¿Controlar escritorios en LAN?

Saludos, vuelvo a la carga con unas nuevas dudas que me han ido surgiendo.

Como por motivos de trabajo me veo obligado continuamente a controlar el PC de casa desde fuera y por no terminar de fiarme de la seguridad de aplicaciones de terceros al final opté por un buen router con opción a OpenVPN y así le conecto siempre a mi LAN desde cualquier parte con toda la securidad del mundo.

El problema? Que actualmente uso bien comandos a través de terminal bien interfaces web de algunos programas pero...sabéis si hay forma de controlar el escritorio completo?
El tema de la conexión está totalmente resuelto, estoy en LAN permanentemente desd cualquier sitio, pero busco alguna forma de acceder al escritorio para cuando la terminal se me queda corta.
Ya sería la leche si la herramienta aue recomendaseis fuera utilizable en distintos SO (por ejemplo, controlar un Ubuntu desde un iPad).

PD: sé que existen TeamViewer (con perdón por mencionar uno no libre) y similares pero me parece matar moscas a cañonazos, todo el tema de la conexión no lo necesito realmente


Gracias por adelantado!
Lo que buscas es VNC.

Al igual que SSH, lo que necesitas es el demonio del servidor de VNC ejecutándose en el ordenador de tu casa, y con un cliente de VNC puedes acceder al escritorio completo remotamente. Clientes VNC hay muchos, y para todas las plataformas (también Android y iOS). Yo personalmente utilizo Remmina pero solo está disponible en Linux.

Saludos.
remmina por ejemplo puede conectar practicamente a cualquier cosa que dr una interfaz desktop remotamente, ya sea windows, un server vnc o spice a una vm.
Yo también utilizo el ordenador personal de casa desde el curro y después de mucho buscar, descargas y pruebas la mejor solución que he encontrado es Anydesk.
Recomendáis alguna aplicación para Android para conectar a ubuntu?

Edit: Estoy usando VNC Viewer y funciona muy fluida.
4 respuestas