Consejos mod tarjeta gráfica

Tengo una GTX 970 mini que hace mucho ruido cuando se exprime, al final me he lanzado a hacerle un mod en base a unas ideas que vi en otro foro.

El modelo es este:
Imagen

Para ello he comprado un noctua NF-A9x14 PWM de bajo perfil que encaja en el hueco que deja la carcasa y lo he colocado usando unas bridas de bicicleta, con éste resultado:
Imagen

Me hubiera gustado usar unos clips de metal que me vinieron en un disipador para poner ventilador frontal y trasero, pero eran demasiado grandes, en éste caso la duda que tengo es si las bridas aguantaran el calor prolongado durante meses.

Para sacar el cable del ventilador he tenido que desmontar el disipador, al hacerlo se han levantado un poco las almohadillas térmicas que van a la VRAM, pero las he vuelto a colocar en su sitio, imagino que eso basta, no tengo ahora mismo reemplazos de 0,5mm, en cuanto al chip le he puesto una gota en el centro de pasta. (noctua nt-h1)

Una vez puesto en marcha he probado las temperaturas y aquí viene la sorpresa, al rato de exprimirla sube a 78c, ésta gráfica nunca la he visto a más de 74c durante horas de uso, en ese caso la velocidad del ventilador que controlo manualmente estaba al 70%, unos 1850rpm que es el punto intermedio entre ruido imperceptible y rendimiento.

Lo primero que pensé es que la aplicación de la pasta no se había realizado bien, pero tras una segunda aplicación el resultado es el mismo.

Con el ventilador al 100% se mantiene a 72c, así que creo que el problema puede estar en el flujo del aire, ya que la carcasa original tiene un diseño abierto que cubre el disipador, mientras que el noctua dispara al centro, así que he pensado en 2 soluciones:

- Adaptar la carcasa y volver a ponerla, para mejorar el flujo de aire y que pase más por el disipador, para sujetarla he pensado en poner cinta adhesiva de doble cara utilizando el marco del ventilador, el peso de la carcasa es mínimo.

- Tratar de alimentar el ventilador desde la GPU, ahí desconozco la mejor forma, si volver a poner el cable del ventilador original, cortarlo y empalmarlo, en ese caso cómo.

O bien utilizar algún programa que permita controlar el ventilador de system basándose en la temperatura de la gpu, desconozco si en msi afterburner se puede.

Algún consejo?
Por eBay venden el adaptador de alimentación de los ventiladores de la GPU a un conector fans... El problema es encontrar el link...

Otra opción es desde la placa base, si está te deja controlarlo de forma independiente o sino con los Hud que venden de SATA a conector fans donde tiene 3 posiciones (off, 5v y 12v)


Yo abría puesto un noctua redux de 12cm. + Cinta americana para que el aire ventilador enfocará solo en el disipador o recortar un embudo para proyectar el flujo sobre el disipador.
Gracias por la respuesta [360º]

Sí, ahora mismo lo tengo conectado a la placa base y puedo controlarlo desde el command center o desde la bios, pero el adaptador sería buena idea.

Entonces poner la carcasa de vuelta no mejoraría las temperaturas? Tengo por aquí un ventilador más grande que cubre todo el disipador, pero claro ya sería cargarse las bridas y repetir pasos, además de ver como lo engancho.
El bloque del disipador tiene todo la misma altura?? Es decir....es plano o tiene relieve??

Podrias colocar 2 FAN como ese Noctua, ponerlos en un robot de pines y conectarlo a la placa base.

https://www.amazon.es/Startech-Cable-Mo ... way&sr=8-2

Has hecho pruebas de como funciona mejor, si dando o sacabdo el aire del disipador??

1 saludo!!!
Gracias por la respuesta [360º]

No, el disipador tiene un hueco donde cabe el antiguo ventilador, ahí es donde he puesto el NF-A9x14.

Otro de los problemas es que en mi caja solo tengo un margen de maniobra de 2cm desde el disipador de la gráfica a la tapa que cierra la caja, si intentara poner un ventilador ancho o sin aprovechar el hueco del disipador chocaría al cerrar.

La tapa tiene agujeros para que entre el aire, así que imagino que ya de por sí los ventiladores funcionan un poco de forma obstruida, he visto que sin tapa mejora la cosa en unos 2c.

Probé volviendo a poner la carcasa de la gráfica, usando cinta adhesiva de doble cara para engancharla, no vi mejora de temperatura.

Puse un ventilador por fuera de la caja de 140mm también enganchado con cinta metiendo aire para ver si mejoraban las temperaturas, lo hizo en unos 2-3c, nada espectacular, saqué la tapa y aguanté el ventilador con 1 mano a un palmo de la gráfica, ahí ya vi que se quedaba en unos 67-68c, pero eso también lo hacia con el ventilador de stock.

Creo que podría llegar a poner un NF-A12x15, que es de 1,5cm de ancho, aún estoy a tiempo de devolver el otro, pero viendo el test del de 140mm creo que solo mejoraría en esos 2-3c y no sabría como colocarlo en la gráfica, salvo que por proximidad lo enganchara en la tapa lateral.

Lo de sacar aire no lo he probado, pero tendría que romper las bridas para girarlo.

Creo que el empeoramiento de temperaturas podría haber sido por abrir el disipador y reemplazar la pasta especial que llevaba, quizás tendría que haber cortado el cable del ventilador en su lugar y ahora sabría si el problema es solo de ventilación.

Según el juego las temperaturas varían, mientras que el GTA V la hace funcionar a unos 50c, en otros se mantiene a 32-35c, RE2 remake 72c-74c si te quedas en un punto fijo de carga gráfica, Fallout 4 en ultra 78-80..o más, el problema es que va en aumento, no queda en un punto estable.

En fin, no muy contento con el mod.
@Conker64

Yo pondria otro ventilador como el que tienes.

Los juntas con bridas,y luego estos los pones tambien con bridas a la grafica.

El ancho seria lo mismo, pero con 2 ventiladores.

Y parece que al leerte las bridas cuesten 100€ jajaja

Y ya que estas......repasa la pasta termica. A lo mejor has abusado y colocado de más. Los chip de las graficas llevan una gota como media lenteja....

Lo dicho.....pasta nueva y 2 fans, y deberia ir al pelo.

Date cuenta que a lo mejor la carcasa megra hacia que se moviera mas aire por el disipador/radiador de la GPU. Al quitarlo dejas superficie sin flujo de aire.
Ponle otro fan para ocuparlo todo y lo bordas!!!! ratataaaa
@sunlitandy
Quizás el problema es que ya subiría a 36€ con un segundo ventilador de esos, no pondrías 1 solo (el NF-A12x15) que ya cubriría casi toda esa superficie?

Lol, no lo que pasa es que esas bridas son de calidad y si las rompiera seguramente me iba a ir al chino a buscar más [hallow]

En cuanto a la pasta podría volver a mirarlo, la primera aplicación fue menor y la segunda algo mayor, un punto en ambos casos, con temperaturas prácticamente idénticas.

Saludos [360º]
@Conker64

Si, si te coge pon uno de 12cm.

Tienes alguno en la caja o algo para comprobarlo???
O alguien puede dejarte alguno??

Lo digo para antes de gastarte el dinero :)

Las bridas es igual.....las del chino de 1€, 100 bridas vale jajaja
@sunlitandy
Hola, sí, pero no caben.

Hice ayer la prueba con un NF-A12x15, encajaba tan justo que al cerrar la tapa se podía aguantar en el aire apretado al disipador, así que solo puse un par de plásticos en los agujeros de la tapa de la torre para sujetarlo, en lugar de a la gráfica.

El resultado no ha ido bien, hace ruido y la gráfica se calienta incluso más que con el pequeño, así que lo he devuelto.

Creo que la ventaja del pequeño es que cabe en el hueco del disipador y tiene un margen de aire de 1,2cm aprox., pero claro no cubre toda la superficie.

Mi única idea es colgar por fuera de la caja un ventilador de 120mm que tengo y ponerlo enfocado a la gráfica, ganando esos 2-3c extra hasta que pille una nueva.

Porque la caja del PC no me deja hacer mucho más, la otra solución sería cambiar la caja.

Las bridas era más por la calidad, para no encontrarme algún día el ventilador volando por dentro o algo así [sonrisa]
@Conker64

Has probado a adaptar como sea la carcasa con el Noctua de 9cm??

:)
Por mucho ventilador que pongas en mi opinión no vas a hacer nada, ahí lo que pasa, es que creo que no hace buen contacto el disipador..
10 respuestas