Traducción al inglés de Thousand Land (From Software)



Fue uno de los únicos 20 juegos lanzados en exclusiva en Japón para XBOX, publicado por From Software. Probablemente su título más desconocido, junto con Frame Gride y los juegos de Nintendo DS.

No lo he jugado todavía pero, por lo visto, es una especie de mezcla del Populous de Bullfrog con los juegos estos actuales (de los que en Steam y Google Play hay unos 2.000 millones de clones) rollo Total Accurate Battle Simulator.

La verdad es que tiene pinta de ser interesante. Por aquí os dejo la página de Romhacking con la traducción. Obviamente necesitáis el juego para aplicarla (vale ReDump).

http://www.romhacking.net/translations/2669/
(mensaje borrado)
Finiquitado un par de veces. Por aquí dejo un playthrough que he hecho, mostrando "algo" más allá del tutorial del vídeo en el OP.



El juego es ciertamente un despropósito de From Software, sin lugar a dudas su peor juego y quizá el peor juego de estrategia al que haya jugado (con permiso de Warhammer 40.000: Rites of War, cuya infamia aún resuena en el espacio disforme).

La batallas tienen lugar entre ejércitos de semillas (APOS) y el objetivo es destruir los Cores (algo así como árboles madre) contrarios. En dos fases de juego: En la primera desplegaremos las unidades, dispondremos armas, trampas y modificaremos el terreno (en plan Populous). En la segunda fase se desarrollará la batalla y tendremos un control limitado sobre la misma.

La jugabilidad está entre medias de juegos como Totally Accurate Battle Simulator y juegos de estrategia a tiempo real al uso. La mayor parte de nuestra interacción será en la planificación pero la batalla no es automática, tendremos cierto control. Luego coge ideas de mil juegos diferentes. Por ejemplo la construcción de Populous, la IA con aprendizaje de Black & White e incluso tiene cierto toque Splatoon en tanto en cuanto el cambio de color de la cuadrícula de batalla nos dará cierta ventaja, como el poder lanzar invocaciones (TELAS) en terreno contrario.

Sin embargo todo está realmente mal implementado y dejado un poco a su libre albedrío. La IA de los APOS es nefastísima, tanto la nuestra como la del contrario, estas unidades andan de aquí para allá como pollo sin cabeza y la instrucción (la fase de entrenamiento) apenas les otorgará mucha más precisión a la hora de avanzar por el campo de batalla. El entrenarlos es una tarea tediosa y en ocasiones muy poco fructífera (como entrenarlos en cruzar lagos/ríos de hielo o usar armas, puedes pasarte la vida forzándolos a aprender y siguen estando empanados).

Pero lo cierto es que nada de esto importa porque los TELAS (las invocaciones) desbalancean completamente la jugabilidad del juego, a tal punto que convierte en irrelevantes el resto de elementos: APOS, armas, defensas, trampas, terreno, etc. Especialmente un TELA llamado Hedurne, ni barato ni caro, que es bastante torpe y bobo pero que puede spawnearse a los 30 segundos de juego, es super fuerte/resistente y crea un caos total en el campo de batalla contrario. Usar este TELA en cada batalla casi nos asegura la victoria de inmediato, a no ser que sea un campo de batalla por donde no pueda caminar (que tenga inclinaciones de más de dos cubos de altura o escalones).

La peor parte del juego, por si todo esto no fuera suficiente, sin embargo es la progresión en la campaña para un jugador. La cual la componen 6 niveles con un jefe en cada uno, superado el cual pasaremos al siguiente. Sin embargo cada nivel tiene (quizá) un número infinito de rivales (imagino que, en realidad, sean 1000 en total) y para progresar hacia el jefe tendremos que luchar concretamente contra sus esbirros. Para localizarlos hay que leer la descripción de los mismos y sacar conclusiones, a veces es totalmente obvio (rollo "Te daré la localización de mi jefe si me vences"), otras veces será completamente críptico y otras veces ningún esbirro estará disponible, teniendo que luchar varias batallas aleatorias para que salga. Todo esto, sumado a la escasa variedad del juego, quema bastante, haciendo que una partida que no debería pasar de dos o tres horas llegue a las 9 o 10 de duración, artificialmente. Lo cual me hace plantearme si alguien se lo ha pasado antes que yo xD

Otro aspecto mediocre del juego son sus gráficos. No voy a negar que los APOS y los TELAS tienen su encanto, especialmente las animaciones (cuando se ponen las gafas y el tubo de Snorkel para nadar dan ganas de comérselos). Sin embargo el sombreado del juego es HORRIPILANTE, nunca había visto cosa igual: Cuando a una superficie le da la luz esta se refleja con un intento mediocre de normal-mapping (que no creo que sea real, no tiene volumen perceptible), pero cuando le da las sombra se pierde todo elemento reflectante, las superficies se vuelven completamente planas y con colores simples, cosa que también pasa de forma parecida con los TELAS. Es difícil de explicar, merece la pena simplemente ver el vídeo y la diferencia en terreno entre el día y la noche.

Todo esto me ha costado bastante de entender (el juego te da cero información) porque no hay ningún tipo de información en internet sobre el juego, ni hilos en foros, ni guías, ni faqs, ni siquiera un triste análisis, nada. Solo el vídeo previo del OP donde un voluntarioso usuario ha completado el tutorial y jugando fatal (aunque no le culpo).

Desde luego la traducción era completamente necesaria para avanzar en el juego porque de lo contrario tendríamos que luchar infinitas batallas aleatorias sin saber si estamos progresando o no (si estamos yendo hacia el jefe de nivel, en otras palabras). Pero, excepto el texto de los rivales, el resto del juego podría estar en sueco o en español porque no importa para nada.

En fin, un mal juego de From Software (del director de Dark Souls II, para más señas) que quizá tuviera algún sentido en Xbox Live pero que en su modo para un jugador es un despropósito mayúsculo.

En el post anterior empecé un intento de guía pero lo he acabado borrando porque es algo inabarcable en un solo post. Quizá esta semana me ponga con una guía en español para Gamefaqs, aunque mi capacidad de síntesis la verdad es que es muy mejorable.
2 respuestas