neoarcangel escribió:Bueno, os traigo un reto que espero me ayudeis a resolver, el caso es que tengo un nivel basico hacia la mitad para llegar al nivel medio, lo que quiere decir que mi ingles no es muy basico basico, el caso es que quiero dominarlo del todo, poder entender una pelicula, serie, cualquier texto que se me ponga delante, incluso documentos tecnicos(aunque no me haga falta, pero por si acaso)
Eso suena a que de nivel medio nada, sino que estas en un nivel preliminar, muy alejado de un nivel medio. Yo no tengo el First Certificate aun y puedo entender perfectamente cualquier texto y si me casco una pelicula o serie sin subtitulos pierdo frases pronunciadas rapidas y determinadas palabras o acentos pero la comprension general la tengo. Amen de entender a nativos a pesar de que yo aun cometo muchos errores gramaticas y de pronunciacion.
No me sobra el tiempoMal empezamos, porque si algo hace falta para aprender ingles es TIEMPO, mas concentrado o menos, segun como gestiones tus emociones. Aprender con prisas y nervios es como construir con adobe y sin cimentaje, mucho esfuerzo para elevar una caseta que a la primera lluvia se llena a de agujeros. Nunca y digo nunca, se aprende bien un idioma solo con esfuerzo y prisas, si no integras el idioma como parte de ti mismo y como algo que disfrutas y es positivo sera siempre algo extraño que se te olvidara a la velocidad de vertigo. Las academias de ingles estan llenas de gente que lleva a base de codos años y años y que tienen un nivel funcionan putapenico porque no se quitan la cabeza de que tienen que aprender por cojones, como si fuera una herramienta. Un idioma has de hacerlo emocionalmente tuyo, sino siempre es fallido el esfuerzo. Es mas importante la regularidad, la persistencia y el disfruta que enfocarlo como si fuera algo de vida o muerte.
neoarcangel escribió:El tema es, que no sé como lograrlo, las academias donde se reunen 5 o 6 personas a hablar en grupo y tal me llegan a agobiar y debatir en ingles no sé si es lo optimo para un aprendizaje rapido del idioma., tendria que ser un sistema algo mas solitario. He pensado en clases particulares pero no veo rapidez en esa solucion, y creo que a la larga tampoco eficiencia en cuanto el dominio del idioma de cara a un pais extranjero
Mas bien y disculpa que sea duro y incluso vaya de listillo, pero SI SABES COMO NO LOGRARLO. La manera mas optima de mejorar es siempre hablar, hablar, hablar y escuchar. Estamos diseñados para aprender idiomas simplemente escuchando y repitiendo, por ensayo y error, el lenguaje se ancla mas que nada en nuestros pensamientos y emociones. Hablar siempre ha de figurar en la prioridad numero 1 para aprender junto con escuchar mucho. Las clases particulares van cojonudamente para mejorar y pulir, aunque si en en una academia tienes profesores atentos y te haces valer, tampoco son necesarias en niveles iniciales.
neoarcangel escribió:Soy perfectamente consciente de que a mi edad tampoco puedo exigir mucha rapidez, pero me gustaria aprenderlo en el menor tiempo posible, como comento arriba, no parto de cero.
La edad no importa, importa tu predisposicion emocional hacia el idioma, si lo ves como algo divertido y le echas muchas horas por disfrutarlo en un año puedes adquirir un nivel funcional aunque con muchos errores, pero es que no puedes enfocarlo como una obligacion o fracasaras. Hay una diferencia muy grande entre echar 3 horas de clase y salir encantado porque has aprovechado para intentar hacer bromas, practicar algo de slang, usar idioms. Preguntar cualquier pollez que se te pase por la cabeza repetir esa frase o palabra que se te resiste y ver que lo has hecho mejor. Lo mismo si te ves una serie de tv entera del tiron porque te gusta y le pillas la gracia a repetir frases de los personajes o a si te pones los episodios desganado pensando joder que asco quiero verla doblada y pasar de subtitulos y entender estos gruñidos.
neoarcangel escribió:Me gustaria saber de algún metodo que sea rapido y efectivo sobre todo a corto plazo
¿Ideas?
Depende de lo que entiendas por corto plazo, pero yo considero que con menos de un año dedicandole unas entre 14 y 21 horas semanales (entre 2 y 3 diarias) no vas a notar ningun cambio significativo.
Precisamente donde yo estoy notando mas mejoria es en la academia What's Up, que a nivel formal es la casa de tocame roque con actividades siempre con enfoque ludico donde basicamente lo que hacemos es escuchar y hablar sin tocar casi papel ni ejercicios. Si buscas un metodo magico y formalizado tampoco te servira de nada, si quieres un sitio donde divertirte que te cagas y aprender por practica es tu sitio. Para mi hablar con muchos compañeros me sirve de muy poco, pero tener hasta 14 profesores de diferentes paises que son gente de puta madre a los que cada dia puedes ir a darles la charla como colegas y practicar es oro puro.
Piensalo no es el metodo lo que te hara ir mas rapido sino convertirlo en algo divertido y entonces las horas de esfuerzo se reduciran mucho, pero las de practica se multiplicaran. El freno al ingles en la mayoria de españoles no es el metodo, es la puta cerrazon mental, la cultura del codos y sudor, la verguenza a hacerlo mal. A mi esa escuela me ha servido para tirarme a la piscina sin red y mejorar mucho, aunque tengo que hacer mi trabajo formal por mi cuenta.
PD: Olvidate de aprender encerrado en tu casa. Los idiomas son algo social, y desde el punto de vista laboral mas aun. Para leer o escribir puedes utilizar herramientas externas como traductores, pero para hablar no hay trampa ni ayuda que valga, tienes que tenerlo integrado en tus circuitos y eso pasa por hacerlo emocionalmente positivo y integrarlo en tu dia a dia. Iras por el buen camino el dia que dejes de pensar en terminos de tiempo y titulos y empieces a disfrutar repitiendo para tus adentros las lineas de juego de tronos o avengers en tu mente, o que te acerques a un nativo que conozcas e intentes hacerle una broma..