La gente dice que nota mucho la diferencia a 144Hz, yo por lo menos de 60hz a 75hz en el monitor que tengo ahora poca cosa veo de diferencia o nada, lo que si he notado la diferencia es el tema del free sync de amd en mi caso.
Mi monitor actual es un Aoc 24" 75Hz free sync 1080p (A2590VXQ) y mira que le di vueltas y vueltas y al principio tenia mis dudas y estuve venga a compararlo con el monitor anterior (un lg de 24") tanto en calidad de imagen como en los hz me parecian iguales a simpre vista (Aoc depende que actives satura más los colores), pero al activar el free sync en juegos si que note la suavidad.
A lo mejor como dices que quieres más de 1080p notas algo más, pero lo que si veo es que muchas caracteristicas que nos venden luego no son tan necesarias o útiles, todo marqueting para que pages más.
Cada persona es un mundo pero por mi la mejor opción es resolucion full hd, 24" 60-75hz con la opción free sync o g sync es más que suficiente.
Tema gráfica a día de hoy han bajado mucho, ya depende del monitor por el que te decantes al final, pero el gasto y luego consumo de componentes muchas veces no merecen la pena a cambio de jugar a tope y apenas notar cambio, (se que muchos diran que estoy loco y que es un mundo lo que se nota, pues me alegro por ellos, en mi caso no es así)
Pd, de la vista estoy bien y no necesito gafas
Y por último supongo que enorabuena por lo de tu mujer