Qué distribución usar para ver contenido online.

Hace como 8 años que no tengo instalado en mi equipo una distribución de Linux.
Quiero poner alguna porque estoy cansado de Windows y los mil virus que hay (cada dos por tres tengo que formatear porque me ha entrado un minador de bitcoins por hacer click donde no debo, o el troyano de turno).
Principalmente lo voy a utilizar para navegar, ver contenido de Youtube, Twitch, etc. Para juegos y el resto seguiré teniendo Windows 10.

Quiero una distribución sencilla, que utilice bien los recursos a la hora de reproducir vídeo (CPU, GPU).
Lo que me da miedo también es que corrompa el resto de discos duros que tengo en NTFS (entiendo que ya hoy en día no hay problema con este sistema de ficheros en Linux, ¿verdad?).
Antaño la que más me gustaba era OpenSUSE, pero no se si hay alguna mejor.
He probado en una máquina virtual Ubuntu y ya he tenido problemas, así que por favor, omitid esta.

Un saludo y gracias.
Que hardware tienes? hoy en día se puede jugar prácticamente a los mismos juegos que en windows. ya sean por que están en steam con version linux, o por proton a través de steam o dxvk con lutris https://lutris.net/
Brutico escribió:Que hardware tienes? hoy en día se puede jugar prácticamente a los mismos juegos que en windows. ya sean por que están en steam con version linux, o por proton a través de steam o dxvk con lutris https://lutris.net/

Intel i7 4790k, GTX 970 y 16GB de RAM.
Pero el rendimiento entiendo que será algo peor en Linux ¿no?
Depende del juego... otros van mejor si usas proton o wine con vulkan

Con vulkan el the witnes a 4k a noche jugando de media 100 -120 fps con una 1080

Luego hay zonas que se da un rendimiento bestial de 400 fps
Imagen

Te recomiendo Manjaro con kde
Muchas gracias.
Acabo de bajarme Manjaro y veo que ya trae preinstalado Steam.
Lo probaré un poco más en una máquina virtual y, si me convence, será mi nueva distribución.

Saludos.
Pues yo no te recomendaría Manjaro. Me parece que hay muchas distros mejor llevadas.

Si te gusta Gnome, tienes Ubuntu, Pop_OS, Antergos, OpenSuse, Fedora...

Si te gusta KDE Plasma, tienes Neon, Kubuntu, Mageia...
Con el tema de los discos en NTFS recuerda desactivar en Windows el arranque rápido. Deja tareas pendientes en las particiones NTFS (similar a cuando hay un mal apagado o desconexion del disco), y linux no monta unidades NTFS con tareas pendientes.

Yo personalmente nunca he tenido problemas en el uso de particiones en NTFS desde linux.
Otro voto a Manjaro con KDE. El principal motivo es que prácticamente vas a tener todo el software entre los repositorios y AUR y al ser rolling release no tendrás que estar haciendo actualizaciones de versiones cada 6 meses ni esperar a la siguiente versión de la distro para actualizar algún programa.

En el caso de Manjaro, las actualizaciones van con 1 o 2 semanas de «retraso», lo que garantiza de que se hayan probando antes en Arch y no supongan problemas.
Darumo escribió:Con el tema de los discos en NTFS recuerda desactivar en Windows el arranque rápido. Deja tareas pendientes en las particiones NTFS (similar a cuando hay un mal apagado o desconexion del disco), y linux no monta unidades NTFS con tareas pendientes.

Yo personalmente nunca he tenido problemas en el uso de particiones en NTFS desde linux.


Muchas gracias @Darumo, ese comentario tuyo sobre el arranque rápido me acaba de solucionar un problema que me llevaba de cabeza desde hace tiempo. Sospechaba que había tareas pendientes porque desde linux tenía errores apuntando a un mal apagado, pero no se me había ocurrido que Windows dejara unidades a 'medio montar'.

Lo dicho, me has resuelto un problema con el que no daba con la solución [beer]
Mainstream escribió:
Darumo escribió:Con el tema de los discos en NTFS recuerda desactivar en Windows el arranque rápido. Deja tareas pendientes en las particiones NTFS (similar a cuando hay un mal apagado o desconexion del disco), y linux no monta unidades NTFS con tareas pendientes.

Yo personalmente nunca he tenido problemas en el uso de particiones en NTFS desde linux.


Muchas gracias @Darumo, ese comentario tuyo sobre el arranque rápido me acaba de solucionar un problema que me llevaba de cabeza desde hace tiempo. Sospechaba que había tareas pendientes porque desde linux tenía errores apuntando a un mal apagado, pero no se me había ocurrido que Windows dejara unidades a 'medio montar'.

Lo dicho, me has resuelto un problema con el que no daba con la solución [beer]

En su momento me tocó calentarme la cabeza también. Sabía que era gracieta de Windows, y estuve buscando información hasta que en un foro inglés de Ubuntu alguien dejó caer la opción causante del problema.

Me alegro que te haya ayudado la respuesta. Y probablemente a más gente le pasará esto, y pensando que el problema es de Linux y no que viene de Windows.
Yo te recomiendo Linux Mint cinnamon, es el que estoy probando ahora y me parece de lo mejor que hay. Además, vieniendo de Windows, es muy fácil de adaptarse a ella. Creo que encajará muy bien para lo que pides.
Saludos!
@elchicosinhada Manjaro pero con XFCE que rula hasta en un equipo con:

- IntelCore 2Duo E4400 2.00 Ghz
- 2 Gb Ram DDR 300mhz
- ATI Radeon 9200 Pro 128 Mb APG 8X
- MOBO Asrock 775i65G R2.0


Y con un SSD Sandisk es hasta usable y todo [hallow] [burla2]
anonimo115 escribió:Que tal lubuntu?


El escritorio LXDE si necesitas arañar toda la RAM posible y te da igual tener carencias. (los programas para configuraciones son muchisimo más básicos y los programas preinstalados tambien)

Si es la versión de Lubuntu con LXQT, es algo más vistosa pero le falta un poco de maduración creo (la he probado muy poco), y ya consume algo más. LXQT viene a modernizar LXDE y creo que ya Lubuntu en su ultima versión lo integraba.

En mi opinion, para un usuario habitual, entra mejor por los ojos y en usabilidad los escritorios Mate o XFCE. (Ubuntu Mate o Xubuntu, respectivamente, o esos escritorios en otras distros) Ambos son muy maduros, y creo que son un buen punto medio entre características y consumo.

Mi consejo es que pruebes, y te quedes con el que mejor te funcione y que te sientas cómodo.
13 respuestas