Hablemos de Spyro the Dragon Saga

En la gris tuvimos las 3 primeras entregas de esta saga. He pensado hablar de estos juegos, ya que algunos los tienen recientes debido al remake sacado recientemente. Fue creado por el estudio Insomniac games y distribuido por Sony.

Spyro es un Dragon que tiene que rescatar a sus compañeros dragones convertidos en cristal. Avanza por varios mundos hasta conseguir rescatar a suficientes dragones para poder luchar contra el malo. En el segundo rescatas talismanes y el tercero huevos de dragón. Pero la finalidad es la misma. Es recolectar cosas por diferentes mundos para poder llegar al final del juego.

Spyro tiene sus habilidades como planear, saltar, moverse de lado, lanzar fuego.... Algunos más dependiendo de la entrega y de lo que vayamos avanzando. A diferencia de crash bandicoot, aquí nos movemos en entornos 3d más libres y con libre albedrío. Algo similar a otros plataformas 3d.

Se lanzaron 3 juegos con un año de diferencia cada uno. El primero, Spyro the dragon en 1998. El segundo, Spyro en busca de los talismanes en 1999 y Spyro el año del dragón en el 2000.

Imagen

Imagen

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=_nhDtDBmZLQ

https://www.youtube.com/watch?v=1ybVIblYsKU

https://www.youtube.com/watch?v=Zgd9MQPNI7Q

Voy a intentar poner las diferencias principales entre ellos. El primer es el más corto y en mi opinión el más fácil de todos. Puedes hacer en cada nivel el 100% del tirón. Lo único que ciertas gemas o dragones cuesta pillarlos o tener cierta habilidad (sobre todo en la carrera embestida) para conseguirlo.

El segundo trae más variedad y movimientos y es algo más largo que el primero. Pero metió algo que a mí no me gusta. Lo de no poder hacer los niveles del tirón. Te exige volver atrás por falta de habilidades y pierdes tiempo en ello para obligarte a rejugar los niveles.

El tercero intenta ser el más variado de todos. Aquí puedes controlar otros personajes aparte de Spyro. Sobre este juego hay discrepancias. Algunos lo ponen como el mejor de la saga. Otros como el peor de los 3. Yo soy de los segundos. No es mal juego, pero de los 3 para mí el mejor es el 2. El tercero intenta innovar metiendo con calzador demasiados minijuegos y los personajes jugables a mí no me gustan. Su control es demasiado tosco en la mayoría de los casos. Eso sí, es el más largo de los 3 y el más difícil para completarlo al 100%.

Si bien los 3 juegos puede ser asequible para pasártelos sin más. Esto no es del todo correcto. Es similar a crash bandicoot. Completar la historia puede ser no muy difícil, pero hacértelos al 100% es complicado sin ayudas de guías. Los enemigos del 3 son los más difíciles de los 3. Te tienes que pasártelos del tirón aunque tengan varias fases porque no hay chekpoint. Los minijuegos de skate del 3 son criminales y acabas harto del ensayo y error para dominar esos controles toscos.

¿Para qué sirve pasártelos al 100%?. El juego te recompensa con un nivel nuevo y otro final. Pero esto incluye recolectar todas las gemas y dragones. Nada de un dlc como pasaría hoy en día, sino con tener habilidad. En el 3 equivale a pasar por otros minijuegos antes de otra lucha contra el jefe final otra vez.

El debate de entonces solía ser Crash vs Spyro. Yo me quedo con Spyro porque me gustan más los plataformas 3d con mundos grandes y libre albedrío. Lo que le hecho en falta es poder agarrarse a salientes. Si bien en el 2 ya pusieron una especie de doble salto para llegar a sitios lejanos, a veces te juega malas pasadas y acabas muriendo en saltos que supuestamente deberías llegar sin problemas.

A la saga le doy un 8. Despues del 3 la saga pasó a Vivendi y sacaron más juegos multiplataformas. Luego pasó a Activision. Llegaron a sacar uno en xbox 360 donde ya hicieron un juego más de corte adulto. Pero tengo entendido que el resto de juegos de la saga no gozó de buena fama como los primeros.
De los salidos en la gris solo tengo el dos y jugue unos cuantos mundos no hace demasiado.
Sin ser mi genero favorito si que me entretuvo y vi las virtudes que tiene. Este tipo de plataformas 3D de mundo semiabierto alcanzo su esplendor en PS2, pero estos primeros pasos son encomiables.

Quizas lo que mas me rechino fue su terrible doblaje. Aprecio que se tomaran la molestia, pero es muy muy malo.
Spyro fue uno de mis primeros juegos de la Ps1 y guardo muy buenos recuerdosde él. En general su dificultad era moderada, y en mi opinión es que el 3 fue de lejos el más fácil de los tres, eso si, también el más completo ( tal vez influye que por supuesto, al ser algo mayor cuando jugué al 3 pues me pareciera más sencillo todo), y también el más corto. El más largo fue el 2, y el más difícil el primero, porque habían dos o tres niveles que se me hacían muy complicados, nunca olvidaré Copas de árboles xD

Y ya lo han dicho, las voces eran de tercera categoría, y la banda sonora mediocre pero acompañaba bien. Me hacía mucha gracia perseguir a las momias aquellas creo que azules que se burlaban de ti y si las pillabas te daban un huevo jeje
También he leído que alguien ha puesto que su época de esplendor fue Ps2. Hola? Si a partir de ahí fue el declive total, y eso que sacaron unos cuantos. Tal vez no son tan malos como recuerdo, pero la cosa es que si los comparabas con los otros plataformas de Ps2 son un chasco ( teniendo en cuenta que en la gris eran top tier)

En definitiva un juego para críos que te enamora si eres un retaco, aunque si lo valorase objetivamente hoy en día...mejor no digo nada jeje. Le doy un 7 para la época
@NeheKhara Hombre, "alguien por ahi" no. Te debes referir a mi, porque en el hilo solo habiamos posteado el autor y yo.
Y en realidad lo que yo he puesto es que en PS2 se dio el maximo esplendor "de este tipo de plataformas 3d" no "de la saga Spyro".
@tauchachol Tienes razón, di por hecho que te referías a la saga Spyro de Ps2, mía culpa. No quería ofender a nadie diciendo alguien por ahí. Pensé que había escrito más gente, pero no, es solo que el primer mensaje es bastante extenso
Una pregunta para los entendidos
¿Los spyro de ps1 son mas lentos si los juegas en pal?
Lo digo porque recientemente pille un par de juegos de ps1 pal (rayman y tomb raider) y menudo chasco me lleve al ver con la pasimonia que se movian (17% mas lento debido a los 50hz)
Sin embargo los crash bandicoot son igual de rapidos en pal que en ntsc porque estan optimizados
Los spyro son juegos con los que quiero hacerme en un futuro pero si van lentorros en pal lo prefiero ntsc
Todavía no los he jugado para opinar, les iba a hacer un Hablemos en su momento, pero así me ahorro el trabajo. Sólo añadir que Spyro 3 usa una técnica que no sé ahora como leches se llama, pero que todavía se sigue usando en el presente que es lo de ir cambiando la calidad de las texturas del entorno en la distancia según la posición del jugador sobre las mismas, sino recuerdo mal usa 16 niveles de calidad distintos. Tenía también montones de trucos de optimización, en teoría es el máximo exponente de lo que una PSX puede hacer gráficamente aprovechándola a fondo y optimizando bien (aunque evidentemente con 20 años de mejora en diseño gráfico es posible que ahora la scene pudiera sacar algo más). También creo que tenía una IA enemiga bastante currada.


@gigebloste de la PAL ni idea lo que sí puedo decirte es que he leído que el port japonés va más despacio que el americano.
SuperPadLand escribió: @gigebloste de la PAL ni idea lo que sí puedo decirte es que he leído que el port japonés va más despacio que el americano.


Suele pasar que en algunos juegos la version japonesa esta suavizada en dificultad, Por ejemplo de los que yo halla podido comprobar el battletoads de Nes( las fases de los vehiculos son más lentas), el street of rage 3(los enemigos son menos agresivos) y el Devil may cry.
Nose porque pasa eso, se ve que al japo promedio no le gusta atascarse en los juegos jajaja
@gigebloste a saber, sólo podemos teorizar; pero podría ser que como los japoneses siempre han consumido muchos más juegos desde los 80 ya, no era necesaria que la duración de los mismos fuese grande sino más bien al contrario que los juegos, sin ser un paseo, se pudiesen terminar para que volviesen a comprar otro. En occidente en los 80 y 90 los juegos se vendían como juguetes para niños y era necesario que dicho "juguete" le durase al niño un tiempo prudencial para que los padres le comprasen otro sin pensar que estaban tirando el dinero.
Sobre la dificultad de la saga depende por supuesto de la habilidad del jugador. Yo como soy manco, hacerlos al 100% me ha costado. He tenido que tirar de guias porque pillar todo me ha sido imposible. También algunos minijuegos me han puesto de muy mala leche. Alguno he tenido que repetirlo hasta 20 veces.

Luego hay gente acostumbrada a estas juegos o de mucho más nivel que les ha parecido fácil. Si lo comparamos con crash y hacerlo al 100% la saga spyro es más fácil. Pero no es tan fácil si metemos al perfil del jugador que iría destinado(niños). El super mario 64 me ha parecido más fácil pillar las 120 estrellas que en estos hacerlos al 100%. A mí el que me costó más fue el 3. Más de 13h de juego vs 8h del primero.

Recalcar que lo difícil es pillar todo. No lo justo para pasarte el juego.



gigebloste escribió:Una pregunta para los entendidos
¿Los spyro de ps1 son mas lentos si los juegas en pal?
Lo digo porque recientemente pille un par de juegos de ps1 pal (rayman y tomb raider) y menudo chasco me lleve al ver con la pasimonia que se movian (17% mas lento debido a los 50hz)
Sin embargo los crash bandicoot son igual de rapidos en pal que en ntsc porque estan optimizados
Los spyro son juegos con los que quiero hacerme en un futuro pero si van lentorros en pal lo prefiero ntsc


Van a 50hz. Lo que no sé es si en la conversión pierde ese 17% de rendimiento como pasa en otros o apenas se nota. No lo jugué en ntsc para comparar.

Si tienes consola actual puedes comprar los reignited que son los mismos con mejores gráficos. En consola van a 30 fps. En pc va a 60 o lo que tú quieras o dé el equipo.
SuperPadLand escribió:@gigebloste a saber, sólo podemos teorizar; pero podría ser que como los japoneses siempre han consumido muchos más juegos desde los 80 ya, no era necesaria que la duración de los mismos fuese grande sino más bien al contrario que los juegos, sin ser un paseo, se pudiesen terminar para que volviesen a comprar otro. En occidente en los 80 y 90 los juegos se vendían como juguetes para niños y era necesario que dicho "juguete" le durase al niño un tiempo prudencial para que los padres le comprasen otro sin pensar que estaban tirando el dinero.

Lo que dices tiene mucho sentido, además teniendo en cuenta que en japon es donde primero salen las consolas y donde antes se descontinuan. La continua demanda de hardware y software puntero es un hecho allí. Pese a todo el battletoads es un infierno lo jueges donde lo jueges jajaja
En mi opinión, lo que hace que un juego de esta naturaleza sea complicado o no son las fases en que hay que pasarselas a contrareloj ( de ahí que los Crash Bandicoot me parezcan más difíciles). Los spyro tenían los niveles en que tenías que volar y pasar por unos aros y esos son los que más me costaba, porque todos los otros, con paciencia y tiempo se resolvían ( a veces tenías que pensar qué ruta podría pillar la momia aquella azul para escaparse y a lo mejor tenías que hacer un posible plan o el esbozo de un plan, pero que vamos, dificultad poquita en general jeje
No sabía que en Japón les adaptan los juegos a su gusto. Allí desde hace décadas es como nosotros ahora. Juegos de usar y al siguiente.


NeheKhara escribió:En mi opinión, lo que hace que un juego de esta naturaleza sea complicado o no son las fases en que hay que pasarselas a contrareloj ( de ahí que los Crash Bandicoot me parezcan más difíciles). Los spyro tenían los niveles en que tenías que volar y pasar por unos aros y esos son los que más me costaba, porque todos los otros, con paciencia y tiempo se resolvían ( a veces tenías que pensar qué ruta podría pillar la momia aquella azul para escaparse y a lo mejor tenías que hacer un posible plan o el esbozo de un plan, pero que vamos, dificultad poquita en general jeje


Algunas fases de esas de pasar por los arcos y todo eso tuve que mirarlo en youtube porque no me daba tiempo o me acababa estrellando porque era poco hábil. Pero es que el 3 te mete 2 de esas en el nivel + manejar otros personajes + minijuegos. Esto complica pasártelo al 100%.

En el 3 son 100 huevos para llegar al jefe nivel. 149 huevos para completarlo al 100% y llegar al mundo final. Como dije pasártelo normal no es tan difícil. Puedes prescindir de lo más complicado para avanzar. Lo difícil es hacer todo y ver el otro final.
Duendeverde escribió:No sabía que en Japón les adaptan los juegos a su gusto. Allí desde hace décadas es como nosotros ahora. Juegos de usar y al siguiente.


NeheKhara escribió:En mi opinión, lo que hace que un juego de esta naturaleza sea complicado o no son las fases en que hay que pasarselas a contrareloj ( de ahí que los Crash Bandicoot me parezcan más difíciles). Los spyro tenían los niveles en que tenías que volar y pasar por unos aros y esos son los que más me costaba, porque todos los otros, con paciencia y tiempo se resolvían ( a veces tenías que pensar qué ruta podría pillar la momia aquella azul para escaparse y a lo mejor tenías que hacer un posible plan o el esbozo de un plan, pero que vamos, dificultad poquita en general jeje


Algunas fases de esas de pasar por los arcos y todo eso tuve que mirarlo en youtube porque no me daba tiempo o me acababa estrellando porque era poco hábil. Pero es que el 3 te mete 2 de esas en el nivel + manejar otros personajes + minijuegos. Esto complica pasártelo al 100%.

En el 3 son 100 huevos para llegar al jefe nivel. 149 huevos para completarlo al 100% y llegar al mundo final. Como dije pasártelo normal no es tan difícil. Puedes prescindir de lo más complicado para avanzar. Lo difícil es hacer todo y ver el otro final.

Pues mira que yo el unico que me pasé entero fue el 3 y me pareció muy fácil xD

Tal vez al principio el 1 como fue de mis primeros juegos pues me pareció más difícil porque era muy pequeño y el 3 no tanto porque ya era mayor y menos torpe
@NeheKhara todos los Spyro se han considerado juegos fáciles ya en su época, de hecho ves análisis de prensa de cualquier entrega y los ponen muy bien; pero en los apartados negativos siempre sale que son fáciles. Yo no creo que eso sea algo negativo, Super Mario 64 es un juego muy fácil salvo por un par de estrellas de los últimos niveles y ahí está en la cima del mundo tras 25 años. Yo creo que Spyro se conjunta bastante bien con Crash ofreciendo cada uno un reto de dificultad diferente para abarcar a un público más amplio.
SuperPadLand escribió:@NeheKhara todos los Spyro se han considerado juegos fáciles ya en su época, de hecho ves análisis de prensa de cualquier entrega y los ponen muy bien; pero en los apartados negativos siempre sale que son fáciles. Yo no creo que eso sea algo negativo, Super Mario 64 es un juego muy fácil salvo por un par de estrellas de los últimos niveles y ahí está en la cima del mundo tras 25 años. Yo creo que Spyro se conjunta bastante bien con Crash ofreciendo cada uno un reto de dificultad diferente para abarcar a un público más amplio.


Si, de hecho el dilema entre los Crash y Spyro siempre estuvo sobre la mesa en boca de muchos, y yo cuando me terminaba alguno pues decía este es mi favorito de plataformas, y cuando probaba el otro pues volvía a cambiarme de parecer jeje.

Lo que si que creo es que en tema banda sonora Crash es mejor no solo para mi sino para la mayoría porque te enganchaba fácil

Aquí una de mis favos: https://www.youtube.com/watch?v=UGdmWxLqw9Y
Por cierto en el Spyro 3 ¿En qué momento se puede enterar uno de que el juego ha detectado que es una copia? Tengo varias imágenes que supuestamente ya no tienen el libcrypt, pero antes de quemar un CD quiero probar en emulador que efectivamente no me va a dar problemas.

@snowbro tú lo sabes?
@SuperPadLand

Pues al parecer cuando el ada te habla en la zona cerca del lago y las ovejas en el primer mundo donde apareces te dice que estas jugando con una copia, yo como lo tenía en ingles en esa epoca me daba cuenta que estaba mal cuando pagaba por liberar a sheila the kanguro entonces se abren sus minisecciones en diferente niveles, pero después de un tiempo al volver a entrar a un mundo con la entrada de sheila otra vez esta cerrada, también hay niveles donde no puedes obtener todas las gemas, gemas que caen a la lava y desaparecen y en el jefe final el juego se reinicia y te regresa al principio.

Hay hasta videos de esto por YouTube.

pd: porque no preguntas a diegorbb de redump dice que un colega desarrollo una herramienta llamada sbitools que puede añadir el archivo sbi a la imagen limpia al quemarlo en cd y en teoría debería funcionar sin problemas en psx con chip.

Yo la verdad nunca encontre un parche que realmente quitara la proteccion todos tenian bugs, fue hasta que los emus aceptaban sbi o se saltaban las protecciones como epsxe y en vita de casualidad un compañero me informo de un backup en pagina rusa que funcionaba sin errores.
@Snowbro ya me pasó la herramienta que dices, pero no termino de saber usarla. Comprobaré lo que dices a ver que tal [+risas]
18 respuestas