Sensores temperatura - control de ventiladores

Venía utilizando el Ai Suite 3 para el control de los ventiladores, acorde a la temperatura de la CPU, y el MSI Afterburner para una curva personalizada con mi anterior GPU (Titan Pascal X). Todo hasta ahí correcto.

Ahora tengo una MSI Seahawk X híbrida.

De serie, trae un radiador de 120mm con un ventilador, además de otro ventilador integrado en su carcasa, que enfría las memorias y demás componentes. El ventilador de 120mm va directamente conectado a un cable hembra de 4 pines que sale de la gráfica, que no es como los headers de la placa (es más pequeño).

El primer inconveniente es que utilizando MSI Afterburner, el ventilador del radiador funciona siempre al 100% de rpm, y la curva que pongas afecta sólo al pequeño ventilador de las memorias, lo cual no tiene demasiado sentido, siendo seguro, pero ruidoso. He leído que utilizando el software EVGA Precision X1 puedes controlar los dos ventiladores independientemente.

El caso es que por motivos de rendimiento, he cambiado el ventilador que trae de serie la gráfica por dos Corsair ML 120 PWM en push&pull, con un drástico descenso de las temperaturas (20ºC menos en carga). Estos van en Y a un PWM que no es compatible con el header de la gráfica, por lo que los he puesto a un CHA_FAN1 de la placa.

El problema aquí es que no hay manera de controlar la velocidad del CHA_FAN1 acorde a la temperatura de la GPU, siendo que tanto en la BIOS como en el ASUS Ai Suite 3 solo permite usar como sensor de temperatura la CPU, la placa, PCH y VRM. Es decir, que la GPU puede subir su temperatura alegremente que su radiador solo subirá si se calienta la CPU, un sinsentido.

Tras leer que hay un software (Argus Monitor) que puede controlar los ventiladores con cualquier sensor de temperatura como referencia lo he probado pero no me deja controlar los ventiladores de la caja (readable, non-controllable) aunque los ve perfectamente. No entiendo bien porqué.

Por el momento he pedido a amazon un adaptador para conectar los ventiladores directos a la gráfica, con la idea de que el EVGA Precision X1 me permita controlarlos usando la temperatura de la GPU de referencia.

https://www.amazon.es/gp/product/B01EUZ ... UTF8&psc=1

Me pregunto si hay alguna manera de que el software de mi placa utilice los sensores de la GPU como referencia para sus curvas.

Además del caso de una gráfica híbrida, habrá mucha gente que quiera meter más aire en su caja cuando la GPU se caliente. Considero que en gaming la temperatura de la GPU es un parámetro más preciso para los requerimientos de aire frío que la de la CPU, y es una putada que nos capen de esta manera la ventilación.

El que se haya leído mi tocho hasta aquí es un auténtico héroe. ¿Algún aporte?
0 respuestas