Moderadores correctores de ortografia

Hoy es el día, después de mucho pensarlo y tras estar a punto de incendiar hoy un hilo por una de esas faltas gramaticales de bulto, ahí va una sugerencia que llevo pensando desde hace mucho (muchísimo) tiempo y que no he sugerido antes porque "hay cosas más importantes" y, para qué engañarnos, porque no se va a hacer, por falta de tiempo o por lo que sea.

La cuestión es que se cree un grupo dispuesto a ser moderador de ortografía, facultados a la edición indirecta (ahora lo explico) de mensajes mediante un botón situado en la zona de reportar, editar, etc.

La función no sería la edición de mensajes de otras personas, sino añadir una segunda tabla, o campo, o lo que sea, en la base de datos, que sería un Array que contuviera las coordenadas (de carácter X a carácter Y en la forma X,Y) del texto del post de un usuario en donde se encuentre la falta de ortografía y la sugerencia de la palabra correcta. O, también, se podría hacer con un replace general del texto teniendo cuidado de que se marcasen sólo palabras y no medias palabras. De cualquier manera, esos datos se usarían para marcar la falta de ortografía y mostrar la forma correcta antes de mostrar el mensaje, no en el lado del cliente con javascript, sino en lenguaje de servidor. Las faltas serían sustituidas por un:
<span class="falta" title="falta corregida">falta</span>

CSS
.falta{
text-decoration-color: red;
text-decoration-line: underline;
text-decoration-style: wavy;
}

El usuario sería notificado (de la misma manera que las menciones, que aún queda alguna esquina del avatar para poner otra "bolita" ;)) y estaría en su mano hacer caso omiso o hacer la corrección.

En el momento en el que un usuario editase el mensaje con o sin correcciones, el Array de las faltas ortográficas se resetearía (no tendría sentido el Array porque haría referencia a un texto que ya no existe y/o no es igual). Implementado de modo agresivo, habría otra notificación al que hizo la corrección que podría tener la oportunidad de re-corregirlo, si hubiera faltas, o dejarlo como está. O no se avisaría al corrector si no se implementa esto agresivamente. (Entonces, para qué, pues al menos para dar un toque a quien escribe mal).

El propósito final de todo esto es que el lector/visitante no lea burradas o fomentar la corrección ortográfica. Y que gracias al subrayado ondulado automáticamente se asuma que ahí hay algo mal.


Problemas obvios, pues que se necesitaría un batallón de correctores voluntarios, que no se corregirían todos, que no tendría por qué haber revisión de mensajes tras ediciones, que los mensajes anteriores a la fecha de implementación tendrían faltas y nadie las va a revisar, las citas, etc.

Este último párrafo lo pongo porque sé que si melado anduviera por aquí, me los iba a poner como trabas :P Y lo sé, son trabas. Qué le vamos a hacer.

De cualquier manera, casi seguro, o, si no, que se quite el avatar, @Vozdelosmuertos debería estar de acuerdo conmigo :P



Ea, ya lo he soltado y me he quedado a gusto :) Qué peso me he quitado de encima XD
XD
La idea me gusta. A veces he tenido que editar al menos el título de algún hilo porque había quedado muy poco comprensible.

El batallón acreditado de correctores puede ser incluso más difícil de conseguir que la reforma de código (y eso lo veo complicado también, claro).

A ver.
En el título no había pensado, pero se podría aplicar ahí también, por qué no.

Sobre lo del batallón, con que hubiera gente dispuesta a ello, que hay por ahí más de un "talibán ortográfico", ya bastaría. Además, no tienen por qué ser acreditados ya que el método no es destructivo, el mensaje original sigue inmutable mientras que el usuario (o moderación por la razón que sea) lo editasen. Pero también se podría hacer que en ese último caso, si está reportado, no permita actuar a los correctores, ya que sería un sinsentido.

Lo único, para no ser gente que dé el coñazo por darlo a la gente que cometa faltas, pues filtrar algo a los usuarios que quieran hacer la labor de corrección por buenas conductas. No vamos a poner a un trollazo de corrector...; alguien con muchos reportes...

De todas formas, no pongo a estos usuarios al nivel de moderadores en el sentido de revisar todos los mensajes del foro, sino como gente por gusto por la ortografía con el poder de corregir a la gente en la sombra, pero sin destruir, como digo, el mensaje original. Para que quede como aviso al usuario y aviso a visitantes (subrayado ondulado cual MS Word).

Seguro que si no es una obligación se apuntaría más gente. Y queda menos borde que poner una respuesta o mensaje... "eh, tío, que lo has escrito mal", que anda que no lo hacemos gente. Y luego vienen las broncas, las leches, los reportes y demás.
2 respuestas