nuevo curro: un par de irregularidades. no tengo claro qué hacer

primero me piden la talla de la ropa, que la da la empresa, ahora, resulta que tenemos que llevar pantalon y zapatos de seguridad.
yo, con la mosca no, con la mosca a lo Caveman Imagen( pelicula antigua de cavernicolas) detras de la oreja y deseando saltarle con que son unos explotadores.
me callo?
trago?
Tú decides si tragas con que a la empresa se la sude tu seguridad, pero yo no tragaría, pues es su obligación darte las epis y la ropa adecuada al trabajo.
Big N escribió:Tú decides si tragas con que a la empresa se la sude tu seguridad, pero yo no tragaría, pues es su obligación darte las epis y la ropa adecuada al trabajo.


no es que se la sude, es que me han pedido que lleve yo las botas de seguridad y el pantalon.
rechazar un curro por ese detalle?
No hablo de rechazar, sino de decirles que es su obligación y que te lo tienen que dar.

Edit: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-12735


Artículo 3. Obligaciones generales del empresario.
En aplicación a lo dispuesto en el presente Real Decreto, el empresario estará obligado a:

a) Determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual conforme a lo establecido en el artículo 4 y precisar, para cada uno de estos puestos, el riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo o equipos de protección individual que deberán utilizarse.

b) Elegir los equipos de protección individual conforme a lo dispuesto en los artículos 5 y 6 de este Real Decreto, manteniendo disponible en la empresa o centro de trabajo la información pertinente a este respecto y facilitando información sobre cada equipo.

c) Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario.

d) Velar por que la utilización de los equipos se realice conforme a lo dispuesto en el artículo 7 del presente Real Decreto.

e) Asegurar que el mantenimiento de los equipos se realice conforme a lo dispuesto en el artículo 7 del presente Real Decreto.
Big N escribió:No hablo de rechazar, sino de decirles que es su obligación y que te lo tienen que dar.

Edit: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-12735


Artículo 3. Obligaciones generales del empresario.
En aplicación a lo dispuesto en el presente Real Decreto, el empresario estará obligado a:

a) Determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual conforme a lo establecido en el artículo 4 y precisar, para cada uno de estos puestos, el riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo o equipos de protección individual que deberán utilizarse.

b) Elegir los equipos de protección individual conforme a lo dispuesto en los artículos 5 y 6 de este Real Decreto, manteniendo disponible en la empresa o centro de trabajo la información pertinente a este respecto y facilitando información sobre cada equipo.

c) Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario.

d) Velar por que la utilización de los equipos se realice conforme a lo dispuesto en el artículo 7 del presente Real Decreto.

e) Asegurar que el mantenimiento de los equipos se realice conforme a lo dispuesto en el artículo 7 del presente Real Decreto.


es negocio nuevo, e hicieron grupo en whatsap, he dejado caer que me dijo el entrevistador que la ropa me la darian ellos, que ademas me preguntaron mi talla, y nadie ha dicho nada de nada respecto a ese mensaje, todos han tragado con hacerles caso, si yo les exijo que cumplan la ley seguramente no me haran contrato
Compratela tu y pasas hoja de gastos, tienen q pagartelo si o si.
jorl escribió:
es negocio nuevo, e hicieron grupo en whatsap, he dejado caer que me dijo el entrevistador que la ropa me la darian ellos, que ademas me preguntaron mi talla, y nadie ha dicho nada de nada respecto a ese mensaje, todos han tragado con hacerles caso, si yo les exijo que cumplan la ley seguramente no me haran contrato


Si es negocio nuevo y no tienen ni para unos pantalones ni unas botas de seguridad, es decir, ni para cumplir con la ley... yo me buscaba otro sitio. Con esos antecedentes prepárate para que te chuleen dinero por todos lados.
Hay empresas que te lo hacen comprar a ti, pero luego te lo añaden a la nómina de ese primer mes.
@KindapearHD

Esto. Cuando me sacaba la carrera y trabajaba , ellos no me daban la ropa pero yo la compraba y les pasaba la factura cada vez que debía cambiarla.
en donde trabajo actualmente he tenido que comprar yo la ropa de seguridad y pasar factura, y entonces ellos me la abonan.

eso lo han hecho con las botas.

con otros EPIs (casco, chaleco y guantes) lo que han hecho es comprar 4 y los tienen en el almacen / local del taller, para que lo utilicemos en plan "comunitario".

luego los pantalones me los he tenido que comprar yo por mi cuenta, y no me los pagan. y los polos me los proporcionaron ellos.

en resumen un puto cachondeo.

en mi puesto de trabajo actual, como estoy en cliente y el cliente no me obliga a usar ropa de seguridad ni a llevar la uniformidad de la empresa, pues voy "a mi aire", con pantalones de trabajo (que son mas comodos y sufridos que los de vestir de diario), playeras deportivas de color azul oscuro y polos/camisetas voy alternando entre los del trabajo y los que me rotan por casa (de color liso practicamente siempre).

hay cierta cantidad de empresas que con estos temas son legales y estrictas, pero son las menos, y suele ser en empresas mas metidas en el sector industrial / ingenieria (donde hay mas inspeccion y mas concienciacion con el tema de los EPIs). fuera de ahi, es un cachondeo.

yo me vi gente en el tema del ADSL trabajando en chandal xD y tambien bastantes en vaqueros y camiseta (de hecho yo durante bastante tiempo estuve trabajando en vaqueros y camiseta/polo).

yo no dejaria el trabajo por eso pero intentaria que la empresa apoquinara la uniformidad especialmente si la exigen para el puesto. y si no la exigen vas con lo que te rote.
es la empresa quien te lo tiene que proporcionar.....
a mi me dan pantalones, camisetas, guantes, cascos, etc....

tambien te cuento, me dieron unas botas de seguridad [facepalm]
vaya basura.......
a los 15 dias me fui al leroy y me compre unas buenas y comodas........

esas salieron de mi bolsillo
pero mis pies me lo siguen agradeciendo.....

con esto te digo que la empresa va buscar lo mas barato en cuanto a equipamiento.....
si solo te piden pantalon y botas a lo mejor te compensa mas comprate unas buenas botas por tu cuenta a la mierda destrozapies que te den ellos.....
Es obligación de la empresa sino haz lo que te dicen compra tu y que te lo paguen ellos
julepe escribió:es la empresa quien te lo tiene que proporcionar.....
a mi me dan pantalones, camisetas, guantes, cascos, etc....

tambien te cuento, me dieron unas botas de seguridad [facepalm]
vaya basura.......
a los 15 dias me fui al leroy y me compre unas buenas y comodas........

esas salieron de mi bolsillo
pero mis pies me lo siguen agradeciendo.....

con esto te digo que la empresa va buscar lo mas barato en cuanto a equipamiento.....
si solo te piden pantalon y botas a lo mejor te compensa mas comprate unas buenas botas por tu cuenta a la mierda destrozapies que te den ellos.....


Esto me paso a mi con Amazon. Una mierda que tenia a los dos dias los pies planos.
a ver si se impone en españa la ley de que no dolo te los den si no de que te los laven, anda que no se desatasca ni nada...

al hilo, yo de ti los compraria, el calzado que dan en un curro como el que comentas va a ser lo peor que puedan comprar, tener un calzado de seguridad comodo y bueno es recomendable siempre, luego intenta pasar los gastos, aunque muchas empresas te abonaran, si lo hacen, una cantidad ridicula, conozco grandes empresas en españa que pagan bien y son solventes que te dan diez o doce euros por año paraa calzado...tocate los huevos,cuanxo deberia ser cien o asi cada seis meses...
13 respuestas