Amigo de verdad pero muy gorrón

Hola,

Les comento un tema (resumido) a ver qué piensan:

Llevo viviendo poco más de un año en Madrid, y entre que soy una persona poco sociable y que he estado muy liado con el trabajo, conozco poca gente.

Una de esas personas al que ya considero mi amigo, lo conocí en el trabajo, él se fue de la empresa hace unos meses, pero mantenemos el contacto y nos vemos todas las semanas para hacer algo los findes. Pues últimamente me siento que se ríe de mí y abusa de mi generosidad, les expongo el caso muy concreto:

Quedamos en mi casa para ver el partido del Madrid, al final "la fiesta" en casa sale por un par de cervezas más patatas fritas, panchitos, etc. Sí que es verdad que antes salimos a comprar una pizza del mercadona y la pagó él, vale, todo ok.

Ya después del partido nos vamos al centro en metro a tomar algo en los pubs. Fueron dos rondas: cerveza y vino yo, cerveza y copa él. Salimos 21 € en total. Se paga a medias (10.5 € cada uno), cuando claramente yo debía pagar unos 7 euros y él unos 14.

¿Qué pasa a la vuelta? Yo por mí hubiera andado para que nos saliera el taxi/cabify más barato pero él dijo de cogerlo cuanto antes que ya era muy tarde. Como su coche estaba en mi casa, y la dirección me la sé yo, acepté buscar el cabify y por ende, pagarlo. Salió por unos 14 €. Se lo dije antes de pillarlo. "Sí, sí, yo te pago 7 €, te hago un bizum" durante el camino. Al llegar, nos despedimos muy rápido. "En llegar a casa te paso el dinero".

Al día siguiente hablamos por whatsapp de la vida en general y yo consciente de su deuda y que ya estoy en modo run run, le suelto: "por cierto, el bizum :)". Me dice "dime y te paso" (sabía claramente que eran 7 €) y se hace el remolón. Bien, ya han pasado dos días y mi cuenta sigue con -14 € en concepto de cabify (por no entrar en el tema de las copas).

Cada semana se está ahorrando algunos euros conmigo, tiene mucha labia y es muy gorrón, pero lo considero mi amigo porque nos llevamos muy bien, pero a la hora de pagar tiemblo y ya empiezo a molestarme. Es mi amigo, y como pasa en estos casos, decirle la verdad hace que me convierta yo en el tacaño en vez de él.

Así con muchas cosas, cuando hay que soltar, la proactividad que tiene para otras cosas se le olvida.

¿Cómo puedo enfocar esta situación? ¿Qué pensáis?

Gracias por leer!
Todo se resume a "es mi amigo pero temo dejarle las cosas claras". La pregunta es si de verdad es tu amigo, o un colega con el que pasas el rato
Le tendrías que haber dicho al camarero, ¿cuánto cuesta cada cosa? y que cada uno pague lo suyo.
Si no tenéis lo justo que os cobre por separado.

No se como actuaria respecto a lo del taxi
Q son unos euros de más o de menos.

Nosotros muchas veces pagamos a medias, no importa q uno pida más.

D todos modos, háblalo, y si siempre eres tú quien paga de más. Déjale claro q cada cual pague lo suyo.
no se los lazos de amistad que tienes con el susodicho.....
en mi caso te puedo decir pasarme media noche tomando copas y no saber ni quien estaba pagando.....
no voy contando cuantos euros vale esto o lo otro o si he pedido mas o menos......
yo a veces he invitado la entrada de un concierto y otras me han pagado mi parte del taxi...
pero con mis amigos de siempre que ya nos conocemos mas que de sobra.......

otra cosa es que tu "amigo" vaya de gorron siempre cada vez que quedais........
Madre mia, por 7 euros y poco mas... la que os montais algunos... [facepalm]
Y no olvides que el partido se vio en tu casa! Has contado el gasto electrico y el desgaste por uso de las instalaciones?
Con mis amigas de verdad, la verdad que ni cálculo con esas cosas cuanto nos tenemos que dar, hay días que paga una, en otras otra... No se, posiblemente en muchas ocasiones hay descompensaciones, pero por 10€ con un verdadero amigo, yo ni me preocupo, otra cosa es que me digas que hablas de cantidades mucho más altas o que se note que solo te utiliza para eso. Pero vaya... Por 7e......
Cuando salgo con mis amigos de verdad, me ha pasado tanto pagar yo lo de todos toda la noche, como volver con más dinero del que salí.

Vamos, que decir que es un amigo de verdad y te mareas por 7 euros...
en mi grupillo de amigos (de los de verdad) idem, salimos y vamos a rondas, da igual lo que pague cada uno, q sean 3 o 9 copas/jarras, o salimos a tomarnos una cerveza y uno acaba liandola para quedarnos a cenar y pagandolo el todo... es habitual. de echo, al garito al que vamos cuando salimos y en el q nos tiramos hasta que cierra al amanecer desde la medianoche, el camarero ya muchas veces ni nos cobra, o nos dice directamente q le paguemos lo que queramos q no le apetece hacer cuentas.... XD
Como se dice...la confianza da mucho asco algunas veces, que cada uno pague lo suyo y sino le gusta o se rie de ti, puerta, adios muy buenas, hay mas personas en este mundo.
el colega es gorroncete. cuando trabaje se las cobras con una buena cena o algo asi.

tambien puedes cantarle las cuarenta pero ahi tienes que valorar si prefieres estar a buenas con el y que te gorronee un poco o si prefieres las cosas claras y el chocolate espeso.

instalate settle up en el movil, y le agregas a el y los gastos comunes los haceis con esa aplicacion. y asi como minimo tiene las cuentas claras.
Amigo gorrones no e tenido solo amigos que tomas algo con ellos y dicen a la próxima pago yo pero ahí se queda solo en esa frase
3 días, ningún nuevo mensaje en ningun lado y por aquí no pasa. Me da a mi que o tiene muy mala memoria o poco le interesan las respuesas.

Lo que sí que diré es que si uno ya ve como gorrón a alguien por deber 10€... en realidad no lo considera amigo de verdad (ni de mentira).
Es un amigo, pero de una categoría distinta. Es un "amigo que te cuesta dinero". No mucho, pero algo. En este caso son 7 euros pero podría ser tiempo, algo que también es valioso. Por ejemplo un día que dejas de hacer algo, por ayudar a un amigo, también es dinero, porque el tiempo es valioso. Obviamente en una amistad tiene que haber una correspondencia, hoy por ti mañana por mí. Si siempre eres tú el que das y no recibes... no habría realmente una amistad.

En la vida hay amistades que cuestan dinero. No son exactamente amigos, pero tampoco son simples conocidos. Si te paras a pensarlo, tienes otras amistades que te cuestan incluso más dinero. Haz un poco de memoria: ¿Te acuerdas aquella vez que te encontraste con aquellas chicas compañeras de clase y las invitaste, pero ellas a ti nunca te invitaron? Lo dicho: amistades que cuestan dinero. No es algo malo en sí mismo. Es algo que ocurre. Hay gente incluso que rentabiliza lo de invitar siempre. Por ejemplo algunas personas mayores ligan gracias a ofrecerse a invitar. Siempre cae alguna señora en la trampa XD

Conociendo ese defecto o característica, puedes optar por perdonárselo y considerarlo un gasto social por salir por la noche. Después de todo no es mucho dinero. Otra cosa sería es que te dejase a deber 50 euros o más, ahí ya sí que me parecería muy mal.

Por cierto, ya que sale el tema tengo que poner este vídeo, lo siento [+risas]

Hola a todos, muchas gracias por las respuestas y perdón por tardar en contestar!!

El caso que expuse fue la gota que colmó el vaso, sentí que la "fiesta" la pagué yo, lo del taxi estuvo de más y me sentó mal el hecho que él mismo dijera, "te debo la mitad del taxi" y luego aún recordándoselo (pasando vergüenza, claro), se hiciera el loco. Aun a día de hoy no hemos vuelto a hablar, no le interesa, así que ya no es que doy por perdido el dinero, si no que he visto que lo único que quiere es aprovecharse.

No son solo los 7 euros, si no que con cada salida unos euros por aquí, unos euros por allá... siento que él no corresponde tal y como lo hago yo.

Una vez, y ahí es cuando me empecé a dar cuenta de que igual tan amigo no era, es que nos tomamos dos rondas de cervezas en un bar (4 cervezas en total x 3.5 €), quise yo invitarle a la primera ronda. Me dijo que invitara a todo o a ninguna, que no le hiciera pagar 3.5 €. Como soy idiota, pagué los 14 €, porque ya digo, seré idiota, pero me gusta corresponder aunque ya lo vi raro porque no se ofrece a por ejemplo "la próxima invito yo".

En fin, ya digo, cuando estoy con amigos, no me molesta soltar, yo valoro más los actos que el dinero, pero aquí se junta todo, y lo de él lo considero malos actos.

Gracias de nuevo!!
Tanto cuesta decirle cuando quedeis la proxima vez que pague él y ya està [+risas]
16 respuestas