Problema de color ZX Spectrum +3 [SOLUCIONADO]

andaba buscando un +3 y ya lo he conseguido :) pero como todas las cosas muy baratas, trae alguna tara...

lo conecto a la TV de tubo por cable RGB (el que uso para el +2) y se ve de color 'cyan'
cuando lo conecto por RF cable de antena se ve bien, todo correcto

he pasado el test QAZ+PLM y me sale todo correcto, pero en la carta de muestra de colores, el unico que falta es el rojo, por eso se ve todo de color cyan:
Imagen

he estado sospechando del encoder de video TEA2000 que gestiona los colores en el RGB, y tanto las patillas del rojo como las del verde y el azul, dan todos valores similares y aceptables...

por que falta el color rojo por RGB y por RF no?
adrianako escribió:andaba buscando un +3 y ya lo he conseguido :) pero como todas las cosas muy baratas, trae alguna tara...

lo conecto a la TV de tubo por cable RGB (el que uso para el +2) y se ve de color 'cyan'
cuando lo conecto por RF cable de antena se ve bien, todo correcto

he pasado el test QAZ+PLM y me sale todo correcto, pero en la carta de muestra de colores, el unico que falta es el rojo, por eso se ve todo de color cyan:
Imagen

he estado sospechando del encoder de video TEA2000 que gestiona los colores en el RGB, y tanto las patillas del rojo como las del verde y el azul, dan todos valores similares y aceptables...

por que falta el color rojo por RGB y por RF no?

¿Qué modelo de Spectrum +2 tienes?
Te lo pregunto porque dependiendo del modelo, el pinout del conector RGB puede ser distinto al del +3.
É diferente !!!!

o +3 usa el cable del +2A/B... no de +2...
Cable RGB-SCART Spectrum +2A/B/+3 de RetroCables
adrianako escribió:Cable RGB-SCART Spectrum +2A/B/+3 de RetroCables

si... es compatible..
@nuno14272 , pues si el cable es el adecuado, el problema está en el +3, habría que investigar lo que falla en la placa por donde pasa esa señal.
hace tiempo monté un cable para +2 y +3 y creo recordar tuve problemas parecidos...
para que la tv conmute a rgb hay que darle alimentación al pin 16 del scart, pero los 12v que tiene el din de vídeo no tenían chica, y no conmutaba bien...
el cable que tienen en retrocables tenía alimentación externa con una pila de 9v, no sé si el tuyo tendrá también, y al que monté yo también se lo puse...
voy a ver si veo algun esquema, que lo estoy diciendo todo de memoria...
otra opción es que pruebes a sacar vídeos compuesto del conector din. si te da bien los colores, no debería ser cosa del chip...
adrianako escribió:Cable RGB-SCART Spectrum +2A/B/+3 de RetroCables

Ves al loro que no todas las TV su toma de Euroconector es compatible con el RGB.
no me di cuenta.. Usted está usando el cable para el +2 o el + 2A / B + 3 ?

el green, red, blue, son los miesmos pinos, pero, en +2 pin 1 es composite e en +3 pino 1 es +12v... cautela !!!!!

Saca el ficheiro - tiene los cables para todos los spectrums,
http://s000.tinyupload.com/?file_id=431 ... 6749260409

he hecho el mío a partir de este esquema
Troopa Jr escribió:hace tiempo monté un cable para +2 y +3 y creo recordar tuve problemas parecidos...ute a rgb hay que darle alimentación al pin 16 del scart, pero los 12v que tiene el din de vídeo no tenían chica, y no conmutaba bien... el cable que tienen en retrocables tenía alimentación externa con una pila de 9v, no sé si el tuyo tendrá también, y al que monté yo también se lo puse...

el pin 1 del DIN tiene continuidad con el pin 16 del SCART
si fuera el otro, tendria continuidad con el pin 20, y no es asi
este es el que compré en agosto del 2017, ahora cuesta 1€ mas:
http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=1&controller=product&id_lang=4

el que venden ahora con activacion es por USB para teles planas
el que cometas tu de pila es para el 128k (investronica)

luego a la noche lo conectaré al spectrum encendido y mediré en el pin 16 del SCART donde deberia de tener 12v, luego confimo

EDIT pin16 SCART = 11'97v

djdavaz escribió:Ves al loro que no todas las TV su toma de Euroconector es compatible con el RGB.

es la misma TV que uso para los demas sistemas/consolas y sin problemas :) encima trabaja a 50/60Hz!

nuno14272 escribió:no me di cuenta.. Usted está usando el cable para el +2 o el + 2A / B + 3 ?

+2A/+2B/+3

la PCB es: Z70835 ISSUE 1
según pone por internet corresponde a un +3B
https://zxnet.co.uk/spectrum/schematics/

EDIT 2 Acabo de sacarle el video por AV, desde la salida de Video Compuesto del TEA2000 (antes de pasar por los transistores hacia el modulo RF) y se ve perfectamente.

aun no se donde puede estar el fallo...
según el esquema; los colores salen del Gate Array hacia el TEA2000 y luego de este salen directramente hacia el conector DIN.

el TEA2000 podria cambiarlo pero si el fallo esta en el gate array.... mal asunto :(

EDIT 3 Este es el recorrrido que tiene el RGB:
Imagen

hay unos diodos y resistencias por medio, intentaré comprobar esa zona mas al detalle, a no ser que a alguien se le ocurra otra cosa...

en el TEA2000:
B0 - 0'90v
B1 - 3'71v
R0 - 0'85v
R1 - 3'71v
G0 - 0'88v
G1 - 3'74v
no te olvides que haces un cable rgb tienes por resistencias de 300ohm en la línea RGB
son tres resistencias de 330 ohm cada una, estan dentro del cable

aun sigo buscando el fallo...
me doy el lujo de responder yo mismo para comunicaros que ya esta todo arreglado...

el problema no provenia del spectrum... nisiquiera del cable, sino de la TV...
el tema eske ya tenia varias reparaciones hechas y varios apaños...
en resumen: el pin al que le entra el color 'rojo' a la tele (SCART Hembra) no estaba bien puesto, se habia soltado, quizas de algun tirón...

total, que ya funciona la TV correctmente y el Spectrum tambien, ya que aprovechando el asunto, le he cambiado la goma a la disketera, y me carga los discos sin problemas, todo correcto!

PD: me dí cuenta del fallo cuando conecté mi Megadrive2 por RGB y tambien se veia de color 'cyan' [mad]

gracias a todos por la ayuda [beer]
tema cerrado!
12 respuestas