Se degradan los cd`s?

Buenas,ayer haciendo limpieza en varios armarios encontre mis dos psx.Una esta en su caja casi sin uso desde que la compre(aunque la caja esta hecha cardo y sin corchos interiores que se los he tirado porque se deshacian ),y otra que usaba en su dia de batalla(lleva chip),el caso es de que las he conectado a la tv crt que tengo mediante el cable RGB y he probado el Final Fantasy 8.Los 4 cd`s estan bastante bien,alguna marca de uso pero sin importancia,pues bien,meto el cd 1 y arranca,empieza la musiquita,le doy al start,se pone la pantalla de inicio y le doy a partida nueva.En teoria tendria que empezar la intro pero se queda todo en negro(esto ha sido usando la psx original),he probado 2-3 veces y nada,en negro siempre en el mismo sitio.Asi que he colocado la que lleva chip pensando que igual la original tiene la lente jodida,pues hago lo mismo y nada,en esta otra ahce lo mismo.He limpiado el cd un poco por si es tema de suciedad y nada.Entonces he cogido una tarrina que tenia por ahi y en ella tengo una copia de seguridad del Final Fantasy 8,he metido el cd1 en la que lleva chip y en esta si ha cargado,pudiendo jugar con normalidad.

La duda es si con el tiempo de no usar los cd`s se degradan o algo y dejan de funcionar(aunque los de la tarrina llevan tambien un huevo de tiempo sin usarse).

Lo que no he probado es a usar la copia,jugar un poco y guardar y luego meter el original a ver si arranca por donde lo deje con la copia,mañana lo hare a ver.

Pero es raro el cd se ve muy bien,no tiene ningun rajote importante como para decir que es por eso por lo que falla
Prueba a limpiar el lente del láser y el prisma (esta bajo el láser).
Hace muchos años leí que los cd perdían datos constantemente, a mayores de los procesos químicos que ocurren en el y que van degradándolo,por lo que no,no son un buen formato para almacenar información a largo plazo.

Creo que todos hemos tenido algún disco que de pronto dejó de funcionar xD

Saludosss
La calidad del cd y la grabación influye, por net encontraras un review a unos cds grabados entre 99 y 01 que incluso a mas de diez años (review del 2011 creo) solo tenían una taza de error de 5%, hablo de CDs de calidad, los de baja calidad duran menos (3 años?) y si aun funcionan tienen alta raza de errores, esto lo puedes corroborar por software.

Hmm sobre los cd-rom, es cosa que te enteres sobre disc-rot y te alarmes.
Interesante lo de el disc-rot,no tenia ni idea.Pues que rollo,ya le podia haber pasado a algun otro juego original de los que tengo y no al Final Fantasy 8,jue

Probare a limpiar la lente,en su dia alguna vez lo limpie,lo que no he limpiado nunca es el prisma ese,como lo localizo?
A todos los formatos físicos les afecta tanto el paso del tiempo como el propio uso. Ya luego influye otros factores como temperatura, humedad, cambios bruscos de temperatura, luz solar, polvo, rayazos, etc.

En general los CD son muy longevos si se cuidan bien, pero muy frágiles al mínimo descuido como ya sabemos todos. El uso se sabe que lo va desgastando por el laser, pero en principio deberían aguantar una burrada de lecturas y sobrevivirnos a todos en este aspecto. El tiempo de vida mínimo de los primeros CD se calculó en 40 años; pero no se sabe de cuanto será el tiempo medio de vida ni cuanto el máximo. Los DVD y sobre todo los Bluray son mucho más resistentes incluso a caídas o rayazos accidentales.

Sobre su conservación yo escribí esto hace tiempo
hilo_consejos-de-como-conservar-juegos-en-formato-cd-y-dvd_2180488
Para limpiar el prisma debes desmontar la cubierta superior plástica y debajo del motor sacar unos tornillos que sujetan centralmente la lente, luego de eso veras el prisma, ahí rebota el láser, ahi debes limpiar.

Intenta ver desde cerca tu cd-rom aplicando directamente la luz de la linterna del movil, eso puede ayudar a detectar si tu disco sufre algún deterioro o no, realmente los discos con disc rot son aquellos que han sido expuestos a variables extremas de temperatura, es recomendable conservarlos en un grado de temperatura media.
Los cds originales de música más viejos dicen que están muriendo. Duran pero no para .siempre.
Los que grabamos depende, algunos a ojo están bien pero da error. Otros recomidos por bordes.

Para saber si el ff8 está bien,
haz imágenes de disco en pc, si no dan error, es la consola (lente o calibración, marca de disco, velocidad lineal sin parones grabando, otc,)
Los mejores cds dicen que son taiyo yuden (son caros)

M-disc creo que no hacen cds.
Duran mil años, con una grabadora especial aunque luego lo lee todo supuestamente. (Caros caros)
A mí este tema me preocupa bastante, y me hace pensar si en realidad nuestra colección pueda ser papel mojado. Mucho dinero ahí revoloteando.
@gadesx Neo Cortex ya no se pasa por el foro, pero siempre ha comentado que empezó a coleccionar CD de música en 1980 de los primeros que aparecieron y siempre ha confirmado que funcionan perfectamente. Tema aparte es lo que ya he comentado: rayazos, guardados en altas temperaturas, humedad, al sol, etc.

Un CD con un uso adecuado y una condiciones normales sin cambios bruscos de temperatura nos sobrevivirá a todos. Hay cintas de MSX que se guardaron bien y siguen funcionando hoy en día y eso sí que era un formato frágil que si no se desmagnetizaba rara era la vez que no se enrollaba la cinta por fallar los carros o directamente se pudrían.

Los CD seguramente sean el formato físico más delicado a la hora de manipularse, pero es el primero realmente resistente al paso del tiempo porque los cartuchos que tienen tan buena fama en su mayoría los abres y tienen condensadores sudando acido o directamente con oxido en resistencia o las pistas. Ya he avisado al dueño de un Zelda de Snes de ello y dijo que mientras funcionase que le daba igual y así lo dejo sin cambiar los componentes ni nada. Esto me recuerda que va tocando abrir todos mis cartuchos para un examen rutinario que hago cada 2-3 años junto con lo de airear manuales XD

Por cierto, yo tengo CD grabados por mi de hace casi 20 años y siguen conservando los datos, los únicos CD que se me han muerto fueron los del coche que dormían fuera hubiera heladas o calentara un solazo de 35º. Eso sí, algo que imagino puede joder el lector es que el laser esté mal calibrado y pasado de potencia y en esto hay gente que sube cuando la lente empieza a gastarse y a saber si no lo estarán dejando más alto de lo necesario.
Los Verbatim 96159 salvan colecciones..
El año pasado tuve la suerte de comprar unos Delkin Gold (25)
en solo 14usd, recomiendo aprender Mastering de discos antes de quemar.
Los cds se degradan como cualquier otro objeto en este planeta, todos vivimos bajo la influencia de la termodinámica jaja

La grasa de los dedos y otras cosas microscópicas sirven de alimento para ciertas bacterias y proliferan en los cds, y cuando más tiempo pase sin que se le pegue una sacudida al cd ( o uso normal de él en la ps1) hace que se acumulen demasiados, y van comiendose parte del plástico del cd.

A pesar de ello, lo que más sigue afectando son las causas típicas, rayadas, humedad y calor, y estas últimas en España son muy comunes, así que hay que vigilar donde se guardan y de qué forma.
La respuesta técnica y certera del degrado de los CDs es debido a que el Dye (Colorante) interno
es orgánico y debido a esto este material tiene post-efecto con la temperatura ambiente y sus variables
con la lamina reflectora a través de los años, lo demás es secundario, puedes hasta pulir.

Y que sucede con los discos de oro? Bueno la lamina reflectora es cambiada por una compatible
(Oro en este caso) con el Dye (Colorante) la cual no produce el post-efecto ya dicho anteriormente.
A esto se mejoran otros componentes de igual forma para conseguir el máximo rendimiento de longevidad.

Una foto de mis TDK Corporation y Mitsui Chemicals, Inc.
Imagen
12 respuestas