Varios finales para un mismo juego

Ayer me terminé el Silent Hill de PSX y llegué con el final malo. Ya tenía constancia de que había varios finales pero siempre te quedas pensando en qué pueden ser los otros finales. Vas a youtube y problema solucionado.

Pero si nos ponemos en situación preyoutube y preinformación al alcance de la mano, supongo que se descubrían los finales varios hablando con otra gente que hubiera jugado o alguna info en la revista de turno o rejugando y descubrir sin saberlo otro final... Supongo que cada uno tiene sus experiencias.

Y por otro lado... Cuándo comenzó esto de los distintos finales para una misma historia? Qué juegos recordáis que tengan esta característica?
Hm... Lo primero que se me viene a la cabeza es Chrono Trigger o Clock Tower, en Super Nintendo, pero fijo que esto viene de bastante antes.

Tambié se me vienen a la cabeza esos juegos de puro texto donde describes la acción que vas a realizar y eso te lleva a un lugar u otro, creo que esos ya son de los 70 [carcajad].
Se podría entender que Saboteur, de 1985 para Spectrum, tenía dos finales. En uno escapabas en helicóptero y en el otro hacías volar el complejo y escapabas también.
Evidentemente era un concepto de múltiples finales un poco rudimentario pero era un paso.
Sonic 2 de Máster System.
Si no logras recoger las esmeraldas, Tails muere.

Imagen
El Castlevania SOTN es de los mas recordados por esto, para mi era muy buen final no invertir el castillo y que terminara de esa forma brillante la lucha eterna entre el bien y el mal, pero bueno.
En 'Maniac mansion' ya había varios finales.


Ho!
Yo con algunos juegos como la saga de Mass Effect siempre he querido volver a jugarlos para ver los distintos finales, pero entre pereza y el amigo youtube xD, nunca lo hago.

Tanto ahora con youtube como antiguamente, yo creo que si el juego estaba bien hecho, y esos otros finales eran algo mas que diferentes vídeos (que hubiesen dependido de tu comportamiento y elecciones y te hubiesen sumergido en la historia), siempre se te quedaba la extraña sensación de haberlo querido averiguar jugando, y de como se llego a esa conclusión.

A lo mejor no a todos os pasa, pero yo me siento un "tramposo" cuando veo distintos finales de un juego en youtube [+risas]
Lobeznoviejo1982 escribió:Yo con algunos juegos como la saga de Mass Effect siempre he querido volver a jugarlos para ver los distintos finales, pero entre pereza y el amigo youtube xD, nunca lo hago.

Tanto ahora con youtube como antiguamente, yo creo que si el juego estaba bien hecho, y esos otros finales eran algo mas que diferentes vídeos (que hubiesen dependido de tu comportamiento y elecciones y te hubiesen sumergido en la historia), siempre se te quedaba la extraña sensación de haberlo querido averiguar jugando, y de como se llego a esa conclusión.

A lo mejor no a todos os pasa, pero yo me siento un "tramposo" cuando veo distintos finales de un juego en youtube [+risas]

A mi tambien me pasa me siento un tramposo pero soy debil y acabo cayendo de nuevo xd

manicminer1976 escribió:Se pizzeros entender que Saboteur, de 1985 para Spectrum, tenía dos finales. En uno escapabas en helicóptero y en el otro hacías volar el complejo y escapabas también.
Evidentemente era un concepto de múltiples finales un poco rudimentario pero era un paso.


Tio me encanta como siempre hablas de juegos de spectrum se nota que eres todo un experto ojalá llegue yo a ese nivel con alguna consola ^^

Cuenta como distintos finales el tema de la cronología de zelda? Se supone que una de las divisiones es si link pierde y otro si link gana xD
@amigodeku1
De experto no tengo nada, pero gracias a citarme llevo un rato pensando qué diantres quise decir con eso de "pizzeros" jajajaja
Voy a editarlo jajaja.
La versión digital de los libros "Escoge tu aventura"

Estoy leyendo por ahí a ver si encuentro cual es el primer juego que se planteó lo de distintos finales.

La idea me parece un 2.0 en la narrativa de un videojuego, haciendo que tus decisiones influyan en la manera que se desarrolla la trama y también complica el diseño de un videojuego el hecho de arrastrar ramales diferentes en la historia en función de las decisiones.
En el primer streets of rage si matas a tu compañero y después al final Boss te haces el amo de la ciudad.
En el primer Metroid, el de NES, en los finales "buenos" se descubría que debajo del casco y del traje se encontraba una mujer, Samus Aran.

Me hubiera gustado ver la cara de sorpresa de los japoneses al pensar que durante toda la aventura creían manejar a un maromo, para después saber que Samus viaja por la galaxia en bikini.
En el caso de Silent Hill ya había internet, pero vamos que sobre todo lo que había eran guías de revistas, de algún juego menos conocido podías estar jodido; pero de juegos famosetes tenías la guía en todas las revistas al mismo tiempo que el lanzamiento.

En esa generación hay muchos juegos que basaron su rejugabilidad en obtener diversos finales: Resident Evil, Parasite Eve, Suikoden, etc. También había juegos cuyo final variaba por completar todas las fases no obligatorias o reunir coleccionables: Mario 64.

Juegos anteriores con varios finales en Snes tenemos el citado Clock Tower (sus secuelas en PSX también tienen varios finales), Terranigma o Chrono Cross por ejemplo. En GameBoy el primer juego que recuerdo que tenía varios finales era Wario Land ya que según el número de tesoros escondidos que encontrases para cambiar por oro al final el juego te recompensaba con una "vivienda" diferente para Wario.

En NES creo que Metroid y Castlevania II según el tiempo que tardes en completarlos cambiaba el final. Maniac Mansion salió en NES y evidentemente también tiene diferentes finales.

Más para atrás conozco muy poco, pero por ejemplo los Metal Gear de MSX no me sorprendería que tuvieran (ni idea) y por supuesto en ZX Spectrum siempre habrá cosas porque es el puto sistema que siempre tiene algún juego o prototipo que ya intentaba hacer algo 30 años antes [360º]
13 respuestas