Placa base china desmonta el chiringuito de intel con los sockets

Igual esto no sorprende a mucha gente a estas alturas. Pero no sabéis hasta que punto pasa esto.



https://www.youtube.com/watch?v=dLkWB-Iw3-s



Han probado una placa base h-310 china de 50$ que soporta procesadores de intel de la 6º,7º y 8º generación. Y lo mejor de todo es que funciona con ram ddr3.



El socket más longevo de intel fue el 775. Fuera de ahí cambiaban de socket cada año, cada dos años.... Como estamos viendo no siempre por necesidad. Ahora es peor, ya que esas 3 series son de la misma arquitectura y te obliga a poner una placa base u otra sin necesidad real. Es que ni siquiera tocaron los pines para disimular.

El colmo de la obsolescencia programada en el pc.
Parece ser que además los chinos sacaron una actualización para la BIOS que da soporte a la serie 9 XD

Qué grandes!

Por mi parte, el 3770K fue el último Intel que tuve... y me da que seguirá siendo así por mucho tiempo.
La placa base se ve más fulera,que fulera,pero hay que reconocerles que son muy espabilaos xd. [fumando]
Si encima soporta por bios la serie 9000 es para matar a intel. La placa base es igual que las cutres de gama baja. Pero la noticia no es la placa en sí, es que intel ha mentido descaradamente con el soporte de cpu. Esa placa soporta al menos 3 series y para postre lo hace con memoria ddr3, que supuetamente no debería de soportar. Menos en la serie 8000 o 9000.

Poco más y tenemos diferentes placas para según qué procesador quieras. Si quieres un i5 tienes que montar un chipset en concreto. Si quieres i7 o i9 otro. Si quieres gama otro. Pero no puedes poner un celeron en la placa del i5 o viceversa.

Igual ahora ya no lo hace por tener competencia, pero no sería descabellado que hubiera seguido por ese camino.
Los de Intel básicamente,te obligan a cambiar de plataforma cada 2 años,tengo el chip z270 7ºgen socket 1151,y ahora me dice intel que no puedo colocar sus últimos procesadores con el mismo (socket 1151)...Puro negocio ni más ni menos,,me alegro que tengamos a amd dándole caza poco a poco,se que al final se harán con el mercado,solo espero que despues no hagan lo mismo que intel. [+risas]
Coincido en que lo importante es el soporte a cuatro (no una ni dos, sino cuatro) generaciones de procesadores.

Y no solo a Intel hay que darle una colleja, que también tienes ahí a todos los ensambladores callados como p*tos por la conveniencia.

Pues también los dejo sin postre, por listos.
se supone que tenemos que hacernos los sorprendidos?
@erderbi No, pero confirma lo que "todos" pensamos sobre el tema [+risas]
Sólo confirma algo que ya sabíamos todos, ojalá se le diera más bombo a esto e Intel se llevara una buena colleja, que tanta avaricia no es buena [facepalm]


Salu2
es algo parecido al mod 775 con los xeones, mas de lo mismo de intel, si quieres overclok paga un k, que si un chip z o x; por eso mismo ya no cambio de plataforma, sigo con los xeones en 1366.
@frenan Y Asrock ya demostró en su dia que lo de subir de vueltas un micro bloqueado o uno desbloqueado era cuestión de un microcódigo en la BIOS; y al final tuvo que ceder ante las presiones (y/o algún que otro maletín) de Intel.

Igualmente coincido: es la confirmación de lo que todos sospechábamos.
Ñomo escribió:@frenan Y Asrock ya demostró en su dia que lo de subir de vueltas un micro bloqueado o uno desbloqueado era cuestión de un microcódigo en la BIOS; y al final tuvo que ceder ante las presiones (y/o algún que otro maletín) de Intel.

Igualmente coincido: es la confirmación de lo que todos sospechábamos.


Esa es otra via de negocio de intel que lamentablemente pasa desaparcibida para muchos, vender los i5 K como un extra que cuesta un ojo de la cara, lo mismo que permitir solo oc solo en las placas con chipset ZXX, cuando yo mismo en una asrock h81 en su dia podía hacer oc a un i7 4790k hasta los 4.6ghz estables con 4+1 fases de alimentación gracias a que asrock saco una bios para permitir oc en el chipset h81.


Lo mismo que se puede hacer oc en los i5 supuestamente bloqueados, son unos peseteros de mier...en cambio en am4 todas las cpu desbloqueadas y posibilidad de hacer oc hasta en placas de 60€.
...
Editado por metalgear. Razón: Offtopic
MIERDA PUTOS CHINOS SE ME ADELANTARON ratataaaa ratataaaa [qmparto] YO QUE PENSABA PUBLICAR UN TUTORIAL EN ALGUNAS SEMANAS [fiu] [fiu]

Esto ya se sabia desde hace años yo en foros ingleses llevo casi un año leyendo a overclokers profesionales y a "chapuzas de nivel avanzado" (me gusta llamar así a la gente que tiene conocimientos de hardware y software avanzadas de forma auto didacta a base de pruebas y errores [sonrisa] [+risas] ) yo como noob que soy he estado leyéndolos durante este ultimo año y ayudando un poco como mini chapuzillas que soy XD [sonrisa] )
Básicamente para hacer funcionar cualquier intel de 8-9ºGen en una placa Skylake o Kaby Lake debes modificar el microcodigo de la CPU y la BIOS y mediante tapado de pines y conmutación de 2 pines hacer funcionar un i9 9900K en cualquier z170 (obviamente no en todas es recomendable porque el i9 9900K no es moco de pavo [carcajad] )

De todas formas lo que si es oficial desde septiembre del año pasado es que todas las CPU de 8-9ºGen funcionan en cualquier Z170/Z270 y en la mayoría de B150/B250 también (y por supuesto en las H170 y H270)
Lo que pasa es que dependiendo de la placa base y de la CPU que quieras meterle hay más trabajo que hacer o menos

COMO NO QUIERO DEJAROS CON LAS GANAS AQUÍ VA UN TRAILER DE FOTOS ;) :p

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen






Y AQUÍ ALGUNAS PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO/RENDIMIENTO

i5 9600k EN UNA PLACA ASROCK Z170
Imagen



i9 9900k EN UNA ASUS Z170 MAXIMUS VIII GENE
Imagen

Imagen




I3 8100 EN UNA Asrock FATAL1TY Z170 Gaming-K4/D3 (DDR3)
Imagen



Imagen

Y aquí unas pruebas en Time Spy
https://www.3dmark.com/spy/3663716

Y otra en Fire Strike
https://www.3dmark.com/fs/15384001


TODAS LAS PRUEBAS ESTÁN REALIZADAS Y VERIFICADAS POR DIVERSOS COMPAÑEROS DE http://www.win-raid.com


Como digo esto no es nuevo yo llevo siguiendo este tema casi un año en diversos foros ingleses y estaba preparando un tutorial al respecto para un trabajo de la Uni pero también pensaba publicarlo por aquí en unas semanas. Pero por lo que veo esos malditos chinos se me adelantaron [poraki] [poraki]

Saludos
@Perfect Ardamax No te preocupes, que el trabajo se te reconoce igualmente. [tadoramo]

Lo cachondo de esa placa es que "el trampeo" está incluído, no tienes que parchear los conectores del procesador según sea su generación.

Vamos, que si les diera por liarse la manta a la cabeza y sacar una placa con más calidad, VRM de 6+2 disipado en condiciones y soporte para DDR3 y DDR3L/ DDR4... [360º]
@Perfect Ardamax [plas] [plas]

Eso es algo que realmente todos sabíamos, que no tiene que ser muy dificil para un fabricante de placas base hacer este tipo de cosas. El caso que para producir una placa para intel supongo que las marcas tienen que llegar a un tipo de acuerdo con estos para usar los socket de intel y estarán obligados a usar sus chipsets y estos les pondrán limitaciones de compatibilidad.

Uno de los handicap a la hora de montarse un PC hoy en dia sin duda es el precio de las ram DDR4. Personalmente que una placa soporte o no el socket anterior me da un poco igual, lo que no me da igual es que si quiero actualizar el equipo tengo que dejarme la pasta en las ram ddr4 las cuales tienen poca diferencia de rendimiento con respecto a las DDR3.

Normalmente los fabricantes meten alguna actualización cuando hay un salto de generación en las CPU y habilitando el soporte a los micros nuevos (Con excepciones, obviamente, no todas las placas tienen esta actualización)

Yo quiero renovar mi equipo y quiero pasarme al LGA 2066, pero el precio de las ram me echa mucho para atrás [tomaaa]
@Perfect Ardamax,Joder!!,que alegría me das [360º] as posteado justo lo que necesitaba ver. [beer]

Mil gracias,ahora me puedo comprar un micro de 8º gen,meterlo a la placa z270,hacer una foto y mandarsela a los de Intel,con una nota que diga..."A quien coño se le ocurrió no hacer los procesadores de 8 y 9ºgen, compatibles con el mismo socket 1151 de 7ºgen" [+furioso] ahora mismo los odio mas que los put.. lunes.Un saludo compañer@s. [bye]
@Perfect Ardamax jajajajaja vamoooooooo cabesa
@Kanijo1
Realmente en lo que al tema de DDR3/DDR4 respecta es una cuestión de diseño de placa nada más
Me explico
Intel en sus especificaciones fabrica unas CPU/IMC que funcionan dentro de unos intervalos de voltaje bien definidos en el caso de los intel pertenecientes a la LGA 1151 dichos voltajes son 0,5-1,4V y el voltaje nominal de funcionamiento es de 1.2V.

¿Problema con la DDR3? pues que la mayoria de la Ram, DDR3 va a 1.5V o 1.65V (y luego hay unos pocos llamados DDR3 "ECO" que van a 1.35V)

Intel ha diseñado una CPU cuyo IMC (Controlador Integrado de Memoria) funciona a un rango máximo recomendado (sin sufrir degradación) de 1.35V a partir de aqui la CPU sufre defradacion (acortan su vida util) y empiezan a morir si se superan los 1.5V

Asi pues si tenemos un IMC diseñador para trabajar con voltajes máximos de 1.4V...esta claro que si le metemos una Ram a 1.5V o 1.65V...pues posiblemente acabe petando [+risas] [+risas] (no lo hará inmediatamente OJO pero con el tiempo la CPU corre el riesgo de quemar su IMC dejando por tanto la CPU totalmente inoperativa).

Es por eso que Intel NO RECOMIENDA BAJO NINGÚN CONCEPTO USAR DDR3 ya que las CPU pertenecientes a la LGA 1151 fueron pensadas para DDR4 y DDR3L (DDR3L = DDR3 para portatiles que usan un voltaje de 1.35V y por tanto no es peligroso).

Asi de buenas a primeras ya se ve el primer fallo de Intel pues intel presupone que:
DDR3 = 1,5V o 1,65V
DDR3L = 1.35V
DDR4 = 1,2V o 1,35V en los modelos de gama alta y mayor frecuencia

Y la realidad es que:
DDR3 = 1,35V en los modelos "ECO" o 1,5v en los modelos normales o 1.65V en los modelos de mayor frecuencia
DDR3L = 1,35V
DDR4 = 1,2 o 1,35V o 1,4V en los de mayor alta gama (frecuencias del rango de los 4200MHz o mayores

Así pues bajo las especificaciones de Intel de no superar los 1,35V esta claro que
1) HABÍA DDR3 "ECO" QUE NO HABRÍA DADO NINGÚN PROBLEMA (las ECO actualmente son ya difíciles de encontrar pero puedes conseguirlas aunque tengas que molestarte un poco).
2) Actualmente hay DDR4 a 1.4V que puede joder el IMC de las CPU

Ahora bien una cosa es que intel diga MISA y otra muy distinta es que sea realmente peligroso (que no lo es para nada si la placa base fue diseñada para ello)


Ahora es cuando pasamos a la segunda parte de la Historia LOS FABRICANTES DE PLACAS BASE
Si bien es cierto que de forma directa meterle 1.5V o 1.65V al IMC es muy peligroso...¿Quien te dice a tí que realmente eso no puede evitarse?

La Respuesta es que si (se puede evitar de una forma muy facil) y basta con poner una resistencia entre el puente norte de la CPU (lugar donde se encuentra el IMC) y la RAM es decir si yo diseño una placa en la que en lugar de comunicar el IMC a la RAM....la hago pasar antes por una resistencia que rebaje el voltaje de 1,5V a 1.2V el "chute de voltaje" que le llega finalmente al IMC es de 1.2V en lugar de los 1.5V originales de la RAM

Asi pues como ves al final todo se resume en ¿Como ha diseñado la placa base el fabricante? porque si la ha diseñado bien (poniendo los reguladores de voltaje necesarios)...incluso podríamos cascarle DDR2 a 1.8V sin que la CPU corra riesgo [poraki] [poraki].
Es tan fácil como eso...poner un puto control de voltaje entre la RAM y el IMC para evitar que este se lleve "chutes" de 1.5V.

Así pues ¿Es riesgoso utilizar placas DDR3 en los Intel nuevos?
La Respuesta es "NO" siempre y cuando el fabricante haya diseñado la placa con los reguladores de voltaje necesarios.

Así pues toda esta histeria que se dio en 2015/2016 de "NO USÉIS DDR3 INSENSATOS QUE PODÉIS JODER LA CPU"....en realidad no era más que una estupidez (salvo que tú placa base fuera de gama baja o china [sonrisa] [sonrisa]) porque si que es cierto que Asus saco 2 gama baja con DDR3 que daban miedo de lo basura que eran [facepalm] [facepalm]

Luego por supuesto hay otra placas de gama Media y Alta que están chapo y no se corre riesgo alguno
Asus H170-PLUS D3
Gigabyte GA-Z170-HD3 DDR3
Asrock FATAL1TY Z170 Gaming-K4/D3


@josep345 @Dunadan_7
OJO no solo debes modificar los pines...también debes modificar el microcodigo de la BIOS (y debes tener cuidado porque si la cagas la placa base ira a la basura) por eso para el tutorial que estoy haciendo estoy usando una placa ya probada por otros conejos de indias del foro de http://www.win-raid.com (así es mas difícil que la cague [+risas] [+risas] )
Ademas en ese foro ya han probado como algo mas de una docena de placas y han subido ya los archivos modificados y demás material por lo que si tenéis una placa "ya probada" podéis intentarlo sin asumir demasiado riesgo.

Saludos
@Perfect Ardamax Por eso veo que el que no se conozcan placas DDR3/DDR4 (no DDR3L/DDR4 como todas las que hay, o hubo) es cuestión de los ensambladores, de ahí que la colleja se la repartan con Intel.

En fin, al menos nos queda el consuelo de saber que teníamos razón; y ya sabes que esperamos esa guía con ansia viva- [looco]
(mensaje borrado)
20 respuestas