Debate: Consola Windows con teclado o sin teclado. (Favor argumentar, para un debate interesante)

vamos a empezar nuevamente con el debate de teclado si o teclado no
XD

a mi me parece bien, y podríamos abrirlo en un hilo por separado

mi visión de consola es sin teclado "Completo", pero con algunas teclas que si son necesarias.
por ejemplo, tiempo atrás hice varios conceptos de consolas, y aquí por ejemplo hay un popurrí de ideas que tenía



A destacar de esta idea, es la botonera incluída, y que resumo en esta imagen:

Imagen

Nota, en su momento pensé en este diseño para una consola dual OS (android y windows)

hoy en día creo que esta botonera se podría incluír en los propios controles, y con un switch cambiar sus funcionalidades

por ejemplo, los botones ABCXYZ podrían cambiar su funcionalidad en función del modo seleccionado, y tendríamos (según lo veo yo) 3 modos principales

1- modo Gamepad, funcionan como botones standard
2- modo (Keyboard mode) que sería un modo que el usuario puede editar los controles a su gusto, para por ejemplo jugar títulos que no tienen soporte para gamepad, pero que puedas usar teclado en los botones y controles.
3- modo WINKey (por darle un nombre), con una configuración por defecto para los botones y que la composición podría ser:
C = Tasklist
Z = Windows key
A = Enter (para seleciconar alguna opción)
X = Context Menu Key
B = ESC
Y = ALT key (sacar menús de ventanas por ejemplo)
L1 = botón izquierdo del ratón
R1 = botón derecho del ratón
L2 = Botón central del ratón
R2 = TAB
L3 = Shift
R3 = Control
Stick izquierdo = Mouse scroll
Stick derecho = Mouse
DPAD = Flechas para moverte
Select = Cambio de tareas (Alt+Tab)
Start = Alt+Enter (combinación basica para muchos juegos, para entrar en modo pantalla completa)

con esto te ahorras algunas teclas en la consola, y puedes dar mas funcionalidad a los controles existentes.

Mi punto de vista es que un pc, luego que lo tienes configurado todo para jugar, digamos, has puesto a punto tus emuladores, o tus juegos windows los has configurado (ya sea por las opciones de juego, o editando ficheros, etc) esto lo haces cuando comienzas una partida, o cuando instalas emuladores y sus juegos, pero una vez que los tienes configurados, generalmente (la gran mayoría de las veces) no necesitas el teclado para jugar.

Además, normalmente cuando tengo que toquetear algo en una consola como la GPD-WIN/WIN2, nunca utilizo su teclado para hacerlo, por que me resulta infinitamente incómodo. Normalmente conecto la consola a alguna pantalla y uso teclado y ratón (lo mas práctico para mi es usar Teamviewer para editar en la propia consola, o si es por alguna cosa puntual, tengo siempre iniciado el servicio Synergy en todos mis dispositivos para compartir el teclado y ratón de mi PC principal entre ellos), y así puedo editar, configurar, etc todo con comodidad.

Mis sesiones de juego son eso, sesiones de juego, donde nunca toco una configuración ni tengo que editar ficheros, etc. Como normalmente tengo mas de un juego instalado en la consola, si por el motivo que sea no he configurado bien un juego nuevo, no lo edito, sino que juego a otro título y cuando estoy en casa ya me pongo al lío de configurarlo bien (vamos, en el metro normalmente voy jugando, no voy usando el teclado)

además, si por la razón que sea me veo con la necesidad de utilizar un teclado en una consola que no lo tiene (como en mis tiempos que jugaba con tablets Baytrail), existen teclados en Android que emulan un teclado bluetooth y que se comportan como tal para windows, por lo que para esas ocasiones muy puntuales (que son muy pocas la verdad) que realmente he necesitado un teclado, he sacado el móvil y lo he solucionado (no encuentro la app que utilicé en su momento, pero hacía una emulación por Bluetooth del teclado. Hay varias otras que simplemente necesitan que instales un servidor en windows, que no ocupa recursos y que permite realizar la conexión con el móvil por bluetooth y realizar las mismas funciones)
Yo oriento esta cuestión desde otro punto de vista. ¿Molesta lo suficiente el teclado como para plantearse quitarlo vistas las consolas que han salido al mercado con estas características? (GPD básicamente).

Para mí la respuesta a esa pregunta es un rotundo NO. El acostumbrarse al gamepad de la Win 1 y Win 2 puede requerir una curva de aprendizaje o más bien rodaje. Pero no me parece para nada incómoda la posición tras largas sesiones de juego, al menos en mi caso. Y quitar una característica añadida como lo es el teclado si no te molesta realmente... lo veo un poco bobada.

Además en mi caso sí que lo utilizo muy a menudo. El hecho de usar contínuamente el móvil te habitúa mucho a manejar el teclado qwerty muy bien con los pulgares, por lo que tampoco supone mucho esfuerzo habituarse, aunque lógicamente no es para escribir tochos, te saca de muchísimos apuros, tampoco olvidemos que es una portátil con windows, el hecho de tener que llevar otro teclado aunque sea bluetooth, resta portabilidad y me parece más incómodo sinceramente que acostumbrarse a él, que tampoco es para tanto.

Aunque claro, aquí ya entramos en si te gusta el formato concha o no, puesto que pocas soluciones o factores de forma se adaptan tan bien a la inclusión de teclado que ésta. A mí en lo personal me encanta este formato, te protege la pantalla, los botones, etc. Pero esto ya es algo subjetivo.
Saturos93 escribió:Yo oriento esta cuestión desde otro punto de vista. ¿Molesta lo suficiente el teclado como para plantearse quitarlo vistas las consolas que han salido al mercado con estas características? (GPD básicamente).

Para mí la respuesta a esa pregunta es un rotundo NO. El acostumbrarse al gamepad de la Win 1 y Win 2 puede requerir una curva de aprendizaje o más bien rodaje. Pero no me parece para nada incómoda la posición tras largas sesiones de juego, al menos en mi caso. Y quitar una característica añadida como lo es el teclado si no te molesta realmente... lo veo un poco bobada.

Además en mi caso sí que lo utilizo muy a menudo. El hecho de usar contínuamente el móvil te habitúa mucho a manejar el teclado qwerty muy bien con los pulgares, por lo que tampoco supone mucho esfuerzo habituarse, aunque lógicamente no es para escribir tochos, te saca de muchísimos apuros, tampoco olvidemos que es una portátil con windows, el hecho de tener que llevar otro teclado aunque sea bluetooth, resta portabilidad y me parece más incómodo sinceramente que acostumbrarse a él, que tampoco es para tanto.

Aunque claro, aquí ya entramos en si te gusta el formato concha o no, puesto que pocas soluciones o factores de forma se adaptan tan bien a la inclusión de teclado que ésta. A mí en lo personal me encanta este formato, te protege la pantalla, los botones, etc. Pero esto ya es algo subjetivo.


+1 a todo. Y yo era antiteclado total, pero ahora no la concibo sin teclado para mis usos.,
Supongo que tambien importa el tipo de juego. Yo al elite dangerous o 7 days to die sin teclado en la gpd win no podría jugarlo. Solo con las busquedas del elite dangerous de sistemas ya merece la pena.
skelton escribió:
Saturos93 escribió:Yo oriento esta cuestión desde otro punto de vista. ¿Molesta lo suficiente el teclado como para plantearse quitarlo vistas las consolas que han salido al mercado con estas características? (GPD básicamente).

Para mí la respuesta a esa pregunta es un rotundo NO. El acostumbrarse al gamepad de la Win 1 y Win 2 puede requerir una curva de aprendizaje o más bien rodaje. Pero no me parece para nada incómoda la posición tras largas sesiones de juego, al menos en mi caso. Y quitar una característica añadida como lo es el teclado si no te molesta realmente... lo veo un poco bobada.

Además en mi caso sí que lo utilizo muy a menudo. El hecho de usar contínuamente el móvil te habitúa mucho a manejar el teclado qwerty muy bien con los pulgares, por lo que tampoco supone mucho esfuerzo habituarse, aunque lógicamente no es para escribir tochos, te saca de muchísimos apuros, tampoco olvidemos que es una portátil con windows, el hecho de tener que llevar otro teclado aunque sea bluetooth, resta portabilidad y me parece más incómodo sinceramente que acostumbrarse a él, que tampoco es para tanto.

Aunque claro, aquí ya entramos en si te gusta el formato concha o no, puesto que pocas soluciones o factores de forma se adaptan tan bien a la inclusión de teclado que ésta. A mí en lo personal me encanta este formato, te protege la pantalla, los botones, etc. Pero esto ya es algo subjetivo.


+1 a todo. Y yo era antiteclado total, pero ahora no la concibo sin teclado para mis usos.,


ya somos 3, estoy encantado con mi win2 y agradezco que tenga el teclado.
el teclado es casi imprescindible en estos aparatos, sin teclado todo se puede complicar mucho.
tengo linx vision y gpd win, en linx vision, siempre has de estar haciendo algun invento, ahora por ejemplo tengo mapeado un nombre para poder sobreescribir partidas, ademas de varias teclas con joytokey, para poder jugar al NFS underground en la linx.
por desgracia no siempre va el teclado en pantalla, eso si, si no hay problema en pelearse con cosas asi se puede prescindir del teclado.

para mi la linx sera mi unica y ultima consola windows sin teclado.

un saludo
Con teclado siempre, solo hay que tener una de cada para darse cuenta.
Yo lo de los atajos de teclado asignados a botones no lo veo, me parece un lío de la virgen donde no se aclararía nadie. Tal vez nosotros nos acabaríamos acostumbrando, pero porque aquí somos todos unos frikis cacharreros. Vender una consola así al usuario final me parecería un error y poco/nada viable.
pongo un nuevo comentario para hacer un pequeño inciso.
en segun que casos puede llegar a valer la pena un aparato sin teclado, en mi caso por ejemplo hay juegos que prefiero jugarlos en la linx vision aun teniendo que complicarme la vida mapeando teclas a botones, la linx tiene una pantalla mucho mas grande, es mas ergonomica a pesar de su mayor peso y tamaño y lo mas importante, los controles son bastante mejores, incluyendo sticks analogicos.

con esto quiero decir que al menos en mi caso teniendo ya ambos (linx vision y gpd win) pues si que me complico a veces para tener ciertas ventajas, a dia de hoy no compraria la linx teniendo la gpd win, pero tengo que reconocer que para segun quien pueden merecer la pena consolas windows sin teclado, ya sea por ergonomia, por tamaño de pantalla o por potencia.

un saludo
Al tratarse de "una consola" con windows 10 y que a fin de cuentas todo lo que mueve es de pc, para mi el teclado es necesario.

Simplemente si tienes que editar archivos(por lo que sea) o requieres de juegos con atajos, el teclado es fundamental. Que si, que puedes usar el teclado tactil pero no es lo mismo ni te permite usar atajos. Otra opción seria conectar un teclado pero ya estamos limitando la portabilidad entonces.

Yo por ejemplo estuve editando todas las listas del retroarch(por juntar todos los juegos que me separaba por cores o no me pillaba) y si no fuese por el teclado, me hubiese vuelto loco. Y si requieres en algún juego meter atajos y no tiene suficientes botones....

Saludos.
Tijuet escribió:Al tratarse de "una consola" con windows 10 y que a fin de cuentas todo lo que mueve es de pc, para mi el teclado es necesario.

Simplemente si tienes que editar archivos(por lo que sea) o requieres de juegos con atajos, el teclado es fundamental. Que si, que puedes usar el teclado tactil pero no es lo mismo ni te permite usar atajos. Otra opción seria conectar un teclado pero ya estamos limitando la portabilidad entonces.

Yo por ejemplo estuve editando todas las listas del retroarch(por juntar todos los juegos que me separaba por cores o no me pillaba) y si no fuese por el teclado, me hubiese vuelto loco. Y si requieres en algún juego meter atajos y no tiene suficientes botones....

Saludos.


es que aquí está el tema
normalmente vas a configurar ficheros, crear atajos, etc, en un momento puntual, normalmente cuando instalas el juego en cuestión
pero una vez configurado, y que solo vas a jugar (entendiendo juegos compatibles con Gamepad), el teclado lo veo totalmente innecesario, ergo que además al tenerlo fijo, obliga a ajustar el diseño de los controles para que tenga su espacio

En el caso que he propuesto es una consola tipo PSVita, donde los controles están a los lados de la pantalla. Si obligas a tener un teclado, entonces este concepto de consola (que para mi es infinitamente mas cómodo que tipo 3DS/Concha), no se puede llevar a cabo.

Además, vuelvo a reiterar que a la hora de editar ficheros, NUNCA utilizo el teclado de la WIN/WIN2 por que es muy incómodo. Prefiero editar usando teamviewer, con teclado, ratón y pantalla para leer bien.
La edición en la propia consola lo he descartado por que no lo veo necesario (además de incómodo)
a dia de hoy hay tecnologia mas que suficiente para poner un teclado que se deslize por debajo, no molestaria jugando, permitiria cualquier diseño y no encareceria mucho el producto, algo tipo psp go pero solo para un pequeño teclado y quizas un touch, la smach por ejemplo se podria beneficiar mucho de algo asi.

un saludo
La inclusión del teclado te permite también usar la consola como UMPC y cubres otro nicho, 2x1.

Yo la Win la usaba y la sigo usando aunque menos a menudo porque la tengo medio jodida, para navegar por internet y ver series online. Tener el ratón en la seta y poder meter URLs con el teclado + atajos + uso del explorador de windows, me evitaba tener que encender el portátil o el sobremesa para hacer tareas tipo navegación simple, foreo o ver multimedia desde la cama.
Yo solo por el emulador yaba sanshiro necesito teclado (ya menos que he vuelto a recomprar la Saturn). Pero vamos, quién haya usado ese emu sabe la importancia del teclado en la win 2.
@Deen0X

siempre que pienso en este tema de nunca acabar que si teclado o no ,recuerdo esto:
"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas." (Steve Jobs)

Excelente diseño, todos los diseños que haces son muy interesantes.
las características que la gente te sugiere para el teclado ya las veo incluidas en las funcionalidades que diseñaste, veo que reemplazan al teclado, en mi opinión personal y habiendo dedicado mucho tiempo a dicha pregunta , en una encuesta que hicimos hace algún tiempo las personas comunes y no cacharreras como nosotros dijeron .
"pienso que no debería incluir teclado si es solo para juegos".

si lo preguntas acá no encontraras un repuesta basada en el común denominador de la gente en EOL ya que aquí la mayoría son usuarios mas avanzados que incluso te pedirán linux, pero no reflejaría lo que las mayorías quieren

En dicha encuesta también otros dijeron :
dependiendo del publico al que valla dirigida debe incluir o no el teclado es decir, si es para gente que gusta de solo emuladores , ellos parecen estar apañados al teclado. de 200 personas 18 lo pidieron, pareciera que es un nicho, y si es para jugadores de windows creo que no debería tener teclado,y si lo que se busca es llegar a un publico no complicado el comprador común no le gusta enredarse con programaciones y atajos, quiere es jugar de inmediato.
@HybridComputers Opino igual que tú, si fuera un ordenador portátil claro que necesita teclado pero en una consola portátil para mí no lo veo. Siempre que necesito usar el teclado en la Win, que son pocas veces (cuando cacharreo en configuraciones de emuladores o juegos recién instalados) uso un teclado externo. El 99 por ciento del tiempo que usó la consola es con los sticks y los botones y el 1 por ciento restante es el teclado, y por eso en este caso prefiero que impere la ergonomía a la practicidad

Con tal de que tenga ctrl+alt+sup a mí me llega XD
consola = no teclado.

ordenador = teclado


pero... hoy en día existen los puertos usb y el bluetooth

existen teclados externos que se pueden conectar para toquetear o configurar lo que sea.
Y luego para jugar, con los controles de consolas, botones, stick, cruceta...

Los microordenadores tenían teclado, pero se inventaron los arcade stiks y luego los gamepads o mandos con cruceta y botones y fue el mejor invento del mundo. :p
16 respuestas