¿Más suavidad en un monitor de 60Hz que en uno de 144Hz?

Hola, a ver si soy capaz de explicarme bien:


Antes jugaba en un monitor normalito de 60Hz, a 60fps. Ahora tengo uno de 144Hz G-Sync, y juego a 100fps de media (según el juego, oscila entre 120fps y 80fps, unos 100fps de media). No tengo tearing, ni stuttering.


Pero, con el nuevo, supongo que al tener mayor velocidad de respuesta, se nota el "metralleo" de imágenes, sobretodo cuando va a menos de 100fps. Tengo la velocidad de respuesta del monitor al mínimo (standard), pero sigo notándolo.


Sin embargo, con el antiguo de 60Hz, todo me parecía más suave, supongo que al no tener una gran velocidad de respuesta, se "suavizaba" la diferencia entre un frame y el siguiente. Pero con el de 144Hz, percibo las diferencias entre cada frame, y lo noto menos suave. No sé si me explico bien, es como si "disparase" los fotogramas, sin suavidad entre ellos, sobretodo lo noto al jugar por debajo de 100fps. Aunque sea más alto el framerate, al girar la cámara es donde noto más diferencias entre un frame y el siguiente. Es un framerate estable, pero menos suave, menos fluido.



¿Hay alguna manera de suavizar la imagen con un monitor de 144Hz?

¿La única opción sería fijar el monitor a menos Hz para que baje la velocidad de respuesta de los píxeles, y así se suavice la diferencia entre fotogramas?

¿Ó ésto es lo normal, y simplemente me estoy emparanoiando?
Raro raro...

Se me ocurre que puedes hacer una prueba rápida: poner el monitor a 60hz, y sacar tus propias conclusiones entre ese monitor 144 - 60hz.

Y luego, también sería interesante que comentases que te parece todo lo demás (no juegos), arrastrar ventanas, hacer scroll, ese tipo de cosas. Entre el anterior monitor 60hz y el actual 144hz me refiero.

Saludotes!
@alvaro101 Todo el tema de no-juegos va muy bien, ahí es donde más mejoría noté al cambiarlo. Simplemente mover el ratón ya tiene una suavidad pasmosa, comparado con el de 60Hz. Hacer scroll y mover ventanas también lo veo mucho más fluído con el nuevo.

Y los juegos, los que llegan a 144Hz se ven con mucha suavidad y fluidez, yo diría que perfecto.

Pero con otros juegos que no llegan a más de 100fps, es con los que noto menos suavidad en la imagen. No es stuttering, no me pega rascadas, ni tirones ni nada por el estilo. Es como que el cambio entre fotogramas es tan directo, que me dá sensación de "brusquedad", y lo veo menos suave que cuando van a 144fps.


O no sé, a lo mejor es que ya se me ha acostumbrado la vista, y todo lo que sea por debajo de 100fps lo percibo como algo más brusco. Con el nuevo llevo ya unos meses, y la verdad es que no he vuelto a conectar el antiguo. Lo mismo algún día que tenga tiempo y ganas lo saco y lo conecto de nuevo, para comprobar si realmente se veía "tan suave" como lo recuerdo el de 60Hz, ó si es una cuestión de que ya se me ha acostumbrado la vista.


Gracias y un saludo
Yo diria que te has acostumbrado a los 144hz, prueba poniendo el monitor a 60hz, y veras que todo se ve mas "brusco"
dices que no es stuttering pero casi lo defines como tal, como que al girar la cámara sobretodo, no va constante fluido, sino que pega saltitos, son tirones, pero apenas percibimos eso, sino que la imagen se emborrona un poco y tenemos la sensación de temblor.

O eso o inputlag, si te refieres que no va fluido acorde a tu mano.

Es bastante raro... ponlo a 60 como te comentamos y a ver que impresiones te da así.
alvaro101 escribió:dices que no es stuttering pero casi lo defines como tal, como que al girar la cámara sobretodo, no va constante fluido, sino que pega saltitos, son tirones, pero apenas percibimos eso, sino que la imagen se emborrona un poco y tenemos la sensación de temblor.

O eso o inputlag, si te refieres que no va fluido acorde a tu mano.

Es bastante raro... ponlo a 60 como te comentamos y a ver que impresiones te da así.




Sí, pero como digo, no son tirones, es como que al girar la cámara percibo cada uno de los fotogramas.

Todo es homogéneo, sin saltos ni tirones, visualmente no hay frames que se queden pillados ó que se retengan, pero es que me dá la impresión de que percibo la progresión de cada uno de los fotogramas individuales en los giros, cuando va a 100fps ó menos.

Es como que la respuesta del panel es muy "directa". No sé si será una apreciación mía.
Lo preguntaba por si ésto era algo común.


A ver si saco el otro monitor y lo pruebo, y os comento.

Porque he probado a poner el monitor a 60Hz desde el panel de nvidia, pero abro el Saints Row 3 y me sigue llendo a 144Hz el monitor, así que prefiero probar con el antiguo que sólo iba a 60Hz, y ya os comento.


Un saludo.
Desde el panel de nvidia debería funcionar, si. Pero por probar... hazlo desde windows > ajustes de pantalla > avanzado > propiedades del adaptador. En el mismo escritorio lo tienes que notar (60-144), puntero del raton, arrastrar ventanas, scroll, etc..

Y sobre los fps, es mejor que lo limites un poco por debajo, a 140-141 estaria bien, para evitar que esté muy muy cerca del tope, donde el tearing puede agravarse y que e Free/G Sync se salga de rango en caso de tener.
Pues acabo de poner los 2 monitores (a 60Hz) y efectivamente, noto que el antiguo dá una imagen más suave. Puede ser porque tenga un panel más lento, y cierto ghosting, que ayudaba a suavizar la imagen. En el moderno a 60Hz no se ve igual, es lo que expliqué un poco más arriba.

Pero salvo ésto, el monitor nuevo es mejor en todo lo demás (G-sync, 144Hz, 1440p, ...)


Será cuestión de acostumbrarse.




Gracias y un saludo.
¿Y no será que no estás acostumbrado a ver los juegos tan nítidos y definidos cuando gira la cámara rápidamente?
De hecho es donde más se notan los 120hz/144hz, es lo que más llama la atención la primera vez.
@Aborerto Pues podría ser :-?

¿Hay algún ajuste en concreto, relacionado con la velocidad de respuesta del panel, ó de los píxeles del monitor?

Me refiero a otros ajustes vía software (nvidia control panel, ó windows), porque el menú del monitor ya lo he revisado, y lo único relacionado que encuentro es la opción de Response Time. Yo la tengo en Standard, supongo que es la opción que da más suavidad, ya que por encima de éste ajuste estaría Advanced, y Ultra Fast, y son para eliminar un poco el ghosting de los píxeles.



Es el siguiente ajuste, yo lo tengo en Standard:



Imagen
Quieres decir que prefieres mas ghosting??

Cuando juegas, eres de los que prefieres poner blur a tope o desactivado?
@alvaro101 No exageradamente, pero sí lo justo para suavizar las diferencias entre frames.


Por ejemplo, Dirt Rally 2.0, te permite activar o no la opción de Desenfoque de movimiento, y yo prefiero jugar con ella puesta.

Yo lo veo más suave con el motion blur que sin él, aunque el juego vaya a 120fps ó más.
No se bien del tema. Pero cuando yo juego con tasa de frames variable, se ve horrible cuando mueves la camara.
Para eso uso riva tuner, pongo una tasa de frames fija, y listo.
Si con el juego nunca baja de 100fps, prueba a poner 100fps en rivatuner. Esto hara que el tiempo entre frame y frame sea igual.
Puedes probar a fijarlo a 60fps, activar vsync en el juego y fijar 60 en el juego. (En resident evil 2 aun usando vsync y fijandolo en el juego a 60, no va bien, tengo que usar riva tuner)
@panterarosa3 Entiendo que si hago eso, debería desactivar el G-sync, ¿verdad?


Y otra cosa, ¿con Rivatuner no había que fijar el límite 2 fps por debajo de lo que quieres (ó por encima, no me acuerdo)?

Lo que más me interesa es saber si tendría que quitar G-sync, al fijar la tasa de fps.
davmanypsp escribió:@panterarosa3 Entiendo que si hago eso, debería desactivar el G-sync, ¿verdad?


Y otra cosa, ¿con Rivatuner no había que fijar el límite 2 fps por debajo de lo que quieres (ó por encima, no me acuerdo)?

Lo que más me interesa es saber si tendría que quitar G-sync, al fijar la tasa de fps.


Como he dicho, yo no tengo ni idea.
No se como va el G-sync.
Yo tb ponia el riva tuner a 58fps, pero porque desperdiciar 2fps? cambie a 60fps y no note la diferencia. Asi que ahora ya pongo 60fps. Solo era por decirte que probaras el riva tuner.
Yo creo que es stuttering simple y llanamente. Si juega en un monitor de 60 hz y va sincronizado a 60 fps por limitación o por vsync, notará suavidad, mientras que si usa el de 144 y dice que le va a 100 no hay sincronismo entre el monitor y la gráfica y no lo notará fluido. Para que lo notara fluido debería tenerlo sincronizado a 144 fps continuos o, si no llega, bajar los hz del monitor o limitar el juego a 72 hz.
@panterarosa3 Ok, Rivatuner lo uso para las estadísticas con Afterburner, así que cuando pueda probaré a fijar los fps, a ver si noto alguna mejoría.

Un saludo


jnderblue escribió:Yo creo que es stuttering simple y llanamente. Si juega en un monitor de 60 hz y va sincronizado a 60 fps por limitación o por vsync, notará suavidad, mientras que si usa el de 144 y dice que le va a 100 no hay sincronismo entre el monitor y la gráfica y no lo notará fluido. Para que lo notara fluido debería tenerlo sincronizado a 144 fps continuos o, si no llega, bajar los hz del monitor o limitar el juego a 72 hz.



Con G-sync el monitor sincroniza con la gráfica, dentro del rango de funcionamiento del monitor.
davmanypsp escribió:Con G-sync el monitor sincroniza con la gráfica, dentro del rango de funcionamiento del monitor.

Si el stuttering te viene dado por saturación de la cpu el gsync no sirve para nada.
@jnderblue Podría ser, aunque en mi caso la CPU no pasa del 40%.

Yo sigo pensando que no es stuttering, la cadencia de fps es uniforme y homogénea, sin saltos ni pellizcos, pero percibo las diferencias entre los fotogramas, al hacer giros muy rápidos de cámara y en simuladores de conducción.

Creo que es por que, al margen de los Hz del monitor, el panel reacciona muy rápido, y noto el cambio entre cada fotograma, en los momentos que giro la cámara rápidamente.
jnderblue escribió:
davmanypsp escribió:Con G-sync el monitor sincroniza con la gráfica, dentro del rango de funcionamiento del monitor.

Si el stuttering te viene dado por saturación de la cpu el gsync no sirve para nada.


El gsync elimina el stuttering, ya que va todo el rato sincronizado. Siempre que los fps estén dentro del rango claro (30-144)
Creo que entiendo cómo funciona el G-sync, ya sé que no hace magia dándote fps extra.


Lo que hace es sincronizar el monitor con los fps que genera la gráfica, dentro del rango admitido por el monitor (entre 30 y 144), dá igual si el juego va a 137, y baja a 98; no voy a ver tearing porque el monitor muestra cada frame que genera la gráfica, durante el frametime que tarde en procesar el siguiente frame.

Creo que entiendo cómo funciona el G-sync, y por eso me compré un monitor con G-sync.
davmanypsp escribió:@jnderblue Podría ser, aunque en mi caso la CPU no pasa del 40%.

Pues entonces algo raro pasa. Puedes probar de activar la opción de mostrar el logo de gsync en el monitor cuando esté activo para comprobar si realmente está funcionando bien, así como la demo del péndulo para probar entre diferentes configuraciones para ver si es que hay algo mal.
Básicamente creo que se me ha acostumbrado la vista a los framerates altos, y a veces percibo las diferencias entre los frames.

No tengo ningún problema gráfico, ni de stuttering ni de tearing. Pero a ver si soy capaz de explicarlo:


- En juegos en 3ª persona, al girar rápidamente la camara, si fijo la vista en el personaje (centro del monitor) percibo los distintos frames de los objetos que se mueven por detrás, como una farola pasando de un lado a otro. Es como un "metralleo" de imágenes, como una ráfaga. Sin embargo, si sigo con la vista a ésa farola, la veo desplazarse suavemente, fluída.

- Lo mismo me pasa con los simuladores de conducción: con la vista fijada en el centro, al pasar deprisa el escenario a los lados (árboles, etc) percibo también los distintos frames de los objetos al moverse, pero si los sigo con la vista, los veo desplazarse fluídamente.



Podéis echar un vistazo al siguiente test de Blur Busters, a ver si vosotros percibís lo que me refiero.

Se trata de unos UFOS desplazándose lateralmente por la pantalla, si los seguís con la vista los veréis fluídos, desplazándose suavemente, pero si "los esperáis", si fijáis la vista en un lado de vuestro monitor, percibiréis el "metralleo" de frames que es al que yo me refiero (yo lo noto más fijando la vista a la derecha de la animación):

https://www.testufo.com/ghosting
@davmanypsp A mi no me pasa (monitor 165hhz). Veo los platillos moverse igual de fluidos, tanto siga alguno con la vista, o mantenga la vista fija en un punto y los "vea pasar".

Donde si aprecio diferencias es en las franjas negras:

Imagen

Si sigo las líneas con la vista las percibo como la primera imagen, si miro un punto fijo, las veo como la imagen de la derecha.
Lo de las líneas yo también lo percibo, pero aparte los platillos si miro a un punto fijo los veo diferentes a si los sigo con la mirada. Ésto es lo que me está pasando con el movimiento en los juegos.

Digo yo que será cosa de mi vista [agggtt]
@davmanypsp ese test es muy bueno para ajustar el "response time" a donde lo veas mas cómodo, y también indagar en los demás modos de visión, por ejemplo el "game mode".

En mi monitor por ejemplo, que tiene 6 niveles (2:Rapido, 3:predeterminado, 6:El mas rápido, y los demás por en medio que solo indica el numerito, sin descripción), donde me siento mas cómodo es en el 3-4, el predeterminado vamos.
No se si el 6 es mas rápido.. las diferencias que veo son ghosting.
Aunque en cualquier nivel es casi inapreciable, en el 3 no lo veo, en el 1 lo veo oscuro, y en el 6 lo veo casi blanco.
Entonces claro, en un punto medio 3-4 es como mas disimula, ya digo que ni lo percibo. Pero en los extremos (1-6) se oscurece y se aclara tanto que lo destaca un pelín mas.

Respecto a los platillos, la única diferencia es que si fijo la vista a un punto fijo, no los veo nítidos, veo digamos... la forma mas o menos, y los colores, pero algo borroso, difuminado. Si sigo uno con la vista, lo veo nítido (como se ve en la foto). Pero en ambos casos noto la misma fluidez, sin cambios, sin frenazos, sin stuttering.
@alvaro101 Lo único es que creo que en mi monitor, si pruebo el game mode, pierdo los valores de brillo contraste y equilibrio de color (no estoy seguro del todo), pero cuando tenga tiempo puedo anotar todos mis ajustes y probar éste test en game mode, a ver qué tal. Creo que el game mode no permite cambiar color ni contraste, el modo tiene unos valores fijos.

Y el response time, de los tres valores que tiene el mío yo me encuentro más cómodo en Standard, es el más bajo y no elimina el ghosting, pero por eso se suavizan más los movimientos más rápidos.


Gracias por todo, y un saludo.
27 respuestas