Comprar telescopio para niños - ¿Alguien me ayuda?

Buenas.

Tengo una peque de 5 añitos a la que (cosa que me parece genial) le gusta más un microscopio portátil que le compré para Reyes que los típicos muñecos y juguetes de su edad.

Ahora que se acerca su cumple, me ha dicho que le gustaría "algo que sirva para ver más de cerca las estrellas".

En telescopios estoy totalmente pez. ¿Algún consejo para novatos?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Que presupuesto tienes?

Quieres algo que sea "para niños" o algo un poco mas avanzado?
adanaldo escribió:Buenas.

Tengo una peque de 5 añitos a la que (cosa que me parece genial) le gusta más un microscopio portátil que le compré para Reyes que los típicos muñecos y juguetes de su edad.

Ahora que se acerca su cumple, me ha dicho que le gustaría "algo que sirva para ver más de cerca las estrellas".

En telescopios estoy totalmente pez. ¿Algún consejo para novatos?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Hola buenas, gama alta no es recomendable para una niña de 5 años, gama baja le va a pasar a lo mejor como a mi que llega un momento en que el telescopio es una chusta y se le exige más...

Gama media? Sería lo ideal si algún día se aburre ni caro ni barato se compró.

Hay tres tipos de telescopios...

Refractario , Reflectores , Catadioptricos.

Yo me compré un reflector...este :

http://www.mcdiscount.es/search?q=seben ... gJCLfD_BwE

La cuestión es que tú, un adulto o más bien dicho uno que sepa de telescopios lo calibre bien (tutoriales en youtube) para que tu peque no se lleve un chasco a la hora de visualizar el firmamento en busca de alguna estrella o constelación.

También busques algún blog o foro de telescopios y leas trucos,consejos para un usuario de telescopio ya que no es comprar un telescopio y a correr....es dar en el clavo con ambiente, hora,luz,etc y le guíe para que no se lleve otro chasco.

Quizás es pronto para saltar a gama media pero créeme que los telescopios baratos al final decepcionan y terminan en el trastero.

Espero guiarte un poco ya que el mundo de los telescopios es muy variado.

Salu2
En cualquier telescopio las estrellas se siguen viendo como puntos, simplemente están demasiado lejos. Los telescopios que valen la pena, donde realmente ves bien los planetas seguramente se vayan de presupuesto.

Yo me frustré cuando me regalaron uno en mi comunión porque nunca llegué a ver nada decente (tampoco tienen que ver nada los telescopios de entonces con los de ahora) que ahora que tengo dinero para invertirlo no me llama nada, pese a que me encanta la astronomía.
Los del LIDL / ALDI por ejemplo, lo malo es que hasta que no aparezca la oferta...
hal9000 escribió:Los del LIDL / ALDI por ejemplo, lo malo es que hasta que no aparezca la oferta...

https://foro.tiempo.com/telescopio-mead ... 652.0.html

Imagen

Lástima que desde hace bastante no vengan, ahora sólo tienen basura estilo lamparitas led y toallas. Puedo decir que para empezar es ideal, hasta lleva una pequeña computadora para que el cacharro busque astros. Pensaba si no sería mala idea el comprarlo de segunda mano porque es la clase de artefacto que suele encontrarse en buen estado porque mucha gente se cansa de la afición y los malvende. El problema de los telescopios es que para ver decentemente cosas hay que irse preferiblemente al campo a oscuras y lejos de luces de ciudad y hacer eso con un niño con bichos por ahí en noche cerrada a lo mejor no es muy apetecible.
Sólo un apunte: un telescopio medio decente ocupa bastante espacio con su trípode y demás. Tienes que pensar si lo vas a dejar montado y dónde lo vas a colocar, porque como digo, requiere un espacio.

Yo tiraría por un telescopio pequeño óptico simple, ya que de todos modos, en una ciudad, con la contaminación lumínica que hay, va a ser muy difícil enfocar para otro sitio que no sea la Luna. Tendrías que salir fuera en una zona poco iluminada, o subir a una azotea, o algo así.
O mejor aún unos prismáticos 15x70, como los Celestron, y un trípode estable
Entonces, ¿microscopio o telescopio?
Si es para mirar las estrellas especialmente es un telescopio astronómico.

Te puede servir un telescopio terrestre y aunque el mío es un pepino caro, este que te pongo lo he probado y no está mal, aunque nada que ver con marcas como Swarovski o Zeiss.

BNISE Telescopio Terrestre, Con Zoom Resistente al Agua 20-60x60, Lentes ópticas recubiertas FMC, con soporte para trípode, clip para cámara de teléfono móvil, cámara, clip para cámara https://www.amazon.es/dp/B071HDT4F2/ref ... wCbKX2SN41

Lo malo de cualquier cosa de estas es que no le puedes meter zoom porque ya pierde calidad de imagen y otra es el trípode que suelen traer que es muy muy deficiente. Tendrás que comprar uno.

El del Lidl cuesta 30€ y es más malo que este aunque para un niño peque va bien porque igual se cansa enseguida pero la óptica es mucho peor y lleva un trípode de juguete igual. También lo he probado.

La óptica es muy cara y igual te va a servir el primero que te puse que uno que cueste 200 pavos.

Estos que te pongo pueden valer para ver la luna y las estrellas pero son terrestres.

Puedes buscar en otras grandes cadenas como telescopio astronómico y ver opiniones.

Las tiendas de barrio de óptica suelen ser caras.

Espero que te sirvan estas indicaciones.
Antes que nada, gracias a todos por las respuestas.

Esto:
"También busques algún blog o foro de telescopios y leas trucos,consejos para un usuario de telescopio ya que no es comprar un telescopio y a correr....es dar en el clavo con ambiente, hora,luz,etc y le guíe para que no se lleve otro chasco."
Me ha asustado bastante. No tengo yo mucho tiempo para foros de telescopios.

Y esto:
"Yo me frustré cuando me regalaron uno en mi comunión porque nunca llegué a ver nada decente (tampoco tienen que ver nada los telescopios de entonces con los de ahora) que ahora que tengo dinero para invertirlo no me llama nada, pese a que me encanta la astronomía."
Me ha quitado un poco la ilusión :(

Quizá pensaba en algo más asequible para peques y que no requiera mucho montaje y calibración.

Qué os parece este?

https://www.amazon.es/Telescopio-Astron ... ref=plSrch

Un saludo.
Hola, aunque no soy un experto en este tema, quiero poner mi granito de arena y dar una vuelta de tuerca a la pregunta:

¿Realmente un telescopio lo puede disfrutar un niño/a de 5 años o lo acaba aborreciendo en poco tiempo?

Un telescopio como han dicho anteriormente, si no ofrece una mínima calidad es decepcionante para un niño, además que hay que salir fuera de la ciudad para ver el cielo, porque las iluminaciones de vapor de sodio, aún mayoría en nuestras ciudades, "matan" el cielo y solo se puede ver estrellas de gran magnitud. Otra pega es que se pasa mucho frío en las observaciones y que se cansa la vista mirando por el ocular, si no tienes motor en el sistema ecuatorial, hay que ir corrigiendo todo el tiempo, bueno un follón para la gente que empieza....

Después de las pegas, una solución: Un planetario, por unos 100 euros hay planetarios con 2 discos (uno para las estrellas y otro para las constelaciones, para aprenderlas). Se puede disfrutar de día y de noche ( solo necesitamos una habitación oscura), puede disfrutar toda la familia o bien ella sola la habitación (quien no duerme bien mirando un mar de estrellas ;) ) y con esto si se puede aficionar y aprender las constelaciones (mayores y pequeños) y se le tiene cuidado puede llegar a usarlos muchos años, más adelante si se gusta el tema, ya es mirar un telescopio "dobson" que seria los recomendables para empezar ( a mi gusto).

Un saludo y espero que te sirva mi idea :)
Yo he sido un apasionado de la astronomía desde la edad de tu hija, y con 8-9 años me cayó el típico "astronova" y fue un chasco de narices. De hecho hasta cuando compras un primer telescopio como adulto ya te avisan por todos lados de que el chasco te puede venir por la imagen preconcebida que podemos tener al respecto. Pegas que veo:

- Como bien te han dicho un telescopio ocupa mucho sitio y las monturas pesan muchísimo.
- Como primera aproximación y si fuera algo más mayor (10-12 años) tiraría por unos prismáticos de astronomía pequeños (7x50 va perfe). El problema siendo tan pequeña es que los prismáticos son incómodos de usar con trípode: para mirar la parte más clara del cielo (el cénit) hay que dejarse el cuello, y los prismas para mirar cómodamente por prismáticos son caros de narices y varían según el modelo y la marca.
- Buena parte del disfrute de la astronomía es saber lo que estás viendo, más que lo que ves. Los mejores recuerdos que tengo son en plan "dios, estoy viendo una nebulosa tal como era hace 7000 años"... pero en realidad lo que estaba viendo es un "borrón" en el cielo. Un borrón flipante, pero un borrón.
- Lo más disfrutable para un niño más pequeño es la astronomía planetaria, con un telescopio asequible se pueden ver 1) La Luna 2) Júpiter 3) Saturno 4) Venus 5) El Sol (con muchísimo cuidado y con equipamiento apropiado) 6) Marte. Sinceramente con la edad que tiene creo que a la mínima que lo vea "todo" se va a cansar. Todo esto contando con que no se ven como se puede imaginar que se ven... lo más grande que verá aparte de la Luna es Júpiter y sus 4 lunas principales. Aparte todo se ve "temblón" por los movimientos de la atmósfera que amplifica el telescopio. Hasta la Luna en un día con mal seeing, aun estando al lado, se puede ver borrosa a tope.
- Los telescopios nunca nunca nunca vienen solos. Necesitará algún filtro (por ejemplo para la Luna que deslumbra a tope), o una lente Barlow para subir los aumentos para ver algún objeto que necesite más detalle (ej: Marte...), u oculares para otros usos (ej: uno de pocos aumentos para astronomía de cielo profundo). Y esto es así: la imagen que recibiréis en vuestros ojos será tan buena como el peor de los componentes. Si usáis oculares chungos: chungo. Si el telescopio es chungo: chungo. Si la montura es justita para el tubo, todo os temblará.
- Aparte dependiendo de la montura tendréis unas limitaciones u otras. Una azimutal es fácil de usar, pero hay que ir regulando los dos ejes para seguir los objetos (los planetas se mueven, y rápido!). Una ecuatorial es ideal pero es compleja de montar si no tenéis un sitio fijo, pero una vez montada compensaréis el movimiento de la Tierra con una sola "rueda". Una dobson permite comprar un telescopio grande a bajo precio, pero tiene las limitaciones de una azimutal, pesa para todos sus muertos y no se puede usar para fotografía (me lo sé esto bien porque el único telescopio que he tenido era dobsoniano XD).
- Es algo que si vivís en ciudad vais a poder disfrutar poco, porque si a lo mejor podéis "sacarlo" el fin de semana nada más (por los horarios de la niña), si os toca cielo nublado o una atmósfera con mal seeing no os va a servir de mucho. Y ojo con usarlo hasta dentro de casa: el aire tiembla si lo usáis con las ventanas abiertas por ejemplo, e incluso con ellas cerradas el calor del interior de la casa hará temblar el aire del exterior disminuyendo el seeing. Aparte algunos telescopios (ej: los reflectores) necesitan tiempo para aclimatarse al ambiente antes de usarlo (rollo 30 min o así). De esto pocas veces te advierten, y siendo una niña pequeña dudo que tenga la paciencia para ello, ni que queráis tenerla despierta hasta las tantas para ver X o Y.

Ojo, todas estas "pegas" que pongo son parte del disfrute, pero creo que a corto plazo pueden crearle frustración al respecto del tema más que otra cosa. Y lo suyo es alentarla, no al revés.

Yo sinceramente la idea de un planetario o algún libro con fotos chulas (seguro que alguna cosa guapísima debe haber ahora en ese plan) me conformaría. Yo a su edad ABSORBÍA una enciclopedia que tenían mis padres del espacio con 4 fotos cagadas de las sondas Pioneer y Voyager en blanco y negro. ME LAS BEBÍA. Aparte combinaría eso con contactar con alguna asociación astronómica. Suele haber hasta en las localidades más pequeñas, y es una buena manera de participar en alguna salida con ellos y que la niña pueda experimentar lo que es usar un telescopio sin tener que hacer una inversión loca. Así puede aprender, pero también verá las pegas que tiene.

Por último te diría que disfrutes de esa pasión con ella. Ahora mismo hay mil recursos que no tenía yo de pequeño: podéis seguir por Twitter las actualizaciones de las sondas que tiene la NASA, ESA y la agencia espacial China por todo el Sistema Solar. Hay ahora mismo una sonda sacando fotos de un cometa, la New Horizons acaba de sacar fotos a un planetoide del extremo del Sistema Solar, los chinos tienen a un puto rover en la CARA OCULTA de La Luna (e incluso unos satélites AMATEURS orbitando la misma). Hay miles de novedades cada día, y explicárselas y meterle la emoción en el cuerpo a tu hija puede ser una manera genial de avivarle esta afición tan preciosa. Para cuando te des cuenta ya no será tan pequeña y si sigue con esta pasión será el momento de poner óptica ante sus ojos.

¡Disculpa el tocho y espero que te sirva!

Taiyou
@zzappa Espectacular el planetario, no sabía que existía algo así.

@Taiyou Al revés, gracias por el tocho!

Por lo que varios decís, me da la sensación de que le puede decepcionar un poco el no ver las estrellas tan de cerca como ella tiene en mente.

Lo del planetario me ha gustado, nos evitamos decepciones y va a alucinar.

Muchas gracias a todos por la ayuda!
Mírate un Takahashi, lo disfrutareis como campeones
A la mierda, le pillo este:

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B004MKMFM ... UTF8&psc=1

Y una Wii que están tiradas. Y palante! XD
adanaldo escribió:A la mierda, le pillo este:

Wai por la wii, pero llamar a eso telescopio ... mejor tubo-de-plástico-con-lupa-al-final :-)
Crime fighter escribió:BNISE Telescopio Terrestre, Con Zoom Resistente al Agua 20-60x60, Lentes ópticas recubiertas FMC, con soporte para trípode, clip para cámara de teléfono móvil, cámara, clip para cámara https://www.amazon.es/dp/B071HDT4F2/ref ... wCbKX2SN41

Con esto como mas o menos se ven los planetas del sistema solar? Porque tengo un telescopio ( de la comunion) Y no dejo de ver a Marte como un pixel iluminado en el telescopio, lo unico que puedo ver es algun crater de la luna
#509944# está baneado del subforo por "flames"
G. Dragmire escribió:
Crime fighter escribió:BNISE Telescopio Terrestre, Con Zoom Resistente al Agua 20-60x60, Lentes ópticas recubiertas FMC, con soporte para trípode, clip para cámara de teléfono móvil, cámara, clip para cámara https://www.amazon.es/dp/B071HDT4F2/ref ... wCbKX2SN41

Con esto como mas o menos se ven los planetas del sistema solar? Porque tengo un telescopio ( de la comunion) Y no dejo de ver a Marte como un pixel iluminado en el telescopio, lo unico que puedo ver es algun crater de la luna

Pues igual, los planetas como un pixel y la luna en "HD"
Cuidado con los telescopios de juguete, lo único que puedes hacer es joderte la vista.
Yo me compré uno en el mediamarkt y fue un timo...huir de los juguetes y tener en cuenta no hay nada potable hasta a partir de 150-200 euros...todo lo demás, poco mas que juguetes.
Hagoromo escribió:

Wai por la wii, pero llamar a eso telescopio ... mejor tubo-de-plástico-con-lupa-al-final :-)

Nada, a ver si le llama la atención y si es así le cojo uno mejor más adelante.

Gracias a todos por la ayuda.
En cualquier caso, compres lo que compres, debe ser algo que la niña pueda dominar por sí misma.

Me acuerdo cuando era niño y tenía amigos a los que les regalaban juguetes muy sofisticados y caros, pero luego nunca se los dejaban para que no los rompieran. ¡Eso es como no tenerlos!

Y juega con ella, enséñale a manejarlo, a sacarle partido. Eso será lo mejor. ¡Quién sabe si despiertas una vocación científica! [chulito]

Estirate mas, una WiiU por lo menos. [ginyo]
G. Dragmire escribió:

Marte con menos de 300X no se puede ver ningún detalle, y en general hay que esperar a que esté en oposición (en el momento en que está más cerca de la Tierra) para ver algo. Aun estando más cerca, es mucho más difícil ver algo "potable" con Marte y Venus en comparación con Júpiter y Saturno.

Sobre el telescopio de juguete ese que mencionáis, mismo rollo que el que tuve yo: seguramente se decepcione pero bueno, espero que no sea el caso.

Taiyou

PD: Este video quizás pueda ayudar: https://www.youtube.com/watch?v=_eMvVUKYERA
Para planetas, mejor un refractor.
Para estrellas y porciones de cielo, mejor un reflector (p.ej., un Dobson) o unos buenos prismáticos de al menos 50 de abertura (yo tengo unos Celestron de 70, pero pesan demasiado para ojear sin trípode).
Pues a ver si me puedes aconsejar alguno que sea mejor que los de juguete, ya que el que tengo, como digo se ve fatal pero también quiero que sea fácil de usar, porque el que tengo hay que moverlo manualmente, aunque en un principio era eléctrico pero no funciona el motor. Recomendarme modelos y busco yo de segunda mano, que ronden los 150 €
Por ejemplo he encontrado el Celestron 127 eq po 135€
https://www.astrocity.es/68-telescopios ... elescopios
Para niños el de 76 mm
Algo mas serio el de 6"
Si quieres flipar el de 8"
Mas grande de eso ya es un aparato importante.
Este es otra opción con montura:
https://www.astroshop.es/telescopios/sk ... q-1/p,5031
Si tienes un buen tripode de fotografía podrías coger solo el tubo.
Un saludo
26 respuestas