Canciones que tratan de un tema distinto al que parecen hablar

Hola, he pensado en este hilo mientras escuchaba 'Carolina' del grupo M-Clan, una formación que siempre me ha encantado.

Este tema, en palabras de sus autores, en realidad aborda la adicción a la droga, no el amor tortuoso de una chica adolescente con un hombre de 30 o 35 años, que es lo que en principio sacaríamos en claro al escucharla por primera vez.

Otros ejemplos pueden ser 'Born in the U.S.A' del Boss, 'Maldito duende' de Héroes del Silencio, 'Marta tiene un marcapasos' de Hombres G o 'Al alba', de Luís Eduardo Aute.
Lo de "Carolina" me sorprendió bastante. Algo parecido me pasó con "Semi Charmed Life" de Third Eye Blind (aunque las referencias a la drogadicción de esta no están tan escondidas...), pero tal vez entraría en un tema distinto, el de "disonancia música-letras". Un ejemplo de ambas es "Shiny Happy People" de REM, que, si no me equivoco, alude a la propaganda china tras la masacre de Tiananmen. O tal vez sea una leyenda urbana.
La canción Aquí no podemos hacerlo de Los Rodríguez, aunque parezca que trata sobre temas amorosos, trata sobre la droga.
16 clásicos del pop español que cantas y quizá no sepas de qué trata la letra
https://elpais.com/elpais/2017/01/27/ic ... 41327.html

Otros 17 clásicos del pop español que cantas y quizá no sepas de qué trata la letra
https://elpais.com/elpais/2017/02/07/ic ... 10214.html

18 clásicos del pop-rock español que cantas y quizá no sepas de qué trata la letra (3)
https://elpais.com/elpais/2018/06/19/al ... 40122.html

17 clásicos del pop-rock español que cantas y quizá no sepas de qué trata la letra (4)
https://elpais.com/elpais/2018/11/14/ic ... 02008.html
3 respuestas