Album en flac, 300MB. Es calidad CD?

Hola.

Me surge la duda si un disco que he conseguido es calidad CD (aunque tiene 44kHz y 16Bits).

Especialmente porque sólo ocupa 300MB en disco.

Primera pregunta:

¿La media de un disco en formato FLAC es 300-400MB?

Ya hice otras veces comparaciones entre discos y por ejemplo, con uno de Dire Straits, había un salto de 400MB a 3GB (el primero 44kHz/16Bits y el segundo 192kHz/24Bits), siendo ambos de buena calidad.

Segunda pregunta: Me surge la duda .. habrá tanta diferencia de calidad entre un disco que pesa 3GB y otro que pesa 400MB?

Pasando los discos por Spek se aprecian ciertas frecuencias en color azul por encima de los 22kHz pero el grueso del disco, de las pistas, sigue estando por debajo de los 22kHz ... lo que en definitiva, es común para las dos calidades.

Tercera pregunta: ¿Vale para algo tener la música en discos de 2GB y pico o por el contrario es tontería porque no se aprecian diferencias en un equipo de cierta calidad con discos de un tamaño normal?
En flac suelen ocupar aproximadamente la mitad que en el formato de cd audio. O sea que sí, entre 300-400 mb suele ser un tamaño habitual.
Pero depende mucho de la duración, y también del volumen y las frecuencias del disco. Cuanto más volumen (o más compresión del rango dinámico) y más altas frecuencias, más ocupa. Por ejemplo yo tengo discos de música clásica de piano que ocupan solamente 150 mb en flac o incluso menos, porque el piano tiene una frecuencia muy limitada y un volumen bajo.

Puedes saberlo con bastante seguridad viendo el espectrograma en Spek. Si hay sonido en casi todo el espectro hasta 22 khz y al aumentar la frecuencia el sonido se reduce de forma progresiva sin saltos bruscos, entonces es probable que sea calidad de cd. En los mp3 suele haber una reducción brusca del sonido a partir de los 16 khz.
salem_luis escribió:¿La media de un disco en formato FLAC es 300-400MB?


Si es 44/16 sí.

salem_luis escribió:Segunda pregunta: Me surge la duda .. habrá tanta diferencia de calidad entre un disco que pesa 3GB y otro que pesa 400MB?


Muy subjetivo, para mí no.

salem_luis escribió:Tercera pregunta: ¿Vale para algo tener la música en discos de 2GB y pico o por el contrario es tontería porque no se aprecian diferencias en un equipo de cierta calidad con discos de un tamaño normal?


Véase la respuesta anterior. Yo suelo usar mp3@320, así que no te digo más [+risas]
jorge5150 escribió:En flac suelen ocupar aproximadamente la mitad que en el formato de cd audio. O sea que sí, entre 300-400 mb suele ser un tamaño habitual.
Pero depende mucho de la duración, y también del volumen y las frecuencias del disco. Cuanto más volumen (o más compresión del rango dinámico) y más altas frecuencias, más ocupa. Por ejemplo yo tengo discos de música clásica de piano que ocupan solamente 150 mb en flac o incluso menos, porque el piano tiene una frecuencia muy limitada y un volumen bajo.

Puedes saberlo con bastante seguridad viendo el espectrograma en Spek. Si hay sonido en casi todo el espectro hasta 22 khz y al aumentar la frecuencia el sonido se reduce de forma progresiva sin saltos bruscos, entonces es probable que sea calidad de cd. En los mp3 suele haber una reducción brusca del sonido a partir de los 16 khz.


En los archivos de mucho peso (2GB o más), en Spek se puede ver alguna frecuencia en color azul por encima de 22kHz pero en intervalos de tiempo muy cortos. Realmente ... merece la pena complicarse la vida con archivos tan grandes, opino igual que la otra respuesta, quizás no merezca la pena ...¿verdad?

PD: Yo sí aprecio la calidad CD de un flac sobre un mp3 320 (que es prácticamente lo que vengo escuchando desde hace años y el grueso de mi colección de música), aunque puede engañarme el equipo nuevo de musica, porque los mp3 también se escuchan muy bien. No sé si me equivoco, pero me gustaría empezar otra colección en FLAC ...aunque preferiría que no fueran archivos gigantes.

Dejo aquí el espectrograma del archivo de 2GB. Se pueden apreciar las zonas de azul por encima de los 20kHz (pero son minoritarias).

https://ibb.co/D4SxSBv

Yo creo que no merece la pena a archivos tan grandes ...qué opinais?
3 respuestas