@javiigua yo monté una tienda de informática hace un año en mi pueblo, y tras este tiempo algunas cosas puedo sacar en claro:
- En una tienda de pueblo no vas a competir en precios, está claro, pero puedes dar servicio, el cliente que compra algo cara al vendedor y lo tiene ahí para sus dudas o problemas, se valora mucho.
- Margen de beneficio en la venta de productos es pequeña, donde puedes tener más juego es en las reparaciones que no te impliquen a ti un coste.
- Tendrás que ampliar servicios (telefonía, tecnología....), con la informática sola no vas a comer, tendrás que ampliar a reparaciones de telefonía, tablets u otros. Includo, por qué no, merchandising (productos de series, películas..) esto tiene juego cuando se corra la voz si la urbe es relativamente grande, y si me apuras hasta consolas y videojuegos usados.
- Es importante tener productos de cierta calida, llamativos, y que sean de lo que habitualmente se vende, no te interesa tener un Stock grande acumulado, cosas que se vendan rápidas.
- Para darse a conocer y que genere unos clientes, habrá que moverse mucho, carteles, redes sociales, eventos... contenido, mucho contenido, y sobretodo, PACIENCIA, cuando empiezas en un negocio tienes que pensar a largo plazo, tienes que entender el primer o dos primeros años van a ser duros.
- Y otra cosa a tener en cuenta, piensa bien lo que vas a meter y los gastos que te van a generar, luego te puedes juntar con una montaña de pagos (en mi caso lo voy llevando pero todo de golpe.. es mucha tela)
- Yo te recomendaría que empezaras por tu parte, si la tienda la quieren traspasar será por algo, y el nombre de la empresa ya tendrá su fama, buena o mala, algo que puede lastrar al cliente a entrar en la tienda.
Lo que te han mencionado en la asesoría, supongo que será el recargo de equivalencia (5.2%), que es un pequeño impuesto que se suma al IVA, que tú pagas al provedor para que luego te lo deduzcan declaraciones de IVA (o más bien para que no tomen en cuenta esa parte, puesto que ya la has pagado)
Espero haberte dado luz a algo. Un saludo.