¿Jugar en una resolución inferior a la del escritorio?

Saludos, tengo una duda que a lo mejor será una chorrada gigante pero que me tiene sin saber qué hacer.
Tengo el ordenador conectado a una TV grande y la resolución la tengo puesta a 4k. No soy excesivamente exigente para los juegos y tampoco tengo una gráfica que me permita poner todo a tope así que suelo jugar a 1080p (con todo al máximo eso sí).
El problema? Que hay muchos juegos "protestones" con no usar la misma resolución que tenga puesta en el escritorio.

Nunca hasta ahora había dado el salto a las 4k por lo que no sé qué se considera lo "normal"...veis algo raro en tener el escritorio a una resolución pero jugar a una mucho menor? No sé si realmente los juegos que no se dejan bajar de resolución me están diciendo que tengo el ordenador mal configurado o simplemente he tenido mala suerte.

Gracias por adelantado!
Cualquier juego que deje cambiar la resolución desde las opciones de dicho juego, te dejará elegir sin problemas resoluciones inferiores o diferentes a las que tengas en el escritorio. Yo diría que la mayor parte de los juegos te deberían dejar hacerlo sin mayores problemas.

También es cierto que puedes encontrarte con juegos a los que no les puedes cambiar la resolución y en ese caso te van a pillar probablemente la resolución a la que tengas el escritorio (o resoluciones bajas, según el juego). Si te encuentras con juegos a los que no les puedes cambiar la resolución desde opciones del juego, siempre podrías cambiar ANTES la resolución de la pantalla desde el escritorio y dejar que la televisión reescale. Y cuando acabes de jugar, volver a poner la resolución del escritorio en 4K. Puede que los iconos se te desbarajusten un poco, pero vaya... ;DD

Por otra parte, recuerdo haber probado una vez un programa externo que servía precisamente para forzar una resolución al ejecutable de los juegos. Creo que estaba más pensado para modo ventana o ventana a pantalla completa, pero creo que también funcionaría para lo que quieres más o menos. Lo que pasa es que no recuerdo cómo se llamaba y seguro que hay distintos programas que hacen lo mismo, mejor o peor. A ver si alguien te puede informar mejor al respecto. ;DD
@verdezito Raro puede parecer ahora, hace veinte años era lo normal: escritorio a 1024*768 y juegos que lo más que te permitían eran 800*600, la mayoría 640*480 y dando las gracias.

En cualquier caso, siempre suele haber un archivo de configuración que puede editarse y meter la resolución que a uno le parezca, y salvo que sean juegos muy antiguos, la mayoría de las veces dicho truco funciona.

¿De qué juegos estamos hablando?
Para empezar si tienes que bajar la resolución, el problema de base es que tu pantalla tiene demasiada resolución, o tu gráfica es demasiado corta, está descompensado vamos.

En general todos los juegos permiten cambiar la resolución. Quizás te encuentres algún muy indie que no lo permita, la mayoría de éstos se puede como comenta @Ñomo modificando el archivo de configuración.

En cualquier caso, jugar a una resolución distinta a la nativa creará borrosidad en la imagen. Por ejemplo un juego puesto a 1080p en una pantalla 4k, se vera peor que si la pantalla fuese 1080p nativa. Casi siempre (según juego) tendrás mas calidad gráfica resolucion nativa + ajustes gráficos en bajo-medio, que resolución distinta a la nativa + ajustes gráficos en ultra.
alvaro101 escribió:Para empezar si tienes que bajar la resolución, el problema de base es que tu pantalla tiene demasiada resolución, o tu gráfica es demasiado corta, está descompensado vamos.

En general todos los juegos permiten cambiar la resolución. Quizás te encuentres algún muy indie que no lo permita, la mayoría de éstos se puede como comenta @Ñomo modificando el archivo de configuración.

En cualquier caso, jugar a una resolución distinta a la nativa creará borrosidad en la imagen. Por ejemplo un juego puesto a 1080p en una pantalla 4k, se vera peor que si la pantalla fuese 1080p nativa. Casi siempre (según juego) tendrás mas calidad gráfica resolucion nativa + ajustes gráficos en bajo-medio, que resolución distinta a la nativa + ajustes gráficos en ultra.


A ver, vivo en el pleistoceno, en cuanto a hardware moderno, pero...

Ni tanto, ni tan calvo. En gran medida depende del escalado. Si tenemos una salida a 1920x1080 y la ponemos a 4K, 3840x2160, que no es más que el doble y se hace un escalado entero (2x, 4x, 8x), y el equipo receptor no juega sucio aplicando algoritmos que no sean nearest neighbour, la imagen se vera exactamente igual. Ahora, si estamos hablando de un escalado que no es es entero como 800x600 (olvidémonos que esto es 4:3), por ejemplo, entonces puede pasar de todo, pero en cambio 960x540 o 720x540 se vería bien.

Y decir tanto como que el hardware está desequilibrado. Vale que el hecho de usar un dispositivo digital (contra CRT) "obliga" a unas dimensiones, pero no si, como digo, ninguno de los dispositivos juega sucio.

Hay que desmitificar eso de que si no se ve a resolución nativa no se ve bien.

P.S.: el programa del que habla Eil, apuesto a que tal vez sea DxWnd.
Da igual que sea entero o no, el no usar resolución nativa siempre pasa por reescalado, y por tanto, pérdida.

Pérdida hasta el punto que comento, que un juego corriendo a 1080p se ve mejor en un monitor 1080p que en cualquiera de otra resolución, incluido 2160p aunque sea directamente el doble.

No se si has llegado a probarlo, para hacerlo bien lo ideal es tener 2 monitores de las mismas pulgadas 1080p y 2160p (también lo he podido corroborar con TV's). Aunque hay otra prueba que se puede hacer mas fácilmente, y aunque no haya otra pantalla al lado para comparar, salta a la vista que hay borrosidad, poniendo cualquier monitor a la mitad de resolución, al margen de que 4 píxeles se convierten en 1, esos grupos de 4 píxeles no se ven definidos.
alvaro101 escribió:No se si has llegado a probarlo


No, ya te digo que vivo en el pleistoceno informático. Bendito CRT :-P Por otra parte, esperaba que no pasase porque no jugasen sucio.

Aunque en este rato he estado mirando por ahí, y veo bastantes peticiones a AMD y Nvidia para que lo quiten añadan (escalado entero).

Es curioso. Que escale el monitor, que no debería..., pase, pero que se escale a nivel de driver con otra cosa que no sea escalado entero (integer scaling) cuando las resoluciones son proporciones exactas es de delito.

Perdón por la boca-chancla de mis mensajes ;)
Sin entrar en la "polémica" del reescalado...gracias a todos por las respuestas! Sigo entonces con escritorio a 4k y juegos a 1080p, he pasado también del pleistoceno a estos nuevos cacharros y ando algo desorientado jajajaja.

PD: no, jugar a 4k no es una opción por los componentes que tengo.
La verdad que si, se hace difícil jugar en 4K, pero a la vez es una resolución que es gloria bendita para trabajar con todo ese espacio extra, es un dilema elegir monitor, sin entrar siquiera en las demás especificaciones jej.

En mi caso he sacrificado un poco de cada, me mantengo en 1440p, pero 144hz que no quería prescindir de ello, con lo cual no es poca la gráfica que pide (con 1080ti me defiendo), que apoyo con una segunda pantalla 1440p que me viene muy bien para ganar en espacio de escritorio o de trabajo. Por ahora estoy cómodo, pero en su día también sopesé la opción de un 4k de grandes dimensiones, cada cual tiene sus pros y contras.
Yo es algo que hago muchísimo. Mi pantalla es 2560x1440 y me viene genial para otras tareas, pero muy rara vez juego a esas resoluciones. Casi siempre escalo a 1920x1080, pero a veces incluso 1600x900 o incluso menos. El difuminado del escalado hace las veces de antialiasing "barato" y me resulta más cómodo en general de ese modo (llamadme raro, pero la mayoría de juegos los veo mejor bajando resolución) amén de que el equipo se mueve mucho más ligero de ese modo.
9 respuestas