Dudas al combinar RAM

Buenas, quería preguntar a los entendidos, ya que por mas que leo no me termino de enterar.
Ahora mismo tengo 8GB de RAM, estas concretamente, que van a 2133 y un CL de 15
https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-red-ddr4-2133-pc4-17000-8gb-2x4gb-cl15

Querría añadir 4-8GB, y he encontrado estas baratitas 2133 con CL 15 y mismo voltaje a 1.2V (al margen de lo que se pueda opinar de productos aliexpress, que de eso estoy bastante informado y no dan ningun problema)

https://es.aliexpress.com/store/product/Kllisre-ddr4-ram-8GB-4GB-2133MHz-PC4-17000-DIMM-Desktop-Memory-Support-motherboard-ddr4/604710_32792886868.html?spm=a219c.search0104.3.1.6e1669ebA4tNmE&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10065_10068_10547_319_10891_317_10548_10696_453_10084_454_10083_10618_431_10307_10820_10301_10821_10303_537_536_10059_10884_10887_100031_321_322_10103,searchweb201603_53,ppcSwitch_0&algo_expid=38999a01-8863-4aec-a15a-527eb0526e59-0&algo_pvid=38999a01-8863-4aec-a15a-527eb0526e59&transAbTest=ae803_4

Perderé el Dual Channel? Si es asi, merece la pena o el rendimiento será peor?

Por si alguien quiere conocer el resto de mis componentes:
placa base MSI
i5 8600K
SSD
Y una GTX 960 de 4GB que pille de segunda mano, de Gigabyte
Trabajarán a la de menos frecuencia, es decir a 2133. La latencia no recuerdo si baja también a las de menor velocidad.
Lo que tienes que andar con ojo es con la tensión de las memorias, que sean las dos iguales.
Las latencias será que suben a las más altas (son más lentas cuanto mayor sea el valor) y de todos modos lo mejor es buscar unos módulos iguales en cuanto a características al menos, aunque no sean el mismo modelo exacto y del mismo fabricante, y fijarse también de no mezclar módulos Dual Rank con Single Rank también, a veces no pasa nada, pero otras veces sí, depende de la placa, procesador, etc...

Saludos.
Y no olviden el voltaje que emplean, muy importante tambien.

Y en efecto, la velocidad de todo el sistema seria la del modulo mas lento, y la latencia sera la misma del modulo con latencia mas alta.
Ok, y ahora, sabiendo que funcionará, la parte más importante. Merece la pena? O puede incluso que empeore el PC?
Yo he vuelto a poner 12 gigas de ram y parece que va un poco mejor (1333).
Si pones 16 pues de lujo
TRASTARO escribió:Y no olviden el voltaje que emplean, muy importante tambien.


Ya lo dijo @rubencbr:

rubencbr escribió:Trabajarán a la de menos frecuencia, es decir a 2133. La latencia no recuerdo si baja también a las de menor velocidad.
Lo que tienes que andar con ojo es con la tensión de las memorias, que sean las dos iguales.


Saludos.
He encontrado esta, con características iguales a las mias

RAM 2133 CL 15 1.2V

La cosa ahora es, si meto una de 8GB, pasa algo a pesar de tener el restode características iguales? pierdo el dual channel? si es asi cuanto afecta esto?
Bueno, he estado leyendo mucho, y creo que ahora tengo las cosas incluso menos claras.
He encontrado respuestas contrarias por igual, unas afirmando que es mejor menos GB con dual channel y otras que mejor más cantidad con single, otras veces se afirma que puedes tener 3 RAM estando dos en dual channel y la tercera en single y otras veces que esto es imposible, gente que dice que no pasa nada por mezclar RAMs de diferente Mhz (tan solo el underclock) y los CL y gente que dice que así te cargas la RAM, y así un largo etc.
En definitiva, si cabe, ahora estoy más perdido que cuando empecé, y por ello vuelvo a pedir vuestra ayuda a ver si me podéis echar una mano y asesorarme un poco sobre si merece la pena esto.
@neko555 a ver, la RAM en Dual Channel funciona más rápida, pero lo que es peor siempre es quedarse cortos de RAM para el uso que le dé cada uno al equipo, pues al paginar en disco (aunque sea un SSD) se ralentiza un montón y se pierde muchísimo rendimiento, por lo tanto si se va corto de RAM, es mejor tener una configuración aunque no sea en Dual Channel en la que no falte memoria, que no lo contrario, tener Dual Channel e ir cortos de memoria.

Saludos.
javier español escribió:@neko555 a ver, la RAM en Dual Channel funciona más rápida, pero lo que es peor siempre es quedarse cortos de RAM para el uso que le dé cada uno al equipo, pues al paginar en disco (aunque sea un SSD) se ralentiza un montón y se pierde muchísimo rendimiento, por lo tanto si se va corto de RAM, es mejor tener una configuración aunque no sea en Dual Channel en la que no falte memoria, que no lo contrario, tener Dual Channel e ir cortos de memoria.

Saludos.


Ok, ese punto claro entonces, y con respecto al resto de dudas, si le meto un módulo de 8gb de 2133 con CL 15 (igual que las de 4 que tengo ahora) pierdo el dual channel? si le meto dos de estas Irán en dual channel por parejas?
Y sobre todo a nivel práctico, en caso de que sí se pierda el dual channel, merecería la pena meterle este módulo de 8GB?
El uso más intenso que le doy al PC es para juegos.
Fíjate sobre todo en que sean módulos idénticos (preferiblemente misma marca y modelo) o sino que tengan las mismas características, latencias (no sólo la principal), frecuencia, voltaje, si el que tienes es Single o Dual Rank, etc...

Saludos.
javier español escribió:Fíjate sobre todo en que sean módulos idénticos (preferiblemente misma marca y modelo) o sino que tengan las mismas características, latencias (no sólo la principal), frecuencia, voltaje, si el que tienes es Single o Dual Rank, etc...

Saludos.

Si, todo eso ya lo se, y por eso estoy preguntando, porque todo lo que leo es "preferible", pero nadie dice nada claro.
La RAM en cuestión es la que posteé con anterioridad: Diferente marca, 8GB en lugar de 4, mismo voltaje, misma frecuencia, mismo cl...single o dual rank no aparece ni en las que tengo ahora ni en la que tenía intención de comprar, he leido que afecta más a Ryzen que a intel, pero no lo se con seguridad, y sobre todo, se cuanto afecta (como todo, que una vez más, es la verdadera preguntade este post, como afecta todo esto realmente al rendimiento).
En resumen, que mis preguntas son esas, si se puede tener dual channel con módulos impares o con parejas 2 a 2 en lugar de 4 iguales, y en caso de perder el dual channel si es preferible 8 en dual o 16 sin el.
neko555 escribió:
javier español escribió:Fíjate sobre todo en que sean módulos idénticos (preferiblemente misma marca y modelo) o sino que tengan las mismas características, latencias (no sólo la principal), frecuencia, voltaje, si el que tienes es Single o Dual Rank, etc...

Saludos.

Si, todo eso ya lo se, y por eso estoy preguntando, porque todo lo que leo es "preferible", pero nadie dice nada claro.

Nadie puede afirmar nada, porque hay ocasiones en las que combinar módulos distintos es un auténtico quebradero de cabeza, cuelques, etc... y otras en las que a la primera funcionan combinando módulos totalmente distintos.

Saludos.
javier español escribió:
neko555 escribió:
javier español escribió:Fíjate sobre todo en que sean módulos idénticos (preferiblemente misma marca y modelo) o sino que tengan las mismas características, latencias (no sólo la principal), frecuencia, voltaje, si el que tienes es Single o Dual Rank, etc...

Saludos.

Si, todo eso ya lo se, y por eso estoy preguntando, porque todo lo que leo es "preferible", pero nadie dice nada claro.

Nadie puede afirmar nada, porque hay ocasiones en las que combinar módulos distintos es un auténtico quebradero de cabeza, cuelques, etc... y otras en las que a la primera funcionan combinando módulos totalmente distintos.

Saludos.

En serio, ya no se si no me expreso bien o cual es el problema. Por más que hago una y otra vez las mismas preguntas solo obtengo respuestas que se van por la tangente.
Repito, "En resumen, que mis preguntas son esas, si se puede tener dual channel con módulos impares o con parejas 2 a 2 en lugar de 4 iguales, y en caso de perder el dual channel si es preferible 8 en dual o 16 sin el."
javier español escribió:En serio, ya no se si no me expreso bien o cual es el problema. Por más que hago una y otra vez las mismas preguntas solo obtengo respuestas que se van por la tangente.


¿Qué es lo que no entiendes de esto que escribí? Que no me fui por la tangente como dices para nada.

javier español escribió:Nadie puede afirmar nada, porque hay ocasiones en las que combinar módulos distintos es un auténtico quebradero de cabeza, cuelques, etc... y otras en las que a la primera funcionan combinando módulos totalmente distintos.

Saludos.


Quieres que te confirmen si te funcionarán en Dual Channel o no, cuando ni tan siquiera nadie te puede afirmar al 100% si será estable el equipo, en fín... [facepalm]

neko555 escribió:Repito, "En resumen, que mis preguntas son esas, si se puede tener dual channel con módulos impares o con parejas 2 a 2 en lugar de 4 iguales, y en caso de perder el dual channel si es preferible 8 en dual o 16 sin el."

En teoría se podría, pero eso, en teoría, en la práctica puede que sí, pero también puede que no. Hay muchísima gente que tiene problemas mezclando módulos de diferentes características, yo los he tenido en ocasiones, y en cambio en otras sin ningún problema, hasta que no se prueba no se puede saber, depende de la placa base y del procesador sobre todo, también de los módulos de RAM que sean, como es lógico.
neko555 escribió:
javier español escribió:
neko555 escribió:Si, todo eso ya lo se, y por eso estoy preguntando, porque todo lo que leo es "preferible", pero nadie dice nada claro.

Nadie puede afirmar nada, porque hay ocasiones en las que combinar módulos distintos es un auténtico quebradero de cabeza, cuelques, etc... y otras en las que a la primera funcionan combinando módulos totalmente distintos.

Saludos.

En serio, ya no se si no me expreso bien o cual es el problema. Por más que hago una y otra vez las mismas preguntas solo obtengo respuestas que se van por la tangente.
Repito, "En resumen, que mis preguntas son esas, si se puede tener dual channel con módulos impares o con parejas 2 a 2 en lugar de 4 iguales, y en caso de perder el dual channel si es preferible 8 en dual o 16 sin el."

Se puede tener dual Channel con dos parejas diferentes de RAM, yo tengo 16 gigas 4x4
Pues 2 son Corsair y 2 Kingston todas son ddr4 3200, todas son CL 16-18-18-36 Y voltaje 1.35v y mientras sean en pareja 2x2 o 4x4 vas a tener dual Channel, ( pincha en mi firma y lo verás) la única forma que perderías el dual Channel sería tener 3 módulos en vez de 4 o tener un módulo en vez de 2 y mi consejo es que menos de 16 gigas no es aconsejable hoy para jugar tranquilamente a cualquier juego
@kikomanco Por fin una respuesta sin andarnos por las ramas. Muchas gracias.
neko555 escribió:@kikomanco Por fin una respuesta sin andarnos por las ramas. Muchas gracias.

De nada [oki]
neko555 escribió:@kikomanco Por fin una respuesta sin andarnos por las ramas. Muchas gracias.

Te han contestado y te han dicho que puedes tener problemas, que puede funcionar bien o no mezclando módulos de RAM distintos.

Pareces el típico que se encabezona en algo y si no le dicen lo que quier oír, o en este caso sería mejor dicho leer, no le convence.

O eso, o es que tienes problemas de comprensión lectora, porque vamos con todo lo que te han dicho ya no veas.

Espero que tengas suerte, como las tengas, dependiendo de donde compres, puede que tengas un bonito disgusto en forma de gastos de envío y sigas sin solucionar nada.

Chao!!!
Hola. Para dual channel has de tener módulos en número par. Se gana algo en rendimiento con cpu intel, pero tampoco nada alarmante como ssí lo hría si se tratara de Amd Ryzen.

Al mezclar módulos incluso iguales, puedes tener problemas, que es lo que te han querido decir. Y digo incluso iguales, porque a veces aparentemente son iguales, pero en su interior llevan chips diferentes, así como que unos pueden ser de single o dual side, (no confundir con single o dual channel), es decir, llevan memoria en un solo lado del módulo (single side) o en ambos (dual side), por lo general.

Según tu placa, si fuera chipset Z370, podrías intentar overclockear las mismas , es decir subirles la frecuencia.

Quizás sea interesante vender tus módulos y adquirir 2x8gb de 2666 Mhz (la máxima frecuencia que reconocen las placas con chipset B360 o H370) e incluso de mayor frecuencia 3000-3200 si tu placa fuera Z370.
Saludos.
juanvi67 escribió:Hola. Para dual channel has de tener módulos en número par. Se gana algo en rendimiento con cpu intel, pero tampoco nada alarmante como ssí lo hría si se tratara de Amd Ryzen.

Al mezclar módulos incluso iguales, puedes tener problemas, que es lo que te han querido decir. Y digo incluso iguales, porque a veces aparentemente son iguales, pero en su interior llevan chips diferentes, así como que unos pueden ser de single o dual side, (no confundir con single o dual channel), es decir, llevan memoria en un solo lado del módulo (single side) o en ambos (dual side), por lo general.

Según tu placa, si fuera chipset Z370, podrías intentar overclockear las mismas , es decir subirles la frecuencia.

Quizás sea interesante vender tus módulos y adquirir 2x8gb de 2666 Mhz (la máxima frecuencia que reconocen las placas con chipset B360 o H370) e incluso de mayor frecuencia 3000-3200 si tu placa fuera Z370.
Saludos.


Lo he pensado tambien, pero no se si el incremento de precio que conlleva esas RAM de verdad merece la pena, ya que una vez más, he leido opiniones dispares al respecto, y que compensa principalmente en Ryzen y en intel no tanto. Mi placa es la que esta en el primer post, es Z370. Además que esta RAM tiene menos de un año y creo que sería un poco regalarlas.

Lo de single o dual rank más de lo mismo, he leido que afecta más a Ryzen, pero es un dato que no encuentro en las RAM que miro. Por si sirve de algo, en el post principal tambien estan tanto las RAM que tengo ahora mismo como la que estaba mirando hasta ahora.
neko555 escribió:Lo he pensado tambien, pero no se si el incremento de precio que conlleva esas RAM de verdad merece la pena, ya que una vez más, he leido opiniones dispares al respecto, y que compensa principalmente en Ryzen y en intel no tanto. Mi placa es la que esta en el primer post, es Z370. Además que esta RAM tiene menos de un año y creo que sería un poco regalarlas.

Lo de single o dual rank más de lo mismo, he leido que afecta más a Ryzen, pero es un dato que no encuentro en las RAM que miro. Por si sirve de algo, en el post principal tambien estan tanto las RAM que tengo ahora mismo como la que estaba mirando hasta ahora.

No vi el enlace, sólo que era msi. OK.
No suelen decir más datos de una memoria. Para saber más has de instalar un programa como Typhoon cuando las conectes.
Si te sirve, tengo dos módulos 2x4gb 1866 CL10 Single Side, con otros dos módulos 2x4gb ddr3 1600 CL11 Dual Side y no tengo problemas; lo único que aumento latencia y pierdo frecuencia, pero vamos que tampoco se nota en un uso diario si no haces benchs... Lo mejor es que ya dejó de crashear por falta de memoria. Ahora con 16gb sin problemas.
Te digo todo esto porque seguramente no tendrás problemas, ya que el módulo que quieres adquirir tiene la misma frecuencia, latencia y voltaje que las ya conectadas, pero que existe la posibilidad de error sea intel o amd...

Con las que tienes, sube voltaje Dram en bios a 1,35V y ve seleccionando mayores frecuencias 2666, 2800, 2933... hasta que sean inestables pasando un memtest. Esas G.Skil no tendrás problemas con intel aunque la placa tan básica no ayude. Prueba. Te dejo tabla...
Imagen
Una vez conseguida X frecuencia siendo estables y sin errores, también puedes subir la frecuencia del procesador según disipador cpu que uses vigilando siempre las temps.

Tienes este pack en Aussar G.Skill Ripjaws V DDR4 2666MHz 8GB (2x4GB) CL15 por 62€
Un saludo.
@juanvi67
Muchisimas gracias por tu respuesta. Me recomiendas entonces hacer overclock y combinarlo con alguna otra RAM de mayor frecuencia? La verdad que nunca he hecho overclock a nada y me da un poco de respeto...
De la tabla que me has pasado supongo que son las frecuencias con las que trabaja bien, no? 2666-3000 que están dentro de esos límites esta bien?
Ya se que mi placa no es de las mejores del mercado, pero no pensé que fuere muy basica, la verdad.
neko555 escribió:@juanvi67
Muchisimas gracias por tu respuesta. Me recomiendas entonces hacer overclock y combinarlo con alguna otra RAM de mayor frecuencia? La verdad que nunca he hecho overclock a nada y me da un poco de respeto...
De la tabla que me has pasado supongo que son las frecuencias con las que trabaja bien, no? 2666-3000 que están dentro de esos límites esta bien?
Ya se que mi placa no es de las mejores del mercado, pero no pensé que fuere muy basica, la verdad.


Primero actualiza la bios de la página oficial de la placa base a la última versión 7B49v16 (2018-11-22) File Size 7.28 MB. Clic en el enlace. Clic en la descarga. El archivo resultante descargado, lo descomprimes y copias en un pendrive.
- Para que aparezca la pantalla de bios has de pulsar repetidamente la tecla "delete". Te dejo guía de la propia msi y vídeo

OC ram: Vídeoaunque lo hace muy rápido y su versión de bios sólo admite hasta 2133Mhz.
DDR Voltaje ponerlo a 1.35V (no pasa nada mientras no subas a 1.6V o más, puedes estar tranquilo). Imagino que tienes que entrar en "Advanced DRAM Configuration".
Has de ir probando subiendo un peldaño la frecuencia cada vez y ejecutar el memtest o testmem5.

Otra forma sería usando "Memory Try It" (enlace)

Algún compañero las ha subido hasta 3200 en intel. Según la controladora de memoria de tu placa podrás llegar a más o menos frecuencia.

Yo compraría el mismo modelo G.S. Ripjaws V, o el más económico ya sea de 2133, 2400 ó 2600 porque después haremos lo mismo, es decir, OC incluyendo los modelos nuevos que compres...
Dentro de las placas usadas para OC con chipset Z370 tu modelo es de los más báscios sí, vamos que no es una placa de 200 ó 300€ pero en la que podremos hacer cosillas... (que no podríamos con placas de chipset H370 B360 o H310...)

Por todo lo descrito prefiero que te gastes 10€ más en el mismo módulo que ya goza de cierta calidad, capacidad de oc y disipación de calor.
24 respuestas