Hablemos de... Disruptor (1996)

Imagen

Un FPS de corte Doom clásico aparecido en 1996 y con el eslogan excesivamente pretencioso de La madre de todos los shoot'em ups. Quizás sea aconsejable empezar contando que este juego inició su desarrollo para 3DO, de hecho por lo que he leído las demostraciones jugables para buscar editor del mismo se hicieron en ese sistema. Tras el fiasco comercial de dicha consola se decidió portearlo y lanzarlo en exclusiva a la consola de Sony. El port funciona fluidamente y de maravilla, pero tendrá una niebla que sin ser de las peores que he visto en esta generación, es innegable que está ahí.
Imagen
Como decía, el juego es un shooter clásico y eso implica controles sencillos donde la altura a la que se encuentren los enemigos no afectará a la hora de apuntar. Lo cierto es que he filtrado ya bastantes juegos en primera persona de la primera hornada del sistema porque sus controles eran demasiado incómodos para mi gusto, sin embargo este Disruptor es conocedor de sus limitaciones jugables y sabe poner la acción en pantalla de tal forma que el juego siga siendo un reto, pero sin tener que romperse los dedos con el control. Ahora bien, Disruptor tiene su pequeña nota de originalidad al incluir junto con las armas de fuego, un pequeño arsenal de poderes psíquicos, algo que ya había hecho System Shock en 1994 sino recuerdo mal; pero no era una mecánica muy explotada por entonces.
Imagen
Las mecánicas serán las típicas de disparar primero y preguntar después mientras exploramos las doce fases para encontrar la salida. Otra cosa que llama la atención, en relación con otros juegos en primera persona de esa época, es la variedad de niveles y enemigos como pequeños drones, robos con sierra, androides mecánicos, bombas con temporizador que nos persiguen, etc. Y la historia, de la cual no me he enterado de la mitad porque se narra con actores reales en inglés, tiene pinta de ser la típica trama futurista donde somos un militar muy patriota que hace lo que se le ordena hasta que descubrimos la trampa.
Conocí este juego hace muchos años, cuando se lo regalamos a un amigo por su cumpleaños y luego nos dejó echarnos unas partiditas. Con el tiempo pude hacerme con él porque, como creo que bien has reflejado, no es ningún portento pero es lo suficientemente entretenido como para dejarse jugar. Cuenta con el mínimo de calidad para ser disfrutado por cualquier amante de los FPS, a pesar de sus limitaciones.
@AhuraMazda de la primera hornada de FPS creo que puede estar entre los mejores. He jugado otros de este estilo y los he descartado porque o el control es bastante peor o la dificultad absurda o simplemente todos los niveles son estéticamente lo mismo con los mismos enemigos y acabas harto. Pero este lo tiene todo, hubiera podido ser la madre de todos los FPS, quizás, si hubiera salido para la 3DO en 1994. Pero el fracaso comercial del sistema, los problemas que tuvieron para encontrar un editor y tener que portearlo a PSX imagino que retrasaron su lanzamiento a 1996 que sin ser todavía tarde, tampoco era ya avanzado.
Calculinho escribió:@AhuraMazda de la primera hornada de FPS creo que puede estar entre los mejores.


Totalmente de acuerdo, en su momento era un juego que se veía bien y aunque recuerdo que se me hizo un poco repetitivo, se manejaba con facilidad. Y la música ayudaba, que estaba a buen nivel.
Un juego que ahora está bastante olvidado, pero que sin llegar a los grandes del género, cumplía.
@salvor70 la música no la he comentado, pero está a un nivel sobresaliente.
De lo poco que se de este juego es que es de Imsoniac Games, puede ser que sea su primer juego, algún día lo jugare por que estos first person shooters clasicos tienen algo especial y entretenido
Pues no lo conocía. Gracias por el dato.
Duendeverde escribió:Pues no lo conocía. Gracias por el dato.


Si te interesan los FPS en PSX hay un montón, yo he descartado muchos porque no los consideraba disfrutables en el presente. Te dejo algunos así de memoria:

1-De corte clásico:
Alien Trilogy
Descent
Descent II
Disruptor
Doom
Duke Nukem 3D
Final Doom
Krazy Ivan
Lifeforce Tenka
Po'Ed
Powerslave

2-FPS 3D
007
Armorines
Armored Core 1, 2 y 3.
Alien Resurrection
Delta Force
Forsaken
Medal of Honor
Medal of Honor Underground
Quake II
Shout Park


Hay más, pero ahora no me salen nombres.
7 respuestas