distribucion de Linux para portatil

Hola buenas, queria que me recomendaseis algun linux que para un Sony Vaio que se arrastra con Win 10 64bits, la configuracion es :
i3 2.20 Ghz 4 Gb de ram y tiene una grafica Nvidia
Nunca he usado Linux, asi que tiene que ser una interfaz grafica y que el manejo ,no la estetica(me refiero que el boton derecho muestre las opciones, pongas un usb y lo automonte) sea como Windows, que este en español, sea ligera y vaya rapida y la actualicen.
Que me recomendais? He estado buscando por internet y he visto Linux lite o Lubuntuy como no se cual es mas optimo, queria conocer si habia algo mejor y vuestros consejos.
Gracias por la ayuda
Yo, en tu caso, tiraría a algún Ubuntu. Y lubuntu es de los ligeros. También puedes probar Ubuntu budgie, que también es ligero.

Te lo digo por la cantidad de manuales, webs, tutoriales, etc que vas a encontrar sobre Ubuntu y sus sabores, que comparten casi todo.
Yo te recomendaría que usaras un sistema operativo basado en Debian, como Deepin, Ubuntu (me gusta más Kubuntu por su escritorio) o linux mint.
Muchas gracias a los 3 por contestar lo 1º.
@Esog Enaug
Ubuntu , lo voy a descartar, por que si dices que hay manuales , no se si en referencia a cualquier duda que pueda tener o porque tiene una pequeña curva de aprendizaje, mas si he estado usando siempre Windows.
@Sheik.hc
Buff me das varias opciones , pero no tengo ni idea cual es la mejor o que diferencias puede haber? aun que las mirare por encima a ver que descubro, porque por desgracia no tengo ni dvd, ni casi tiempo para probarlas ( y mas ver que tal rinden) con live cd´s
@JanKusanagi
Este a estado muy bien , con capturas de pantalla y todo y parece un win. Lo que de rendimiento va tan bien como los que han dicho los compañeros?
Quiero aclarar que el pc lo usaria, para ver contenido multimedia, navegar o hacer algun pequeño uso ofimatico. Y que no se eternice para abrir o la bateria dure minutos, no complicarme con su mantenimiento o configuracion , como drivers . Y en español como dije antes
Tenerlo como unico S.O.
Pero lo dicho, muchisimas gracias a los 3 [beer]
Cualquiera de las distros que te han recomendado las puedes usar para lo que quieras.

Mírate vídeos en Youtube de Ubuntu, Kubuntu, Mageia, Budgie, etc. A simple vista lo que cambia es el entorno de escritorio, de donde eliges el que más te guste. Luego cada distro dependiendo de la familia que provenga, tendrá sus cosillas únicas como el gestor de paquetes, pero no tienen misterio.
@G. Dragmire Si nunca has usado Linux, no importa mucho una distribución u otra siempre que sea sencilla para novatos. Yo te recomendaría que miraras que escritorio te gusta, tienes GNOME en ubuntu, KDE plasma en Kubuntu, cinnamon en linux mint, Deepin en Deepin (el escritorio se llama igual que el OS).
Una vez tienes la distribución instalada, se puede cambiar el escritorio, pero si ya te viene con un escritorio que te gusta, eso que te ahorras.
Te dije esas en particular porque cuentan con una tienda de software muy completa y te simplifica mucho el tema de instalar cualquier software. Y te recomendaría que te descargaras la ISO de cualquiera de ellas (yo estoy usando Linux mint ahora, y estoy bastante contento con ella), y te descargues algún programa como Rufus para hacer un USB booteable. Te instalará más rápido y después no tendrás un montón de CD's por casa.
Yo te recomiendo fedora kde
Brutico escribió:Yo te recomiendo fedora kde

Algun motivo en particular?
Por que por lo que me habeis recomendado , lo unico que veo que cambia es el escritorio, por eso prefiero que me deis una opinion de por que lo recomendais( si es porque habeis probado varios y es el que mejor os va, o porque es el que mejor rendimiento tiene o el mas sencillo), aun que si tengo un rato lo que hare con una maquina virtual probarlos
Y de nuevo gracias por aportar al hilo!
De rendimiento es excelente, es fácil de usar.

De la wikipedia:
Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca solo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.


Para mi Plasma desktop "KDE" entre la comunidad es para mi el mejor DE.

Las novedades que se vienen
https://youtu.be/1keUASEvIvE
Si vas a usar fedora, necesitaras el repositorio de rpmfusion e instalar los codecs para poder ver porno. btw, el martes sale fedora 30
Buff eso me hecha un poco pa atras , yo quiero que desde el principio todo vaya como la seda
No es que sea una odisea, pero las politicas de fedora no aceptan ni soft no libre ni que vulneren patentes de softwate y tal, por lo que de serie le faltan codecs principalmente. En las ultimas versiones lo puedes activar en tres clicks
G. Dragmire escribió:Buff eso me hecha un poco pa atras , yo quiero que desde el principio todo vaya como la seda


Pues ligero, preparado para todo de inicio, fácil de manejar e instalar para el que viene de Windows, con soporte de una gran comunidad y facilidad para encontrar la solución a posibles problemas se "apellida" Ubuntu o mint.

¿Fedora para el que se inicia en Linux y sin conocimientos previos? ¿Estáis de coña?

Puestos a decir burradas, debían, arch o gentoo con openbox son muy livianos. O con el escritorio de raspbian.

Solo os falta recomendarle un LFS: un libro con instrucciones para montarte tu distro desde cero.
Eso es, yo quiero algo sencillo y que no me de problemas,además recordar que encima es un portatil Sony, que yo no se los drivers
Por lo que he visto reduzco mis candidatos a:
Linux Mint 19.1 “Tessa” Xfce
Mageia (que tal irá la Beta de mageia 7 beta 3?)
Kubuntu 19.04

Fedora me llama que vayan a sacar la nueva ahora, pero si decis que tiene mas lio la descarto
Mirate que escritorio te agrada, en comodidad bajo tu propio punto de vista y como de suelto lo notes en tu equipo, y ya vas más en camino a acertar.

KDEplasma probablemente sea de los más comodos y configurables, tambien pedirá algo más de recursos al ser de los mas bonitos y con sus efectillos de escritorio y demás, con menos incapie en el aspecto y efectillos y consumiendo algo menos de recursos tienes Mate y XFCE. De estos escritorios que menciono ya es mirartelos en las diferentes variantes de Ubuntu con ellos o de otras distros, en la rama de ubuntu tienes Kubuntu, Ubuntu Mate y Xubuntu respectivamente. Los puedes ver un poco desde pendrive antes de instalar el S.O. las cargas serán lentas desde Pendrive pero ya ves en persona si te gusta el entorno de escritorio que vas a tener cuando instales y que hardware está detectado y rulando sin hacer nada.

Sin experiencia, y por comunidad e información disponible, las variantes de Ubuntu suele ser lo que recomiendo, incluso Linux Mint viene de Ubuntu en sus versiones LTS (LTS es versiones de soporte más prolongado pero no siempre está a la ultima), el problema de Mint es que a veces tardan y hay un tiempo poco agraciado en que aún tiene de base una LTS vieja de Ubuntu cuando ya está la nueva desde hace meses, hace poco que dieron el salto a la 18.04 (Abril de 2018) como base, mientras se basaban en la 16.04... (Abril de 2016) por contra Linux mint viene con algunas cosas preinstaladas que normalmente suele venir bien al usuario de a pie, que en Ubuntu y variantes hay que instalar uno. (tema multimedia y algunas cosillas, nada que no se arregle instalando el paquete ubuntu-restricted-extras desde los repositorios y algún programa más a gusto de uno)
Los repositorios como funcionan? es como una microsoft store , donde eliges qué quieres que instale . al igual que otro compi ha mencionado que con 3 clicks puedes activar codec, eso es que ya vendrán no?

EDITO: por cierto he descubierto esta web donde puedo probar escritorios y sistemas operativos de manera remota y desde el propio navegador. aunque falla un poco esta genial
G. Dragmire escribió:Los repositorios como funcionan? es como una microsoft store , donde eliges qué quieres que instale . al igual que otro compi ha mencionado que con 3 clicks puedes activar codec, eso es que ya vendrán no?


Bueno, más bien la tienda de Microsoft y las demás tiendas de apps son como los repositorios de las distribuciones.

Hay distros que comparten repositorios, otras que no. Hay repos oficiales, otros llevados por la comunidad, etc.

Te dejo un pantallazo del programa para instalar aplicaciones de los repos que yo tengo.

Imagen

Aparte tienes otras herramientas más avanzadas que te permiten instalar no solo programas, sino instalar librerías o cualquier paquete que haya en el repositorio. Aunque es posible que en cuanto lleves un rato empieces a hacer estas cosas por terminal. En vez de abrir el centro de software, buscar la aplicación, darle al botón de instalar, puedes escribir "sudo apt install firefox" en caso de usar Debian o derivadas y ya lo tendrías.
Pues tras probar varios me he decantado por linux mint, con la interfaz XFce
aun que Mageia lo probare , que a finales de este mes saldra la nueva.

Lo que tengo varias dudas, a ver si me podeis ayudar,
1º No me reconoce un adaptador wifi ac de Tplink archer t2u, pero lo raro es que un amigo tiene un adaptador mas viejo y de marca nisu y se lo cogio automaticamente. (claro que en Win, tienes el administrador de dispositivos y te deja ver todo, pero aqui lo mas parecido es una cosa que busca controladores, en mi caso la grafica Nvidia y me deja elegir unos open source o los suyo)
2º El tema del brillo muevo la barra en energia y no hace nada
3º Como puedo desintalar programas, por ejemplo me viene una app de chat y no lo voy a usar y para instalar otros programas que no vengan en la tienda?
Pero en general estoy muy contento , va muchisimo mejor que con el sistema de Microsoft
@G. Dragmire
Llego tarde pero te recomiendo que le eches un ojo a Manjaro, las gráficas Nvidia suelen dar bastantes quebraderos de cabeza en Linux y Manjaro lo lleva todo actualizado y perfecto, además viene optimizado para portátiles y tienes todos los programas a la última.
Si quieres un experiencia diferente a Windows y que no haya que configurar mucho échale un ojo a Gnome.
Si te gusta toquetear y configurar KDE.
Si te gusta Windows XCFE.

Te he puesto los entornos de escritorio menor a mayor rendimiento.
Pues le echare un ojo y gracias por proponer .
A ver si alguien me puede ayudar mientras con lo anterior

edito esto lo veis fiable?:
https://www.slant.co/topics/871/~best-l ... r-desktops
@G. Dragmire

1: Jodido asunto, creo. Comprate otro o prueba con manjar o, que dicen que se puede, pero lo dudo.

3: Desde la propia tienda. Busca la aplicación y tendrá un botón para desinstalar o quitar. Si sigues con Linux estás cosas las acabarás haciendo con el terminal.
En mint (y todas las derivadas de Debían) se hace con: sudo aptitude -remove programa
Y para instalar se pone install en vez de remove. Acaba siendo ms rápido y directo si te sabes el nombre del programa
G. Dragmire escribió:Pues tras probar varios me he decantado por linux mint, con la interfaz XFce
aun que Mageia lo probare , que a finales de este mes saldra la nueva.

Lo que tengo varias dudas, a ver si me podeis ayudar,
1º No me reconoce un adaptador wifi ac de Tplink archer t2u, pero lo raro es que un amigo tiene un adaptador mas viejo y de marca nisu y se lo cogio automaticamente. (claro que en Win, tienes el administrador de dispositivos y te deja ver todo, pero aqui lo mas parecido es una cosa que busca controladores, en mi caso la grafica Nvidia y me deja elegir unos open source o los suyo)
2º El tema del brillo muevo la barra en energia y no hace nada
3º Como puedo desintalar programas, por ejemplo me viene una app de chat y no lo voy a usar y para instalar otros programas que no vengan en la tienda?
Pero en general estoy muy contento , va muchisimo mejor que con el sistema de Microsoft


Depende del chip del Wifi, algunos necesitan un firmware concreto para rular que no es libre de preinstalar. (por licencias el usuario es el que debe instalarlo) O es un chip que haya tenido complicaciones en darsele soporte por falta de información o porque la compañía a pasado del tema. En tu caso el chipset parece ser el rtl8812au y es de los toca narices, pero lo mismo por algún sitio te dicen como echarlo a rular, en las malas será compilar algún driver en alguna versión concreta con soporte para DKMS. (que se recompila al cambiar de kernel)

Desinstalar un programa es buscarlo en el gestor de paquetería que use la distro que tienes y removerlo. Si es que no tiene mucha informacion el que usas prueba a instalar y usar Synaptic, no es bonito, pero es funcional.
Yo uso opensuse Tumbleweed con el escritorio Kde, muy contento y creo quebla opción de Jankusanagi sería una buena opción, pero tampoco descartes Ubuntu o linux Mint que quizás para los que empiezan van muy bien
23 respuestas