RetrOS 2.0.3 vs RetrOS 1

Hola a todos,

estoy pensando en actualizar la máquina arcade. Se ha fundido el ordena que tenía antes, el cual tenía instalado una de las primeras versiones de RetrOS (con WinXP). Este me iba muy bien, lo tenía con Hyperspin (no recuerdo versión, pero lo monté en 2010).

Me gustaría preguntar a los que tenéis experiencia en el tema ¿Me recomendáis pasar a RetrOS 2 o vuelvo a instalar el anterior? El ordena ahora es más nuevo, mejor CPU y tiene más RAM.

Un saludo a todos! ;)
Cuando monté el pc de la recre estuve barajando RetrOS pero al ver que necesitaba Windows para funcionar, al final me decanté por Batocera que es una distro linux que se instala directamente y no ves ningún sistema operativo. Te recomiendo que le des un ojo si estás abierto a cambios.
AkiraSan escribió:Cuando monté el pc de la recre estuve barajando RetrOS pero al ver que necesitaba Windows para funcionar, al final me decanté por Batocera que es una distro linux que se instala directamente y no ves ningún sistema operativo. Te recomiendo que le des un ojo si estás abierto a cambios.


Lo miraré.

Como ya dije, antes tenía todo montado en Windows (aunque no soy fan de este SO) porque funcionaba bien. Tengo el panel de control conectado a un IPAC2 y la app para configurarlo creo que estaba en Windows.

Si se puede hacer en Linux, le daré una oportunidad. Hace no mucho configuré una Rasp3 y me sorprendió lo bien que iba el sistema, sobre todo los programas que te bajan carátulas e imágenes de forma automática.

Gracias @AkiraSan por la respuesta! ;)
N4ck escribió:Si se puede hacer en Linux, le daré una oportunidad. Hace no mucho configuré una Rasp3 y me sorprendió lo bien que iba el sistema, sobre todo los programas que te bajan carátulas e imágenes de forma automática.

Gracias @AkiraSan por la respuesta! ;)

De hecho si has instalado recalbox en una raspy, batocera usa el mismo emulationstation, así que te será todo muy familiar. No te preocupes porque sea linux, tú instalas directamente el sistema de emulación, no tienes que instalar primero el sistema operativo y luego el emulador.
Yo si te recomiendo RetrOS 2, es decir dependiendo lo que vayas a emular o quieras lograr, si por ejemplo vas a emular cosas en 3D, en RetrOS lograras mejores resultados que en recalbox o batocera segun que casos, si por el contrario vas a emular mas cosas en 2D lo recomendable es usar recalbox o batocera porque configurar todo es mucho mas fácil que hacerlo directamente en retroarch+windows.

Por ejemplo en uno de los equipos puse RetroOS 2 + Kodi tratando de emular el menu de PS4 y este es mas o menos el resultado:
Imagen
Es decir algo parecido a lo que tengo en ps4 ;)
Si usas algo que necesite Windows, pues RetrOS 2.
Los de Naomi ahora me funcionan. Y el que me retiene en Windows, Visual Pinball.

Eso sí, te recomiendo que pases de hyperspin.
La libertad que vas a encontrar en la mayoría en cuanto a listas, búsquedas, ordenación (solo alfabético ¿estamos locos?), carpetas, etc, le da mucha vida a la máquina.
Yo me pasé a attract mode, pero hay donde elegir.
Gracias por las respuestas @cuclis @Scissorman

Por cierto @Scissorman, buena pinta ese Front-End ;)

En Windows sólo me retienen algunos fan-made, como el golden axe y el SOR remake. Leí algo del Visual Pinball, no lo he probado aún pero este verano tenía pensado verlo con calma. Si me mola, lo dejaré instalado ;)

Creo que finalmente voy a probar Batocera e intentar un arranque dual con windows, para cuando me apetezca jugar a los remakes estos. Vamos, Batocera para los arcade y Win para remakes ;)

Saludos!!!
N4ck escribió:Gracias por las respuestas @cuclis @Scissorman

Por cierto @Scissorman, buena pinta ese Front-End ;)

En Windows sólo me retienen algunos fan-made, como el golden axe y el SOR remake. Leí algo del Visual Pinball, no lo he probado aún pero este verano tenía pensado verlo con calma. Si me mola, lo dejaré instalado ;)

Creo que finalmente voy a probar Batocera e intentar un arranque dual con windows, para cuando me apetezca jugar a los remakes estos. Vamos, Batocera para los arcade y Win para remakes ;)

Saludos!!!

Batocera instalalo en un disco USB y arrancas con el,eso sí configurar los controles con el ipac va ser jodido.....
@N4ck

Arranque dual es como lo tengo yo

El hdd con w7 y un lápiz USB para usar batocera

Las roms y las BIOS de batocera todas puestas en el hdd con windows
dinamita4922 escribió:@N4ck

Arranque dual es como lo tengo yo

El hdd con w7 y un lápiz USB para usar batocera

Las roms y las BIOS de batocera todas puestas en el hdd con windows


Eso voy a probar. Cuando vaya conociendo un poco más cada sistema será más fácil decidirme, pero necesitaba una dirección para empezar ;)

Por cierto, en la máquina anterior tenía un romset bastante viejo del MAME, creo que era la 37b5. ¿Me recomendáis alguno en particular? He leído por los foros que hay gente que usa varias versiones de MAME a la vez, con varios romset y según qué juegos, utiliza uno distinto... Me parece un poco locura, prefiero tener uno sólo como base.

Saludos!!!
@N4ck

Que CPU/GPU tienes??

La ultima versión de batocera trae varios mame, el mas actual creo que es el 0.206

Por defecto, pongo la versión mas actual para todos los juegos, y el que me de algún problema pues lo modifico a una versión mas baja, hasta localizar con la que vaya bien

En mi caso al ser una gráfica intel gma x3100 utilizó por defecto el mame 0.174 para los 2d, y el 0.139 para los 3d
La versión de batocera que mejor me va en ese equipo es la 5.18 x64, aunque es algo lenta en arrancar
Yo en batocera estoy en la versión beta 5.22-beta y la verdad es que va de muerte. La puse por los snap videos y el modo kiosk/kid, y estoy muy contento con el resultado. En un SSD me carga unos 20 segundos desde que enciendo el pc, es un core 2 quad con 4gb de RAM montado en una microATX.
Hola!

dinamita4922 escribió:@N4ck

Que CPU/GPU tienes??

La ultima versión de batocera trae varios mame, el mas actual creo que es el 0.206



Tengo una que no es para tirar muchos cohetes :), si no recuerdo mal es la Intel® UHD Graphics 605.
Lo quiero para MAME y NeoGeo. Como mucho meteré Dreamcast, pero no es mi prioridad (ahora la tengo y casi la he probado)


AkiraSan escribió:Yo en batocera estoy en la versión beta 5.22-beta y la verdad es que va de muerte. La puse por los snap videos y el modo kiosk/kid, y estoy muy contento con el resultado. En un SSD me carga unos 20 segundos desde que enciendo el pc, es un core 2 quad con 4gb de RAM montado en una microATX.


Eso mola!!! Si esa va bien, empiezo con la 5.22.

Esta semana empezaré a trastear ;)


Saludos!!!
@N4ck

Si si, lo suyo es empezar por la ultima y si no te va bien pues ir bajando

Para el uso que le vas a dar batocera te va a ir bien, la 5.22 creo que es aun beta y no ha salido de forma oficial
Bueno también hay que ver que no se contesto la pregunta inicial. :p No es muy recomendable usar retro os 1 en lugar del 2 en una maquina mas potente porque este ultimo al ser un sistema operativo mas nuevo tiene mas compatibilidad con programas y complementos nuevos, ademas este ultimo reconocerá toda la memoria ram instalada por ser de 64 bits.

yo personalmente no uso batocera porque no me reconoce el sonido por HDMI lo cual es un "problema" si el equipo en el que esta instalado lo muevo a cada rato de lugar.

Pongo una foto de ese equipo (hecho con materiales reciclados):

Imagen


En ese equipo tengo instalado recalbox el cual si me da problemas de estabilidad, pero se compensa un poco facilidad de uso del sistema.
@Scissorman

S,i la versión de w7 es para equipos mas potente, y la de xp para equipos algo mas antiguos

En cuanto a batocera, si no se quiere usar crt es muy buena opción por su buen rendimiento y facilidad de instalación y uso

Ya dje antes que prefiero un dual boot de batocera y w7. Todo depende de los sistemas que se quiera emular
No hace falta prescindir de nada
La opción de un dualboot me parece interesante(pensé en hacerlo pero al final deje la idea), pero es que técnicamente usando retroarch + windows logras lo mismo sin necesidad de dualboot (aunque es mucho mas trabajo lógicamente).

Como dije anteriormente uso kodi con el retroach que trae integrado, pero no lo recomiendo mucho porque se ve que esta algo limitado en opciones por ser la primer versión y es algo difícil de configurar (aunque para juegos viejos no he tenido problemas y me funciona mejor con los states automáticos que recalbox). Aunque eso si, con complementos como Internet Archive Game Launcher por ejemplo tienes un acceso a una librería muy grande y todo instalado de una manera automática y sin muchas complicaciones. :)
Como dice @Scissorman, la opción de dual boot mola pero es mucho curro. Inicialmente lo barajaba, pero si consigo tenerlo todo en un sistema, seguramente acabe dejando uno sólo.

Por hora estoy haciendo pruebas con Batocera (instalándolo en el SSD) y con RetrOS. Este último me ha dado infinidad de problemas, ya que es un Windows 7 y no encuentra los USBs 3.0 (sin ratón y sin teclado). Justo ayer vi que están trabajando en un RetrOS basado en Windows 10 (por si a alguien le interesa).

Otra opción es montar algo parecido a lo que viene con RetroPie (Emulation Station + RetroArch) pero no sé si montar eso a mano será viable :) En RetroPie viene ya con los scripts integrados y facilitan mucho el trabajo.

Por cierto, para emular Neo-Geo hace 10 años usaba NeoRageX (suena muy viejuno, lo sé). ¿Me recomendáis algún emulador específico para Neo Geo en Windows? He probado el Fba y va bien. ¿Alguno que destaque?

Saludos!!!
@N4ck

Pues no te creas que es tan complicado un dual boot...

Puedes instalar windows en el ssd y batocera en un lápiz USB

Solo debes de pincha el lápiz cuando quieras arrancarlo y listo

La Roma y las bios las tienes en el sdd con windows

RA + ES es lo mismo que batocera
dinamita4922 escribió:@N4ck

Pues no te creas que es tan complicado un dual boot...

Puedes instalar windows en el ssd y batocera en un lápiz USB

Solo debes de pincha el lápiz cuando quieras arrancarlo y listo

La Roma y las bios las tienes en el sdd con windows

RA + ES es lo mismo que batocera


Ya, me refería a que es más tedioso porque tienes que configurar los dos sistemas... aunque al haber configurado RetroPie entero ya una vez con una Raspi3, conozco ese sistema y me resulta más fácil que cualquier cosa en Windows :(
Por si no lo sabeis acaba de salir una version mas actualizada con mas compatibilidad con equipos modernos basado win10 ..
Hola. Habría que saber cuáles son las tarjetas gráficas compatible con los 15 khz, para la máquina arcade
¿Has probado RGB-X? Es una pasada, mucho más actual que ese RetrOS. Echa un ojo aquí:

hilo_rgb-x-1-0-retro-gaming-bundle-sistema-operativo-15khz_2336029

Además, lo puedes poner en un USB y probarlo antes de instalar.
Me lo apunto @bluedark !!!

Estos días estaba probando Batocera, pero me está haciendo cosas rarísimas. Al principio me arrancaba bien desde el USB, pero ahora sale el logo y se queda en una pantalla negra con el puntero del ratón :)

He quemado 3 versiones distintas y sigue igual. Cosas de la informática :(

Gracias por el aporte! ;)
24 respuestas