Cómo era un salón arcade español en los 80?

Yo los viví ya a principios de los 90 y la mayoría tenían máquinas genéricas como Videoval o Videosonic, ni una que fuera dedicada más allá de las cabinets especiales de Sega o alguna otra excepción como Tekhan world cup.

Mi duda es, en los 80 los salones también habían máquinas muebles genéricos o había mayoría de muebles dedicados? Y en los bares? Me cuesta de imaginarme máquinas originales de Pacman o cosas así.
99% genérico salvo alguna maca como Operation Wolf o algún juego de coches. Los fabricantes locales coparon el mercado mucho antes de que nadie de fuera tuviera la oportunidad de asentarse con la excepción de Sega. De hecho, las macas dedicadas empezaron a proliferar hacia finales de los 90, cuando la industria ya estaba en retroceso salvo por juegos como Sega Rally o Time Crisis.

Lo que realmente molaba y era distinto durante los 80 era al ambiente, con el kinkorro del barrio diciéndote "por sinco duros te paso la pantalla" o metiendo una moneda cuando aún estaba el Continue, y el gerente del local que solía ser un señor mayor con bata azul, cigarrillo en boca y gesto de odiar a la vida y el universo en toda su extensión.

España tiene una cultura arcade bastante singular si se compara con EEUU o Japón porque el 99% era genérico y de fabricantes autóctonos. Allí aman las Nintendo clásicas y las candy. Aquí el armario de Videoval o SegaSA.

Edit: Aunque SegaSA tuvo muchos muebles genéricos convertidos en "exclusivos", puesto que ciertos títulos distribuidos por la casa tenían sus propios laterales y CPO. La cuestión es que luego los operadores cambiaban el juego pero no los vinilos como en EEUU, así que podías tener una máquina de Pacman con sabe Dios qué placa en su interior.
Era muy común que cada juego tuviera controles específicos. En realidad la máquina completa.
Y en los bares, igual. Si cambiaban de un karate champ a un Ghost'n'goblins, ¿como adaptan la máquina?

Dirección con botones, trackball, spinner, volantes, un botón, dos, seis (defender), joystick de 2, 4 u 8 direcciones, doble joystick (por máquina o por jugador), giratorio, con botón, 4 jugadores, pistolas, escopeta, ametralladora,....... Cada máquina tenía los controles y pantalla que necesitaba.

Luego CPS, Jamma y NeoGeo abrieron la veda.
cuclis escribió:Era muy común que cada juego tuviera controles específicos. En realidad la máquina completa.
Y en los bares, igual. Si cambiaban de un karate champ a un Ghost'n'goblins, ¿como adaptan la máquina?

Dirección con botones, trackball, spinner, volantes, un botón, dos, seis (defender), joystick de 2, 4 u 8 direcciones, doble joystick (por máquina o por jugador), giratorio, con botón, 4 jugadores, pistolas, escopeta, ametralladora,....... Cada máquina tenía los controles y pantalla que necesitaba.

Luego CPS, Jamma y NeoGeo abrieron la veda.

En el lado opuesto, ocasionalmente te encontrabas con que ciertos juegos de tres botones eran injugables o daban problemas porque estaban en una máquina de dos botones (seguramente con una placa pirata) a la que no le habían adaptado el CPO...
shutupandsmile escribió:Yo los viví ya a principios de los 90 y la mayoría tenían máquinas genéricas como Videoval o Videosonic, ni una que fuera dedicada más allá de las cabinets especiales de Sega o alguna otra excepción como Tekhan world cup.

Mi duda es, en los 80 los salones también habían máquinas muebles genéricos o había mayoría de muebles dedicados? Y en los bares? Me cuesta de imaginarme máquinas originales de Pacman o cosas así.


tíooooo eran genericos, un desastre, te pasabas el sfII con dos putos botones, pero.... pero aquello era maravilloso, los gamers de la época nos pasabamos los juegos con dos botones.... entonces sabíamos jugar bien, riete tu de los gammers de hoy en día....
AKOSSO escribió:
shutupandsmile escribió:Yo los viví ya a principios de los 90 y la mayoría tenían máquinas genéricas como Videoval o Videosonic, ni una que fuera dedicada más allá de las cabinets especiales de Sega o alguna otra excepción como Tekhan world cup.

Mi duda es, en los 80 los salones también habían máquinas muebles genéricos o había mayoría de muebles dedicados? Y en los bares? Me cuesta de imaginarme máquinas originales de Pacman o cosas así.


tíooooo eran genericos, un desastre, te pasabas el sfII con dos putos botones, pero.... pero aquello era maravilloso, los gamers de la época nos pasabamos los juegos con dos botones.... entonces sabíamos jugar bien, riete tu de los gammers de hoy en día....


¿SFII con dos botones? [buaaj]

En los salones recreativos que yo frecuentaba los SFII tenían 3 botones:

-Puñetazo flojo
-Patada floja
-Puñetazo fuerte

Peeeero.... pulsando:

-Puñetazo flojo + Puñetazo fuerte= Puñetazo medio
-Patada floja + Puñetazo flojo= Patada media
-Patada floja + Puñetazo fuerte= Patada fuerte

O algo así ein? Te acostumbrabas rápido.

La primera vez que fuí a un salón en el que el SFII tenía 6 botones pensé ¿pero qué clase de brujería es esta? [qmparto]
Pues eran lugares bastante turbios. La gente que los visitaba era de prácticamente cualquier estrato/calaña/rango de edad. Así que en un mismo salón podrías encontrarte a personas adultas ( de cuarenta para arriba ) o a niños. Algunos empezaban a asociarse a lugares de reunión del lumpen, solía haber menudeo de droga , kinkis y cosas por el estilo.

Prácticamente ninguno tenia un kiosko en su interior, eso es muy de los noventa. Eran lugares lúgubres con cero decoración, maquinas clónicas y bastantes maquinas electromecánicas , ademas de los típicos juegos de salón como futbolines , dianas, y sobre todo billares. Estas solían estar separadas del resto de maquinas . En algunos recreativos incluso habían Scalestrix o pequeñas boleras.

No estaban climatizados , a lo sumo había algún ventilador de techo que movía un poco el aire del interior: una mezcla de miasmas de decenas de adolescentes de los ochenta que se duchaban una vez a la semana y sobre todo tabaco. Por que si, se fumaba en el interior de estos tugurios sin ventilacion y normalmente la única maquina expendedora que solía haber era la típica maquina de tabaco mecánica de fortuna . El suelo solía estar albombrado de colillas y estar diez minutos dentro equivalia a salir hediendo a cenicero y a cripta apolillada.

El sonido ambiental era una cacofonia de decenas de maquinas funcionando al mismo tiempo fusionándose con el estridente sonido de los pinballs, los alaridos de los críos y los choques metálicos de las bolas de futbolin en los monigotes , todo ello mezclándose con la emisora de radio que tendría sintonizada " El jefe " , que casi siempre era el dueño del local, un personaje curtido en mil batallas , normalmente lisiado, que solía vestir un mandil de tela vaquera costrosa donde guardaba el cambio en forma de benditas monedas de 5 duros.

Asi eran nuestros templos del ocio. Lugares tóxicos, venenosos, donde regia la ley del mas fuerte.
Cierto lo que dicen arriba, en los ochenta y principios de los noventa, eran sitios turbios, muy lleno de kinkis.
La mayoría de maquinas clonicas, aunque había los típicos operation wolf o de coches.
Yo recuerdo en el recreativo de pontevedra que iba los sábados, era un desfase, petado hasta arriba, y a parte de las clonicas y pinballs, tenían una de los simpson de 4 jugadores pero a lo bestia.

Imagen

Yo intentaba evitar los recreativos, si no eran los sábados/domingos por la mañana que había mucha gente, ya que el resto de la semana había mucho kinki, y te podían dar el palo, era lo habitual si andabas entre 12-14 años como yo.
Entre semana iba a bares, ya que hasta el 95, solian tener maquinas clonicas en casi todas, era mas comodo, y no te daban el palo en un bar.

Después del 95 ya no había maquinas en los bares, y las nuevas maquinas en los recreativos eran las model2/3 , mucho juego de lucha, deporte y tiros, ya no me llamaba tanto, recuerdo en el 97 jugar algún house of the dead y poco mas, ademas que habían subido precios a 50 y a 100pts y ya era pasta para dejarte en una partida.
Recordais el nombre de alguno de esos muebles clónicos? Entiendo que no os referís a los típicos Videosonic o Videoval que según tengo entendido salieron ya en los 90.
SEGA SA ya hizo recreativas clónicas en la primera mitad de los 80. La SuperVideo era del 86 y era un clónico muy visto en la época.
mozkor17 escribió:SEGA SA ya hizo recreativas clónicas en la primera mitad de los 80. La SuperVideo era del 86 y era un clónico muy visto en la época.


Si, yo me acuerdo en los 80 ya de las supervideo, dedicadas en los 80 no recuerdo, a parte de las de coduccion o disparos o algun afterburner.
Casi con total certeza muchísimos de los muebles genéricos de la primera mitad de los 90 eran máquinas de los 80 con un kilometraje bestial encima.
Nunca está de más poner la mítica tira de Pedro Vera, publicada en su blog.

Imagen

Imagen
La gente no es realmente consciente de lo sórdidos que fueron los 80 y los recreativos ochenteros por extensión. Cuéntame es almíbar y algodón de azúcar. No transmite ni por asomo el aire de jungla urbana que había en muchos barrios.

Realmente nuestros padres no odiaban los videojuegos, solo querían protegernos. Si nos dejaban jugar en la máquina del bar de la esquina pero solo nos permitían ir a regañadientes a los recreativos era porque muy sabiamente nos querían apartar de los malandros que pululaban en esas cuevas.

De todas formas, sigo diciendo que lo más turbio de los salones no eran los kinkis, sino el encargado del local.
@kaironman
Buenísimo jajajajaja,jjoe:clavao a lo que pasaba jajajaja
salu2
Clavado!! Mejor resumen imposible [plas]

kaironman escribió:Nunca está de más poner la mítica tira de Pedro Vera, publicada en su blog.

Imagen

Imagen
@kaironman Buenisimo el resumen y totalmente cierto XD , ir a "jugar" (una partida el resto ver) al Ghost and Goblins era jugarsela con algun navajazo.
Yo he hecho lo de usar el mechero de cocina metido por la ranura de monedas y oye, funcionaba, lo que no siempre y de funcionar a veces en algunas máquinas corrompias los gráficos, recuerdo que un amigo se llegó a cargar una placa haciendo eso.

Obviamente lo hacía más por temas de "hacking" que por jugar de gratis, el encargado tenía malas pulgas.

Yo disfruté más de los arcades en un camping donde veraneabamos que disponía de un repertorio bastante decente, en la ciudad entre el ambiente kinki y aparte que tenía mi MSX, apenas los frecuentaba.
El sonido de fondo que más me acuerdo era de las máquinas de música de un duro, "I wanna be somebody" de los wasp, se imponía a los ave fénix, pac land, etc.
Y el olor a costo del bueno, del verde de antaño, no la kk que se huele ahora por todos laos.
Nadie utilizó el "magiclick" en los '80?? Se daba en el tornillo de abrir la caja, pegaba petardazo y en muchas recreativas te daba decenas de créditos...probado en Scramble, en Crazy Climber, Mooncresta, Phoenix....

Era el rey...

A principios de los 80, los recuerdo así:

https://images.app.goo.gl/DnYasvjqBeHKicT38
Mobutu16 escribió:Nadie utilizó el "magiclick" en los '80?? Se daba en el tornillo de abrir la caja, pegaba petardazo y en muchas recreativas te daba decenas de créditos...probado en Scramble, en Crazy Climber, Mooncresta, Phoenix....

Era el rey...

A principios de los 80, los recuerdo así:

https://images.app.goo.gl/DnYasvjqBeHKicT38


Pero en esa foto aparecen solo muebles dedicados y hasta ahora todo el mundo ha dicho que la mayoría eran genéricos. Variaba según la zona??
Esos son americanos, dedicados creo que hubo hasta mitad de los 80 en españa, despues todos genericos.
Mobutu16 escribió:Nadie utilizó el "magiclick" en los '80??


Yo sí... XD pero fue en los 90. Algunas veces te daba créditos, otras la máquina se reiniciaba, otras se apagaba... entonces ya podías salir por patas con el "mariano" detrás... [qmparto]

Luego se modernizaron y pusieron unos sistemas de seguridad chungos con alarmas que sonaban cuando lo intentabas... ajajaja.
yo recuerdo dedicado,en bares operation wolf y alguno mas por finales de los 80 , si no recuerdo mal.,luego en los recreativos a los que mas iba de mi pueblo(llegaron a convivir 4 o5 para morir todos de golpe), tenian el T2 de las escopetas, tortugas ninja 4 players que cambiaron al tiempo por el de los simpsons, mismo mueble pero toda la maquina que antes era tematica de las tortugas pasó a los simpsons de 4 players. y sinceramente cierro los ojos , veo esos muebles y todo lo demás solo las pantallas y muebles negros(videosonic y tipicas), osea que pocas resaltaban,tenian el asterix que lo pusieron algo despues , si no recuerdo mal, pero no me suena que estuviera el mueble decorado. pero ya digo que es como lo recuerdo, también decir que esto seria principio de los 90 ahora que caigo, antes mas que nada era el postre en cualquier restaurante , bar o chiringuito de verano ,que aunque fuera el sf2 con 2 botones mal puestos tenían siempre 1 ,2 o hasta 3 maquinas(que puestos a decir en bares y restaurantes jugué al sengoku, golden axe, oepration wolf como die, rambo, pinballs varios(estos hasta bien entrado el nuevo siglo(2003/2006), ¿outrun volante en maquina normal?, eso no estoy seguro si existe siquiera XD,
escribiendo me viene a la cabeza en un bareto de copas, mientras se las tomaban mis paders con amigos jugar a un super mario, maquina con motivos de super mario, e imagino que por la epoca seria el mario bros, pero lo tengo turbio, pero fué anes de tener el mario 3 en la nes, la verdad no se si era el mario bros ¿o una playchoise?ni de coña, creo XD. saludos
por cierto el gentuzo echándote el humo, diciéndote que te la pasaba, o echandote el aiento en la oreja toda la partida no faltaban los dias de tumulto, sin hablar pero poniéndote mas nervioso que el gentuzo que una vez , en mi pueblo, como era un día de insti(1ero de BUP) que había huelga de no se que, nos fuimos un colega y yo a los recreativos(que solo solía ir por las tardes o tarde y noche de findes) pues se acera un pavo de los qeu no ve un legón ni un libro en vida, que de donde eramos que no eramos de mi pueblo y si no seriamos del de al lado, que conocía a todos los del pueblo y no eramos de alli, tuve que decirle que si que era del otro para que dejara de comerme la oreja mientras me mataban al world heroes 1, saludos y [beer]

otro dia apoteosico fué la inauguracion de unos recre que pusieron la 1era hora gratis, fuimos y salimos corriendo ,ni 5 minutos, colas por maquina de 3 / 4 tios en todas y mas manguis y gentuza por metro cuadrado que en una carcel chunga [qmparto] [qmparto]
shutupandsmile escribió:
Mobutu16 escribió:Nadie utilizó el "magiclick" en los '80?? Se daba en el tornillo de abrir la caja, pegaba petardazo y en muchas recreativas te daba decenas de créditos...probado en Scramble, en Crazy Climber, Mooncresta, Phoenix....

Era el rey...

A principios de los 80, los recuerdo así:

https://images.app.goo.gl/DnYasvjqBeHKicT38


Pero en esa foto aparecen solo muebles dedicados y hasta ahora todo el mundo ha dicho que la mayoría eran genéricos. Variaba según la zona??


De eso nada, todo lo contrario, eran dedicados...los genéricos salieron a finales de los 80 y 90. pacman, asteroids, battlezone, Berzerk, Invaders, galaxians…eran todos dedicados.
Mobutu16 escribió:
shutupandsmile escribió:
Mobutu16 escribió:Nadie utilizó el "magiclick" en los '80?? Se daba en el tornillo de abrir la caja, pegaba petardazo y en muchas recreativas te daba decenas de créditos...probado en Scramble, en Crazy Climber, Mooncresta, Phoenix....

Era el rey...

A principios de los 80, los recuerdo así:

https://images.app.goo.gl/DnYasvjqBeHKicT38


Pero en esa foto aparecen solo muebles dedicados y hasta ahora todo el mundo ha dicho que la mayoría eran genéricos. Variaba según la zona??


De eso nada, todo lo contrario, eran dedicados...los genéricos salieron a finales de los 80 y 90. pacman, asteroids, battlezone, Berzerk, Invaders, galaxians…eran todos dedicados.

Gracias por confirmarlo, entonces Arcade Vintage es una fiel reproducción de lo que había. Solo una duda más, en los bares también se veían dedicadas a principios de los 80?
shutupandsmile escribió:
Mobutu16 escribió:
De eso nada, todo lo contrario, eran dedicados...los genéricos salieron a finales de los 80 y 90. pacman, asteroids, battlezone, Berzerk, Invaders, galaxians…eran todos dedicados.

Gracias por confirmarlo, entonces Arcade Vintage es una fiel reproducción de lo que había. Solo una duda más, en los bares también se veían dedicadas a principios de los 80?


...y a finales de los 70... todos los de Atari, por ejemplo.

https://www.google.com/search?hl=es-ES& ... dzg_FxWeHM:
Si hablamos de salones recreativos de finales de los 70 y principios de los 80 todo era mueble dedicado. Muebles de juegos clásicos como Pac-man, asteroid, galaxian etc etc pero en versiones españolas. Recomiendo que entréis en recreativas.org si os queréis hacer una idea de los muebles que había a principios de los 80.

A mediados de los 80 ya se empieza a ver más los muebles genéricos, Segasa/Sonic si que estilo el mueble genérico personalizado que era un mueble videosonic con marquesina, bezel y CPO personalizado por juego. Esto se estila a mucho en Estados Unidos la venta de juegos venia acompañado de un kit para personalizar la máquina. Aquí en España eramos más de bootleg. Lo único original que se veía eran las recres de pistolas, conducción. Operation wolf o thunder Bolt, outrun, hang on, super hang on, thunder blade etc etx

Arcade Vintage es la representación de lo que eran los salones americanos.
Yo lo que recuerdo a finales de los 80 inicios de los 90 (a inicios era pequeño) en los salones de barrio eran máquinas genéricas casi en exclusividad. Máquinas con más de 3 botones no las conocí hasta bien entrada la decada de los 90. Yo en casa ya tenía la SNES con 6 botones y en los salones que conocía, la mayoría de máquinas con 2 o 3 botones hasta para el Street Fighter II.
Lo peor es cuando reciclaban botones de tragaperras cuadrados en algunas máquinas. En el plan de la siguiente imagen pero no para hacer una función secundaria. Sino como botones de salto o ataque. [facepalm]
Imagen
Estos salones de "barrio" solían tener unas 15-20 máquinas con filas de máquinas de este estilo, más algún futbolín y en ocasiones venta de chucherías. El ambiente era muy "cargadito". De humo por el fumeteo que solía haber (de tabaco y de lo que no es tabaco) y pocas cosas pasaban para la amalgama que se formaba allí. Kinkis, pijos, frikis... se juntaba todo tipo de fauna, en su mayor parte masculina. Fue lo más cercano a hacer la mili para los que no tuvimos la obligación de hacerla [qmparto]
Imagen

En salones menos de barrio/pueblo y más de centro de ciudad o ciudad grande, centro comercial... sí que tenían más maquinas de marca, pero casi siempre las de volante, manillar, skis, pistolas... En cambio el Tetris, Snow Bros, Super Pang siendo juegos muy habituales en cualquier tipo de salón, diría que nunca los vi en su cabinet original por ejemplo.
@txefoedu
la primera foto es original, son los botones de seleccion de musica de la out runners
Me quiere sonar que algunas macas muy viejas tenían de hecho botones cuadrados o incluso triangulares tipo "quesito".
En los finales de los 70 principios de 80, no. Estos botones se introdujeron en la segunda mitad de los 80.
jordigahan escribió:@txefoedu
la primera foto es original, son los botones de seleccion de musica de la out runners

Ya, ya, esos se ve que no son cutres para el uso que van a tener, son para lo que son, imagino para elegir canción y además se iluminarían ¿no?. Pero botones así, de ese tipo, para coger 1 player o 2 players podía tener un pase. El problema es que había máquinas cutronas que ese tipo de botones eran para saltar y disparar. Para qué Sanwa o Seimitsu [carcajad]
Si algunas utilizaban redondos grandes de esos al principio.
Tambien se utilizaron mas adelante los dobles o triples para no modificar el cpo y ahorrar pasta, como siempre a lo cutre.

Imagen
Justez escribió:Si algunas utilizaban redondos grandes de esos al principio.
Tambien se utilizaron mas adelante los dobles o triples para no modificar el cpo y ahorrar pasta, como siempre a lo cutre.

Imagen

A esos me refería con los del quesito.

Cutres cutres. Pero ahí estaban. Generalmente en máquinas con el CPO más quemado que la pipa de un indio.
Los ponian en las maquinas de 3 botones que tenian placas de 6, estilo stret fighter y mortal combat.
Y da gracias si no dejaban los 3 solo.
Justez escribió:Si algunas utilizaban redondos grandes de esos al principio.
Tambien se utilizaron mas adelante los dobles o triples para no modificar el cpo y ahorrar pasta, como siempre a lo cutre.

Imagen

hola, precismente busco uno así pero doble, para usar en los creditos,pero no hay manera de encontarlo, (los de 3 si, de 2 no veo)saludos
EDIT Por cierto, botones cuadrados si que me suenan a mí
porroman escribió:
Justez escribió:Si algunas utilizaban redondos grandes de esos al principio.
Tambien se utilizaron mas adelante los dobles o triples para no modificar el cpo y ahorrar pasta, como siempre a lo cutre.

Imagen

hola, precismente busco uno así pero doble, para usar en los creditos,pero no hay manera de encontarlo, (los de 3 si, de 2 no veo)saludos
EDIT Por cierto, botones cuadrados si que me suenan a mí


Aqui te los venden de segunda mano, a ver si te sirven:
https://www.milanuncios.com/otros-juegos-de-bar/repuestos-maquinas-recreativas-103612594.htm
porroman escribió:
Justez escribió:Si algunas utilizaban redondos grandes de esos al principio.
Tambien se utilizaron mas adelante los dobles o triples para no modificar el cpo y ahorrar pasta, como siempre a lo cutre.

Imagen

hola, precismente busco uno así pero doble, para usar en los creditos,pero no hay manera de encontarlo, (los de 3 si, de 2 no veo)saludos
EDIT Por cierto, botones cuadrados si que me suenan a mí


Aqui los tienes nuevos, pero un poco carillos.

https://www.cinytres.es/pulsador-opaco-doble-amarillo-azul-a74-2225_2
https://www.cinytres.es/pulsador-opaco-doble-amarillo-rojo-a74-2223_2
gracias, la verdad es que es raro encontrar lo dobles, y son feos de cojo... XD , pero me interesa ponerlo doble para poder usar un boton de cada zaro delay para creditos de caada player independiente, gracias de nuevo y saludos
Recuerdo que pusieron esos botones cuadrados en el Track&Field y claro...dejamos de jugar, ya no podíamos poner el billete de metro entre los dos botones redondos y darle al mechero....estropeábamos los botones, pero ya no se volvió a jugar al Track & Field....melones.
41 respuestas