicio 8 te metería en computación cuántica con el algoritmo de Shor jajaja. Hacer las cosas bien es muy costoso, obviamente no te piden hacerlo lo mejor posible, sólo hacer lo que te piden para entradas pequeñas. Si es que las Ciencias de la Computación parece que no pero son amplísimas y muy interesantes.
@wason12 Jaja, no entendi nada de lo ultimo, no tengo esos conocimientos matematicos

Gracias por el mensaje
No te preocupes por lo que esperen las empresas de ti, saben que los recién salidos no saben hacer ni la O con un canuto (no porque seas de FP, pasa también con los que salen de la ingeniería) y asumen que te tienen que formar. Por esto tampoco esperes un salario que te permita independizarte, por lo menos el primer año.

Respecto a qué lenguaje aprender. Lo más seguro es que no lo elijas tú, vendrá condicionado por donde hagas las prácticas y por el primer sitio donde entres a trabajar. Puedes hacer cursos y aprender los lenguajes que quieras, pero hasta que no te pelees con él en el día a día teniendo al cliente soplándote en la nuca no vas a dominar realmente el lenguaje. Por esto es importante que aprendas a abstraerte del código, para que puedas ser capaz de programar en cualquier lenguaje orientado a objetos consultando únicamente la sintaxis y aspectos técnicos específicos de cada uno.

De todas formas te dejo este gráfico que es bastante interesante, sobretodo porque todo el mundo suele recomendar lo mismo (Java con Spring, Python, etc) olvidándose de quién es el gran dominante en el ámbito empresarial: Microsoft .NET (C# / Visual Basic).

Imagen
@Metalhead Mal asunto ese, por que yo me tendria que ir a trabajar fuera xD
Metalhead escribió: gran dominante en el ámbito empresarial: Microsoft .NET (C# / Visual Basic).

En el ámbito industrial no existe otra cosa.

Yo me he puesto con NodeJS y Python por el tema IoT, pero vamos...
Metalhead escribió: sobretodo porque todo el mundo suele recomendar lo mismo (Java con Spring, Python, etc) olvidándose de quién es el gran dominante en el ámbito empresarial: Microsoft .NET (C# / Visual Basic).


Es la primera vez que oigo algo así. Que yo sepa, el top 3 en el ámbito empresarial general es Javascript, Java y Python. En el ámbito industrial sí sé que tiene gran dominancia, como dice @jorcoval. Pero en el empresarial general? Puedes citar fuentes? Porque buscando no encuentro nada parecido a lo que dices. Claro que C# es muy importante, puede que top5, y que puede llegar a ser mejor que otros más utilizados, pero decir que es el gran dominante, no lo veo.

Lo de abstraerse del lenguaje es importantísimo, tienes que aprender a programar bien, no aprender un lenguaje concreto, pues mañana el lenguaje que te pidan puede cambiar y tendrás que adaptarte rápido.
29 respuestas