Componentes mojados por líquido de refrigeración

@Perfect Ardamax O bien podemos dejarnos de historias de refrigeraciones líquidas y hacernos con una disipación por aire, ni transmiten enfermedades venéreas ni se ven mal tampoco.
RumbelBoss escribió:@Perfect Ardamax O bien podemos dejarnos de historias de refrigeraciones líquidas y hacernos con una disipación por aire, ni transmiten enfermedades venéreas ni se ven mal tampoco.

Por supuesto si yo no soy nada fan de las liquidas ya he dicho que los AIO los considero postureo.
La única liquida admisible es la custom y solo en aquellos PC donde realmente sea necesaria (OC extremo, ordenadores muy compactos o donde la caja este hecha a medida ect...) situaciones donde no haya otra opción en definitiva.
El resto es postureo puro y duro y más cuando hasta que no superas la barrera de los 150€...todas las AIO son iguales o peores en rendimiento a disipadores de aire de 80€
La equivalencia a aproximada es:
AIO 50€ = Disipador de aire de 25€
AIO 70€ = Disipador de aire de 40€
AIO 100€ = Disipador de aire de 50€
AIO 120€ = Disipador de aire de 60€
AIO 150€ = Disipador de aire de 90€

OJO estamos hablando de disipadores de aire de Aluminio...dame uno 100% de cobre y podre tener un disipador de 50€ igualando a una AIO de 150€ (el problema de usar cobre es el puto peso que el disipador de 50€ se te va a 2Kg muy fácilmente). Con el problema de que es a partir de estas cifras cuando existe riesgo de que la placa (sobre todo las de gama baja) empiece a combarse ¿porque creéis que las gráficas de mas de 2Kg se ponen en puertos PCI-E reforzados? [sonrisa]

Yo entiendo que la gente piense que la AIO queda más "bonita" (y es cierto queda mucho más bonita que un puto disipador de 1,5Kg) y ademas te permite usar cajas más pequeñas y herméticas (sin entradas de aire)...pero a la hora de la verdad lo único que importa en un PC es el rendimiento y la estabilidad por consiguiente me importa una mierda si se ve bonito o no mientras rinda lo que yo le exijo que debe rendir.
Ademas usando aire me libro de riesgos de joder todo el equipo usando AIO con Agua o compuestos de base de agua o de calentarme la cabeza con RL Custom de aceite mineral o metoxinonafluorobutano que me cuesta un ojo de la cara y un mantenimiento semi anual o anual.

En resumen AIO ni regaladas...y las Custum solo en aquellos casos en las que sean estrictamente necesarias (y por supuesto con Aceite, Etilenglicol o metoxinonafluorobutano)...en agua no se la meto ni loco.
Es mas en el casi imposible supuesto de que no tuviera Aceite mineral, Etilenglicol o metoxinonafluorobutano y tuviera que poner a funcionar el PC...meto Alcohol y arreando (antes que agua metes Alcohol sin lugar a dudas) ya que pese a que el alcohol le pasa lo mismo que al agua al menos se evapora muy rápidamente y no deja residuos por lo que aunque el "cotocircuito" se te de igual al menos la grafica se te abra secado totalmente en unos 5-10 minutos y no oxidara las conexiones electricas (el daño sera bastante menor en definitiva).

Saludos
@Perfect Ardamax No te vayas a creer que un disipador 100% de cobre iba a rendir mucho mejor que uno con base de cobre y aletines de aluminio; aparte que estaremos de acuerdo en que hay que trazar una línea sobre el volumen y el peso del disipador, a partir de la cual sea más conveniente buscar otro sistema.

Pero sí, quien realmente necesita meter líquida (bien por espacio o bien porque, efectivamente, los caloductos tienen un límite de disipación) mete una personalizada, no chismes de esos.

[beer]
Si nos ponemos finos concretamente el cobre tiene una conductividad térmica un 87,75% superior a la del Aluminio a 0ºC (en condiciones estándar a 20ºC la se reduce a 78,67% pero aun así sigue como ves siendo muy superior).

Imagen

Imagen

El International Annealed Copper Standard (Estándar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. La conductividad del cobre recocido medida a 20 °C es igual a 58.0 MS/m.2​ A este valor es a lo que se llama 100 % IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS.

El mejor conductor térmico en esta caso seria la PLATA pero esto ya haría que el disipador pesase demasiado (y ademas es cara [sonrisa] ).

Pero volviendo al Cobre ¿en que se traduce una capacidad de trasmisión térmica un 87,75% superior a la del Aluminio?

Pues debido a la escasa superficie de contacto y a que normalmente los pocos modelos 100% cobre que ha salido al mercado han tenido que reducir la densidad (uno de Aluminio generalmente es más denso que una de Cobre) para evitar el aumento descomunal de peso...al final la cosa queda en tan solo 3ºC de diferencia.
Pero en igualdad de condiciones (misma densidad de construcción y misma superficie de contacto)...la diferencia suele estar sobre los 7-10ºC lo que pone a un disipador de cobre de 50-60€ a la altura de una liquida de 150€.

Y esto lo se porque yo mismo hice algunas pruebas en el laboratorio de materiales de la Uni hace ya un año...use un bloque de cobre 99% de 2,5Kg en un tablero horizontal con un i7 8700K a 4.9GHz y la temperatura era de 76ºC.
Como comparación use una NZXT Kraken X62 y el resultado fue de 82ºC en las mismas condiciones.

El problema del cobre es la densidad/peso lo que obliga a los pocos fabricantes que han sacado modelos 100% cobre a reducir la densidad de las aletas y del bloque de cobre en general...(en un intento de no pasarse de los 1,5Kg de peso) lo que conlleva a su vez un disminución de la efectividad de trasmisión térmica.

Por eso la diferencia entre el Aluminio (mas denso para el mismo rango de peso) y el cobre suele ser de 3ºC cuando si lo hicieran bien debería moverse entorno a los 7-10ºC el problema es que haber quien es el guapo que pone un bloque de 2,5Kg en una caja Vertical XD XD

Saludos
:-?

¿Porqué no mandas al personal directamente a que compre cuadernos Rubio ?

Hubieses tardado menos y el resultado sería el mismo.
Ñomo escribió::-?

¿Porqué no mandas al personal directamente a que compre cuadernos Rubio ?

Hubieses tardado menos y el resultado sería el mismo.


¿Y eso a que viene? :-?

Saludos
Alguien me sabría explicar por qué los Noctua rinden tan bien por aire? Mejor que disipadores en apariencia similares y más baratos, y mejor que algunas RL??
Hola gente ya que estais con el tema,me podeis recomendar un disipador por aire a la altura de los noctua pero que esteticamente sea mas bonito,esk me parecen feisimos los noctuas,muchas gracias
yosu888 escribió:Hola gente ya que estais con el tema,me podeis recomendar un disipador por aire a la altura de los noctua pero que esteticamente sea mas bonito,esk me parecen feisimos los noctuas,muchas gracias


A mi me pasa lo mismo [+risas] además de caro, aunque entiendo que si refrigeran tan bien merecerá la pena...
@viconaru lo primero enhorabuena porque todo haya quedado en un susto y solo pérdida de tiempo que no es poco.

Te recomendaría de cara a los demás usuarios del foro que hicieras una resumen en el post principal.

Sobre el el tema si aire o rl.

Pues yo ya habiendo pasado por una corsario AIO y ahora habiendo dado el salto a una custom hace unos meses que puedo decir... El rendimiento que da una rl en picos es complicado que la de una por aire. Y para que una por aire buena también de buen rendimiento no solo depende del bloque de pisos que le pongamos a la CPU, también influye la caja y los ventiladores que se monten en la misma, así que tampoco contemos las cosas a medias con los precios que se pusieron anteriormente. También quiero llevar a favor del aire, que quién no le guste cacharrería con el ordenador no use rl y menos custom. Más que nada porque es necesario un mantenimiento del sistema y eso no se puede dejar como si fuese una de aire hasta que las telarañas salgan de la caja.

Con esto no quiero negar tampoco el riesgo que se puede tener al montar una rl respecto a una de aire, claramente siempre habrá más riesgo en una rl. Pero.... Cómo todo, solo se cuenta las que se rompen y no las que funcionan bien. Y como bien dijo un compañero atrás, también existe riesgo por picos de electricidad y seguro que nadie o casi nadie usa protectores de tensión.

Mi recomendación para quien haga oc es rl.
Para quien no haga oc y solo quiera encender y jugar, una de aire sin dudarlo.

Suerte que en esta vida solemos tener capacidad de elección y muchos colores en los que elegir.

Un saludo.
59 respuestas
1, 2