Clon de Mini Famicom con ranura micro SD

Buenos días, hace como un mes y medio finalmente cedí a la tentación y me compré una consola de AliExpress. Después de mi última compra de una SNES clonica (la que viene con 64 juegos incorporados y parece una SNES Jr, evitenla como la plaga) decidí por lo general evitar las consolas de AliExpress (tengo la clon de la Retrogen y esa si está muy buena).

En fin, la que me compré fue una NES de esas que tiene ranura micro SD para ponerle juegos. Ya había comprado en local una máquina portátil parecida, la cual prontamente devolví porque tenía un tearing horrible, sin botón Select y además los botones B y A invertidos. En AliExpress me tentaba la versión de mini consola pero teniendo una NES classic, NES original con Everdrive, y NESPI (no tengo arreglo, lo sé), no quería OTRA máquina que parezca una NES americana. Encontré una versión que se parece a la Famicom mini, y, sabiendo los problemas de compatibilidad que tiene (más detalle más abajo) me la compré.

El detalle de estas máquinas, que no te dicen los vendedores porque sino se desaniman en comprarlas, es que a nivel de compatibilidad es algo limitada. Lo primero, no tiene soporte para guardar las partidas de los juegos tipo Zelda, etc. Esto se debe a que es una implementación modificada de una NOAC. La otra cosa, y más importante a mí parecer, es la compatibilidad con los juegos: solo soporta los mappers 0 y 4 (MMC3), y la compatibilidad con el MMC3 no es completa. Si no graba las partidas, y no tiene mucha compatibilidad, porque entonces comprarla, me preguntarán? Porque no comprar las mini famiclones que vienen con 400-621 juegos listos para jugar?

Me di cuenta mientras trasteaba con la versión portátil de la máquina que la compatibilidad de juegos de la máquina era igual a aquella que ha viene con los juegos incorporados, pero que muchos de estos no son ni Mapper 0 ni MMC3. Tenían que ser hacks y por ende, si estos hacia corrían, podrían correr otros. Y si eso es cierto, entonces otros juegos podrían talvez modificarse para ejecutarse en mappers compatibles con la máquina... Eso y que yo me podía armar una mejor lista de juegos que un chino que no creció con la máquina.

El resultado después de como un semana de búsqueda y parcheo de juegos? Un poco más de 350 juegos diferentes y compatibles con la máquina. Hay varios más que lo son, pero requiriendo de batería para jugar no tiene uso guardarlos en la máquina. Hay una que otra variante que guardé en adicional, cómo por ejemplo las versiones japonesas de algunos juegos, y menos de 10 hacks (los dos contras con la opción de 30 vidas y armas, más el hack de Mario 3 que permite escoger los items). No fue fácil, tuve que descargar lo que encontré, parchear lo que no, y probar cada uno de ellos para ver si funcionaba.

El resultado es una mini Famicom que si bien les falta algunos juegos que CASI corren (DuckTales, algunos Megaman, GiJOE, Bomberman 2, Metal Gear, Metroid) hay varios que si logré correr (los tres Lolo, Máster Blaster, los Ninja Gaiden, los Double Dragon, Little Samson, Snakes Revenge, Dark Wing Duck, los Adventure Island, Star wars, Empire Strikes Back, Little Nemo, Totally Rad, Silius, todos los Ninja Turtles, Golgo 13, Rolling Thunder, Holy Diver, etc).

Con esa selección de juegos, si puedo recomendar la consola. Mejor aún, si se compran un par de mandos de Famicom clones de 9 pines y le ponen las crucetas de la Gameboy Original, pueden usar la máquina con mandos decentes y guardar los mandos pequeños para ocasiones especiales (a esos mandos y le cambian la cruceta por la de un Gameboy Color queda mejor también).

Estoy preparando una lista del directorio con los juegos compatibles, lo voy a poner mañana.

Sé que técnicamente esta es una NES, pero a la vez no lo es, espero haberlo puesto en el foro correcto. Después de todo, no se le puede agregar una ranura de cartuchos. Por lo que he visto, esta es una NOAC con un pseudo flash cart incorporado, es decir carga hasta 525kb en una memoria volátil para leer el juego, el cual se borra ni bien le cortas la corriente eléctrica. Si alguien más la tiene, o una versión alterna de esta, me interesaría saber que piensan.
pues parece una maquina interesante, si es muy barata. ¿tienes link a la tienda? ¿es hdmi o av?
Mira, antes la encontraba en más tiendas, ahora que veo mi lista de deseos, solo hay una que sigue activa:

31%OFF | New RS-36 Classic Retro Game Console Video Game Family TV Game Palyer Built-in 30 Kinds Games Support TF Card
https://s.click.aliexpress.com/e/cl7OVTJK

No es HDMI, pero al ponerle un conversor simple de AV a HDMI me funciona decente (igual la uso con RCA).

Ahora que estaba haciendo una búsqueda manual, hay que tener cuidado que han salido nuevas versiones que, si bien tienen la ranura micro SD, ya te vienen con 621 juegos en ella. Lo malo de esto es que esos juegos vienen en un formato raro y no editable, y según los reviews de los que lo compraron, el agregar juegos es algo que no se ha logrado hasta ahora.

Tiene que ser la versión que tiene 30 juegos incorporados y que tiene ranura micro SD (le dicen TF card).

So absolutamente deseas HDMI, está me la compré cómo encargo a un conocido:

26%OFF | RS-34 NES mini red and white machine HDMI HD home game console classic FC TV game console
https://s.click.aliexpress.com/e/bFHPNcPq

Pero esta no viene con ranura micro SD, ya tiene 600 juegos y de esos como un tercio son de esos que los chinos le meten a los cartuchos de 400-500 en 1, es decir, no sirven de mucho.

Una versión sin los mandos pequeños:

25%OFF | K10 mini 8-bit FC nostalgic replica HDMI HD 621NES home nostalgic TV game console
https://s.click.aliexpress.com/e/bwBYQGIy

Está no la he probado, pero tiene HDMI.

Si quieres la versión NES, aquí hay un ejemplo:


5%OFF | 2019 new Mini Retro 8 bit Video TV Electronic 30 Game Console Game Player To TV nes Classic Edition Download Micro SD/TF Card
https://s.click.aliexpress.com/e/chFova0g

Nuevamente, recuerda que toda versión debe decir que tiene 30 juegos incorporados, las que dicen que ya te vienen 621 y que le puedes agregar aparentemente no es cierto o en todo caso, fácil de hacer.

Con los links que envié, puedes hacer búsqueda de imágenes en la app de AliExpress y te salen más opciones parecidas, ya que los Chinos usan las mismas imágenes usualmente.

Espero te sea de ayuda.
pues me gusta mucho el cacharrete (el que tiene forma de famicom, sd y manditos extraibles). Ya tengo 4 clones de estos con 400/500/620 juegos incorporados, pero este con sd me hace mas gracia, y por 22 euros que sale, creo que lo voy a pedir ya.
Otro mas para la cole.

Gracias por el link, porque buscando normal no era capaz de encontrarlo :P
Muy interesante y que curioso con todo! Ya nos iras contando tu proeza, compi!
Yo estoy tentado de comprar una de 500 en 1 y ponerle una Pi Zero o una Pi 1a+ que tengo por aquí tiradas (excusas para comprar ya se), y ponerle el circuito de esas a una Famicom que tengo averiada. Pero con la Famicom Pi que me estoy armando más está que me acabo de comprar, no puedo justificar la compra aún (no colecciono, sino que uso). En todo caso, de todas las mini Famicom clon que hay, ésta es la mejor por el hecho de dejarte escoger (hasta un cierto punto) los juegos (para evitar todos los juegos innecesarios que le ponen los chinos). Si tuviera HDMI sería perfecta, pero con el adaptador barato se arregla.

Hoy estoy agregando la lista de juegos compatibles para que puedan ver si les vale la pena o no.
5 respuestas