Problemas de vejez de videos de cinta magnética (vhs, beta..) y como solucionarlos.

Hay muchos hilos por ahí sobre vídeos pero los veo bastantes dispersos y más encaminados para consultas sobre capturas etc por lo que yo creo que sería una buena idea unificarlos o que quienes tuvieran un problema puntual con ellos preguntasen.

Por empezar con algo hace un par de años mi video reproducía las cintas bien (comprobado en capturas de programas o pelis que tengo en el ordenador) pero tras tenerlo bien guardado un par de años e incluso tras una limpieza de cabezales con todas las garantías (papel, alcohol isopropílico, usar guantes para evitar ensuciar indebidamente componentes) en muchos videos parece como se le salen los colores viéndose algunas cintas casi en blanco y negro. Las cintas están bien comprobadas en mi otro video pero pensaba yo si le habría pasado algo a los cabezales lectores (es un samsung 4+2) en cuestión de imantarse o algo así (se algo del problema de magnetización de cabezales de audio).

Es un vídeo del año 2001 más o menos y durante éste tiempo ha estado en la sala de estar o en un armario aunque a veces lo he colocado encima del decodificador o el dvd para ahorrar sitio. Podría haberle afectado la cercanía de algún aparato mal aunque estuviese bien guardado?.
Tocho
Todas las gomas / correas y poleas con goma están condenadas a muerte, esto es inclusive para cassettes, magnetofones, vídeos, etc
Incluso los lectores CD / DVDROM añejos, dan problemas para la expulsión / introducción de la bandeja y las gomillas que sujetan el laser, hacer que lea mal o incluso no lea a pesar de tener bien la óptica.
La gomas según su composición pueden pasar dos cosas. La primera es que se seca y se cuartee o parta, la segundo es la peor, la goma pierde su estabilidad química y se convierte en un liquido espeso, con apariencia alquitranada.
hal9000 escribió:Tocho
Todas las gomas / correas y poleas con goma están condenadas a muerte, esto es inclusive para cassettes, magnetofones, vídeos, etc
Incluso los lectores CD / DVDROM añejos, dan problemas para la expulsión / introducción de la bandeja y las gomillas que sujetan el laser, hacer que lea mal o incluso no lea a pesar de tener bien la óptica.
La gomas según su composición pueden pasar dos cosas. La primera es que se seca y se cuartee o parta, la segundo es la peor, la goma pierde su estabilidad química y se convierte en un liquido espeso, con apariencia alquitranada.



Un panorama deprimente pero no siempre sucede aunque he rechazado más de un video por tener las gomas fritas y no sé si podría o sabría cambiárselas ya que hasta las gomas originales me parecen caras (a veces más que el propio video). Siempre me he preguntado si para determinados repuestos podría hacer un apaño como esas correas dentadas que hay dentro de algunos mecanismos que se parecen bastante a las de arrastre de impresoras. Otro problema que he encontrado es que a veces la electrónica del propio vídeo se vuelve majareta de modo imprevisto soluciónándose dejando apagado el aparato unos días por si fuese cosa de la estática aunque los problemas más habituales son los del mecanismo de arrastre y entrada ya que el acto de introducir la cinta es violento y lleva a que se aflojen muelles, se rompan engranajes o directamente piezas de plástico del mismo por vejez del material (aunque no lo parezca icnluso el plástico se descompone).
Los problemas mas frecuentes como tu bien dices son de maquinaría. Antes ibas a cualquier tienda de componentes electrónicos y te llevabas gomas para parar un tren, poleas etc, ahora el problema es que no hay y las que hay llevan años en los cajones.
El problema, solucionado, el mezclar los colores al parecer debió estar relacionado con tener el vídeo encima de un reproductor DVD con su correspondiente motor con imanes (encima de esos antiguos con la bandeja justo debajo de donde estaba el cabezal del vídeo de encima) por lo que fue dejar el video un par de días alejado de él conectarlo y arreglado, el color volvió a las cintas. Así que ya sabeis: NUNCA PONER UN REPRODUCTOR MAGNÉTICO DiRECTAMENTE ENCIMA DE OTRO APARATO CON IMANES (otra cosa es que haya una tabla por en medio). Si teneis un vídeo o una casette nunca los pongais uno encima de otro para ahorrar espacio y lo mismo si anda cerca un bafle de los gordos o un subwoofer (he llegado a tener problemas con un equipo 2.1 a un metro de distancia de un vídeo). Los cabezales de los vídeos son sensibles a los campos magnéticos y así he visto vídeos sanos reproducir con colores distorsionados al colocarlos cerca de subwoofers (incluso a un metro) por poner un ejemplo.

Hay aparatos desmagnetizadores (tienen aspecto de soldador) pero aunque vienen indicados para VHS (aparecen como para cualquier cabezal) no ´se como usarlos ni tampoco he visto ninguna demostración. Lo que sí hay son cintas desmagnetizadoras con compomentes electrónicos pero sólo las he visto para casette.

ESTO NO:

Imagen


Aquí un hilo donde se cuentan cosas interesantes incluído un breve comentario sobre la crominancia o el desplazamiento del color en las cintas (un poco como en los cuadros de Marilins de Warhol) y como corregirlas (difícil).

https://foro.noticias3d.com/vbulletin/s ... p?t=376392



Aquí un interesantísimo artículo en inglés donde se cuentan los problemas más habituales de los reproductores VHS incluídos los peligros de las cintas de limpieza ¨húmedas¨ (esas blancas con un botecito de alcohol isopropílico). Al parecer para la limpieza es mejor usar el alcohol y un papel de calidad (girando delante y detrás los cabezales) o mejor aún unos bastones específicos planos (los de algodón para los oídos NUNCA). También funcionan las cintas ¨secas¨ magnéticas que son esas que reproducen un video explicativo mientras se limpian los cabezales. Además hay un listado de los problemas más comunes de los vídeos que incluyen desde los derivados de la suciedad hasta los de la electricidad estática cuando el ¨cepillo electrostático¨ (esa plaquita de metal que descansa sobre el tambor de los cabezales) está sucio o descolocado (también la estática hace de las suyas). Desde luego los vídeos son aparatos que se fastidian por cualquier sitio.

https://www.repairfaq.org/sam/vcrfaq.htm

https://www.repairfaq.org/sam/vcrfaq.htm#vcrbarber


Los bastoncillos, que se pueden hacer en casa, los llaman en inglés ¨chamois sticks¨ porque son como de una especie de ante sintético muy fino que no deja resíduos ni hebras como las de el algodón. Chamois en inglés es una especie de antílope o corzo o algo así del que se saca una piel muy fina.

Imagen

http://www.ebay.com.au/itm/VCR-VIDEO-VH ... 2512897806


http://shop.gervaiselectronics.ca/produ ... 0d-500.htm


Limpieza básica. Es indispensable separar el grano de la paja por éstos asuntos porque andan por youtube tutoriales equivocados que pueden poner en peligro tu video. Cuando uno empiece con ¨coge un bastón de los oídos¨ paralo y quítalo.

http://www.kymatasound.com/vhs_adat_maintenance.htm


Qué hacer cuando tienes moho en las cintas y te llena de mierda el vídeo, algo que ya me pasó una vez. Por desgracia en inglés. Por lo que he entendido hay que hacer un stick casero con un palo de helado y un paño de limpiar las gafas, añadirle alcohol y ponerlo en determinado sitio del mecanismo en contacto con la cinta mientras se corre (preferiblemente en un sitio bien ventilado por el moho).

http://www.lunchmeatvhs.com/blog/rescue ... ip-parton/

El tutorial mas completo en castellano.

http://www.empresas.mundo-r.com/cromavi ... OVIDEO.htm
lo malo que no te va a tardar muchos años, como se a comentado antes, de que se te rompan las gomas y piernas las cintas, por no encontrar repuestos. Si puedes, intenta digitalizarlas. Hay capturadoras muy baratas para ordenador y podras tenerlo todo guardado. Muchas veces, por nostalgia, no se quiere digitalizar, porque no es lo mismo. Pero si lo pierder, se llora en ese momento, la perdida de ese contenido.
sev39lora escribió:lo malo que no te va a tardar muchos años, como se a comentado antes, de que se te rompan las gomas y piernas las cintas, por no encontrar repuestos. Si puedes, intenta digitalizarlas. Hay capturadoras muy baratas para ordenador y podras tenerlo todo guardado. Muchas veces, por nostalgia, no se quiere digitalizar, porque no es lo mismo. Pero si lo pierder, se llora en ese momento, la perdida de ese contenido.


Ya estoy haciendo eso poco a poco con mis grabaciones caseras y también con otras que considero valiosas por su relevacia histórica. De donde creeis que salen todos esos anuncios famosos de coches y aparatos (móviles, Apple..) que llenan youtube. Ya me resigno a pasar de reparar vídeos (alguno sí lo revivo pero de potra) y estoy por comprarlos baratos (que aún de segunda los hay) para tener repuestos. Se compra un video que furrule, se limpian cabezales y engrasan mecanismos y a trabajar o guardarlos para sacarlos cuando de problemas el principal. De primera mano es casi imposible encontrar alguno y si aparece es en ebay embalado a precios elevados (de 150 para arriba).


Ya puestos la magnifica página de croma video sobre el VHS y sus problemas:

http://www.empresas.mundo-r.com/cromavi ... OVIDEO.htm
hay ya muchos videos, que sin estar usandose muchos meses, la goma se queda rigida, o agrietada. Es una loteria encontrar cada vez menos videos en condiciones.
Más información una buena página para bajarte manuales.


https://elektrotanya.com

Otra con miles de correas para vídeos. Para quien no lo sepa la correa que transmite la fuerza del motor a los mecanismos del vídeo y que suele estropearse antes poniendo fuera de combate un vídeo que por lo demás podría funcionar perfectamente con cabezales motores y electrónica sanos. No es infrecuente que alguien que haya reemplazado un vídeo en los 90 por un dvd y lo recupere en la actualidad de un húmedo sótano se encuentre con que no puede usarlo porque esa pieza se ha agrietado o disuelto por la humedad. Suele bastar con retirar una placa de la base del aparato y cambiarla sin más o quitar los tornillos que unen el mecanismo enterito al chasis del vídeo en los reproductores más modernos, quitarlo entero y mirar por abajo para ver que tal está y de paso repasar los mecanismos o engrasarlos.

Un video por arriba:


Imagen

Un video por abajo de la legendaria tribu Hitachi. [sonrisa]

Imagen

http://www.gbaudio.co.uk/data/vcrbelts.htm
Alguna idea de como limpiar los complicados aparatos beta y vhs de carga no frontal?. Puede fabricarse una cinta limpiadora seca con la carcasa de un beta y una cinta limpiadora vhs?.
Zardoz2000 escribió:Alguna idea de como limpiar los complicados aparatos beta y vhs de carga no frontal?. Puede fabricarse una cinta limpiadora seca con la carcasa de un beta y una cinta limpiadora vhs?.



¿y abrir y limpiar? creo que en lo que tardas en hacerte la cinta harías antes lo de desmontar y limpiar, así aprobechas y le das un buen repaso por dentro al Beta.


Aprovecho el hilo para preguntar, llevo varios días peleandome con un Philips, al principio no tragaba cintas, problema del carril que ya arreglé, se traga la cinta perfectamente pero a la hora de reproducir, rebobinar o echar palante los cabezales hacen intento de girar pero.... no giran, a los segundos se paran.

He probado con cinta y sin cinta, por si era problema de falta de fuerza, pero sin cinta hace lo mismo. También he mirado la goma del motor y está perfecta, ni aguietrada ni dada de sí, está perfecta..... por mas vueltas que le doy no se me ocurre que mas mirar porque no soy experto en estas cosas, me gusta mucho arreglar aparatos y se lo que voy aprendiendo a base de prueba y error y con tutos, pero ahora mismo me encuentro atascado :S

Os subo un video de lo que le pasa, el video es mio de "mi" aparato [sati]

https://youtu.be/1axL0GVbP2I
Ojalá pudiese ayudarte, muchas de las reparaciones casi me han salido de chiripa pero no todo son gomas a veces son mil cosas como sensores sucios, algun muelle flojo o faltante etc. A veces simplemente el motor está viejo y medio acabado, hazte una cinta ligera con una vacía y algo de cinta (como 5 minutos) para descartar fallos de arrastre. Por cierto Feliz Navidad!. [angelito]


Sobre los beta tendrías que ver, algunas tienen unas carcasas jodidas de verdad sin contar que los bichos pesan mucho. Al final he usado una cinta beta vacía y le he adaptado una cinta limpiadora vhs y bien aunque no han podido arreglar problemas de lectura relacionados con cosas distintas de la limpieza (casi todos fallos de tracking).
A mi este me tiene desesperado y la verdad es queme interesa mucho arreglarlo porque es un combo y me quitaría de enmedio dos aparatos por uno [poraki] tarde o temprano lo arreglare a cabezazos.

Yo betas he tocado pocos y todos de carga frontal :) y no me han dado mucho la tabarra jejeje.
13 respuestas