Curiosidad: El bullet-time apareció el mismo día en películas (Matrix) y videojuegos (Requiem)

Matrix y Requiem: Avenging Angel de Cyclone Studios salieron exactamente el mismo día, el 31 de Marzo de 1999.

Evidentemente Matrix fue el padre del efecto, usando su revolucionaria tecnología de cámaras en torno a la escena y efectos digitales. Mientras que Requiem fue el primer juego en 3D en emplear los dos efectos clásicos que pasarían a la historia de los videojuegos: Ralentización (slow-motion) y parar el tiempo (time-stop).

https://www.youtube.com/watch?v=C2ijJ6uVtC8

Existen juegos en 2D desde el principio de los tiempos que exploraron el concepto del slow-motion, algunos de ellos incluso aprovechando bajones de rendimiento para crear el efecto (Bangai-O en Nintendo 64, aunque es más moderno que Requiem). Sin embargo no es la misma idea, ni parecida.

Requiem pasó con más pena que gloria y su revolucionario uso del tiempo seguramente no caló en ningún otro estudio. Sin embargo Matrix inspiró decenas de desarrollos nada más estrenarse. Algunos de los que vendrían posteriormente a Requiem:

- Alice de American McGee: Podías parar el tiempo con el Deadtime Watch, para eliminar enemigos o resolver algunos plataformeos.
- Oni: Ralentización del tiempo en los tiroteos, muy Matrix.
- Conker's Bad Fur Day: El primer juego que fue un poco más allá, no solo empleó los conceptos de Matrix sino que un nivel entero es una parodia de Matrix (el clásico hall).
- Max Payne: Sí, no fue el primero, ni el segundo, ni el tercero. Aunque seguramente es el que mejor lo hizo hasta la fecha de su salida al mercado.
- Dead to Rights.
- BloodRayne.
- Infinitos más..

El nombre "bullet time" ya aparecía en el script de Matrix, pero no debe ser un nombre original de la película, debe venir de largo.
Un apunte. En 'Blade' por ejemplo ya hubo una escena con "bullet-time', antes que en 'Matrix'.
Y en cuanto a lo de las cámaras en torno a la escena, también hubo bastantes usos anteriores, como por ejemplo en este videoclip del 85: https://www.youtube.com/watch?v=VXZQA1Wcxo0

Respecto al juego, desconocía completamente de su existencia, pero, la verdad, el uso que dan a lo de parar el tiempo no me parece que pase de anecdótico, veo normal que no calara en ningún otro proyecto.


Ho!
En un anuncio de Smirnoff dirigido por Michel Gondry también aparece el bullet time, y es de 1996:

https://www.youtube.com/watch?v=2IIymJ9Pcg8
Esta discusion la tuve hace años y el primer videojuego que recuerdo haber visto el concepto de poder ralentizar la accion y tu personaje conserve su agilidad para poder pasar entre "proyectiles", es el Pang y sucesores, de Mitchell, por el item del reloj de arena.

Tambien el item del despertador permitia congelar el tiempo y moverte a placer.
Pues comentando juegos.
El indie de naves beat da beat tiene una nave que ralentiza el tiempo (y es un bullet hell mas o menos pero con ratón siguiendo los patrones por la musica)
Algunos touhou tambien bullet hell usan bullet time cuando hay demasiadas balas para esquivar si es que puedes...

Pero bueno en general ya lo usan mucho.
4 respuestas