Calibración Sony Trinitron KV-21X5E

Buenas, dispongo de una televisión trinitron KV-21X5E. Mi idea es montar una máquina recreativa para emular MAME con un ordenador con gráfica educada para 15kHz.

Y para ello quiero calibrar la televisión a su máxima capacidad. No tengo apenas conocimientos en este tema.

He intentado entrar en el menú de servicio con la combinación de botones que aparece en su manual, ya que al conectar mi antigua súper Nintendo la pantalla tiene franjas negras en la parte superior e inferior de la pantalla (con relación de aspecto 4:3). Pero no consigo entrar. Lo he intentado de todas las maneras, con la televisión srandby, encendida, alternando el último botón por power y nada. Estoy un poco confundido ya que he leído que en televisores anteriores a los 80 creo recordar, este menú no existía. Pero por otra parte he visto en otro hilo que si se puede.

También he abierto la televisión extremando precauciones para revisar el estado de los condensadores y demás componentes. Y he regulado los potenciometros de focus y screen que están en el flyback. He visto otro en la placa de color pero no se para que sirve ya que lo muevo levemente y no noto cambio alguno en la imagen.

Si alguien puede aclararme cómo entrar al menú de servicio en caso de que exista en este modelo. Y si existen más potenciometros en la placa con los que pudiera calibrar la televisión se lo agradecería.

(Pondré imágenes adjuntas esta tarde)
Hola, nunca he hecho esto que pides, pero estaba viendo esta web que acabo de encontrar y tenían un tutorial para acceder a los services mode de las Trinitron. Copio y pego tal cual aquí para evitar SPAM

Probado en chasis de triniton, no sony wega en adelante, ni en teles 16:9 ni a 100hz, solo chasis 4:3 tanto de 14" como de 20" o más: yo he usado el mismo código en mis dos sony, una de 14 y una de 21".

Desconozco si sirve el menú servicio para otros chasis o Sony más modernas.

importante: hay que usar un mando original de sony!


Imagen

Dicho esto, la combinación para acceder al menú servicio es la siguiente:

Imagen

Tenéis que encender la tele, y a contiunación darle al botón de Stand-by del mando, se apagará en Stand-by, entonces hacéis la combinación seguida de los botones I+, el número 5, Volumen - y finalmente le dais al botón TV que es como un cuadrado.

Si lo hicisteis bien os saldrá el menú servicio:


Imagen


A ver si te sirve, yo voy buscando una Trinitron y también tendré que pelear con el SM seguramente, suerte!
Corroboro que eso mismo hago yo en mi Sony Trinitron, que es otro modelo, pero de mando exactamente igual.

Dicho lo cual...

Las bandas negras de tu SNES pueden ser 3 cosas:

1) La TV pone automáticamente la imagen en formato 16:9 desde la conexión SCART. Hay un botón en el mando para alternar entre relación de aspecto 16:9 y 4:3 (en el mando de la foto, de los 3 botones encima del "pad direccional", el de la izquierda, con símbolo similar a un rectángulo con recuadros dentro).

2) Tu SNES es PAL y por tanto te da señal a 50 Hz con las bandacas negras, igual que en los 90, es así. Se solucionaría modificando la consola para dar señal a 60 Hz.

3) Ciertos juegos de SNES de por sí usan resoluciones especiales, con mayor aspecto horizontal, y te añaden ligeras bandas negras arriba y abajo incluso en sus versiones NTSC 60 Hz. El juego es así y no hay más. Street Fighters, Beat'm ups de Capcom, Star Fox y otros con chip Super FX, etc.

Me da que en tu caso es simplemente que la consola es PAL sin modificar y no recordabas que se veía así. ;-)
2 respuestas