Hilo de novela grafica

Novela gráfica, es un formato de publicación con guion
de un solo autor y que contiene una historia única,
donde se fusionan el dibujo y la narrativa y se presentan
temas profundos e historias extensas. [1] [2] Además,
en un sentido diacrónico, es un movimiento vanguardista
del siglo XXI heredero de la historieta alternativa y con
difusión internacional, que abarca tanto cómic
estadounidense ( Charles Burns , Daniel Clowes, Gary
Panter , Joe Sacco , Seth) como francófono ( Guy Delisle,
Marjane Satrapi) e incluso español (Paco Roca, Luis
Durán ...), israelí (Rutu Modan ) y japonés (Jiro Taniguchi)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Novela_gráfica


¿Qué novelas gráficas estáis leyendo? ¿Cúales recomendáis?

Leyendo: La balada del norte
Recomiendo: Aquel verano/ Persépolis
Me remito a este video:

https://youtu.be/SHLoBW_oyCk

Si, el audio al principio es basura, pero se soluciona a los 30 segundos.
Konstantine106 escribió:Me remito a este video:

https://youtu.be/SHLoBW_oyCk

Si, el audio al principio es basura, pero se soluciona a los 30 segundos.


:DDD

Me remito a este articulo de mi cosecha:

¿Que narices es una novela grafica?

No soporto el termino. Ya no el termino, si no el uso que se le da...

slaudos

PD: si algun moderador considera que debo retirar el enlace, lo hare gustosamente, pero creo que encaja perfectamente con el tema del hilo.
Yo leo cómics para mi el termino novela grafica solo es una maniobra de marketing/publicidad.

Algo bueno que este leyendo ahora, el nuevo lucifer y the dreaming (pese al dibujo) tambien destacaria obliviong song de kirkman.
sopadetiburon escribió:Yo leo cómics para mi el termino novela grafica solo es una maniobra de marketing/publicidad.

Algo bueno que este leyendo ahora, el nuevo lucifer y the dreaming (pese al dibujo) tambien destacaria obliviong song de kirkman.


Es cierto que son lo mismo, pero yo me lo tomo como un género dentro del cómic, cuando alguien dice que x cómic es una novela gráfica ya me hago más o menos una idea del estilo de dibujo e incluso guión que puede tener.
Noroyama escribió:
sopadetiburon escribió:Yo leo cómics para mi el termino novela grafica solo es una maniobra de marketing/publicidad.

Algo bueno que este leyendo ahora, el nuevo lucifer y the dreaming (pese al dibujo) tambien destacaria obliviong song de kirkman.


Es cierto que son lo mismo, pero yo me lo tomo como un género dentro del cómic, cuando alguien dice que x cómic es una novela gráfica ya me hago más o menos una idea del estilo de dibujo e incluso guión que puede tener.


El problema de dicho razonamiento, es que, sumando el termino y la idea preconcebida de lo que supone, hay muchos tebeos que quedan fuera de lo que pensais que supone dicha palabra.

No es un genero, desde luego. ¿Son Pyonyang y Regreso al mar parecidos? ni de broma, ni en dibujo, ni guion ni intenciones. Como digo en mi articulo enlazado mas arriba, ¿es Akira una novela grafica? ¿y Dios ama, el hombre mata de la Patrulla X?

Novela grafica es , ademas de una habil treta comercial, un modo de decir que lees comics pero sin tener que pasar vergüenza por decir que lees comics. Una palabra elitista que pone en posicion de falsa superioridad al que lo usa. Un termino snob, vamos...

slaudos
tognin escribió:
Noroyama escribió:
sopadetiburon escribió:Yo leo cómics para mi el termino novela grafica solo es una maniobra de marketing/publicidad.

Algo bueno que este leyendo ahora, el nuevo lucifer y the dreaming (pese al dibujo) tambien destacaria obliviong song de kirkman.


Es cierto que son lo mismo, pero yo me lo tomo como un género dentro del cómic, cuando alguien dice que x cómic es una novela gráfica ya me hago más o menos una idea del estilo de dibujo e incluso guión que puede tener.


El problema de dicho razonamiento, es que, sumando el termino y la idea preconcebida de lo que supone, hay muchos tebeos que quedan fuera de lo que pensais que supone dicha palabra.

No es un genero, desde luego. ¿Son Pyonyang y Regreso al mar parecidos? ni de broma, ni en dibujo, ni guion ni intenciones. Como digo en mi articulo enlazado mas arriba, ¿es Akira una novela grafica? ¿y Dios ama, el hombre mata de la Patrulla X?

Novela grafica es , ademas de una habil treta comercial, un modo de decir que lees comics pero sin tener que pasar vergüenza por decir que lees comics. Una palabra elitista que pone en posicion de falsa superioridad al que lo usa. Un termino snob, vamos...

slaudos


Quizá mi distinción no se centra en lo que es una novela gráfica, sino en lo que no es. Es decir, yo se que cuando alguien habla de novela gráfica no está hablando de franquicias muy conocidas (por ejemplo: marvel o Tintín) ni de manga, ni de... luego, claro, habrá debate para decidir si algunos cómics son novelas gráficas o no, pero también lo hay para estilos de dibujo o incluso otros géneros. A mi, como digo, me sirve de ayuda para identificar al estilo que la gente se refiere.
Konstantine106 escribió:@Noroyama valiente tonteria...


Bien argumentado, gracias por tu aportación.
Yo creo que una novela gráfica es un tomo completo que se puede leer por si mismo y aunque se pueda entrocar dentro de una continuidad, por si mismo tiene sentido
@bikooo2

Justo es lo que me pasó en una casa del libro.

Cómo digo en mi artículo, los novelagrafistas no saben ni definir una novela gráfica. A veces es un género, a veces un formato... Ni ellos lo saben, solo saben que tienen fobia a las palabras cómic, tebeo, historieta...

slaudos
bikooo2 escribió:https://twitter.com/mabaros/status/1118815655757778944

XD


[qmparto]

Madre mia, esto es mas ciclico que el tema tauromaquia.

Novela grafica hasta donde yo he visto siempre, se suele utilizar como herramienta de marketing, para dar a entender que este comic es para adultos y autoconclusivo. De esta forma haces mas atractiva la compra por dos motivos: lo alejas de parecer algo para niños, y das la idea al lector que va a poder leerselo y entender la historia sin necesidad de comprar mas numeros. Sea esto verdad o no.

Ahora, que cada uno le llame como le salga del pijo, mi madre a los videojuegos le llama "jugar con muñequitos en la tele" y no por ello se acaba el mundo.
Efectivamente esa es la autentica naturaleza y uso actual del término: simple y puro marketing.
El problema llega cuando ves carteles como el que ilustra el hilo de Twitter. Novela gráfica es cómic. Siempre. Y si pones algo como "es novela gráfica no es cómic" estás convirtiendo al término cómic en algo peyorativo.

slaudos
Lo mas desternillante es la gente que empieza su discurso con "Para mi la novela grafica es...". Desde cuando las definiciones son subjetivas?

El problema es que el dichoso termino ha llegado para quedarse y muchos lo dicen simplemente porque lo han leido/escuchado en cualquier sitio, sin animo de desprestigiar a la palabra "comic"... Pero estos mismos no se paran a pensar si realmente tiene o no sentido diferencias entre una novela grafica y un comic.

Cuanto daño ha hecho el gafapastismo...
Yo creo que el concepto ha venido bien, ha puesto a la industria de cómic en la primera fila de la actualidad cultural y ha atraído al cómic a muchos aficionados a la literatura "de autor". Creo que tendría más sentido que se usara para diferenciar el cómic editado directamente en tomo del serializado independientemente de su contenido, pero si otros prefieren entenderlo como "cóm... digo, narración gráfica madura, introspectiva y socialmente comprometida con una edición de tipo literario" o algo similar, por mí bien. De todas formas creo que mucha gente usa cómic y novela gráfica indistintamente en estas obras.
En 4chan se ha liado por el termino novela grafica estas ultimas horas:
https://desuarchive.org/co/thread/107107142
Novela gráfica, es un formato de publicación con guion
de un solo autor y que contiene una historia única,
donde se fusionan el dibujo y la narrativa y se presentan
temas profundos e historias extensas.
[1] [2] Además,
en un sentido diacrónico, es un movimiento vanguardista
del siglo XXI
heredero de la historieta alternativa y con
difusión internacional, que abarca tanto cómic
estadounidense ( Charles Burns , Daniel Clowes, Gary
Panter , Joe Sacco , Seth) como francófono ( Guy Delisle,
Marjane Satrapi) e incluso español (Paco Roca, Luis
Durán ...), israelí (Rutu Modan ) y japonés (Jiro Taniguchi)


Punto 1: Al principio dice que es un formato, pero luego dice que es un genero.
Punto 2: Vanguardista del siglo XXI. Que pena, se quedan fuera Maus, Watchmen, Dark Knight...
Punto 3: temas profundos e historias extensas... sin comentarios.
Punto 4: se fusionan dibujo y la narrativa: como en un comic, ah espera, que es un comic.

En serio, a veces me dan ganas de reir cuando leo las definiciones de Novela Grafica. No definen nada.

slaudos
18 respuestas