@robotnik16 @gynion @FFantasy6 No quiero dar el coñazo, da para hablar bien tendido pero se puede llegar a la claridad tirando documentación, temas que ya están más que definidos en el mundo del arte.
Hacer representaciones de personas atractivas, bellas y perfectas no es una frivolidad, superficial o vanidad, se llaman categorías estéticas, "lo bello" es simplemente una de ellas, les dejo una breve documento acerca de dichas categorías
aquí.Somos seres sensibles, emocionales que percibimos dolor, alegria, placer, tristeza,enojo etc, es por ello que necesitamos estimulos estéticos para "saciar" esas emociones, es sabido que los romanos y griegos hacían esas representaciones teatrales tan bestias, la gente lloraba, gritaba, sonreía y lloraba, al final los espectadores salían descargados de emociones, por naturaleza debemos dejarlas salir, a ese acto de liberar emociones mediante una representación artística se llama catarsis.
Es por ello que mencioné aquella frase "no hay nada más útil e inútil que el arte", porque sin arte no morimos, pero lo necesitamos al ser seres emocionales.
De igual manera que al ver por ejemplo una representación de una persona atractiva se nos activa "esa" emoción, está ahí y no la podemos eliminar, es natural.
Es muy apresurado decir que el cliché de las mujeres exuberantes es una invención macabra que nos han grabado a fuego, cuando en realidad desde la prehistoria el hombre siempre ha intentado representar la belleza femenina.
Antes del marketing o las empresas diabólicas taquilleras ya existia un hombre rudimentario haciendo sus propias venus para saciar esa necesidad estética de ver belleza y material sexual
Artículo
aquíEn realidad las empresas no nos pervierten, simplemente ofrecen algo a lo que nosotros respondemos por naturaleza.
Yo no entiendo a qué derechos te refieres que son vulnerados con la representación de personas perfectas, con los años dibujando y con colegas jamás nos sonó un tema así, y eso que hemos dibujado de todo: gordos, feos, flacos, altos etc... de todo, pero lo que pasa es que lo que más gusta es lo bello que ya comenté es una categoría estética bien definida, también existen las categorías llamadas "lo feo", "lo trágico" etc, es cosa de indagar y ver qué autores se especializan en esas categorías, pero de violentar derechos por hacer gente bella nada de nada, de hecho mi tesis la hice de la educación estética, muchas de estas confusiones se evitarían si mucha gente estuviera educada estéticamente, pero no es así, ni tampoco es su obligación, así como yo soy un completo ignorante en otras tantas cosas, pero por eso explico lo que he recopilado a lo largo de años.
Son tantas cosas, pero bueno una cosa que puede parecer obvia pero bueno la digo de todos modos, el canon de dibujo/pintura/escultura clásica es para representar el cuerpo humano de manera perfecta, tenemos medidas y simetría, si te apegas a ese canon por lo general te sale una representación de una persona atractiva, no es discriminación ni violar derechos, la anatomía es muy precisa y no hay libros que te den las medidas para hacer a un gordo, flaco o lo que sea, en principio tu te apegas al canon y sale una persona perfecta, ya después tu si quieres a "ojimetro" le pones la barriga que quieras, o lo que sea.
Hasta para hacer una ceja necesitar saber el ángulo y los tipos de cejas.
Ya no recuerdo quien lo dijo, pero habían comentado que los artistas se esmeran más en representar a una tia buena que el paisaje, y precisamente es así, pero hay una razón y te la puedo decir de primera mano, en la formación de cualquier dibujante o ilustrador lo más dificil de hacer es el cuerpo humano, y eso es casi una ley, está en libros y en lo que quieras, siempre el reto más grande va a ser el cuerpo humano, y dentro del cuerpo humano lo más complejo va a ser la cara y las manos, no por nada la anatomía es la única asignatura que se lleva de principio a fin de la carrera, al final notas que los dibujantes/animadores o artistas ponen más esmero en la representación humana que en los escenarios, aunque también hay quien se especializa en perspectiva y paisajes, pero la figura humana es de cajón.
De hecho algún maestro coincide en que el día que puedas representar a una chica guapa significa que puedes dibujar cualquier cosa.
De verdad que a veces me quedo algo a cuadros cuando se inventan cosas de discriminación o movidas raras que nada que ver.