Undervolt/underclock en Ubuntu

Me gustaría hacerle un undervolt o underclock a mi portátil porque el proce es un núcleo de fisión nuclear en ocasiones y realmente no necesito toda la potencia que me ofrece, así que me gustaría bajarlo un poco y evitar que se caliente tanto.

¿Hay alguna forma no muy engorrosa de hacerlo? He encontrado cosillas por Github pero claro, en el disclaimer pone que está hecho con ingeniería inversa y puede llegar a afectar al hardware.

Es un Intel 7700HQ.

En Phoronix he encontrado esto: https://github.com/lukechadwick/linux-i ... ervolt-gui aunque también tiene el problema de ser software sin testeo y sin ningún tipo de garantía.

Aprovecho para hacer otra pregunta. ¿Es posible que psensors no muestre la temperatura correctamente? Es que me pega picos de hasta 95º, incluso algunos más. A veces tengo 3 cores a 65 y uno a 90 y no sé si es normal esa diferencia.
Yo uso intel-undervol sin gui y tan contento, cero problemas
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Quítale el modo Boost o Turbo, y hazle undervolt, aproximadamente -0.075V es un buen valor para empezar (puedes incrementar este valor si te permite funcionar sin cuelgues)
No sé como no se me ha ocurrido lo del Power Boost.

Lo he desactivado antes y ahora con juegos no me pasa de 75ºC cuando antes sobrepasaba los 95ºC.
@Alecs7k con intel undervolt también puedes poner un límite de temperatura, mi estufa se pone sobre 90º o así y le he puesto que no permita pasar de 85 más el undervolt, pero lo puedes configurar como quieras.

Quitar el turbo igual es demasiado agresivo, puedes pasar un bench sin turbo y con el undervolt configurado como te digo y ver cuál te da más rendimiento.

Pero bueno, el problema real es que en portátiles no puedes subir los Mhz si no bajas los nm, y 14nm no son para CPUs a 4Ghz como les quieren poner. Cuesta ver portátiles equilibrados.
Soy consciente que afecta al rendimiento pero es que realmente no le doy uso a toda la potencia del proce.

Las temperaturas son 20-25ºC inferiores y no noto ningún tipo de falta de rendimiento. Cuando haga cosillas más pesadas, igual sí, pero no me preocupa. Y ya que así tengo el problema solucionado, no quiero tocar el undervolt.
wenassss


en linux tambien es posible apagar cores de la cpu, cuando no los necesites
por ejemplo:

esto desactivaria el core 4 de la cpu
echo 0 | sudo tee /sys/devices/system/cpu/cpu3/online

y para volverlo a activar
echo 1 | sudo tee /sys/devices/system/cpu/cpu3/online
con tlp tambien podeis limitar la cpu para multimedia y con cpupower le dais potencia si quereis jugar o lo que sea
tambien se puede limitar la potencia de nvidia, pero me cuesta controlar esto

segun he leido se puede hacer desde modprobe, a mi no me funciona y desde xorg, que si funciona pero si quieres darle potencia a la gpu tienes que modificar el xorg y reiniciar, que para mi no es admisible

tambien hay un hilo en nvidia donde se lleva hablando durante dos años que los relojes de nvidia son demasiado agresivos y que tardan mucho en volver a idle, desde hace poco parece que estan avanzando en este tema
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Como solución intermedia (aparte del UV) puedes dejar activado el turbo, pero reduciendo el valor máximo de multiplicador de éste.

Ejemplo visual:

Base 2 GHz, Turbo 3 GHz

Y pondrías:

Base 2 GHz, Turbo (limitado por software) a, por ejemplo, 2,5 GHz (en lugar de los 3 GHz original)

Eso ya al gusto.
8 respuestas