Hablemos de... Medal of Honor (1999)

Imagen
Creo que todos sabemos que este juego cuenta una historia escrita por S.Spielberg de misiones de sabotaje e infiltración en las filas nazis de la IIGM. Lo que igual ya no se sabe tanto es que este juego fue una apuesta arriesgada por cuyo concepto casi nadie daba un duro. Efectivamente, nadie creía que una aventura sobre la IIGM pudiera resultar atractivo entre jugadores jóvenes de finales de los 90 por considerar aquellos sucesos como algo "viejo". El juego fue un dolor de huevos para todos los implicados desde que en Noviembre del 97 iniciaron el proyecto y que resumo:
-Las limitaciones de PSX como siempre, especialmente sus 2mb de RAM (por cierto aquí tenéis un mod de alguien que le ha calzado 8mb http://www.psxdev.net/forum/viewtopic.p ... bd29f31b18) entre otras limitaciones hizo que todas las misiones tuvieran que ser de noche. No lo dicen en ningún lado, pero supongo que esto también hizo que la historia fuese de infiltración.

-El juego soporta control analógico e incluso dos configuraciones usan los dos sticks como en la actualidad. Pero cuando empezaron ese periférico no estaba a su disposición así que empezaron sin ello.

-En el 97 en USA hubo un tiroteo (¿Cuando no lo hay?) con puso el foco de la causa en los FPS. No sé dice directamente en ningún lado, pero el juego ya estaba muy avanzado y se cree que su lanzamiento iba a ser un año antes, pero se retrasó por este motivo.

-Un congresista al enterarse de lo que estaban creando escribió a Spielberg pidiendo que parase que eso era una ofensa para la "Medal of Honor" real.

-El juego no tuvo unas ventas lo suficientemente buenas y Spielberg y el estudio desarrollador vendieron los derechos a la distribuidora: EA. La cual muy pronto y como todos sabéis, se forró especialmente cuando los FPS de la IIGM eclosionaron al par de años.

Sobre el juego, para 1999 tiene cosas que huelen ya demasiado a rancio; pero si tenemos en cuenta que casi seguramente estaba terminado par salir en 1998 puede decirse que era muy puntero, especialmente en PSX. Con todo, no es para nada la obra perfecta que muchos creen, las texturas se doblan con frencuencia y la IA enemiga tiene cosas muy meritorias para la gris (se mueven o te persiguen correctamente, buscan el botón para activar la alarma o reaccionan ante una granada pateándola o tirándose en plancha para salvar a los compañeros), pero otras muchas que están muy por debajo de Goldeneye. Para empezar los enemigos se activan por proximidad física, pero sin afectar nada más, da igual que haya cajas, muros o lo que sea por medio que impiden una visión directa si entras en su radar de cercanía se activan y atacan, por otro lado están literalmente sordos y puedes disparar desde lejos al lado de su oreja y seguirán con sus patrullas normales sin inmutarse (en Goldeneye el ruido genera una onda que alerta por distancia a los enemigos). Pero bueno en general es una IA competente y que para aquellos años que nadie leía foros donde destripaban el apartado técnico y estas cosas ni te enterabas de estos detalles.

De lo que si te enterabas en aquellos años era del framerate, este juego en sus primeras misiones os parecerá que va fino y de hecho lo va, estuve intentando forzar caídas de frames y lo conseguí acumulando 3 enemigos idénticos y tirando dos granadas para acumular explosiones (por cierto los efectos de humo y sobre todo explosiones están muy logrados). En cambio en los últimos niveles sí hay momentos en los que se ralentiza al acumular cuatro enemigos que usan automáticas a saco, no es necesario ni siquiera que se acumulen en pantalla, pueden estar esperándote al bajar una escalera de mano y ya empieza a rascar, con todo siguen siendo momentos muy puntuales y siempre que hay 4 enemigos con modelos 3D no repetidos. Sobre enemigos aprovecho para decir que hay mucha variedad en el sentido de varios uniformes nazis distintos y perros de las patrullas que nos atacarán.
Imagen
Además, los enemigos cuentan con un sistema de daños por partes y reaccionan de forma diferente según donde les dispares. Estos se traduce en que un tiro al caso enemigo se lo hará saltar por los aires, pero no lo matará, en el pecho suelen bastar dos o tres disparos, en los pies un puñado de tiros harán falta. Además como decía las animaciones cambian haciendo que se pongan a saltar a la pata coja si le das en un pie o se tiren al suelo como doloridos en el estomago al hacerlo en el pecho. Está muy logrado y creo que en este aspecto ni N64 tiene un represante tan completo.

Como FPS mezcla misiones de disparar a lo que vayamos encontrando con un repertorio muy amplio de armas que de nuevo, tienen efectos de daño diferentes según cual sea, a donde apuntemos y a que distancia. Ya os imagináis que la escopeta a corta distancia en el pecho mata de un tiro (e impulsa el cadaver atrás) y el rifle sniper permite headshoots de lejos con precisión (aunque como hay niebla se aprovecha muy mal sus posiiblidades sin alertar al enemigo). Otras misiones son las de infiltración en las que deberemos ir enseñando nuestros "papeles" para avanzar entre el enemigo y conseguir nuevos "papeles de mejor rango" para seguir avanzando. Este método introduce unas misiones de sigilo muy buenas, pero al mismo tiempo muy mal explicadas y desarrolladas, he logrado descubrir por internet que los papeles que vas enseñando y el "disfraz" tienen una duración temporal y que sino avanzas rápido o consigues "mejores papeles" te descubrirán y dispararán. Ayer morí un montón de veces por no saber esto, no entendía porque leches unos soldados rasos me saludaban como si fuera un superior, otros me pidieran papeles y de repente otros gritasen "AMERICANNNN" y alarmas y tiroteos y muerte.
Imagen
A mayores, las dos primeras misiones (con siete fases) son muy fáciles, pero que no os lleve a engaños, a partir de la tercera la cosa es más jodida y las dos últimas son un puto infierno donde todos los enemigos llevan automáticas y te apuntan sin dudarlo y te joden la vida en nada. Por cierto, la vida se recupera con botiquines y esto me encanta.

Tiene un multijugador a dos limitado a deathmatch con montones de personajes desbloqueables entre los que destacan un velociraptor, poder jugar usando nazis reales no censurados o a Winston Churchill. El problema es que no tiene bots, ni otros modos y ni tampoco muchos mapas.

Y termino con lo que es un apartado 11/10 del juego y de toda esta generación creo, el sonido sus efectos FX sospecho que han sido grabados de armas reales porque es como ver una película real, al punto de que vas caminando de noche por un tramo de campo y escuchas pequeños tiros y muchas veces te quedas a mirar si son ambientales o que hay un enemigo. La música es bastante buena aunque se puede quitar si se prefiere una experiencia más realista y además los enemigos hablan alemán como debe ser, aunque se puede desbloquear una opción llamada "american movie" que los dobla al inglés.

La secuela ya la he empezado, pero queda para cuando avance más. Por ahora puedo decir que el primer nivel tiene texturas que se mueven mucho más, pero he visto en pantalla explotar un camión con varios enemigos y al menos no ha rascado framerate por ahora.


Actualización 9/7/2019: Se me olvidó comentar que el juego carece de sangre, he leído que en el desarrollo del juego sí saltaba sangre pixelada al disparar a los enemigos; pero que aquello parecía más un juego de Evil Dead que no uno sobre la IIGM y la quitaron (lo de Evil Dead es literal, no mio). Hacer esto permitía obtener también el sello TEEN en vez de un +18 aunque la verdad, nunca tuve claro que estas tácticas ayudasen en ventas, creo que a un adolescente le vendes más rápido algo "prohibido" que no al revés.
Mi FPS favorito de PSX, gratos recuerdos...encima nos pilló en plena época de "salvar al soldado rayn", "Hermanos de sangre" y este juego fue como protagonizar todo eso. No es casual que fuera producido por Dreamworks, la productora de Spielberg.

Casualmente el otro día lo probé en la mini...y me llevé una "desagradable" sorpresa. Igual es que mi memoria me jugó una mala pasada...pero lo recordaba doblado al español incluso...y me encontré con un juego íntegramente en inglés. Ni siquiera con subs en español. Esto es así..o es que mi versión es PAL/UK?.

saludos
@GottaEvil lo del idioma me pasó a mi también, lo recordaba en Español. Yo me llevé más decepción con la IA enemiga sorda y que haya bastantes cosas scripteadas, al punto de que escapando de varios enemigos para cubrirme y recargar me puse en puntos donde aparecen nuevos enemigos al morir alguno y más allá "de lo feo" que queda eso, estropea bastante la partida porque estás pegado a un muro con la espalda supuestamente cubierta y de repente sin entender muy bien porqué te están metiendo un cargador y te dejan casi muerto, amén de que al darme la vuelta lo que estaba sucediendo era que el modelo 3D del enemigo y la cámara del jugador al no tener sitio para ambos pues se fusionaban y veía a través de los polígonos que también queda "feo", pero lo que más jode es que así no puedes dispararle y tienes que retroceder, pero él si que me acertaba el jodido.

Como digo, son cosas que notas ahora, en 1999 lo que tenía en mi casa recién alquilado era el mejor juego bélico del momento con una IA superavanzada que descubría misteriosamente que era un espía por mis movimientos (y no por un cronometro oculto), etc. Es simplemente, reconocer que el juego está muy bien; pero había bastante más cartón-piedra del que pensaba cosa que no sucede con otros de su misma quinta como Goldeneye.
2 respuestas