Problema con Placa Base Z390 Aorus Master

Buenas!
Acabo de montar mi PC y a la hora de instalar windows 10, me he dado cuenta que de los 3 discos duros que tengo (1 m2 y 2 SSD), solamente me detecta el M2 y uno de los SSD.

Saludos.
@El Pelanas
Cuando instalas un M.2 debido a que intel no dispone de lineas suficientes este de forma automática deshabilita 2 puertos sata y esto es asi en todas las placas y viene especificado claramente en el manual (generalmente suelen ser los 2 últimos puertos).
Seguramente habras conectado ese SSD a uno de esos 2 puertos que quedan deshabilitados.

Saludos
Y no voy a poder utilizar ese tercer disco duro?? [flipa]
No hay manera de habilitar ese puerto?

Los dos SSD los tengo conectados de esta manera:
Imagen
@El Pelanas
Pero vamos a ver:
1) Todas las placas funcionan igual no es algo de lo que debiera extrañarte si te leíste el manual lo pone claro CADA M2 CONECTADO = 2 SATA MENOS eso es así desde siempre (desde que se PUSIERON los M.2 en el mercado domestico)

2) Tampoco veo el problema tú placa tiene 6 puertos sata (y se han deshabilitado el puerto sata 5 y sata 4) conecta ese SSD a otro puerto (sata 0, sata 1, sata 2 o sata 3) y fin de la historia


Imagen


Saludos
No sabia nada de eso. Es el primer pc que me monto y en las instrucciones no pone nada (que haya leído,claro). De todas formas, muchas gracias.
Tema solucionado.

Una duda; Una vez instalado el windows, en la zona "administración de discos", ¿puedo elegir ese disco duro y reservar unos 40GB solo para el sistema operativo (Y dejar el resto de los GB de ese mismo disco para instalar programas,juegos...)por si tengo que volver a formatear?
@El Pelanas
Si si puedes hacerlo (incluso antes de instalar Windows también) si ya has instalado Windows entonces deberás irte a administración de discos seleccionar "C" y darle a "REDUCIR VOLUMEN"

Imagen

Lo reduces al tamaño deseado y después en ese espacio que te aparecerá como "NO ASIGNADO" le das a "Nuevo Volumen Simple"

Imagen

Saludos
He probado a reducir el tamaño y justo me ha hecho lo contrario. Ha dado 40GB a lo que iba a ser de almacenamiento y el resto al Windows 10. (El SSD es de 1TB)

Otra cosa que me está pasando y que no consigo hacerlo, es que no hay manera de instalar el sistema operativo en el M2. En cuanto lo pongo como de arranque principal, pone que no hay nada y tengo que reiniciar.
He probado a restaurar los valores de fábrica de la bios y ahora, en "administración de discos", está como inhabilitado ese M2 y ni me aparece si voy a "Este Equipo".
¿Tengo que volver a cambiar los puertos?
¿Cómo puedo solucionar eso del M2? He formateado unas 6 veces y nada. [+furioso]

Imagen

Imagen
imagino que será el M2 que tantos problemas me está dando.
Mínimo 60gb para la participación de Windows, o Windows no tendrá espacio de maniobra para moverse. Ya que cuando se actualiza Windows conserva la base anterior un tiempo como prevención.

100 gb como recomendación, para instalar drives y software.
@El Pelanas
No me ha quedado claro

¿Donde tienes el SO ahora mismo? ¿en el SSD Sata?

¿Windows lo instalaste desde un USB no? esto lo digo porque me resulta extraño que me digas esto:
Otra cosa que me está pasando y que no consigo hacerlo, es que no hay manera de instalar el sistema operativo en el M2. En cuanto lo pongo como de arranque principal, pone que no hay nada y tengo que reiniciar.


Eso es lo más normal del mundo si el M.2 no tiene partición de arranque de Windows lo normal es que no te deje iniciar desde ese SSD (solo puedes iniciar desde un dispositivo que tenga particion de arranque...que en tú caso es el SSD donde has instalado Wndows)

Si quieres instalar Windows en otro sitio debes iniciar otra vez la instalación desde el USB (que por cierto para que lo sepas cuando tú creas el usb de la instalación de windows...este también crea un sector de arranque...esto lo digo para que te quede claro que todo en esta vida necesita de sectores o particiones de arranque para arrancar si no hay sector o partición de arranque es normal que te diga que "no hay nada" [poraki] [poraki] )


Mi recomendación para que no vuelvas a liarte es que desconectes temporalmente los 2 SSD dejando solo conectado el M.2 de esa forma si o si Windows se tendrá que instalar en el único lugar disponible o sea se el M.2 (y creara también la partición de arranque en el M.2).
Porque por lo que deduzco de la imagen que has pasado es que tienes:

Los Archivos de Arranque, el archivo de Paginación, el archivo de Volcado de Memoria en el DISCO 2 (C)
Y el Sistema instalado en el DISCO 0

Es decir tienes la partición de arranque en un disco distinto (menuda liada as hecho)

Solucionarlo es fácil desconecta todos los SSD y deja solo en M.2 inicia otra vez la instalación y al haber solo una única cosa conectada Windows por narices deberá instalarse ahi


MUY IMPORTANTE una vez tengas solo el m.2 conectado e inicies la instalación

Imagen

EN ESTA PANTALLA ELIMINA (dale a eliminar) TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTICIONES QUE TE SALGAN (NO DEJES NI UNA)


DEBE QUEDAR ASÍ

Imagen

Una vez lo tengas así entonces le das a siguiente

Saludos
Si si, creé un usb booteable con el windows 10 (con la opción MBR puesta en el programa para ello que se llama Rufus).
En la bios pongo que arranque con el pendrive para que lo detecte y empieze a instalar el windows.

En la pantalla de elegir las particiones para elegir donde quiero poner, me sale algo asi como “unidad 0 partición 1”. Y así hasta 3 y doy por hecho que una de esas particiones es el M2. Instalo el windows en la que creo que es el m2.

Se instala windows. Pongo en la bios que en el arranque sea el m2.

Cuando se va a iniciar windows con el m2 puesto, sale unas letras diciendo que no encuentra nada.
Vuelvo a la bios, pongo de arranque uno de los SSD, y windows arranca.

Y ahora, como bien dices, tengo un jaleo hecho...

Probaré a quitar los SSD de los puertos y que se instale forzosamente en el M2. A ver si surte efecto.
Seguiré los pasos que me has puesto.

Para saber en qué particion se ha instalado, tiene que poner “sistema de arranque” o algo?

Saludos.
Tambien tienes que cargarte las particiones de arranque de el/los ssd. Lo mejor es como te hab dicho instalar windows con solo el m2 conectado.
@El Pelanas
1) En primer lugar un SSD si quieres que te de el máximo rendimiento NO DEBE ESTAR EN MBR NUNCA (En los SSD en placas modernas si o si usa la placa debe de estar en AHCI y UEFI en la BIOS y GPT en el SSD)

El MBR es un tipo de sistema de ficheros antiguo que no sacara todo el partido del SSD

2) Para saber saber en que partición se ha instalado es tan fácil como verlo en el Administrador de Discos (pero lo dicho si pones solo el SSD M.2 y borras todas las particiones preexistentes por narices Windows se va a instalar ahí y de forma correcta si o si).

Saludos
@Perfect Ardamax Con el programa rufus, da la opción de poner en gpt y en fat32 por narices. Si lo hago así, no me formatea el ssd (el m2 en este caso que es donde quiero instalar windows) en fat32?

Mañana probaré a quitar los dos SSD de las ranuras y comento a ver qué tal siguiendo tus pasos. ;-)
@El Pelanas
Fat32 es el sistema de archivos del USB (el cual lo recomendable es que este en FAT32 ) así que eso es normal.

Lo importante es que la instalación de Windows se configure en GPT (pues en todos los SSD y también en HDD de más de 2TB se recomienda usar este sistema de ficheros)

¿Dices que en GPT no te deja instalar Windows en el M.2? ¿de ser asi que error te sale/muestra? pues es raro

Saludos
Si, si me deja. Si elijo en gpt, se pone directamente en fat32. En cambio, si pongo mbr, salta la opcion a ntfs.
Eso no quiere decir que el disco ssd se vaya a formatear en fat32, no? Solamente el usb, verdad?
@El Pelanas

Correcto FAT32 solo es el sistema del USB no de la instalación de Windows de hecho Windows desde XP si o si utiliza NTFS (no te da a elegir durante la instalación porque si o si por narices usa ese)
De hecho en Windows XP SP1 o anteriores había una excepción...si Windows detectaba un HDD de 120GB o menor si que te dejaba elegir FAT32

A partir de Windows XP SP2 y sucesivos Windows ya si o si NTFS (no te deba a elegir) porque ya había archivos de más de 4GB (FAT32 tiene un limite de 4GB de soporte máximo por archivo es decir que aunque puedes tener 120GB de archivos....ninguno de esos archivos debe superar los 4GB de peso) por eso en Windows XP SP2 y sucesores se elimino esa posibilidad porque ya había archivos en la instalación de Windows que pesaban más de 4GB.


Saludos
@Perfect Ardamax
He probado a soltar los SSD y volver a hacer el usb booteable con el programa rufus con la opción GPT y fat32.

Imagen

Pero cuando pongo que usb sea el de arranque para instalar windows, se me queda colgado en el logo de la placa y no avanza.
@El Pelanas
¿La BIOS la tienes en AHCI y UEFI?

Ya que si la BIOS la tienes en modo Legacy (modo para la compatibilidad con MBR) que es normal que no te arranque cuando el USB esta en UEFI

Saludos
@Perfect Ardamax Sí, ya la tenia puesta en UEFI. :-?

Imagen
@El Pelanas
Quita el CSM (ahora mismo lo tienes Habilitado) si te fijas en la imagen de Rufus pone "UEFI no CSM" y en la imagen de la BIOS que acabas de poner tienes el CSM habilitado.

Hecho lo anterior debería funcionarte...y si no pues lo instalas en el modo que lo tenias antes y ya (dejamos de liarnos) a expensas de perder un poco de rendimiento en el SSD

Saludos
@Perfect Ardamax Vale. Todo perfecto a hasta aquí, que ahora me sale esto... [+furioso] [+furioso]
Imagen

¿Le doy a eliminar?
@El Pelanas
OK que no cunda el pánico esto te pasa porque el SSD lo formateaste en MBR (durante la primera instalación de Windows QUE HICISTE) y la instalación Windows de ahora se a creado para ser instalada en GPT

Lo único que tienes que hacer es formatear el SSD y darle formato de GPT y asunto solucionado

Y se hace asi:

Lo único que tienes que hacer es convertir ese SDD o HDD a GPT y ya esta W10 se instalara sin problemas
¿Como se hace eso? pues muy facil:
(ATENCIÓN LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES SON SIN COMILLAS)
1) En el entorno de instalación presiona Shift + F10 esto abrirá la ventana de comandos
2) Escribe "DISKPART"
3) Escribe "list disk" (Esto mostrara todos los HDD/SSD conectados) (solo te saldra 1 que es el unico que tienes ahora mismo)
4) Escribe "select disk numero" (por el numero del HDD/SSD que quieres seleccionar ejemplo: "select disk 2")
5) Escribe "clean" Esto borrara totalmente todo el HDD/SSD (asi que si tienes mas de un disco conectado asegúrate de seleccionar el correcto y no cagarla antes de poner este comando[+risas] [+risas] )
6) Una vez eliminado todo (tendrás el HDD/SSD limpio) escribe "convert gpt" y ya esta solo tendrás que:
7) Escribir "exit" para salir de diskpart
8) cierra la ventana de comandos dándole a la X con el ratón o escribiendo otra vez "exit" lo que mas te guste [sonrisa]
9) Con tú SDD/HDD convertido a GPT ya podrás proseguir instalando Windows [oki]

Mira aquí un video:
https://www.youtube.com/watch?v=AnT_fg0eB7g

Saludos
@Perfect Ardamax Todo perfecto. Me ha servido de mucha ayuda todo lo que me has ido indicando. Da gusto tener un compi así. ;)

Ahora, si ese M2 lo quiero particionar y tener 100GB reservados solo para el windows por si algún dia tengo que formatear, voy a administrador de discos y pongo 100000mb, verdad?

La otra vez hice eso, pero me lo hizo al revés. Me dejó lo que iba a ser para windows, para la zona donde iba a ser de almacenamiento.
@El Pelanas
En el administrador de discos lo unico que puedes hacer es manipular el espacio no usado (cuando recién instalas Windows este ocupa los primeros 40GB de la partición).
Por lo que el administrador de discos solo sera capaz de reducir 891GB (1TB = 931GB)

PD: 1GB = 1024MB (no 1000) en consecuencia 100GB = 102400MB

Saludos
23 respuestas