¿Por qué la emulación de dreamcast ha estado apagada hasta hace poco?

El mejor emulador hasta hace poco era el nulldc y lleva sin actualizarse 10 años. Ahora han sacado forks del reicast para windows y linux. Pero éste no lleva gui. Por lo visto se maneja en modo texto.

Luego está el redream que parece que éste tiene más futuro. Pero la versión completa es de pago y ya no es de código libre.

Incluso el emulador de ps2 se actualizó en 2016. Pero dreamcast ha estado muy abandonada. Y peor en linux, que sólo estaba lxdream hasta hace poco, que era bastante peor que el nulldc de windows.

P.D: Me refiero a emulador completo. No los libretos para retroarch.
@Duendeverde


Es dificil decir, pero yo diria q makaron es mejor q nulldc
@theelf ¿makaron emula mas fiel que null dc? o es mejor porque pide menos máquina?
Duendeverde escribió:El mejor emulador hasta hace poco era el nulldc y lleva sin actualizarse 10 años..


No, Demul es el mejor emulador de largo de DC y el unico que soporta los juegos en wince. Otra cosa es que no este pensado para equipos poco potentes, pero tampoco pide tanto, a resolucion nativa con un core m3 ya va bien.
Makaron es algo mejor que nullDC en mi opinión, de hecho tengo entendido que quien estaba dentro de makaron pasó un tiempo a Demul, aunque ya no está activo y Demul lo lleva solamente ya prácticamente el dev MetalliC.

Ahora si te refieres a linux, pues ahi sí q habia menos para elegir ya que demul es windows only, aunque igual va con wine o dxvk no se. En linux además de reicast esta redream tb que no piden muchos requisitos.
También añadir que el Reicast de RetroArch no es lo mismo que el Reicast, aparte de emular Naomi y Atomiswave, soporta juego online, texturas personalizadas y es muchísimo más compatible.

De hecho para mi es mucho mejor que Redream, Makaron o NullDC, mención aparte que en breves tendrá soporte para windows CE y superará a Demul.
titorino escribió:@theelf ¿makaron emula mas fiel que null dc? o es mejor porque pide menos máquina?


Depende de la version de nulldc, pero en general, digo q por las dos cosas, porque makaron pide menos maquina y emulacion algo mejor



@skelton
Habia entendido que se referia a la scene de antes de q saliera demul, porque dice "hasta hace poco"

Demul es un tragon de recursos, pero la mejor opcion
Bueno, demul es del 2006 xD, eso si, las primeras versiones mas o menos funcionales bien del 2010. Que ya es bastante tiempo....
@skelton
Ahora sobre demul, el problema no es q sea mas o menos antiguo q nulldc, q no lo es, son de la emisma epoca creo, es q de comienzo pidio mucho hadrware. Yo recuerdo haberlo probado alli en el 2008 o asi, pero eso tragaba q daba miedo, y jamas pude darle utilidad

Me pasa igual hoy en dia, mi PC es un C2D a 1.6ghz con una ATI 4350, demul sigue estandom fuera de mi orbita

Sera q estoy viejo, pero toda la scene de esta ultima decada me parece demasiado reciente, es esta ultima generacion de emuladores q muchos aun no termino de asimilar su existencia y funcionalidad [+risas] el hardware q tengo no lo actualizo tan rapido como otros el software
Demul pide, pero no la locura de los comienzos. Yo de hecho lo uso en mi GPD WIN 2, que usa un core m3 de tan solo 7w con una intel hd 615. Y tanto dreamcast como naomi 2 me va perfecto. Eso si, cuando salió es cierto q pedía demasiado, pero es lógico, con todo el tiempo que ha pasado ningún otro emu hace lo q hace este, especialmnente naomi 2, o hikaru o los juegos wince. Supongo que reicast o redream lo acabarán implementando mas pronto que tarde, e irán mejorando la fidelidad de la emulación para igualarse a demul, pero hasta que pase yo desde luego DEMUL es el que más uso, salvo algunos juegos que uso redream porque me gusta su interfaz, y que corre en tostadoras.
@skelton

Hombre, la GPD2 Win lleva hardware bastante potente, deve ser como minimo 2 veces mi PC de rendimiento en cpu y la GPU se come a mi ati 4350
theelf escribió:@skelton

Hombre, la GPD2 Win lleva hardware bastante potente, deve ser como minimo 2 veces mi PC de rendimiento en cpu y la GPU se come a mi ati 4350


Hombre si, pero es un hardware normalito. De hecho casi cualquier i3 de escritorio se lo merienda al core m3 jeje.
theelf escribió:@skelton

Hombre, la GPD2 Win lleva hardware bastante potente, deve ser como minimo 2 veces mi PC de rendimiento en cpu y la GPU se come a mi ati 4350


Un m3 es una cpu de ultra bajo consumo con un rendimiento muy pobre para los tiempos que corren. Está bien para tablets y similares.

@theelf Ese C2D necesita jubilación.
@ashurek
Hombre, no voy a jubilar un hardware q emula todo lo q necesito sin despeinarse, seria un desperdicio. Ademas q tendria q elegirle otra funcion si agrego otro PC a casa, y no se me ocurre cual

El m3 ese veo tiene un benchmark de 3000 mi C2D de 1000, son 3 veces mas, rendimiento muy pobre mis cojones [+risas]
theelf escribió:@ashurek
Hombre, no voy a jubilar un hardware q emula todo lo q necesito sin despeinarse, seria un desperdicio. Ademas q tendria q elegirle otra funcion si agrego otro PC a casa, y no se me ocurre cual

El m3 ese veo tiene un benchmark de 3000 mi C2D de 1000, son 3 veces mas, rendimiento muy pobre mis cojones [+risas]


Comparado con una cpu de gama baja actual (un i3 8100 por ejemplo) el m3 está muy por detrás en rendimiento bruto por núcleo. Desde mi punto de vista es una cpu muyyy floja. Otra cosa es que cumpla con lo que uno necesita.
el core m3 no esta mal para lo que es, equivale a algunos i3 o i5 U de laptops. AL menos en benchmark de cinebench, al ser modernillo además tiene AVX y demás extensiones que ayudan en algunos emuladores, así como soporte vulkan en la GPU. Es decir, que dentro que es lo que es, corre más cosas de lo que yo me pensaba.

@Ashurek, evidentemente no la vas comparar con i3-8100, em core m3 esta pensado para tablets, laptops o ultrabooks de bajo consumo como la Surface. Un proce de escritorio que consume mucho más logicamente es mucho mejor.

Pongo el ejemplo del core m3 pq permite aparatos portátiles o umpcs como la gpd win 2. Logicamente para montarse un Pc de sobremesa nadie tiraría por él, sino por un i3 por ejemplo como el que mencionas. O los mismos celeron g45xx
@ashurek

Segun CPU benchmark por ejemplo, un i3 del 2017 es un 60% mas el M3

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... Hz&id=2631

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... Hz&id=3105


Vamos,q el M3 es una bestia por lo q veo
Es de la gpd win 2 en concreto es el 7y30.

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... Hz&id=2864

Evidentemente no es top, pero hablamos de un proce con un TDP bajisimo, más bajo que algunos atom. Y eso, destinado a la portabilidad de tablets, o umpcs. Yo lo uso para emular en la cama xD. Evidentemente para cosas mas potentes tiro del pc de escritorio q tengo.
El q sule tener hard mas actual es aquel q le gusta jugar a juegos modernos, como a mi no, solo uso el PC para internet, programar, y multimedia, el C2D se me hace eteerrrnoooo

Pasan los años y el tipo sigue siendo suficiente, asi q creo q llegara el 2022 y no creo q aun tenga q cambiarlo

En mi caso, prefiero bajar codigo de los emulaodres, y optimizar lo que necesite a cambiar el PC
@theelf

Ahora comprendo porque siempre recomiendas emuladores que ni usa el tato o frontends arcaicos no sabía que solo te limitabas a emular en cafeteras, aunque lo sospechaba.
theelf escribió:@ashurek

Segun CPU benchmark por ejemplo, un i3 del 2017 es un 60% mas el M3

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... Hz&id=2631

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... Hz&id=3105


Vamos,q el M3 es una bestia por lo q veo


Cuidado porque el i3 de 2017 que has seleccionado es un modelo muy chungo y raro que según la intel ark está destinado a: Embedded Broad Market Commercial Temp, PC/Client/Tablet

El que yo te había comentado, el i3 8100, tiene una puntuación diferente:

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... re+i3-8100

Pasamos de 3000 de core m3 a 8000 del i3, más de un 250% en single core.

Al final los datos dan igual si cada uno tiene lo que necesita.
@DJ Deu

Hombre, gran cantidad de maquinas destinadas a emulacion son incluso mas lentas q mi C2D. Por ejemplo, los Futro que muchos usamos, son athlon a 1ghz


@ashurek
Seleccione ese porque era el q tenia menos MHZ, pero ese q pones tu, marca 2100 por core, es casi lo mismo q el q puse yo
DJ Deu escribió:@theelf

Ahora comprendo porque siempre recomiendas emuladores que ni usa el tato o frontends arcaicos no sabía que solo te limitabas a emular en cafeteras, aunque lo sospechaba.


En cafeteras y en patatas...lo ha dicho mas de una vez XD XD

La verdad que a mi me mola este concepto, y considero un c2d, con una gráfica adecuada una buena plataforma para esto de la emulación, ya todo depende de hasta donde quieras emular

También creo que debido a la potencia actual del hardware, el software se depura cada vez menos
Ojala yo tuviera los conocimientos para arreglar mis propios emus y adaptarlos a mis necesidades ;)
Os he dicho infinidad de veces que @theelf no es medida para las cosas, porque sino le va, lo modifica y eso no está al alcance de todos.

Si algún dia tengo tiempo, tengo que hacer una especie de cuadrante de cada tipo de emulación, por que, se suele pedir siempre mas de lo que se pide primero.

Primero, "no si quiero un pc para navegar y ver pelis" al rato, "no me va gta 5 en ultra" :(

Pues aquí igual, primero, "quiero emular dc" segundo " pero a 1080 y con 10 filtros y texturas".

No son los mismos requisitos en un crt (lamentablemente ya no emulo en otro sistema) con muy muy baja res y sin ningun filtro, que ese mismo sistema con hlsl, por poner un ejemplo.
Y si emulas en crt, llega un momento que los emus mas modernos, o no se ven (la minima res es superior a la de ma tv, como en sf5), o son sistemas poligonales que van mejor en el lcd ( a partir de dc, esta incluida, en mi opinion).
Asi que llegado a unos sistemas (taito type x, naomi, dc y sony ps2) ya no hace falta mas pc. Pues teknoparrot o juegos modernos de steam ya no se ven.
@Tomax_Payne

Eso es un lujazo que no esta al alcance de todos. Un crack ;)

Cuando pruebo un emulador siempre saco conclusiones a la resolución nativa de la maquina, luego ya viene intentar mejorar, pero esta claro que si te pones a meter arreglos la cosa varia mucho

Con la máquina que estoy liado ahora monta un celeron mobile 540, y va bien en linux y en windows con los emuladores que me interesan.
Ahora le voy a montar un c2d, porque lo va a heredar del portátil que uso en casa que lo voy a ampliar, y la ram también la subí de 1 a 2 gigas porque tenia módulos compatibles.

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... Hz&id=1642
Yo lo unico q hago normalmente es bajar el codigo fuente, cambiar aqui y alli, compilar y listo

No es nada complicado, solo algo tedioso normalmente compilar, mas q nada xq cada programador elige diferente compiladores, librerias, etc

Lo q pasa q muchas veces, pequeños cambios, como rescribir unas rutinas de C en aensmblador pueden dar un empujon importante, como me paso por ejemplo, con mame 106 q no tiraba bien en el Futro, y tuve q meter el core de 68k en ensamblador porque el core musashi aunq bueno, es mas lento

hilo_mame-para-cpu-antiguos_1966447_s40
Yo también tengo un core 2 duo a 2.66ghz y una gráfica que (al menos) tira hasta juegos como guilty gear revelator 2. Una ati 4870.

En dc estoy muy perdido, con retroarch el reicast me mueve soul calibur bien ya y Evolution ( que me interesaria traducirlo) va con algun fallo gráfico.
No sé si hay opcion mejor a reicast en retroarch, ando perdido. Me interesa este tema aunque ya tengo la consola, por trasteos y tal.
gadesx escribió:Yo también tengo un core 2 duo a 2.66ghz y una gráfica que (al menos) tira hasta juegos como guilty gear revelator 2. Una ati 4870.

En dc estoy muy perdido, con retroarch el reicast me mueve soul calibur bien ya y Evolution ( que me interesaria traducirlo) va con algun fallo gráfico.
No sé si hay opcion mejor a reicast en retroarch, ando perdido. Me interesa este tema aunque ya tengo la consola, por trasteos y tal.

Con ese equipo debiera funcionar sin problemas DC.
Podrías probar el emulador Demul
El problema es que esa gráfica no soporta dx11 con lo cual deberás usar una versión antigua de demul. En concreto la 0.56

Aparte de eso, esa gráfica tiene potencia para dc, de hecho con una hd 3650 va bien
El nulldc va de coña , super rápido en equipos lentos, lastima que no liberaron el código para seguir mejorando...
Tiene un modo widescreen muy bueno!
Nunca lo he probado con Naomi, en principio funciona.
ziu escribió:El nulldc va de coña , super rápido en equipos lentos, lastima que no liberaron el código para seguir mejorando...
Tiene un modo widescreen muy bueno!
Nunca lo he probado con Naomi, en principio funciona.


https://github.com/skmp/nulldc
Pues a mi con un i5-6200u el demul me emula el sonido a saltos... no se que me pasara y incluso en pc mas potentes que el mio, no se si es problema de emulacion o cosas de configuracion
Asegurate que usa un maximo de 16 capas de emulacion con ese proce y que siendo U de portátil tienes la CPU y GPU en modo maximo rendimiento.
31 respuestas