Injusticia con multa

Os escribo simplemente para desahogar mi rabia debido a la impotencia de no poder luchar contra los elementos.

Resulta que en marzo de este año me llegó una notificación de multa de una infracción de aparcamiento de Sevilla del año 2017. Yo vivo en Murcia y no he estado en Sevilla con mi coche nunca. De hecho el aparcamiento era en pleno centro de Sevilla y yo no me metería con el coche por ahí ni loco. El caso, que 200 pavos. Más un primer recargo por tardar en pagar. Por supuesta primera noticia de esa multa.
Total, que tranquilo de mi alego, sabiendo que tengo las de ganar. No puede ser mi matricula pues ese día estaba a 500 km y tenía certificado del trabajo de haber ido a trabajar ese día. Además, había varios defectos de forma: No me habían entregado ninguna notificación previa, no habían podido identificar al conductor o en la multa no indicaban el color de mi coche. Le indico todo eso y además de alegar, pido la documentación del caso para revisarla.
Pasan los meses y no recibo noticia alguna, hasta que un día, veo que me embargan la cuenta. Les llamo y escribo al ayuntamiento de Sevilla y no recibo respuesta por su parte (este no es el departamento, espere a que le contesten blablabla) y finalmente me cobran la multa, además con un segundo recargo (castigo por alegar?). Yo hago un escrito formal de reclamación y al cabo del tiempo me responden de ahí que efectivamente mi recurso ha sido desestimado.

Lo que me indigna es, si yo aporto pruebas de que no estuve allí y le solicito las suyas, ¿Porque desestiman sin informarme ni enviarme dichas pruebas? La pista la tengo aquí:

https://www.abogacia.es/2017/11/10/recu ... ntamiento/

Es básicamente el mismo caso, y lo que indica esta abogada es que ni siquiera leen los recursos. Y así además, cobran, para que luego el alcalde y concejales de turno tengan ese dinerillo extra que tanto necesitan guiño guiño.

Es decir, que luchar contra la administración pública es luchar contra la pared. Ni te van a escuchar ni te van a decir nada. Y ahora que? Puedo ir a juicio, pero merece la pena por 200 euros? Tengo las pruebas necesarias para poder ir contra ellos con garantías? Es decir, que más de lo mismo, luchar contra la administración es desgastarte seguramente para nada. Y yo me pregunto, estos funcionarios que atienden estos casos, de donde estarán más cerca, de la inutilidad o de la maldad?

Lamento el tocho y a los que me hayais leido muchas gracias por hacerlo. Tened cuidado al aparcar en Sevilla o... a simplemente tener un coche por muy bien aparcado que lo tengais.
Yo creo que están cerca de la inutilidad absoluta y de ser parásitos. No todos, hay muchos buenos funcionarios públicos, la mayoría. Pero hay cada elemento que como tiene su sueldo garantizado, se la suda todo.

Ánimo macho, vaya injusticia. No sé si te merece la pena meterte en fregaos, a ver qué te dicen los demás.
o tienen dada la orden de no atender reclamaciones.
Podría ser peor... Conozco una persona que aparco en Madrid en un lugar donde supuestamente no se podía estacionar (siempre hay coches aparcados en esa zona).

Bueno pues dejo el coche ahí una semana y no papelito de multa ni nada. Unos cuantos meses después llegaron a casa un día detras de otro hasta un total de 5 multas XD

Si tan mal aparcado estaba y el coche ahí molestaba, ¿porque coño no se llamaron a una grúa que se lo llevara? Total afán recaudatorio...
Qué putada la verdad.

A mí hace poco me paso algo parecido. Una multa por estacionamiento indebido en Pamplona. Nunca en mi vida he pasado Pamplona. Finalmente llamé, revisaron la foto y la ficha de ka multa y se equivocaron de número en un tramite.

Supongo que dependerá del ayuntamiento, la persona que te atienda...
Yo iría a juicio. Lo más probable es que les bailara un número y/o letra.

Sino sacaron foto que justifique que tu coche estaba ahí y no estás identificado, tienes todas las de ganar, y más si tienes un papel de tu empresa que trabajas y tú coche estaba contigo.

Ni me lo pensaba vamos, y luego, a reclamar días de curro perdido por tramitar él recurso más el juicio.

Un saludo
Yo he tenido que luchar con la administración (como en 5 ocasiones ya) y te aseguro que, si bien es desagradable, el resultado final cuando ganas es absolutamente maravilloso, pocas cosas hay que me hayan dado una satisfacción similar.

Contacta con un abogado, eso sí, pero que te embarguen la cuenta es algo intolerable, ahí puede que puedas morderles algo mucho más serio que la multa que supuestamente te han puesto como no se demuestre la sanción debidamente.

No es ni la primera ni la décima vez que veo cosas de estas, multas por aparcar en un sitio que ni conoce el dueño del vehículo y muchas veces no está ni el la provincia, o multas por exceso de velocidad (con su fotito y demás) que luego resulta que el GPS del vehículo contradice (a veces por mucho), yo creo que hay un porcentaje de sanciones que se ponen "por si cuela" y .... mira, muchas veces lo hace.

Suerte, un saludo.
Tira adelante. Tienes todas las de ganar. Eso sí, el camino puede ser largo, en estas cosas todo va lento. Pero no tienen ABSOLUTAMENTE NADA contra ti.
Como te dice el compañero, cuando ganes te va a saber a gloria. Y no solo eso, son tus 200€ que te has ganado currando y que ellos te quieren ROBAR. Si, la palabra es robar porque te están quitando algo que es tuyo basándose en el poder que ellos ostentan, sin ampararse en ninguna normativa ni ley (ellos argumentan que sí, pero la realidad es que vulneran todos tus derechos como ciudadano).
Adelante!
esas multas suelen caer por un error de recogida de datos. por ejemplo que tienen que multar a 0000DXZ pero notifican (y embargan, etc) a 0000DZX

el problema, como ya se ha señalado en el hilo, es que el proceso es tortuosisimo, larguisimo y para meterse hay que pagar por abogado mucho mas del coste de la multa.

por cierto, cuando se hablo a finales del siglo pasado de cambiar el sistema de matriculas y ponerlo nacional, uno de los defectos que pensé del sistema era este, que nada impedia que por un error "trivial" le endiñaran multa a quien no es.

afortunadamente ocurren pocos casos.

por otra parte: los ayuntamientos, por norma general, en tema de trafico son unos hijo e malparios de mil putas. no he visto ni uno que se salve de poner la recaudatoria con el tema. ni uno. cuando no son los aparcamientos son los picholicias locales haciendo lo que les sale de las pelotas.

en mi opinion todas las multas, todas, deberian aportar foto, o captura de video en el caso de las de velocidad (las de fijo lo hacen pero muchas de las de movil no).

y condenar en ausencia (sea por este tema o por el que sea) me parece lo mas ultrarastrero que hay. para cobrarte si te encuentran. para notificarte y darte la oportunidad de que te defiendas, entonces vivimos en lazytown. :-| [enfado1]
Yo iba a juicio, tienes todas las de ganar. Sean 200€ o 2€. Eso si, luego iba a por mayor cantidad, dias perdidos de trabajo, daños morales, etc etc.
Habla con un abogado y que te asesore.
Hay un tiempo para notificar la infracion,y siendo una cosa leve debería de prescribir en 6 meses.

Incluso si grave ,seria un año.

Esto en el caso que antes no se hubiera producido el aviso por carta certificada u otro medio que no haya duda de que estas informado de la sanción.

Por lo eso de cobrar embargando la cuenta es ilegal del todo.

Para que veáis los inútiles que pueden ser.....
A mi me mandaron una carta de hacienda pero referida al catástro.
Me decía que yo había comprado otra vivienda aparte de la que ya es mía desde años.
Y... que no la había declarado.
Me venía hasta la dirección y todo que,luego mirando era una obra que se quedó a medio terminar por que se metió la crisis del ladrillo.

Yo ni fui a decir nada ,que ellos que la habían liado ,que la desliaran.

Si llego a ir es que me meten en la cárcel púes lo primero que iba a decir que " quienes eran los inútiles que mueven esos papeleos,habiendo gente preparada y en el paro".
A contencioso-administrativo. Al juez no pueden tomarle el pelo. Si no puedes costearte un abogado solicita los impresos en el Colegio de Abogados para solicitar asistencia jurídica gratuita (tienes que explicar el caso concreto para que la comisión correspondiente evalúe si puede prosperar) y que te asignen un letrado del turno de oficio que lleve el asunto.
Yo desde luego iría a por ellos, no te pueden robar en la cara, bloquearte la cuenta!, es que es el colmo [looco]

Entiendo que tu compañia de seguro puede asesorarte, sino, a través de tu banco, tienen que tener abogados y como cliente deberían asesorarte...

Pero a por ellos!, sin dudarlo [beer]
Es lo que hay, por la vía administrativa es prácticamente imposible ganar, es una mafia.
Y por la vía jurídica te toca buscar abogado, ya que contra la administración no vale representarse a uno mismo.
Te toca llevar al ayuntamiento a juicio al contencioso administrativo, yo lo tendría bastante claro, busca un abogado y para delante, que no te desanimen, que es lo que buscan.
Bueno, algo sí puedes hacer, sin acudir aún a un abogado, aunque lo mejor sería ir directamente a contencioso-administrativo y sacarles los colores.

Aquí ocurre desde el principio lo que se llama "error material o de hecho", es decir se identifica como titular de un vehículo X, a un señor, que no es el propietario de dicho vehículo. Aquí por tanto estamos ante un error de hecho, igual que si en vez de escribir "Calle de Juan Rodríguez, 25" escriben "Calle de Juan Rodríguez, 255". Es un error de hecho y todos los problemas vienen de que no se ha subsanado, porque no se han hecho las comprobaciones necesarias. Les habría bastado una comprobación tan simple como pedirle a la policía municipal que identificase al titular del vehículo, lo cual puede hacerlo cualquiera consultando un informe de Tráfico en su web (pagando la tasa) pero la policía podrá hacerlo gratis.

Aquí por lo que comentas se deduce que se ha producido ya la firmeza de la propuesta de sanción, que ha pasado a "causar estado" (es decir, es firme en vía administrativa) y a vía ejecutiva.

Lo mejor sería ir a contencioso directamente donde les sacarías los colores, pero algo sí se puede intentar aún sin ir a un abogado: puedes ejercitar un Recurso extraordinario de revisión, previsto en el artículo 113 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Cómun de las Administraciones Públicas, que dice:
Artículo 113. Recurso extraordinario de revisión.

Contra los actos firmes en vía administrativa, sólo procederá el recurso extraordinario de revisión cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 125.1.


Y a su vez el art. 125.1 de la misma ley dice:
1. Contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó, que también será el competente para su resolución, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.

(...)


Así que en este momento podrías interponer un recurso extraordinario de revisión contra el acto administrativo (que te han tenido que notificar) en el cual desestimaban tus recursos y la sanción se volvía firme, y entraba en vía ejecutiva.

Añadiría además esto: si te decides por esta vía, presenta también una queja ante el Defensor del Pueblo contra ese ayuntamiento por el problema que te ha causado, adjuntando copia de toda la documentación.
Quintiliano escribió:A contencioso-administrativo. Al juez no pueden tomarle el pelo. Si no puedes costearte un abogado solicita los impresos en el Colegio de Abogados para solicitar asistencia jurídica gratuita (tienes que explicar el caso concreto para que la comisión correspondiente evalúe si puede prosperar) y que te asignen un letrado del turno de oficio que lleve el asunto.


si los ingresos anuales de la unidad familiar superan el IPREM (ojo, no el SMI, el IPREM), se deniega la AJO...

... excepto en caso de victima de violencia de genero, que entonces es 1,5x SMI

le estais aconsejando al op que a juicio a pelear cuando el abogado le va a costar mas caro que los 200 euros que se litigian y va a tener que poner el dinero a priori, y pagar la multa, antes de ver un puto duro dentro de 4 o 5 años.

yo consultaria en un gabinete de abogados que esten especializados en litigios de trafico o seguros. pero veo el tema bastante mas complicado que vosotros.

de hecho yo las dos veces que he consultado este tipo de temas, acabe dejando al procedimiento ordinario seguir su curso. uno fue multa y el otro nunca llegó la multa a pesar de que denegaron el recurso que presenté, aduciendo patata (dijeron que no presentaba suficientes pruebas... en un documento de 16 paginas con 20pico fotos) y asi de anchos se quedaron.

presentar un recurso a un ayuntamiento es una perdida de tiempo. es como reclamar a telefonica un error de telefonica. no se van a pillar los dedos reconociendo el error (y si hoy dia lo hacen algo es por tener la oportunidad de rapiñar a la contrata, no por otra cosa)
(mensaje borrado)
gloriosoalbiazul escribió:
rampopo escribió:o tienen dada la orden de no atender reclamaciones.

El problema es que se puede pero por la vio contencioso administrativa bien para no pagarla o para tener un poco suerte y forzar la caducidad y hay que recordar que las multas es un acto sancionador que se inicio por parte de la administracion.

debería haber un procedmiento administrativo previo ya sea a trafico o a quien le competa y exigir que aporten la prueba o pruebas como fotos de que el vehículo estaba ahí y que se vea bien clara la matricula.
MAe mia, vaya caso, nos puede pasar a cualquiera si nos levantamos con el pie izquierdo :S
Se llama ladrones, bienvenido al mundo real. Los ayuntamientos, CCAA y gobierno central quieren pasta... y la sacan de debajo de las piedras, es decir de los desgraciaos de a pie.
Desde hace bastantes años, cuando hacen los presupuestos para el año posterior, ya incluyen una partida en multas, que evidentemente aun no se han puesto, pero se pondrán, vaya que si se pondrán. [enfado1]
rampopo escribió:
gloriosoalbiazul escribió:
rampopo escribió:o tienen dada la orden de no atender reclamaciones.

El problema es que se puede pero por la vio contencioso administrativa bien para no pagarla o para tener un poco suerte y forzar la caducidad y hay que recordar que las multas es un acto sancionador que se inicio por parte de la administracion.

debería haber un procedmiento administrativo previo ya sea a trafico o a quien le competa y exigir que aporten la prueba o pruebas como fotos de que el vehículo estaba ahí y que se vea bien clara la matricula.


en realidad son los jueces los que no deberian permitir, ni deberian procesar, procesos sancionadores basados en cuentos chinos sin pruebas. pero como el que escribe el cuento chino y no aporta pruebas es una autoridad...

por cierto, con los procedimientos numerarios (deudas) se hace de la misma manera. te juzgan en ausencia y te encasquetan embargo, asi que ojo con no pagar la tarjetita y esas cosas.
Bueno, como antes he apuntado, existe una posibilidad aún, antes de ir a un contencioso-administrativo, que sería ejercitar un recurso extraordinario de revisión, que precisamente está previsto para casos como éste de errores materiales o de hecho.

La desventaja del recurso, naturalmente, es que pueden ignorarlo, hacer caso omiso... la ventaja es que si hacen eso, habrán demostrado su incompetencia o mala fe, y habría base para imputarle un presunto delito de prevaricación administrativa (dictar una resolución injusta "a sabiendas") a la persona que impulsó ese procedimiento y que ignoró reiteradamente las alegaciones y recursos del perjudicado.

No nos olvidemos de que aunque la Administración parezca invulnerable, con paciencia es posible llevarla a los tribunales y sacarle los colores. Y al juez sí que no le pueden ningunear.

Recuerdo hace tiempo haber leído un comentario de un catedrático valenciano hablando sobre lo que pasaba en los tribunales gallegos. Este señor decía que no entendía a los gallegos, interponiendo pleitos de poca cuantía que no compensaban por sus gastos. Lo que este señor no entendía es que a veces los paisanos se sienten atropellados, ninguneados, menospreciados por la Administración que sea (una diputación, o un ayuntamiento) y como no tienen forma de defenderse, acuden a la Justicia, y entonces la Justicia actúa y puede darles la razón. Ya sólo por la victoria moral, compensa.

Porque aunque vivamos en un Estado Social y Democrático de Derecho, algunas veces las formas en las que actúa la Administración, no son precisamente ni sociales ni democráticas, como por ejemplo aquella vez que, en Galicia, por decreto del gobierno de turno, se cerró un instituto de educación secundaria, obligando al alumnado a trasladarse forzosamente a otro centro (que terminó masificado) y perjudicando al profesorado. Cuando el profesorado y alumnado (y padres y madres) se unieron para protestar, alguien, un alto funcionario, les dijo que excusaban revolverse, que no iban a conseguir nada, que no les serviría para nada protestar ni presentar recursos ni nada... los chavales al escuchar eso no lo podían creer, les hizo sentir como si vivieran en una dictadura. En estos casos en que se siente una impotencia tan terrible la única alternativa civilizada que queda es ponerse de acuerdo y llevar a los tribunales a la Administración. Aunque te dén la razón pasados unos años, al menos moralmente, la sentencia puede restaurar un poco el daño moral sufrido.

El argumento de "no recurras, no compensa" es precisamente lo que esperan esas administraciones voraces que persiguen a infractores imaginarios.
que putada, por el dinero que te han quitado y por el lio en el que te tienes que meter ahora para que te lo devuelvan.
ranagha escribió:Os escribo simplemente para desahogar mi rabia debido a la impotencia de no poder luchar contra los elementos.

Resulta que en marzo de este año me llegó una notificación de multa de una infracción de aparcamiento de Sevilla del año 2017. Yo vivo en Murcia y no he estado en Sevilla con mi coche nunca. De hecho el aparcamiento era en pleno centro de Sevilla y yo no me metería con el coche por ahí ni loco. El caso, que 200 pavos. Más un primer recargo por tardar en pagar. Por supuesta primera noticia de esa multa.
Total, que tranquilo de mi alego, sabiendo que tengo las de ganar. No puede ser mi matricula pues ese día estaba a 500 km y tenía certificado del trabajo de haber ido a trabajar ese día. Además, había varios defectos de forma: No me habían entregado ninguna notificación previa, no habían podido identificar al conductor o en la multa no indicaban el color de mi coche. Le indico todo eso y además de alegar, pido la documentación del caso para revisarla.
Pasan los meses y no recibo noticia alguna, hasta que un día, veo que me embargan la cuenta. Les llamo y escribo al ayuntamiento de Sevilla y no recibo respuesta por su parte (este no es el departamento, espere a que le contesten blablabla) y finalmente me cobran la multa, además con un segundo recargo (castigo por alegar?). Yo hago un escrito formal de reclamación y al cabo del tiempo me responden de ahí que efectivamente mi recurso ha sido desestimado.

Lo que me indigna es, si yo aporto pruebas de que no estuve allí y le solicito las suyas, ¿Porque desestiman sin informarme ni enviarme dichas pruebas? La pista la tengo aquí:

https://www.abogacia.es/2017/11/10/recu ... ntamiento/

Es básicamente el mismo caso, y lo que indica esta abogada es que ni siquiera leen los recursos. Y así además, cobran, para que luego el alcalde y concejales de turno tengan ese dinerillo extra que tanto necesitan guiño guiño.

Es decir, que luchar contra la administración pública es luchar contra la pared. Ni te van a escuchar ni te van a decir nada. Y ahora que? Puedo ir a juicio, pero merece la pena por 200 euros? Tengo las pruebas necesarias para poder ir contra ellos con garantías? Es decir, que más de lo mismo, luchar contra la administración es desgastarte seguramente para nada. Y yo me pregunto, estos funcionarios que atienden estos casos, de donde estarán más cerca, de la inutilidad o de la maldad?

Lamento el tocho y a los que me hayais leido muchas gracias por hacerlo. Tened cuidado al aparcar en Sevilla o... a simplemente tener un coche por muy bien aparcado que lo tengais.



Dá igual que sean 200 euros compañero, si tu ganas ,,(que ganarias yendo hasta el fondo sin rendirse) ellos te pagarían los 200 euros + intereses + gastos de juicio+ abogado,dinero perdido por dias de trabajo perdido en mover esto(indemnización claro), etcétera.

Creo ehh....si no , no tiene sentido.

Saludos
Creo recordar que si tu alegabas y no te daban respuesta en el plazo y forma que les corresponde, se consideraba silencio administrativo positivo, que básicamente es que estiman nuestro recurso.

Vamos, por eso de que no le han notificado la resolución del recurso.
Elkri escribió:Creo recordar que si tu alegabas y no te daban respuesta en el plazo y forma que les corresponde, se consideraba silencio administrativo positivo, que básicamente es que estiman nuestro recurso.

Vamos, por eso de que no le han notificado la resolución del recurso.

yo he entendido que si le respondieron y encima le metieron un recargo.

bueno al principio no le respondieorn pero despues si. suopngo que no lo haría correctamente como la administracion quiere.
Tu compañía de seguros no tiene asesoría judicial?

Yo tuve un problema similar al tuyo pero con matices.

La multa estaba bien por estacionamiento indebido.

Pasaron meses y la multa no llegaba,hasta que 6 meses después me llegó,pero sin la opción de pagar solo el 50%

Además lo más inverosímil es que en la dirección de donde debía llegar la notificación salía una localidad que no es la mia tachada en boli y abajo escrita a mano la mia.

Es decir la notificación se envió varias veces a una ciudad equivocada y al final si que se envió a la mía pero ya sin la posibilidad de pagar la mitad

Total que recurrí la multa mediante mi compañía de seguros (mutua madrileña) porque me negaba a pagar los 200€,solo estaba dispuesto a pagar 100€

Esta gente sabe como moverse y al final ni 200 ni 100,multa desestimada por defecto de forma e indefensión.

Me devolvieron la pasta íntegra pero también te digo que pasaron como 10 meses y desde mi ayuntamiento me marearon bastante con tráeme esto,tráeme lo otro.

Como digo al final me ingresaron los 200€ más intereses xD

Resumen,si no lo has hecho ya y si tu compañía lo permite,ponte en contacto con un asesor jurídico

Saludos y suerte
Duda, en caso de ir a juicio se podría reclamar el pago del abogado+indemnización por el tema del embargo, dinero perdido, daños morales, etc?
Yo iria con todo. Sean 200€ o 2€. Luego te ingresan absolutamente hasta el ultimo centimo + intereses , etc.
30 respuestas