Mundo abierto y Sandbox, la eterna cuestión

alfax está baneado por "troll"
No sé si este el subforo adecuado para esto pero bueno.
Se trata de la eterna cuestión de mundo abierto y sandbox, son lo mismo, no lo son, diferencias y similitudes, blablabla.. Me gustaría abrir este debate para ver a qué conclusiones llega cada uno...

Evidentemente y por mucho que se empeñen ciertos desarrolladores, no son lo mismo.
En un mundo abierto hay una historia muy marcada de la cual te puedes salir para hacer otras misiones y tiene un final. Ejemplo: GTA

En un sandbox, te tiran dentro del luego y ya tu te apañas. Ni historia ni nada. Ejemplo: Minecraft
alfax está baneado por "troll"
habría que empezar por el principio. Hay gente que dice que sandbox es un género, y también el mundo abierto. Yo pienso que ninguno de los dos términos son géneros de videojuegos...
Un juego de mundo abierto sigue siendo un juego lineal solo que en un mapa grande, ocasionalmente te puedes desviar de la linea argumental y hacer secunarias, pero al fin y al cabo hay una linea argumental que seguir.

El sandbox tambien tiene un mapa grande pero no hay objetivos específicos ni lineas argumentales que seguir, tu te haces tu propio juego.
Oystein Aarseth escribió:Un juego de mundo abierto sigue siendo un juego lineal solo que en un mapa grande, ocasionalmente te puedes desviar de la linea argumental y hacer secunarias, pero al fin y al cabo hay una linea argumental que seguir.

El sandbox tambien tiene un mapa grande pero no hay objetivos específicos ni lineas argumentales que seguir, tu te haces tu propio juego.


Zelda BOTW es sandbox entonces? Puedes ir a por el jefe y pasar de los templos.
shutupandsmile escribió:
Oystein Aarseth escribió:Un juego de mundo abierto sigue siendo un juego lineal solo que en un mapa grande, ocasionalmente te puedes desviar de la linea argumental y hacer secunarias, pero al fin y al cabo hay una linea argumental que seguir.

El sandbox tambien tiene un mapa grande pero no hay objetivos específicos ni lineas argumentales que seguir, tu te haces tu propio juego.


Zelda BOTW es sandbox entonces? Puedes ir a por el jefe y pasar de los templos.

Pero ese jefe es un objetivo por lo que sería un mundo abierto. En un gta puedes ir a por las misiones principales y pasar de las secundarias y sigue siendo un mundo abierto.

Un Sandbox como han dicho sería Minecraft o por ejemplo un constructor de ciudades como SimCity. No tienes un objetivo, simplemente construir y jugar como te plazca.
Sanbox: garrys mod, minecraft etc..

Mundo abierto: gta, witcher, fallout, etc

Igual de dificil de detectar que el remaster/remake/reboot

2019 y aun con estas preguntas
Áyax está baneado por "Troll"
Pues yo tenía entendido que sandbox y mundo abierto era lo mismo.

¿Entonces se puede decir que no todos los juegos de mundo abierto son sandbox pero todos los sandbox son de mundo abierto?.
Mj90 escribió:Un Sandbox como han dicho sería Minecraft o por ejemplo un constructor de ciudades como SimCity. No tienes un objetivo, simplemente construir y jugar como te plazca.


Pero construir es un objetivo. ¿No será el que tenga o no historia el factor diferencial entre sandbox y mundo abierto?.

De hecho no he tocado casi Minecraft, pero creo que tienes unos objetivos que cumplir e incluso un enfrentamiento final ¿No?.
tauchachol escribió:
Mj90 escribió:Un Sandbox como han dicho sería Minecraft o por ejemplo un constructor de ciudades como SimCity. No tienes un objetivo, simplemente construir y jugar como te plazca.


Pero construir es un objetivo. ¿No será el que tenga o no historia el factor diferencial entre sandbox y mundo abierto?.

De hecho no he tocado casi Minecraft, pero creo que tienes unos objetivos que cumplir e incluso un enfrentamiento final ¿No?.

Construir es la finalidad del juego pero no hay un objetivo en si. Puedes construir una ciudad inmensa como te de la gana que el juego no termina, y hacer y deshacer a tu antojo.

En un mundo abierto tienes un objetivo marcado, otra cosa es un gta donde es un mundo abierto con sus objetivos, pero tiene un free roaming. Es decir, recorres el mundo libremente desde el principio y tras completar todos los objetivos, pero no es un Sandbox.
alfax escribió:habría que empezar por el principio. Hay gente que dice que sandbox es un género, y también el mundo abierto. Yo pienso que ninguno de los dos términos son géneros de videojuegos...


+1 es una característica como que el juego tenga online no un género en si.

Para mi es fácil, sandbox como su nombre indica es una caja de arena, es decir que tienes unas bases y tu puedes construir, destruir, controlar y administrar. Mundo abierto es un mundo donde puedas caminar libremente supuestamente vivo y con cosas que hacer. Un juego puede tener una sin la otra o las dos.

Lo que pasa que vende más llamar a mi juego con este o aquel término de moda
Aunque ambas definiciones creo que están muy claras para la mayoría, no se donde esta el problema, si bien es cierto que ambas se usan para liar y/o atraer hacia ciertos juegos, yo tengo claro que si un juego me lo quieren vender con una de esas dos palabras, pero no tiene unas características obvias de administración y construcción tipo minecraft, sim city etc, por lo menos se que es un juego "gigante" o muy grande.

Yo no necesito analizar con lupa esas definiciones, con solo ver la perspectiva (la mayoría de los juegos de construcción y gestión son cenitales, isométricos etc) o unos cuantos gameplays, se que juego me voy a encontrar.

Aparte, me hace gracia lo de mundo "abierto", cuando en este tipo de juegos, todo esta cerrado y es de atrezzo xD.
shutupandsmile escribió:
Oystein Aarseth escribió:Un juego de mundo abierto sigue siendo un juego lineal solo que en un mapa grande, ocasionalmente te puedes desviar de la linea argumental y hacer secunarias, pero al fin y al cabo hay una linea argumental que seguir.

El sandbox tambien tiene un mapa grande pero no hay objetivos específicos ni lineas argumentales que seguir, tu te haces tu propio juego.


Zelda BOTW es sandbox entonces? Puedes ir a por el jefe y pasar de los templos.


No o por lo menos no en el sentido estricto de la palabra.

Tiene un objetivo que es matar a ganon y un final, aunque en mi opinion si tiene algo de sandbox porque te sueltan en el mundo asi sin mas y tu juegas como te da la gana.
alfax está baneado por "troll"
Lobeznoviejo1982 escribió:Aunque ambas definiciones creo que están muy claras para la mayoría, no se donde esta el problema, si bien es cierto que ambas se usan para liar y/o atraer hacia ciertos juegos, yo tengo claro que si un juego me lo quieren vender con una de esas dos palabras, pero no tiene unas características obvias de administración y construcción tipo minecraft, sim city etc, por lo menos se que es un juego "gigante" o muy grande.

Yo no necesito analizar con lupa esas definiciones, con solo ver la perspectiva (la mayoría de los juegos de construcción y gestión son cenitales, isométricos etc) o unos cuantos gameplays, se que juego me voy a encontrar.

Aparte, me hace gracia lo de mundo "abierto", cuando en este tipo de juegos, todo esta cerrado y es de atrezzo xD.


precisamente, para la mayoría, véase la wikipedia o artículos en páginas de análisis de videojuegos... para la mayoría el tema del género es un completo sin sentido. Fíjate por ejemplo como muchos youtubers siguen diciendo sandbox, cuando hablan de mundos abiertos.

Como decíamos ni mundo abierto, ni sandbox, así como muchos otros términos empleados... no son géneros. Que cada uno considere una cosa es pues eso, una cosa, y tal vez para él sea válido, pero de ahí a verlo escrito en wikipedia o artículos... ahí ya.. sangran los ojos solo de verlo.

Al parecer Sandbox hace referencia a mecánicas de juego sin límites estructurales donde el mundo abierto ha de estar presente sí o sí. Y el mundo abierto es una ambientación/ambiente del videojuego, yo de momento lo considero una ambientación, como también hay muchas otras ambientaciones.

Pero luego te aparece de repente un desarrollador y te dice que su juego es del género sandbox, refiriéndose a mundo abierto. Muchos afirman que el término sandbox se empezó a usar con los GTA. Pero eso no significa ni que sea mundo abierto, ni que no existiesen títulos previos que pudiesen ser catalogados como tal. Concretamente juegos de mundo abierto... pues ya los había en los 80's en los ordenadores de 8bits.

Editado: otro detalle más es cuando por ejemplo Bioware habla de que su juego Mass Effect Andromeda no es un sandbox abierto. De nuevo podemos ver que muchos desarrolladores llaman sandbox a los mundos abiertos... qué opináis de este hecho ?¿
Sandbox, no sigues una línea y puedes ir a tu rollo
Mundo abierto, puedes ir a tu rollo pero siguiendo una línea
La verdad es que la industria ha usado esos términos indistintivamente, yo los considero como equivalentes.
RumbelBoss escribió:La verdad es que la industria ha usado esos términos indistintivamente, yo los considero como equivalentes.


Opino lo mismo. Es la primera vez que veo diferenciar y fundamentar ambos términos por separado. Siempre consideré que sandbox era la forma inglesa de denominar mundo abierto en nuestra lengua.
16 respuestas