[PUBLICADO] SEGA Naomi - Firmware 4.02 para dimms en formato binario flasheable por chip

ACTUALIZACIÓN 17/01/2019
Fichero binario publicado para todo el disfrute de la comunidad. Enlace a la página de SonicRetro donde está publicado: https://segaretro.org/User:Tailsnic


-------------------------- Información del proyecto seguido --------------------------
Hola a todos. Quiero compartir con todos vosotros algo en lo que llevaba trabajando 2 meses y medio. Para quien no lo sepa, hay 3 maneras distintas de cargarle los juegos al sistema Naomi aparte de los cartuchos oficiales, y todas pasan por el uso de un dimm o net dimm.

Imagen
* SEGA Dimm *

Imagen
* SEGA Net Dimm *

Ambos cacharros tienen en común que pueden cargar juegos por GD-ROM teniendo dicho periférico y juegos por tarjetas compact flash siempre que tengan el firm 4.02.

Los net dimms tienen la ventaja de que vienen con un firmware perfectamente actualizable, y sencillamente con un pc y un cable cruzado se pueden actualizar con un fichero flasheable a modo de juego.
Los dimms pueden optar por lo mismo, pero tienen un gran problema: vienen de serie con firms bajísimos.

La única manera de actualizarlos antes de mi descubrimiento era:

- Usando los GD-ROMs de actualización para subir firm (que vete tú a saber dónde pollas los encuentras), los cuales tienen que usarse en un orden de versiones concretas o se nos puede quedar un precioso ladrillo hasta alcanzar un firmware que soporte netboot como el 3.17. Una vez logrado ese firm en el dimm, hay que usar un net dimm auxiliar para poner su plaquita de conexiones y módulos ram, y así actualizar el dimm con el fichero flasheable que existe del firmware 4.02.
- Flasheando una memoria tsop48 con el binario del firmware 3.17 que existe públicamente, soldarla y entonces hacer los pasos del net dimm auxiliar.

Como yo sentí en mis carnes la putada de no poder usar un dimm con firm 1.02 sin tener ni módulo GD-ROM ni los discos siquiera ni un net dimm, me dispuse a realizar este proyecto. Acudí a @Tomax_Payne para que me prestara un net dimm auxiliar y un dimm de pruebas para:

- Flashear en un chip el firm 3.17 en mi dimm propio con firm 1.02
- Usar su net dimm para actualizarlo a 4.02
- Extraer la información de ese chip (binario del 4.02)
- Flashear una memoria nueva en otro dimm normal ajeno (el suyo)
- Resultado: éxito.

He logrado crear un fichero binario del firmware 4.02 para flashearlo en una memoria tsop48, soldarla a un dimm, y tener directamente un dimm con modo lectura de compact flash sin necesidad de hacer todas estas triquiñuelas anteriores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora sólo hay que seguir estos pasos para cualquier dimm: desoldar vieja memoria, grabar nueva, soldar nueva...FIN.

Imagen

Quiero publicar este fichero para antes de que acabe el año y que todo el mundo tenga acceso. Los adaptadores de compact flash se venden en taobao (comprando mediante intermediario "yoybuy") por poco más de 50€.

ACTUALIZACIÓN: voy a mostrar una comparativa de la información contenida en el binario del update del 4.02 que se usa por net dimm, y el binario definitivo flasheable en chip que he sacado yo. Como se ve, son completamente distintos.

Update 4.02 de Net Dimm
Imagen

Fichero binario definitivo flasheable del 4.02
Imagen

ACTUALIZACIÓN 13/01/2019: he recopilado todo lo pertinente a mi proyecto en mi canal de youtube. El vídeo está sin monetizar, no pretendo que sea spam. Me ha hecho mucha ilusión el proyecto y quiero compartirlo:

Imagen

El fichero binario será liberado en unos días para hacer tiempo a que la gente compre dimms antes de que se especule con ellos. El adaptador de compact flash se puede comprar de aquí (hay que usar un intermediario como YoyBuy):

Imagen
https://world.taobao.com/item/560153289522.htm
Felicidades! Hace un par de semanas andaba mirando el tema, algunos decían haberlo conseguido pero no compartían nada, ya sabemos como es este mundillo y bien lo dices con el lector.
Que gran noticia. Los precios de los Net Dimms están por las nubes, así que todo lo que sea no necesitarlo es un gran avance.

Muchas gracias por compartirlo.

Saludos.
@DiGiCharatFan

También tenía constancia de que había gente que había hecho lo que yo pero no soltaban el binario ni a tiros. Ganar pasta es lo que mueve la scene ahora.

@elarcadio

De nada. Gracias a esto seguramente su precio baje. Lo único es que si hoy logro fabricar el lector casero y hacerlo funcionar, recomiendo que todo aquel que no tenga un dimm normal los compre ya porque seguramente se empiece a especular con mi binario.
@tailsnic

Buen trabajo, pero no entiendo una cosa....
Si recuerdas el enlace de mega que te envié por privado, hay una carpeta que se llama "tools", ahí hay varios archivos, entre otros 4.01.bin, 4.02.bin....que son los que uso yo para actualizar, que diferencia hay entre esos archivos y el tuyo?
El del 4.02 es un fichero de actualización para sustituir la info del chip basándose en la que ya hay. No sirve de grabación completa como tal. Por eso se hace hincapié tanto en llevar un control de versiones tan especial con el tema de actualizaciones por dimm, porque unas versiones se basan en el código de otras.
@tailsnic

Ok, ahora entiendo la diferencia [oki]
@kitinota

Un ejemplo: si tienes un dimm en 1.02 y le metes el disco de actualización del 3.17, te lo cargas. Hay que pasar creo que por 2 intervalos de versiones antes para poder acceder a la 3.17. El fichero que se usa por net dimm es eso. Aparte tenemos esto:

Non-NET Ver. DIMM BD cannot update their firmware with those update discs.

Unfortunately, those update discs are only for NET Ver. DIMM BD. :smt009



Update programs in those discs check whether DIMM BD has network function or not.

So, if you try to update non-NET Ver. DIMM BD, you'll see following error message.

"DIMM FIRMWARE VERSION IS TOO OLD OR IT'S NOT SUPPORTED VERSION."


Los discos de actualización a partir de una versión sólo son soportados por un net dimm. Tenemos la misma, son ficheros con datos para añadir, no un binario flasheable directo.
tailsnic escribió:@kitinota

Un ejemplo: si tienes un dimm en 1.02 y le metes el disco de actualización del 3.17, te lo cargas. Hay que pasar creo que por 2 intervalos de versiones antes para poder acceder a la 3.17. El fichero que se usa por net dimm es eso.


No, yo tengo todos los discos para actualizar (2.13, 2.17, 3.17 y 4.01), y los dimm 1.02 no se pueden actualizar mediante disco (ni de ninguna manera que no sea desoldando el chip), si metes cualquier disco para actualizar te dice que el firmware es demasiado viejo para actualizarlo, pero no te lo cargas ni nada, simplemente te da ese error
@kitinota

Te lo había puesto en la modificación, xD. Aún logrando flashear el binario del 3.17, tienes que pasar por net dimm para usar el flasheable del 4.02. Con mi hallazgo nunca más, xDDD.

En cuanto a lo de actualizar y cargártelos sé que es posible, pero lo leí hace años y no encuentro la info.
@tailsnic

Si, lo he leído justo después de responderte. :p

La verdad que cuantos más métodos haya para actualizarlos mejor para todos.

tailsnic escribió:En cuanto a lo de actualizar y cargártelos sé que es posible, pero lo leí hace años y no encuentro la info.


Pues a mi al menos no se me ha estropeado ninguno, fui comprando los discos de actualizar poco a poco hace unos años pensando que con ellos podría actualizar varios dimm que tenia en 1.02 pero con todos me daba error de "firmware muy antiguo", pero siguen funcionando perfectamente en version 1.02 con los lectores de GD-Rom
@kitinota En principio el firmware está listo para ser publicado, pero no puedo testear la totalidad del firm hasta que no tenga un lector de tarjetas scsi-50 y confirmarlo.

Lo he pedido ya hecho de Taobao, no me ha salido caro. Unos 50€ en total, creía que valían más. Es un buen precio. Me temo que no lo podré sacar para antes de que acabe el año sin poder confirmar que TODO funciona. No quisiera cagarla, xD.
Perfecto, muchas gracias por todo el curro

Como te he comentado, yo quiero actualizar varios, así que te los mandaré [ok]
Con gusto lo haré. Para quien no lo sepa, he puesto actualizaciones en el primer post.
Dimm pillado, a la espera del bin para empezar a disfrutar de la Naomi.

Muchas gracias por todo. XD
Nigel79 escribió:Dimm pillado, a la espera del bin para empezar a disfrutar de la Naomi.

Muchas gracias por todo. XD


Has hecho bien. En cuanto libere el firm no tardarán en especular con ellos actualizados.

De nada.
Me alegra deciros que el binario se ha publicado. Disfrutadlo.
16 respuestas