Microcortes router Netgear CG3100D Vodafone

Buenas,

La semana pasada me cambiaron el router, tenía uno blanco desde hacía ya 2-3 años y estaba fallando (se apagaba por la cara). Así que vinieron y me instalaron un Netgear CG3100D. El caso es que por Wifi no notaba nada raro (móvil, whatsapp, redes sociales, etc.) pero cuando me conecté con mi PC, por cable ethernet, para jugar online y al Discord/TS ya si lo noté.

Cada x segundos de me producen microcortes o subidas de ping increible que hace que si, por ejemplo, estoy jugando al Counter Strike, el muñeco vaya dándome saltos o totalmente incontrolable. Llamé a Vodafone, hicieron las tipicas chorradas desde la central y nada. Me terminaron por mandar a un técnico, tras varias amenazas, y el técnico vino y me cambió el router por otro igual. Me dijo que segurmente eso no solucione el problema y que solo tengo dos alternativas:
- Me cambio de plan a una mejor fibra (actualmente tengo 100Mb) para que me cambien de router/modem
- Solicito que se me instale un MHP (?) que es para juntar el internet y el teléfono en el mismo router/modem, lo cual implica que me lo cambien.

He estado mirando por internet y a mucha gente le pasa lo mismo, pero no encuentro ninguna solución que me valga: he desactivado el firewall, he puesto el router en modo modem (sin emitir señal wifi), ...

Aquí podéis apreciar esas subidas de ping:

Imagen

Alguna alternativa para poder solucionar esto?

Un saludo y gracias!
Podría ser el cable, prueba otro.

Yo en mi caso no puedo hacer las mismas pruebas porque yo tengo el Netgear CG3100D como solo modem, pasándome por el forro la parte de router y tengo un Asus RT-AC68U como router neutro para administrar toda la casa. Los routers de las compañías son MIERDA todos, y lo de que te montan otro es tontería, tengo Cable 120mb con el mismo router que tienes, tendrías que cambiarte "de cable" (vendrás de ONO cable) a Fibra de Vodafone y te cambiarían todo. (y probablemente el teléfono te lo intenten meter por voip)
_DeV_ escribió:- Me cambio de plan a una mejor fibra (actualmente tengo 100Mb) para que me cambien de router/modem


Lo cual no va a servir de nada, porque como se lee en otro foros más especializados, donde hay cable, de la compra de Ono, no ponen fibra aunque esté disponible.

Y el problema no reside en el cable (HFC) o la fibra, sino en la saturación del nodo y en la posterior pérdida de sincronía entre el CMTS (la central de tu población/zona) y tu router.

Cuando te pase eso, dale al botón resetear de la pestaña avanzado del router. Es la única solución temporal. Eso fuerza la resincronización con el CMTS. Pero, dependiendo de la saturación de tu nodo, puede no servir de nada.

Es algo normal y típico en el HFC cuando era Ono (ahora Vodafone), y en la fibra cuando empieza a saturarse (que se lo digan a los que tienen fibra de Movistar).

_DeV_ escribió:- Solicito que se me instale un MHP (?) que es para juntar el internet y el teléfono en el mismo router/modem, lo cual implica que me lo cambien.


Tampoco te va a servir de nada. Por no hablar que te pasarían a Voz IP y que eso te obliga a tener el router encendido para tener teléfono y, por ende, incluso un SAI para tener plena disponibilidad de la voz.

El tema de los microcortes es algo inherente al cable y la fibra por saturación de nodos. No está en tu mano arreglarlo. El router, salvo que realmente esté mal, muy mal, no tiene la culpa de eso. Como ya te ha dicho el técnico.

Por cierto, desactivar el Wifi no es ponerlo en modo módem. Sería ponerlo en modo puente, es decir, de traducción de cable a ethernet y que un PC o un router neutro, como lo que tiene Darumo, o yo, gestione la IP pública y la red local.

Pero el que esté en modo módem (puente) no cambia el hecho que la sincronía la sigue estableciendo el CG3100D y seguirá dependiendo de la saturación del CMTS en el nodo.
@JohnH @Darumo gracias por las respuestas.

Por lo tanto, la mejor solución es poner este router en modo puente e irme a comprar uno que haga de router, no? Me podéis indicar qué he de tocar en la configuración del CG3100D para ello?

Tengo un router Asus que puedo usar para probarlo.

Un saludo!
_DeV_ escribió:Por lo tanto, la mejor solución es poner este router en modo puente e irme a comprar uno que haga de router, no?


Respecto a microcortes, no.

Lo que se consigue con un neutro es que la operadora no toque las narices con sus actualizaciones del router (aunque ese, que es el que tengo yo también, llevan mucho sin actualizar) y descargar algo de trabajo al router que suelen decir que es una basura en cuanto a Wifi y soportar muchas conexiones concurrentes, en cuanto a la parte router del cable-modem-router.

Con poner un neutro evitas que se sature, si llegase el caso. Nada más.

Para que te hagas una idea, poco después de responderte antes he tenido un microcorte real, y digo real porque lo tuyo son sólo picos de latencia y no llegan siquiera a microcortes. Con decirte que la conexión, literalmente, se me ha caído con perdidas de paquetes del 100% y, cuando funciona, si funciona..., latencias de hasta 4 segundos.

La única solución para estos microcortes sería usar otro operador. El router neutro, como digo, es para otra cosa. Y lo ponía como ejemplo antes porque deshabilitar sólo el WiFi no es ponerlo en modo puente. Tienes que deshabilitar el WiFi y desactivar NAT. Sólo en ese caso de la gestión IP local y pública se haría cargo el PC y/o router neutro que pongas.

Pero, insisto, el que sigue gestionando la sincronía es el CG3100D.
JohnH escribió:
_DeV_ escribió:Por lo tanto, la mejor solución es poner este router en modo puente e irme a comprar uno que haga de router, no?


Respecto a microcortes, no.

Lo que se consigue con un neutro es que la operadora no toque las narices con sus actualizaciones del router (aunque ese, que es el que tengo yo también, llevan mucho sin actualizar) y descargar algo de trabajo al router que suelen decir que es una basura en cuanto a Wifi y soportar muchas conexiones concurrentes, en cuanto a la parte router del cable-modem-router.

Con poner un neutro evitas que se sature, si llegase el caso. Nada más.

Para que te hagas una idea, poco después de responderte antes he tenido un microcorte real, y digo real porque lo tuyo son sólo picos de latencia y no llegan siquiera a microcortes. Con decirte que la conexión, literalmente, se me ha caído con perdidas de paquetes del 100% y, cuando funciona, si funciona..., latencias de hasta 4 segundos.

La única solución para estos microcortes sería usar otro operador. El router neutro, como digo, es para otra cosa. Y lo ponía como ejemplo antes porque deshabilitar sólo el WiFi no es ponerlo en modo puente. Tienes que deshabilitar el WiFi y desactivar NAT. Sólo en ese caso de la gestión IP local y pública se haría cargo el PC y/o router neutro que pongas.

Pero, insisto, el que sigue gestionando la sincronía es el CG3100D.


Perfecto gracias, habrá que buscar otra compañía.
_DeV_ escribió:Perfecto gracias, habrá que buscar otra compañía.


Recuerda, de todas formas, que fibra (digo fibra porque salvo que vivas en un pueblo no te pondrían ADSL) o NEBA (fibra indirecta de Movistar) tampoco tiene por qué ser la solución porque la fibra viene a saturarse igual que el cable.

Si tienes la suerte de tener varios operadores con red propia, lo mejor es probar. Si sólo ha tirado red de fibra Movistar, siempre va a ser la misma red, o sea, fibra directa, o NEBA, pero todo de Movistar. Por lo que que se lee, es raro NEBA de otro operador dominante. Movistar está en todas partes, pero el resto...

Lo que sí es que sería una red diferente a la de Vodafone/Ono.
Buenas,

La verdad es que me siento un poco estúpido, pero me he dado cuenta que el problema era de mi PC, no de la red. Al final, con la obsesión, se me pasó hacer lo que tendría que haber hecho de primeras: probar en otros ordenadores de la casa. Al hacerlo, comprobé que desde otros ordenadores, usando el Wifi, no tenía ningún problema de interferencia cuando al mismo tiempo en el mío sí.

He estado buscando por Google y parece ser un problema de interfaces de redes con una actualización de windows. La solución ha sido entrar en "Estado de Red" y pulsar en "Restablecimiento de Red". Se restablecen todas las conexiones, reinicias, y listo.

Imagen

Llevo un rato probando (en Discord) y no noto nada raro, de todas formas luego jugaré a algo y verificaré si es así, pero parece que si.

Un saludo e igualmente gracias!
7 respuestas